- Geografía de Liberia
-
Liberia se extiende sobre el litoral Atlántico, en África Occidental, al comienzo del golfo de Guinea. Está integrada en el sureste de la Dorsal Guineana, entre Guinea, al norte y el Atlántico, que baña su frontera sur, y entre Sierra Leona y Costa de Marfil, con las que comparte sus fronteras occidental y oriental respectivamente.
Contenido
El medio natural.
En el relieve de Liberia destaca especialmente la llamada costa de la Pimienta (Grain Coast), una estrecha llanura costera que se eleva hacia el interior formando una región mesetaria entre los ríos Saint John y Cestos, y que alcanza 1.850 metros de altitud en el monte Nimba. Entre esta llanura y la región mesetaria del interior hay un sector de transición formado por colinas. La llanura litoral termina en una costa baja donde los cordones arenosos alternan con promontorios de rocas duras. En el noroeste, en las fronteras con Guinea y Sierra Leona, los afloramientos graníticos se presentan en forma de inselberg. Además domina el bosque denso, que alterna con sabana hacia el interior.
El clima.
Liberia posee un clima típicamente guineano, es decir, tropical húmedo, con temperaturas medias en torno a los 27 grados y lluvias entre 4.000 y 4.200 mm anuales, que caen sobre todo en la estación húmeda, entre mayo y octubre.
Hidrografía.
Los ríos son cortos, impetuosos y no aptos para la navegación; los más importantes son el Saint Paul, Lofa, Saint John y Cestos.
Fuentes
Wikimedia foundation. 2010.