Gibson Guitar Corporation

Gibson Guitar Corporation
Gibson Guitar Corp.
Lema "Only the best is good enough"
Tipo Compañía privada
Fundación Bandera de los Estados Unidos Nashville, Tennessee (EEUU), 1902
Sede Bandera de los Estados Unidos Nashville, Tennessee (EEUU)
Administración Orville Gibson (Fundador)
Henry Juszkiewicz (CEO)
David H. Berryman (President)
Industria Instrumentos musicales
Productos Guitarras eléctricas
Guitarras acústicas
Bajos eléctricos
Marcas Gibson
Epiphone
Kramer
Steinberger
Tobias
Valley Arts
Sitio web www.gibson.com

Gibson Guitar Corporation es una de las empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee, por Orville Gibson.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la Gibson ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335 usada comunmente por Tato Elera y Eric Johnson, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba.

El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton, John Lennon y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin, Ace Frehley ex guitarrista de Kiss, Dickey Betts de The Allman Brothers Band, Joe Perry, Brad Whitford de Aerosmith y Slash de Guns N' Roses serán conocidos por su preferencia por la Les Paul , y Jorge Constandse Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Glenn Tipton de Judas Priest y Joel O'Keefe y David Roads de Airbourne serán conocidos por preferir la SG.

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

Contenido

Copias autorizadas

Gibson es conocido por fabricar guitarras de alta calidad, pero tienen un precio muy alto. Por lo tanto, a lo largo de los años, diferentes fabricantes, incluida su compañía subsidiaria, Epiphone, han construido variantes más baratas para mejorar las ventas. Estas fábricas están a menudo en Japón, Corea del Sur o China.

Antes de que Gibson decidiera fabricar todas sus propias versiones baratas a través de Epiphone, otra subsidiaria japonesa de Gibson llamada Orville By Gibson realizó un gran número de copias. Estas son aclamadas por ser de una calidad mucho mayor que la verdadera versión de Epiphone. De hecho, las mejores y más antiguas copias de Orville son hoy en día piezas de colección por derecho propio. Los guitarristas más maduros recordarán que Epiphone no consiguió la exclusividad del mercado "oficial" de las copias Gibson sino hasta principios de la década de 1990, de la forma más barata posible. Se rumorea que Orville aún funciona, pero sólo haciendo copias de Gibson de mayor calidad, como la filial japonesa de copiadores Gibson, Tokai Guitars, también famosos por la calidad de sus instrumentos.

Copias no autorizadas

Gibson ha estado bajo fuego en la industria de la música, ya que sus guitarras son muy buenas. Otras copias de Gibson incluían El Maya, Shaftesbury, Univox, Greco, Tokai, entre otros. Aparentemente, actualmente sólo Tokai persiste en hacer copias idénticas a Gibson.

Compañías subsidiarias

Muchas otras compañías son propiedad de Gibson, incluidas Kramer y Steinberger, Tobias, la cual se especializa en bajos, Baldwin, que construye pianos, Oberheim realiza procesadores de efectos y MIDI, y las baterías Slingerland. La compañía Gibson también fabrica amplificadores. La marca Maestro fue usada en los '60 y '70 para fabricar pedales de efectos. El más famoso fue el Maestro Fuzz-Tone, uno de los pedales de distorsión (inmortalizado por The Rolling Stones en su éxito de 1965 "(I Can't Get No) Satisfaction"). Otra compañía relacionada es Heritage Guitars, una compañía independiente fundada por los empleados de Gibson cuando ésta se mudó a Nashville.

Influencia en otras compañías

Ibanez surgió por la década de los años 70 haciendo copias de modelos de Gibson como la ES, Les Paul, SG, Flying V, etc., pero al mismo tiempo creo un modelo basado en la Les Paul, la Artist, pero que tiene el cuerpo en doble corte. Tras problemas legales con Gibson, Ibanez dejó de hacer imitaciones de Gibson y se dedicó a hacer modelos originales y otros que sean referentes de Gibson, pero con diferente forma (como la Artcore, que está basado en la ES).

Yamaha sacaba desde los años 60 modelos Les Paul con algunas diferencias en la forma, aunque utilizando el nombre de SG. En 1976, estos modelos evolucionan con una forma de doble corte en el cuerpo similar a las Gibson SG, apareciendo ese mismo año modelos como la SG 1000, SG 1500, SG 2000 y (años mas tarde) SG 3000.

En la década de 1970, en Inglaterra surgen 2 compañías cuyos modelos cobrarian fama en su pais por imitar en forma y calidad a las Gibson. John Birch en Birmingham, que incluso llegó a hacer un modelo SG a Tony Iommi de Black Sabbath (Iommi y su banda provienen de allí, además), y Gordon Smith en Mánchester, llamada la Gibson británica, que saca modelos como Gypsy, basado presuntamente en las Les Paul, aunque también tienen doble corte en el cuerpo, tal como las Yamaha SG.

Modelos

Estos son algunos de los modelos que han hecho famosa a la histórica compañía estadounidense:

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gibson Guitar Corporation — Rechtsform Kompanie Gründung 1902 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Gibson Guitar Corporation — Infobox Company company name=Gibson Guitar Corporation company logo= company slogan= Only a Gibson Is Good Enough. vector logo= company type=Private genre= foundation=1902 founder=Orville Gibson location= Nashville, Tennessee, USA origins= key… …   Wikipedia

  • Gibson Guitar Corporation — Pour les articles homonymes, voir Gibson (homonymie). Logo de Gibson Guitar Corporation …   Wikipédia en Français

  • Gibson Guitar Corporation product list — This is a list of Gibson brand of guitars manufactured by Gibson Guitar Corporation, alphabetically by category then alphabetically by product (lowest numbers first). The list excludes other Gibson brands such as Epiphone.Acoustic guitars* Gibson …   Wikipedia

  • Gibson Les Paul — Fabricante Gibson Periodo 1952 – 1960, 1968 – presente Construcción …   Wikipedia Español

  • Gibson Explorer — Fabricante Gibson Periodo 1958, descatalogada, reeditada en 1975. Construcción Tipo de cuerpo …   Wikipedia Español

  • Gibson L5 — CES Hersteller Gibson Produktionszeit 1923 2008 Konstruktion Typ Jazzgitarre Mensur 25 1/2 Zol …   Deutsch Wikipedia

  • Gibson EDS-1275 — Производитель Gibson …   Википедия

  • Gibson Flying V — Hersteller Gibson Produktionszeit 1958–1962, 1967–heute Konstruktion T …   Deutsch Wikipedia

  • Gibson ES-150 — Hersteller Gibson Produktionszeit 1936–1956 Konstruktion Typ Vollresonanzgitarre …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”