Germán Martínez Hidalgo

Germán Martínez Hidalgo

Germán Martínez Hidalgo (23 de diciembre de 1929- 25 de abril de 2009, Puebla, México) Fue un divulgador científico, físico, matemático, químico, astrónomo, que popularizó esas ciencias en su sección de una plana del periódico, en televisión y radio para un vasto número de mexicanos, también fúe profesor universitario, conferencista, director de planetarios, humanista, filósofo e historiador.

Escribió más de 800 articulos de una plana de periódico sobre temas relativos a las ciencias y la filosofía, en inglés y español, su obra continúa saliendo en su sección del periódico debido a la enorme cantidad de trabajo que dejó escrito.

Contenido

Orígenes familiares

German Martinez Hidalgo fue hijo único, Por el lado Materno (Familia Hidalgo-Savalas) es un Judío Sefardita de raíces en Jaén, Andalucia, España, y Salónika, Grecia en dónde se refugiaron miles de Judíos Sefardits tras la expulsión de España, de allí el origen del apellido Savalas en la Familia, descendiente en línea directa siendo tataranieto de Manuel Hidalgo y Costilla, hermano menor de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria Mexicana, por la misma familia, es primo-hermano de la Actríz Silvia Pinal Hidalgo.[1] Por el lado Paterno es pariente del Barón Giovanni Martinez de Palermo, Sicilia, Italia, miembros de una Familia Noble Borbóna Italiana con órigenes Franco-Españoles, Quién además fue Comandante Mayor del Puerto de Palermo, así como del hijo del Barón Martinez, Emmanuel Michele Martinez, Fundador y primer dueño del más famoso y prestigioso Hotel del Sur Francés, el Hotel Martinez en Cannes, Francia.

Infancia

De niño, fue inducído a las artes y ciencias, proveniente de una familia acaudalada con afición a la formación a la formación cultural mediante los y libros, durante esa época pasaba sus veranos en Nueva York, recordando la feria mundial de 1939, dónde quedó impresionado por el desarrollo tecnológico de la época. se cuenta que durante la segunda guerra mundial, siendo un niño pequeño se le confió que actualize así como explique a alumnos y maestros de su escuela, los avances geo-políticos de las países en guerra, debido a su notable y admirable entendimiento del escenario político internacional.

Estudios

German Martinez Hidalgo fúe Melómano, Cinéfilo, Historiador, Filósofo, Políglota, autodidacta, de gran nivel, esto de forma de pasatiempo,así como graduado de las carreras de Física, Matemáticas y Química simultaneamente, fue el primer inscríto en la Facultad de Física de la BUAP, hizo cursos en el extranjero, en la Universidad de Chicago y Postgrado en el observatorio Yerkes en Wisconsin de esa misma Universidad, Estuvo en el Observatorio de la Universidad de California, fue alumno del premio Nobel de Física 1965 el Estadounidense Richard Feynman, entabló amistad con notables astrónomos como Harlow Shapley, Luis Enrique Erro, colaboró con las descubrimientos Astronómicos de Guillermo Haro[2]

Divulgador científico

German Martinez Hidalgo fue un Divulgador Científico, casí de forma Filantrópica. Gracias a sus numerosos y notables estudios científicos, filosóficos, Históricos etc, y utilizando su capacidad de enseñar de formas muy simples así como de su carisma y talento humorístico, pudo enseñar e introducir una gran cantidad de temas científicos en español a un gran número de mexicanos, de forma libre y desinteresada, por el gusto de enseñar al próximo, Consideraba que solo la masiva y constante divulgación científica y cultural sin importar, edad, raza, religión o clases social, Creyó fielmente en la premisa de Socrates : "Solo existe un bien: el conocimiento...y solo existe un mal: la ignorancia..., G.M.H. explicó que uno de los más grandes y graves problemas del mundo en vias de desarrollo, es que pagamos para que piensen por nosotros(extranjeros), al optar como regla a comprar tecnología de fuera, lo que se debe hacer es crear aquí nuestra propia tecnología, crear aquí nuestros propios científicos, crear aquí nuestros propios cerebros de primer nivel, solo así existirá progreso y avance, y para eso el primer paso es: reconocer como se reconoce en otros lados, la labor del científico.

