- Gallódromo
-
Es la denominación que reciben en Francia los reñideros de gallos situados en el departamento de Norte-Paso de Calais. La ley de 1963 prohíbió la construcción de nuevos gallódromos, pero permite la continuación de los existentes.
Todos los gallódromos pertenecen al bar-bistro al que están anexos y no a la Federación de Galleros del Norte-Pas de Calais. Por ello, el futuro de un gallódromo está íntimamente ligado a la voluntad del dueño del bar-bistro que lo posee, el cual lo puede cerrar si así desea. Es así como muchos gallódomos han cerrado como consecuencia de la venta del bistro y el desacuerdo del nuevo propietario con las peleas de gallos.
A diferencia de lo que ocurre en Andalucía, la asistencia a las peleas de gallos es libre y abierta a todo el público, previo pago. Es decir, para asistir a una pelea de gallos no hace falta ser miembro de la Federación de Galleros del Norte-Pas de Calais o de una peña gallera del estilo del "Club Français des Combattants du Nord". El papel de éstas instituciones es, como el de una peña de tauramaquia, de simple apoyo y promoción. Exiten peñas gallistas en Bélgica, que organizan tertulias y viajes a los gallódromos franceses. Las peleas de gallos no están permitidas en Bélgica.
Para saber dónde y cuándo se van a celebrar las peleas basta con contactar por teléfono con el dueño del bar-gallódromo o leer el programa de "Le Coq Gaulois".
Wikimedia foundation. 2010.