Isla Hall

Isla Hall
Ubicación de la isla Hall en la Tierra de Francisco José.
Vista del Cabo Tegethoff.

La isla Hall o Isla Gallya (en ruso: Остров Галля; Ostrov Gallya) es una isla en la Tierra de Francisco José, óblast de Arjángelsk, Rusia.

La isla Hall está casi por completa cubierta de glaciar. Las únicas zonas relativamente grandes libres de hielo permanente se encuentran en su extremo meridional, donde hay dos cabos, cabo Tegethoff (Mys Tegetkhoff), y también cabo Ozernyy (Mys Ozernyy), en la península Littov, (Poluostrov Littova). Hay también una zona sin glaciar muy pequeña alrededor de su cabo más este, Mys Frankfurt, y otra en su extremo noroeste, cabo Wiggins (Mys Uigginsa).

La superficie de la isla Hall es 1049 km² y es una de las islas más grandes del grupo. Su punto más alto es 502 m. Hay una amplia bahía en el lado sureste de la isla Hall conocida como la bahía del hidrógrafo (Zaliv Gidrografov) y una más pequeña al oeste de la península Littov llamada Bujta Surovaya.

La isla Hall se encuentra muy cerca de las orillas orientales de la isla Mc Clintock, separada de ella por un fino estrecho. Al sureste hay un estrecho más ancho que separa la isla Hall de la isla Salm conocida en Rusia como Proliv Lavroka. El estrecho al este es el gran Avstriskiy Proliv.

La isla Hall recibió su nombre del explorador ártico estadounidense Charles Francis Hall. En algunos mapas rusos aparece como Ostrov Jol (Остров Хол).

Historia

Esta isla fue descubierta el 30 de agosto de 1873, por la exploración austro-húngara al Polo Norte. Fue la primera gran isla del grupo de Francisco José en la que pusieron pie los miembros de la expedición.

En 1898-99 se construyó un pequeño campamento en Mys Tegetkhof (cabo Tegethoff, 80°05′N 58°01′E / 80.083, 58.017) por la expedición de Walter Wellman. Contiene un marcador conmemorando el descubirmiento del archipiélago. El cabo Tegethoff recibió su nombre del principal barco de los exploradores austro-húngaros, que habían sido nombrados en honor del almirante austriaco Wilhelm von Tegetthoff.

Pequeñas islas adyacentes

  • Justo fuera de la orilla septentrional de la isla Hall quedan tres islotes pequeños llamadas islas Brown (Ostrova Brounova). Recibieron este nombre en honor de George Brown, de la Royal Navy, quien estuvo en la expedición 1850-1854 en busca de Sir John Franklin, bajo el mando del capitán R. M'Clure, en el Investigator.
  • 6 km al oeste del cabo noroeste de la isla de Hall queda una isla de forma oval y 5 km de largo, la isla Newcomb (Остров Нюкомба, Ostrov N'yukomba). Sin glaciares. Su punto más alto 67 m. Esta isla fue llamada así por Raymond Lee Newcomb, el oficial naval a carbo de la partida de 1882–84 que buscaba a la infortunada expedición DeLong en el barco Heinrich Berghaus (1797-1884).

Referencias

  • Todas las ubicaciones: [1]
  • [2] & [3]
  • Lista de islas e islotes (en ruso): [4]
  • exploradores: [5] & [6]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Isla de San Mateo — Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Hayes — /Isla Hess Остров Хейса; Ostrov Kheysa Observatorio en la isla Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Mc Clintock — Ubicación de la isla Mc Clintock en la Tierra de Francisco José. La isla Mc Clintock, también MacKlintok o MacClintok (ruso: Остров Мак Клинтока; Ostrov Mak Klintoka) es una isla en la Tierra de Francisco José, Rusia. Esta isla tiene más o menos… …   Wikipedia Español

  • Isla de Baffin — (Baffin Island) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla de los Estados — Localización País   …   Wikipedia Español

  • Isla de Bute — Eilean Bhòid Vista satélite de la Isla de Bute (al oeste está la isla de Inchmarnock y al este la de Little Cumbrae) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Nublar — is the fictional island on which dinosaurs were held in Jurassic Park . It was said to be convert|120|mi|km off the coast of Costa Rica, but is shown at the film s start on a map as La Palma island, in the Canary Islands (in Spain and Africa, not …   Wikipedia

  • Isla del Rey Guillermo — (King William Island) Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Pavón — Desembocadura del río Santa Cruz con la isla pavón, ubicada antes de recibir el afluente río Chico, por el Norte (Departamento de Corpen Aiken) …   Wikipedia Español

  • Isla St Clair — (born May 2, 1952), born Isabella Margaret Dyce, is a Scottish singer, actress and former game show co host.Early careerShe was born in Grangemouth, central Scotland, in 1952. Her mother, Zetta, sang in folk clubs and wrote songs. The family… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”