Carrera

Martinez Hidalgo fue Director de la Escuela Normal del Esatdo de Puebla, Fundador de la Sociendad Astronómica de Puebla, hoy llamada Sociedad Astronómica de Puebla German Martinez Hidalgo, fue promotor, fundador y primer Director del Planetario de Puebla, hoy re-nombrado Planetario Maestro en Ciencias German Martinez Hidalgo, cuando el pasado 26 de octubre de 2009 se firmó el acuerdo para cambiar el nombre del “Planetario de Puebla” por el del celebre científico e investigador mexicano Mtro. Germán Martínez Hidalgo, dicho acuerdo fue firmado por el Sr. Gobernador Lic. Mario Marín Torres y por la Alcaldesa de nuestra ciudad Lic. Blanca Alcalá Ruíz.[3] dicho Planetario fue durante su periodo al frente considerado uno de los mejores en America, gracias a las gran cantidad de eventos científicos, culturales y astronómicos que organizaba y lidereaba GMH, recibiendo elogios de personalidades del mundo científico, artistico, así como de varios Gobiernos Extranjeros, en 1992, escribió su teoria sobre Plutón y Caronte sobre un sistema dualidad planetaria, publicación de relevancia internacional que le valió la invitación y para ser miembro a la Academia de Ciencias de Nueva York, fue invitado al Congreso Aerospacial Internacional 2001 en Moscú, Rusia, así como recibido con Honores en el 2005 en los Planetarios de Moscú y Paris y en diversas Universidades.

Su espíritu innovador lo llevó a ser Maestro fundador del Instituto Tecnológico de esta Ciudad en 1972. En 1979 en la conmemoración del centenario del nacimiento de Albert Einstein, el Maestro Germán Martínez Hidalgo organiza en el Instituto Tecnológico las “Jornadas Einstenianas”; un ciclo de conferencias sobre el científico, la Relatividad, etc. Impartió clases por más de 30 años en el Tecnológico y es recordado por sus alumnos como su mejor profesar. Idea que comparten sus actuales estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

El entonces Gobernador de Puebla Lic. Guillermo Jiménez Morales, inaugura en 1985 el Planetario de Puebla, pone la dirección del nuevo Planetario centro masivo de divulgación científica: Al Maestro Germán Martínez Hidalgo. En palabras del Lic. Jiménez Morales: “Fue mi mejor acierto haberle nombrado, Primer Director del Planetario”[4]

En 1992 organiza el Primer Congreso de Planetarios de Iberamérica y aprovecha para presentar su hipótesis de considerar al Planeta Plutón y su luna Caronte, como un sistema doble planetario, mas que sólo un planeta y su luna, por la singular rotación de estos dos cuerpos celestes. Tal idea le vale la invitación como miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; también recibe las felicitaciones por su labor divulgativa del cineasta Steven Spielberg y fue honrado con las palabras del filósofo británico Alan Woods.

En su programa de Veranos y Conferencias los Sabados, Como invitado personal del Maestro Germán Martínez Hidalgo el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, impartió diversas pláticas sobre su aventura espacial.

Como Escritor y Conferencista GMH,manejó un pensamiento universal, filosófico y científico, Los temas que manejaba eran tan variados, como por ejemplo: la Primera revolución monoteísta en el antiguo Egipto, hasta el misterio de la Materia Oscura del Universo, pasando por el electromagnetismo, los elementos químicos, las partículas, la mecánica cuántica, la gravitación, las estrellas pulsares, las cuerdas cósmicas, las nebulosas, La Astronomía en la Antigua Grecia etc., así como las biografías de científicos en general comentados con rigurosidad científica, en un marco histórico y filosófico.

