Gibson les paul studio

Gibson les paul studio
Gibson Les Paul Studio
Archivo:GibsonLesPaulStudio.jpg
Fabricante Gibson
Periodo 1983 – presente
Construcción
Tipo de cuerpo Macizo
Unión (cuerpo-mástil) Encolado
Maderas
Cuerpo Caoba con tapa de arce
Mástil Caoba
Diapasón palo rosa
Hardware
Puente Fijo
Pastillas 2 Humbucker
Colores Disponibles
Wine Red, Ebony, Alpine White y Fireburst

La Gibson Les Paul Studio es un modelo menos costoso de las Les Paul de Gibson que viene con 2 pastillas. Es ocupada por artistas como Jade Puget de AFI y Paul Landers de Rammstein.

Contenido

Historia

La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico Lester William Polsfuss.El modelo fue llamado Les Paul por el nombre del mismo. En la década de los ochenta Gibson decidió sacar al mercado una guitarra para grabar en un estudio, para poder tener el sonido de una Les Paul, que fuera más barata que el modelo standard o custom para aquel que quisiera tener una Gibson Les Paul y que el precio se ajustara al presupuesto de bolsillo, así nació la Gibson Les Paul Studio, que aunque no tiene los bonitos acabados de sus hermanas mayores ni el mismo tratamiento, tiene el sonido característico de las Les Paul. Los primeros modelos de 1983 y unos años después tenían originalmente incrustaciones de punto (dot inlays), después se introdujeron los de trapezoide y la introducción de un logotipo Gibson pintado. EN los 90 se suspendio la elección de un diapasón de ébano (ebony) se suspendio, pero está disponible hoy en día en el modelo alpine white.

Electrónica

Las especificaciones de las Studio son las mismas que en el modelo Custom, un par de pastillas del tipo humbuckers una 490R y una 498T ("R" para rhytmin y T para (Trebble), un selector de pastillas, y una perilla de tono y volumen por pastilla.

Hasta ahora es el modelo más vendido de Gibson Usa.

El pesado cuerpo de la Les Paul Studio está formado por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.


Una desventaja como en todos los modelos Les Paul es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo.

Modelos y Variaciones

1983-1984

Todos los modelos con excepción de la Studio Custom y la Studio Standard, tenían un cuerpo de aliso tallado, y un brazo de arce. El cuerpo de caoba no apaarecio hasta 1985.

Caoba Vintage (Mahogany)

Este modelo tiene un cuerpo de caoba tallada, un diapason de palorosa y unas pastillas Alnico V BurstBucker Pro humbucker pickups como las de la Gibson Les Paul Standard. Los acabados disponibles para este modelo son Worn Cherry (Cereza Mate) y Worn Brown (Cafe Mate) y viene con una Funda de bolsa Gibson Deluxe.

Gothic

Entre el 2000 y el 2002 Gibson saco al mercado una línea de seis guitarras llamadas Goth Models de color Negro Mate, esta colección consistía de una Flying V,una Gibson Explorer, una Gibson SG, una Gibson Les Paul Studio y un Nikki Sixx Blackbird Bass.

Voodoo

Esta colección , formada por las X-Plorer Voodoo, Les Paul Voodoo, Voodoo-V and Voodoo-SG, se caracteriza por la utilización de fresno en la construcción del cuerpo, que les da un sonido diferente a las gibson de caoba, esta serie fue descontinuada en 2003.

Smartwood Studio

Está hecha de madera certificada por la Rainforest Alliance, si bien el brazo y la parte posterior están hechos de caoba, la parte superior está hecha de 6 diferentes maderas pero con buen sonido.

Swamp Ash (fresno) Studio

Sus características son las mismas que en la Voodoo excepto en el color de las mismas.Esta serie se introdujo en 2003.

-Variaciones: Las primeras Studio de fresno (aprox. 2003 a 2004 años modelo) fueron producidas con diapasón de ébano. Estos modelos son importantes ya que carecen de los marcadores de diapasón.

Los modelos actuales cuentan con un diapasón de palisandro o palo de rosa o palorosa con marcadores de punto en el diapasón. Estos modelos están certificados por la Rainforest Alliance.

Gem Series

La serie de 1996 venia con pastillas P-90 y en colores de piedra preciosa tales como: Amatista, Zafiro, Topacio, Esmeralda y Ruby. La serie se suspendió en 1998.

Cabe señalar que Gibson produjo modelos con la pintura sobrante de Las Gem Series, pero estas no se consideran Gem S. genuinas, ya que no vienen con las P-90.

Studio Custom

La Gibson Les Paul Studio Custom se fabricó entre 1984-85. Fue introducida antes de que el diseño de la studio fuera finalizado, y tenía las características de una standard y mezcla de otros modelos. Tenia brazo y cuerpo de caoba con tapa de arce y 3 líneas de la franja de la orilla (como en las custom normales), el hardware dorado, algunas con diapasón de palo rosa y otros de ebano, dot inlays (punto) de madre perla en lugar de los trapezoidales, brazo delgado-conico como las standard, los trastes bajos como la "maravilla sin trastes" (fretless wonder), y algunas con las pastillas Tim Shaw.

Studio Standard

Fue producida en el periodo 84-86 similar a la Studio Custom, con las incrustaciones de punto, pero con una orilla simple, hardware cromado y golpeador, era disponible en diferentes colores como el famoso Cherry Sunburst.

Studio Lite

A mediados de los 90 se produjeron la Lite Studio y la Studio Lite M-III, Estuvieron producidos con madera de balsa en algunas partes del cuerpo con el fin de aligerar su peso en respuesta de las quejas de los dolores de espalda que provocaba una Les Paul después de 4 o 5 horas de tocar, la lite Studio estaba equipada con ceramic magnet humbuckers (496R/500T). La M-III tenía la nueva combinación de 2 hunbuckers y una single-coil en el centro, su selector de pastillas tiene 5 posiciones diferentes para single-coil en la posición "up" y 4 para humbuckers en la poscicon "down" además de una posición "off" , el nombre M-III se refiere a la Gibson M-III Model, que es una guitarra de estilo Superstrat para la cual estos electrónicos fueron hechos originalmente.

Gibson Les Paul Studio Últimos Años

En la actualidad Gibson continua fabricando el modelo Studio, con cuerpo de caoba con tapa de arce, brazo de caoba, diapason de palorosa o ebano (en el acabado alpine white solamente), con la opción de hardware ya sea cromado o dorado, un cabezal Gibson con el logo Gibson pintado y la firma de Les Paul, la tapa que cubre el alma con la palabra "Studio" siendo las letra "S" un parecido a la clave de sol, incrustaciones trapezoidales en madre perla , pastillas Humbucker 490R y 490T, en electrónica, como ya se menciono, utiliza las especificaciones de las Custom, y viene en 4 diferentes acabados: Wine Red, Fireburst, Alpine White y Ebony y viene con estuche Gibson Usa color negro.

Studio Robot

Existe hoy en día una variente de las LP Studio con la tecnología Robot de Gibson.

Epiphone LP Studio

Epiphone ofrece también un modelo Studo de la Les Paul a un menor coste, este solo se encuentra en acabados como Worn Cherry, Worn Brown, Y como parte de la línea Goth de Epiphone en Negro Mate, trae 2 Alinco Classic Humbuckers sin cubre pastillas como los modelos standard o custom o la misma Gibson.

Referncias

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”