Gelásio de Cízico

Gelásio de Cízico

Gelásio de Cízico fue un escritor eclesiástico del siglo V. El nombre "Gelásio" le fue atribuido por Fócio erroneamente y editor de la editio princeps. El autor anónimo jamás mencionó este nombre.[1]

Vida y obras

El autor anónimo era hijo de un padre de Cízico y escribió en la provincia romana de la Bitínia, en la Ásia Menor, alrededor de 475, para provar a los eutiquianos que el primer concílio de Niceia no ensinara el monofisismo. Además de esto, nada más se sabe sobre el.

Su Syntagma (coleção) de actos del concílio de Niceia era, hasta un tiempo atrás, vista como a obra de un compilador desastrado. Investigações recientes, sin embargo, indicam que ella tiene alguna importancia. Los actos son dividos en tres libros: el libro I trata de la vida de Constantino hasta 323 d.C.; el libro II, de la historia del concílio en treinta y seis capítulos; sobre el libro III, apenas fragmentos fueron publicados.

El libro III completo fue descubierto por el Cardeal Mai en la Biblioteca Ambrosiana y su contenido fue todo descrito por Oehler. Se puede decir que estudio serio de las fuentes de Gelásio comenzaron con la identificação de Turner de las largas pasajes citadas de Rufino (X, 1-5) en el libro II. Una análisis completa de las fuentes (entre otras, a Historia Eclesiástica, de Eusébio de Cesareia; Rufino - en la tradução grega de Gelásio de Cesareia; Sócrates Escolástico, un tal "Juán", Dalmácio y Teodoreto) está en Löscheke, cuyos esfuerzos recolocaram Gelásio entre los historiadores serios de la Iglesia, algo que tenía sido injustamente negado a la Gelásio. Además de esto, el trabajo dio peso a la idea, hasta entonces en general rejeitada, de que el concílio de Niceia habría tenido un registro oficial de los actos, de donde Dalmácio puede tener derivado el discurso de abertura de Constantino, a confissão de Ósio, el diálogo con Fédon y las nueve constituições dogmáticas, que Hefele afirmó ser "casi ciertamente espúrias".

El "Juán", que Gelásio cita como un precursor de Teodoreto, también no fue identificado. De el derivaram las porciones ya publicadas del libro III, las cartas de Constantino para Ário, para la Iglesia de Nicomédia y para Teódoto de Ancira, que Löschcke defende ser auténticas. El también prueba que una comparação de la carta de Constantino para el Concílio de Tiro (335), como editadas por Gelásio y por Atanásio (Apologia ad Constantium 86[2] ), muestra que Gelásio en los da la versión original y completa, mientras que a de Atanásio es una versión abreviada.

Referencias

  1. Hansen, Günther Christian. Gruyter. ed. Anonyme Kirchengeschichte. 
  2. «86». Apologia ad Constantium. I. http://www.newadvent.org/fathers/2813.htm. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”