- Gamificación
-
La gamificación, a veces traducido al español como jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad[1] en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo,[2] y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.
La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas,[3] como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.
Mecánicas de juego
Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir. Esto puede ocurrir en un videojuego o en cualquier tipo de aplicación, por ejemplo en el entorno de trabajo, estimulando a los empleados a mejorar su desempeño y habilidades, y a los clientes, incentivando su participación en una determinada actividad. Existen muchas mecánicas de juego distintas, pero entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación[4] se encuentran:
- Recolección de objetos
- Puntos
- Comparativas y clasificaciones
- Niveles
- Feedback
Referencias
- ↑ Popkin, Helen. «FarmVille invades the real world», MSNBC, 1 de junio de 2010.
- ↑ Takahashi, Dean. «Gamification gets its own conference», Venture Beat, 30 de septiembre de 2010.
- ↑ Jiménez Arenas, Sergio. «La Teoría de la A», Gamkt, 19 de febrero de 2011.
- ↑ Cortizo, José Carlos. «Gamificación: Mecánicas de Juego», BrainSINS, 10 de Abril de 2011.
Wikimedia foundation. 2010.