Universidad del Norte (Colombia)

Universidad del Norte (Colombia)
Para otros usos de este término, véase Universidad del Norte.
Universidad del Norte
Logo uninorte colombia.jpg
Logo oficial de la Institución
Acrónimo Uninorte
Tipo Privada
Fundación 24 de enero de 1966
Localización
Dirección Km5. Vía Puerto Colombia
Flag of Barranquilla.svg Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Otras sedes Santa Marta, Colombia (bandera).svg Santa Marta
Campus Barranquilla (sede principal)
Academia
Pregrado 8.788
Postgrado 2.273
Colores académicos Negro, Rojo y blanco                
Administración
Rector Jesús Ferro Bayona
Vicerrector Alberto Roa, Alma Lucía Diazgranados
Decano Joachim Hahn, Ciencias Básicas. Silvia De Vivo, Ciencias Jurídicas. Hernando Baquero, Ciencias de la Salud. José Amar, Humanidades y Ciencias Sociales. Javier Páez, Ingenierías. Leonor Jaramillo, Instituto de Estudios en Educación.
www.uninorte.edu.co
Simbolo Vegetal.jpg

Roble Amarillo. Símbolo vegetal institucional.
Edificio Biblioteca General Carl C. Parrish
Bloque Edificio de Diseño Industrial
Jardines Área de Estudio
Edificio Instituto de Idiomas

La Fundación Universidad del Norte es una institución de educación superior que cuenta con reconocimiento oficial de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, por la Resolución No. 263 del 22 de febrero de 1973. Del mismo modo, su Personería Jurídica fue otorgada mediante Resolución No. 149 del 14 de febrero de 1966, por la Gobernación del Departamento del Atlántico (Colombia).

Contenido

Historia

El 15 de diciembre de 1965 se constituyó la junta directiva provisional de la Fundación Universidad del Caribe. Un mes después se determinó que llevaría el nombre de Fundación Universidad del Norte. Sin embargo, la Institución nació el 24 de enero de 1966 al suscribirse su acta de constitución por Karl C. Parrish Jr y un grupo de empresarios de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a la Asociación Nacional de Industriales ANDI, el Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y la Fundación Barranquilla, hoy denominada Fundación Mario Santo Domingo.

Las labores educativas de la Universidad del Norte empezaron en el Barrio El Prado (Carrera 53 No 82 -135), el 11 de julio de 1966, siendo su primer rector Julio Muvdi Abufele (1966 – 1970), ingeniero barranquillero. Para ese entonces, la Universidad estaba conformada por 58 estudiantes y diez profesores que enseñaban los ciclos básicos de Administración de Empresas y de Ingeniería.

En 1970 el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES aprobó la apertura del programa de Psicología, uno de los primeros en Colombia.

Siendo presidente de la república Misael Pastrana (1970-1974), el 20 de noviembre de 1971 se puso la primera piedra en el sitio donde se encuentra actualmente el campus de la Universidad (Km 5 de la vía a Puerto Colombia). En ese entonces la institución tenía 1.027 estudiantes y el rector era el economista José Tcherassi Guzmán (1970 -1973).

En ese mismo año, los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica fueron aprobados por el ICFES. Luego de la donación de seis hectáreas por parte de la empresa Cementos del Caribe hoy ARGOS y de la vinculación de varias empresas como donantes, el 25 de enero de 1973 fue la inauguración de la ciudadela universitaria. Con la construcción de los tres primeros edificios.

En diciembre de 1973 tomó posesión de la rectoría el ingeniero civil Boris Rosanía Salive (1974 -1980) y bajo su gestión se creó el proyecto La Playa (después nombrado Proyecto Costa Atlántica). Se dio inicio a los programas de Medicina y Enfermería. También se creó el Centro de Investigaciones de la Universidad del Norte (CIUN).

