Fábulas (cómic)

Fábulas (cómic)
Fábulas
Publicación
Primera edición 2003 - actualidad
Editorial Vertigo Comics
Contenido
Personajes principales Lobo Feroz
Blanca Nieves
Príncipe Encantador
Dirección artística
Creador(es) Bill Willingham
Guionista(s) Bill Willingham
Dibujante(s) Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, Craig Hamilton

Fábulas es una serie de historietas del sello Vertigo, de DC Comics, creado y escrito por Bill Willingham, que se basa en personajes clásicos de los cuentos de hadas y el folklore popular.

Argumento

Los personajes se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman "El Adversario". Viajan a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, mientras que los fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja.

Willingham reinterpreta los personajes, de dominio público, y los presenta en unas situaciones muy diferentes a las de sus cuentos originales, por ejemplo se presenta a una Blanca Nieves divorciada del Príncipe Azul (o Encantador) debido a las infidelidades de este último, o a un Lobo Feroz, que no está sólo reformado, sino que ahora tiene apariencia humana y sirve como sheriff a la comunidad de Villa Fábula.

Trayectoria editorial

Mark Buckingham firma un ejemplar de Fábulas en 2009.

La historia de Fábulas se divide en arcos argumentales, los cuales tienen cada uno un género diferente, el primero es una historia de crimen y suspense, el segundo un thriller político, luego espada y brujería, etc. Esta sucesión de diferentes géneros en la serie es especialmente marcado al principio de la misma.

Varios dibujantes han trabajado en Fábulas, aunque la mayor parte del dibujo lo ha realizado Mark Buckingham. Otros dibujantes de la serie han sido Bryan Talbot, Lan Medina y Linda Medley. Tanto en los comic books unitarios como de los tomos recopilatorios las portadas son realizadas por James Jean.

Además de la serie principal han aparecido en el mercado los siguientes especiales y spin-offs:

  • El último castillo es un especial en formato prestigio escrito por Willingham y dibujado por P. Graig Russel que cuenta el momento exacto en el cual las fábulas fueron expulsadas de sus reinos. Fue recopilado posteriormente en los tomos recopilatorios normales de la serie.
  • 1001 Nights of Snowfall es una precuela de Fábulas, escrita por Willingham, que apareció en el mercado estadounidense en octubre de 2006.
  • En julio de 2006 comienza el spin-off de la serie titulado Jack of Fables, una nueva serie regular enfocada en Jack Horner, protagonista originalmente de la fábula Jack y las judías mágicas. Esta serie está co-escrita por Willingham y Matthew Sturges.

La Marcha de los Soldados de Madera (números 19 a 21 y 23 a 27): El Príncipe Encantador se postula como Alcalde de Villa Fábula mientras la comunidad de Villa Fábula debe hacer frente al escape de Caperucita Roja de las Tierras Natales. El Adversario manda a sus mejores tropas a Villa Fábula para iniciar el asalto, y los habitantes deben defenderse lo mejor que pueden. Publicado en España en 2006 por Planeta DeAgostini (ISBN 84-674-2965-8).

La Libertina Cenicienta (número 22): La vida licenciosa y aparentemente frívola de Cenicienta se pone de manifiesto como una charada para su actuación como espía.

Historias de Guerra (números 28 y 29): Las aventuras del Lobo Feroz durante la Segunda Guerra Mundial.

Las Crueles Estaciones (números 30 a 33): Blanca da a luz, y debe mudarse a la Granja por que sus hijos tienen aspecto lupino. A Feroz se le niega la entrada y decide exiliarse. Blanca encuentra al extravagante y poderoso padre de Feroz, el Viento del Norte. Uno de los niños demuestra ser bastante diferente del resto,por lo cual su madre lo manda a encontrar a su padre.

Publicados en España en 2006 por Planeta DeAgostini (ISBN 84-674-3519-4 / 978-84-674-3519-1), el volumen se titula Las Crueles Estaciones contiene "Cenicienta la Libertina" dibujo de Tony Akins y entintado de Jimmy Palmiotti, "Hazañas Bélicas" dibujo de Tony Akins y entintado de Jimmy Palmiotti y "Las Crueles Estaciones" dibujo de Mark Buckingham y entintado de Steve Leialoha.

Jack Sé Listo (números 34 y 35): Jack va a Hollywood y arma un estudio de filmación. Actúa como preludio a la serie Jack de Fábulas.

Las Tierras Natales (números 36 a 38 y 40 y 41): El Chico de Azul va en una misión a las Tierras Natales con el objetivo de descubrir la identidad del Adversario y asesinarlo.

Mientras Tanto (número 39): Qué estaba pasando en Villa Fábula durante la aventura de Chico de Azul en las Tierras Natales.

Noches (y días) de Arabia (números 42 a 45): Una delegación de las Fábulas Árabes liderada por Simbad visita Villa Fábula para tratar una alianza contra el inminente avance del Adversario.

La Balada de Rodney y June (números 46 y 47): Una historia anexa que involucra el amor de Rodney y June, dos soldados de madera de la élite del ejército del Adversario. La historia nos acerca a la vida dentro del Imperio, junto con su organización y su fortaleza militar.

Lobos (números 48 y 49): Mowgli busca al Lobo Feroz, que se ha exiliado más allá del alcance de Villa Fábula, para alcanzarle el mensaje acerca de la pronta ofensiva de las Fábulas exiliadas a las Tierras Natales.

