Gayo Vibio Pansa Cetroniano

Gayo Vibio Pansa Cetroniano

Cayo Vibio Pansa Centroniano (m. en 43 a. C.) fue cónsul de la República Romana con Aulo Hircio el mismo año de su muerte. Se unió a los cesarianos tras el estallido de la Guerra Civil entre César y Pompeyo.

Fue tribuno de la plebe electo en 51 a. C. Aunque era cesariano, asesinado el dictator se unió a los senadores que defendían la vuelta del orden republicano. Fue cónsul electo en 43 a. C. con Aulo Hircio, uno de los legatus de César en la Galia. Los dos cónsules reclutaron numerosos hombres y marcharon hacia el norte a combatir a Marco Antonio, que había sido declarado enemigo del Senado y tenía asediado a uno de los asesinos de César, Décimo Bruto. El enfrentamiento entre Antonio y los republicanos tuvo lugar en la Batalla de Forum Gallorum y concluyó con una derrota del sobrino del dictador. Durante la batalla le hirieron de muerte y falleció pocos días después.

Precedido por:
Cayo Julio César y Marco Antonio
Cónsul de la República Romana junto con Aulo Hircio
43 a. C.
Sucedido por:
Marco Emilio Lépido y Lucio Munacio Planco

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Cónsules de la República romana — Lista de cónsules romanos del período republicano de acuerdo a la tradición vulgata, la cual está basada en la cronología de Marco Terencio Varrón, con algunas correcciones de acuerdo a la cronología de Dionisio de Halicarnaso. De acuerdo al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”