Licencia de documentación libre de GNU

Licencia de documentación libre de GNU
GNU Free Documentation License
Heckert GNU white.svg
Logo GNU
Autor Free Software Foundation
Versión 1.3
Edición Free Software Foundation, Inc.
Fecha de publicación 3 de noviembre del 2008
Software libre Si
Compatible GPL No
Copyleft Si

La Licencia de documentación libre de GNU o GFDL (GNU Free Documentation License) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.

Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).

Dicha licencia fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU. Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido.

Contenido

Historia

El FDL fue liberado como borrador a finales de 1999 para conseguir comentarios. Después de revisiones, se publicó la versión 1.1 en marzo del año 2000, y la versión 1.2 en noviembre de 2002. La versión actual (2008) de la licencia es la 1.3.

El primer borrador de discusión de la Licencia de Documentación Libre GNU versión 2 fue publicado el 26 de septiembre de 2006, con un borrador de la nueva Licencia de Documentación GNU Simplificada.

El nuevo borrador de la GNU FDL incluye varias mejoras, como nuevas condiciones elaboradas durante el proceso de GPLv3 para mejorar la internacionalización, aclaraciones para ayudar a los usuarios en la aplicación de la licencia a audio y vídeo, y requisitos suavizados para usar extractos de un trabajo.

La nueva Licencia de Documentación Libre Simplificada no tiene las exigencias de mantener portadas ni secciones invariantes. Esto proporcionará una opción de licencia más simple para los autores que no desean usar éstas características de la GNU FDL.

El 1 de diciembre de 2007, Jimmy Wales anunció que un largo período de discusión y negociación entre la Fundación del Software Libre, Creative Commons, la Fundación Wikimedia y otros han producido una propuesta, apoyada tanto por la FSF como por Creative Commons, para modificar la Licencia de Documentación Libre de tal manera que permita la posibilidad para la Fundación Wikimedia de migrar sus proyectos a CC-BY-SA.[1] [2]

Partes de un documento

La licencia GFDL distingue entre las secciones que componen el contenido mismo del documento, y otras secciones que tratan sobre el mismo documento.

Redistribución comercial

La GFDL requiere que se asegure la "copia y distribución del documento en cualquier medio (óptico, mecánico, acústico o de cualquier otro tipo), sea no-comercial o comercial" y por lo tanto es incompatible con material que excluye un uso comercial.

Críticas

Muchas personas y grupos consideran a GFDL como una licencia no libre, debido en parte al uso de texto "invariable" que no puede ser modificado o eliminado y la bien intencionada pero, para algunos, exagerada prohibición en contra de sistemas DRM (Digital Rights Management, o gestión de derechos digitales), lo cual afecta también algunos usos válidos. Hasta el 16 de marzo de 2006 el proyecto Debian[1] así lo consideraba, pero ya hace distinción explícita sobre la existencia de secciones invariables, que serían las que impedirían la inclusión de estos documentos en la sección main del proyecto.

La GFDL tiene la misma naturaleza viral de la licencia GPL, ya que las versiones modificadas quedan «contagiadas» con la misma licencia.

Ya que la licencia obliga a conservar una serie de textos, estos pueden resultar inconvenientes para ciertos usos. Por ejemplo, al editar un libro bajo la GFDL en papel, si su historial es muy largo, podría obligar a que buena parte de él fuera una lista de contribuciones. También crea incompatibilidades con otras licencias libres, como algunas versiones de las licencias Creative Commons. Esto es justificado por los defensores de este tipo de licencia por la necesidad de impedir que terceras partes modifiquen el documento, y se apropien de él.

En otro orden de críticas, el proyecto Debian, ha decidido que los documentos distribuidos bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL) se consideran libres de acuerdo a las Directrices de software libre de Debian (DFSG) si no contienen secciones invariantes.[3] Esta decisión relaja la antigua interpretación de esta situación, que decía que toda la documentación publicada bajo la GNU FDL debía eliminarse del archivo. Ahora, parte de esta documentación puede mantenerse en el archivo.

La Fundación del Software Libre y el proyecto Debian están en conversaciones para solventar éstas y otras objeciones a la licencia en una nueva versión. Una alternativa para que los documentos GFDL puedan ser incluidos en las distribuciones Debian es que los autores acepten publicar sus documentos con dos licencias, la GPL y la GFDL.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Texto de la Licencia de documentación libre de GNU — Wikipedia:Texto de la Licencia de documentación libre de GNU Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:GFDLWP:GFDL El texto que se reproduce en la sección GNU Free Documentation License de esta página es una copia del texto de la Licencia de… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Texto de la Licencia de documentación libre de GNU — Atajo WP:GFDLWP:GFDL El texto que se reproduce en la sección GNU Free Documentation License de esta página es una copia del texto de la Licencia de documentación libre GNU, cuyo texto oficial se encuentra en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html… …   Wikipedia Español

  • Licencia de documentación libre GNU — La licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation Licence, GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto oficial de su versión 1.2 puede ser… …   Enciclopedia Universal

  • GNU General Public License — Logo de GNU Autor Free Software Foundation Versión 3 …   Wikipedia Español

  • GNU GPL — La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation y orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del software libre y de código abierto — Mapa conceptual del software libre. La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de… …   Wikipedia Español

  • La enciclopedia libre — Wikipedia:La enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda El conocido y conflictivo lema de Wikipedia. Atajo WP:EL …   Wikipedia Español

  • Contenido libre — El contenido libre o información libre es cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas… …   Wikipedia Español

  • GNU Compiler Collection — GCC invocado desde la línea de comandos en Debian …   Wikipedia Español

  • Conocimiento libre — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”