Gerber (formato de fichero)

Gerber (formato de fichero)
Ejemplo de circuitos de impresoras Gerber.

El formato de tipo de fichero Gerber contiene la información necesaria para la fabricación de la placa de circuito impreso o PCB. Se pueden crear con distintos programas de diseño electrónico como Eagle, Protel o Altium Designer. El estándar más común hoy en día es el RS-274-X,[1] aunque existen otros menos frecuentes.

Contenido

Historia

Gerber fue creado por Gerber Systems Corporation, que durante la década de los 70 se convirtió en el mayor fabricante de impresoras utilizadas en este trabajo. El formato se estandarizó en 1980 por la Electronic Industries Association que recibió una descripción técnica de RS-274-D.

Es un formato diseñado para el control de las impresoras de transparencias (photolite). Estas impresoras (también conocido como fotoplotter) fueron de hecho las máquinas de control numérico que se mueven en el plan. Había una intensa fuente de luz y un volante de varias posiciones que variaba la forma del haz de luz. En cada posición de la rueda existen formas de aberturas cuadradas, elípticas, circulares, etc., Y varios tamaños para cada una de las formas. La luz tiene la forma se condensa en photolite a través de lentes.

El archivo en cuestión está en texto plano con el listado de movimientos de la fuente de luz abierta o cerrada (códigos G) y utilizando una de las formas / aberturas (códigos D) disponible, entre muchos otros comandos.

En 1991, el formato se amplió para incluir los códigos de "apertura", que permite a un expediente con la descripción de Gerber en un circuito completo e independiente, sin necesidad de archivos adicionales con información acerca de la forma y el tamaño de cada apertura, una lista de los agujeros, tolerancias, etc.

Ficheros Excellon / ncdrill

Los archivos Excellon o ncdrill se usan para las máquinas de control numérico creado por la empresa Excellon de automatización específicamente para la aplicación de los agujeros. Desde el decenio de 1970 la empresa se convirtió en el mayor fabricante de máquinas utilizadas en este trabajo. Similar a la Gerber ncdrill el formato de la norma EIA-RS274-C, y se compone de un conjunto de instrucciones conocidas como instrucciones CNC 2D, también llamado G-código. Una forma sencilla de estos archivos se componen de listas de posiciones de los agujeros agrupados por herramienta. Con el fin de aprovechar al máximo el formato e independiente, la cabecera de este archivo tiene un G-códigos que definen las herramientas utilizadas.

Descripción

Típicamente el conjunto de ficheros gerber RS-274X está formado por:

  • .GBL - Gerber Bottom Layer - Capa inferior
  • .GTL - Gerber Top Layer - Capa superior
  • .GBS - Gerber Bottom Solder Resist - Máscara de soldadura inferior
  • .GTS - Gerber Top Solder Resist - Máscara de soldadura superior
  • .GBO - Gerber Bottom Overlay - Revestimiento superior
  • .GTO - Gerber Top Overlay - Revestimiento inferior
  • .GBP - Gerber Bottom Paste - Pasta de soldadura inferior
  • .GTP - Gerber Top Paste - Pasta de soldadura superior
  • .GKO - Gerber Keep-Out Layer
  • .GM1 - Gerber Mechanical 1 - Mecánica 1
  • .GM2 - Gerber Mechanical 2 - Mecánica 2
  • .GPT - Gerber Top Pad Master - Máster de pads superior
  • .GPB - Gerber Bottom Pad Master - Máster de pads inferior

Véase también

Referencias

  1. «The RS-274X Format» (PDF). Ucamco (December de 2010). Consultado el 31 de marzo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”