Desde 1980 hasta la fecha se desempeña como rector el filósofo y Dr. en Ciencias Sociales Jesús Ferro Bayona. Bajo su rectoría la Universidad del Norte inició su período de modernización con el incremento de los programas de pregrado y la puesta en marcha de los programas de postgrado en niveles de maestría y doctorado.

En el ámbito de la internacionalización se destacan la creación de las cátedras: Europa, Asia Pacífico, Fulbright y de Las Américas, así como los cerca de 115 convenios con universidades en Europa Norte América y Asia, principalmente. Diversifican el quehacer universitario la Emisora Uninorte FM Estéreo, el Centro Cultural Cayena y el Centro de Educación Continuada, entre otros.

En la última década la Institución ha recibido evaluaciones nacionales e internacionales para certificar la calidad de sus programas, entre ellas las del Ministerio de Educación Nacional para la acreditación institucional y de programas académicos; de la Asociación de Universidades Europeas EUA, la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008 de Icontec y IQ Net para los procesos administrativos; la acreditación internacional para los programas de Ingenierías por parte de la ABET, Inc.; la de la Sociedad Interamericana de Prensa para el Programa de Comunicación Social y Periodismo. A su vez, los programas de idiomas han sido acreditados internacionalmente: la enseñanza de inglés, por la CEA de Estados Unidos, y para los programa de español por el Instituto Cervantes de España.

En materia de planta física, la Institución cuenta con 20.6 hectáreas, en donde se ubican cerca de 60 laboratorios, aulas de clase, zonas verdes y áreas de estudio, cafeterías y espacios para el desarrollo deportivo y la cultura.

Roble Amarillo. Símbolo Vegetal

En los terrenos donde se construyó el campus actual de la Universidad del Norte sobresalía entre la vegetación un roble amarillo (Tabebuia chrysantha). Desde entonces ese árbol, que permanece en diferentes áreas verdes de la Universidad, ha sido considerado símbolo vegetal de la Institución.

Investigación

El Sistema de Investigación en Colombia, que lidera el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación- Colciencias, reconoció en 2010 40 Grupos de Investigación de la Universidad, mediante los cuales se desarrolla la investigación al servicio de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Los Grupos hacen referencia, principalmente, a investigación en ingenierías, humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Jurídicas y Salud.

Egresados Destacados

Divisiones, Escuelas e Institutos

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad del Norte, Colombia — Infobox University name = Universidad del Norte native name = latin name = motto = established = July 11, 1966 type = Private endowment = staff = faculty = 312 president = Dr Jesus Ferro Bayona provost = principal = rector = chancellor = vice… …   Wikipedia

  • Universidad del Norte — se puede referir a: El nombre entre 1956 y 1990 de la Universidad Católica del Norte de Chile. La Universidad del Norte de Colombia. La Universidad del Norte de Paraguay. La Universidad del Norte de México. La Universidad del Norte Santo Tomás de …   Wikipedia Español

  • Fundación Universidad del Norte — Saltar a navegación, búsqueda Fundación Universidad del Norte …   Wikipedia Español

  • Universidad Externado de Colombia — Lema «Post tenebras spero lucem» Tipo Privada Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Colombia — [[Archivo: Escudoucatolicacoloficial |200px]] A …   Wikipedia Español

  • Universidad Externado de Colombia — Motto Post tenebras spero lucem Established 15 February 1886 Type Private …   Wikipedia

  • Universidad del Valle — Alias Univalle Lema «La mejor para los mejores.» Tipo …   Wikipedia Español

  • Universidad del Cauca — University of Cauca Escudo Oficial Acrónimo Unicauca y …   Wikipedia Español

  • Universidad del Tolima — University of Tolima Acrónimo U.T. Alias La Tolima, Alma Máter del Tolima …   Wikipedia Español

  • Universidad del Sinú — Lema «Que esta llama no se extinga Luz y Fortaleza.» Tipo Privada Fundación Abril de 1974 Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”