Y Fueron Felices después de todo (número 50): Feroz regresa, le entrega un mensaje al Adversario y finalmente se casa con Blancanieves, mudándose el clan a Villa Lobo.

Grandes y Pequeños (número 51): Cenicienta continúa su misión en el Reino de las Nubes, pero debido a un problema de enfermedad de parte de uno de los personajes más importantes de las Nubes, debe pedir ayuda y transformarse en un ratón con la ayuda de Villa Chica para curar la crisis del Rey de las Nubes.

Hijos del Imperio (números 52 a 55): El Adversario llama a un cónclave junto con la élite del Imperio para decidir qué hacer acerca de Villa Fábula. Pinocho tiene que enfrentar sus lealtades opuestas.

Jiminy Navidad (número 56): Una historia acerca de Papá Noel, ciertamente un personaje conocido por Villa Fábula, en la cual Jack intenta robar su lista de chicos malos.

Padre e Hijo (números 57 y 58): Feroz decide que ha llegado el tiempo de arreglar las cosas con su padre, el Viento del Norte. EN una cacería, sus hijos encuentran a los hermanos de Feroz, que se han convertido en más monstruos que lobos.

Preguntas Ardientes (número 59): Los lectores están invitados a hacer preguntas acerca de eventos sin resolver en la serie. Aquí, se responden.

EL Buen Príncipe (números 60 a 63 y 65 a 69): Papamoscas, que nunca pudo aceptar la muerte de su esposa, debe enfrentar su pasado.

El Secreto de Cumpleaños (número 64): Una mirada en el Pozo Encantado y el cumpleaños de los hijos de Feroz.

La Llegada del Reino (número 70): Boy Blue y Rosa Roja discuss their relationship. Flycatcher's offer is brought to the Farm. Plans are made to begin the war.

Skullduggery (números 71 y 72): Cinderella repays her debt to Frau Totenkinder by going on a mission down South.

War y Pieces (números 73 a 75): Villa Fábula y the Empire go to war.

Around the Town (número 76): Villa Fábula's newest member is given a tour, much to the displeasure of some of the other residents.

The Dark Ages (números 77 a 81): A new era begins as the residents of Villa Fábula face the aftermath of the war. New challenges arise at home y in a distant land a dark power is awakened.

Waiting for the Blues (número 82): An epilogue to "The Dark Ages".

The Great Fábulas Crossover (números 83 a 85): Feroz y Beast get into a violent fight that demonstrates the influence of the dark powers present. Rosa Roja sinks deeper y deeper into depression. Stinky starts a religion foretelling Boy Blue's heroic return, which a returning Jack Horner takes advantage of before encountering his son, the new Jack Frost. In an interesting twist, the números are more focused on Jack than on the other Fábulas. (Note: Includes Jack of Fábulas números 33 a 35 y The Literals números 1 a 3.)

Boxing Days (número 86): Mister Dark relates how he came to be trapped in a magical box by a group of imperial warlocks, y the rise of their leader Dunster Happ. Witches (números 87 a 91): The leaders y witches of Villa Fábula discuss how to defeat Mister Dark. Meanwhile Bufkin finds himself trapped in the lost business office with Baba Yaga y many other monsters.

The Championship (números 92 y 93): A story set in Haven, where the local baseball game leads to a murder. Rosa Roja (números 94 a 98): The farm is in chaos, as various factions vie for control. To restore order, Rosa Roja must face her greatest foe - herself.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fábulas (historieta) — Saltar a navegación, búsqueda Fábulas Primera edición 2003 actualidad Editorial Vertigo Comics Personajes Lobo Feroz Blanca Nieves Príncipe Encantador Creador(es) Bill Willingham Guionista(s) Bill Willingham Dibujante(s) Mark …   Wikipedia Español

  • The Sandman: Fábulas y reflejos — Fábulas y Reflejos Fables Reflections Publicación Formato Comic book de serie limitada Editorial …   Wikipedia Español

  • The Sandman (cómic) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sandman. The Sandman Primera edición 1988 1996 Editorial Vertigo Comics Personajes Sueño (de los Eternos) Creador(es) Neil Gaiman Mike Dringenberg Sam K …   Wikipedia Español

  • Morfeo (cómic) — Morfeo Personaje de The Sandman 220px Sueño de los Eternos Primera aparición The Sandman N.º 1 (mayo de 1988) Creador(es) Neil Gaiman (concepto) …   Wikipedia Español

  • Alejandro Jodorowsky — Infobox Actor name = Alejandro Jodorowsky imagesize = 200px caption = birthdate = birth date and age|1929|2|7 location = Tocopilla, Chile birthname = othername = occupation = salary = networth = spouse = Valerie Jodorowsky yearsactive = website …   Wikipedia

  • Alejandro Jodorowsky — Nacimiento 17 de febrero de 1929 (82 años) Tocopilla ( …   Wikipedia Español

  • Alberto López Aroca — Saltar a navegación, búsqueda Alberto López Aroca (Albacete, 28 de marzo de 1976) [1] es un escritor español. Desde 1991, colabora en fanzines y revistas locales, y más tarde, en otras publicaciones de ámbito nacional. Se le conoce como autor de… …   Wikipedia Español

  • Historieta — Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituye un relato», «con texto o sin él»,[1] así como al medio de comunicación en su conjunto.[2] Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte… …   Wikipedia Español

  • W.I.T.C.H. — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historieta en los Estados Unidos — Una de las primeras páginas de Little Nemo in Slumberland. La historieta o cómic estadounidense constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la franco belga y la japonesa. Siendo la primera en generar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”