"Con un profundo sentido de tristeza y dolor acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi gran amigo y camarada, el profesor Germán, notable científico...Yo tenía el gran privilegio de conocerlo. Hace un par de años él fue ponente, junto conmigo, en una presentación pública del libro que escribí junto con Ted Grant Razón y Revolución... Tuvo la amabilidad de alabarlo, lo que considero un gran honor. Me dijo que tenía la intención de escribir un trabajo desarrollando las tesis fundamentales de Razón y Revolución, que él veía como una continuación y puesta al día de la Dialéctica de la Naturaleza de Federico Engels.

No sé si logró hacerlo, pero su aportación al desarrollo de la filosofía marxista y su relación con las ciencias naturales era muy importante. El profesor Germán era el mejor tipo de intelectual: un hombre erudito, con unos conocimientos muy profundos de la ciencia y la filosofía, pero a la vez humilde y modesto. A diferencia de muchos académicos, el profesor Germán nunca se encerró entre las cuatro paredes de la universidad. No era un ratón de biblioteca...Su muerte es una gran pérdida para la ciencia... para el mundo entero...Sus amigos y camaradas, entre los que me considero uno de ellos, rendimos homenaje a la vida de este gran hombre.

Transmito mis más sinceras condolencias a su familia y a sus amigos"
Alan Woods.

Fecha: Londres, 31 de mayo.[5]

En noviembre de 2009, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla dedicó en homenaje la ofrenda anual de dicha Secretaría al Físico German Martinez Hidalgo.[6]

Referencias

  1. «EL INGENIOSO HIDALGO DE PUEBLA; GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO» (2009). Consultado el 11 de qbril de 2010.
  2. «Semblanza del Maestro en Ciencias Germán Martínez Hidalgo» (2009). Consultado el 11 de abril de 2010.
  3. «XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología» (2009). Consultado el 11 de abril de 2010.
  4. Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica Puebla (2009). «Semblanza del Maestro en Ciencias Germán Martínez Hidalgo». Consultado el 11 de abril de 2010.
  5. Alan Woods (2009). «Condolencias de Alan Woods por el fallecimiento del científico marxista Germán Martínez Hidalgo». Consultado el 11 de abril de 2010.
  6. «Secretaria de cultura dedica ofrenda a Germán Martínez Hidalgo» (2009). Consultado el 11 de abril de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Martínez (surname) — Martínez Family name Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja, Cuenca and Murcia …   Wikipedia

  • Miguel Angel Martínez Martínez — For other people named Miguel Angel Martinez, see Miguel Angel Martinez (disambiguation). Miguel Angel Martínez Martínez (born 30 January 1940 in Madrid) is a Spanish politician and Member of the European Parliament for the Spanish Socialist… …   Wikipedia

  • Adalberto Martínez "Resortes\ — Saltar a navegación, búsqueda Adalberto Martínez Resortes Nombre real Adalberto Martínez Chávez Nacimiento 25 de enero de 1916 Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Adalberto Martínez "Resortes" — Nombre real Adalberto Martínez Chávez Nacimiento 25 de enero de 1916 Ciudad de México, México Fallecimiento 4 …   Wikipedia Español

  • María Sornosa Martinez — María Sornosa Martínez (b. June 15, 1949 in Manises, Valencia) is a Spanish politician and Member of the European Parliament with the Spanish Socialist Workers Party (PSOE), part of the Socialist Group. She sits on the European Parliament s… …   Wikipedia

  • LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LIX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2003 y concluyó el día 31 de agosto de 2006. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • Salvador Vega Casillas — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Vega Casillas Secretario de la Función Pública Actualmente en el cargo …   Wikipedia Español

  • Origin theories of Christopher Columbus — Christopher Columbus depicted in The Virgin of the Navigators by Alejo Fernández, 1531–36. The exact origin of Christopher Columbus (his national or ethnic background) has been a source of speculation since the 19th century.[1] However, it is… …   Wikipedia

  • Miss Universo Paraguay 2006 — Date April 14, 2006 Presenters Sannie López Garelli Rubén Rodríguez Entertainment Amadeus, Dancing moving grooving, La Secreta, Asunción Blues Venue Teatro Lírico del BCP Broadcaster Telefuturo …   Wikipedia

  • LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2000 y concluyó el 31 de agosto de 2003. Los senadores y diputados …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”