- Gigamesh
-
Gigamesh es el nombre de una pequeña cadena de librerías de Barcelona, creada en los años 80 por el librero, traductor y crítico literario de ciencia ficción Alejo Cuervo. Fue con el nombre de su librería que Cuervo dio también nombre a la revista Gigamesh, a la editorial Gigamesh y al premio Gigamesh.
Contenido
Historia
Después de ser creada en la primera mitad de los años 80 en el número 53 de la Ronda San Pedro la librería obtuvo un gran éxito con la venta de juegos de rol y de cartas coleccionables a lo largo de los 90, lo que permitió a Alejo Cuervo abrir una segunda tienda en el número 43 de la misma calle, Ronda San Pedro (destinada a la venta de cartas coleccionables) y una tercera en el número 2 del Paseo San Juan, destinada a toda clase de juegos: de rol, de tablero y de cartas coleccionables. En el año 2007 la empresa trasladó la actividad de la tienda de cartas coleccionables para que éstas fueran vendidas en la tienda situada en Paseo San Juan, junto con el resto de juegos.
La librería original vuelve pues a estar especializada únicamente en fantasía y ciencia ficción. Su nombre es también el que Alejo Cuervo había dado a Gigamesh,[1] una revista de fantasía y ciencia ficción hoy en día desaparecida, a Ediciones Gigamesh y al Premio Gigamesh, cuya importancia en la historia de la ciencia ficción en España no debe ser ignorada, pues este premio fue el primero en ser atribuido en España a obras de ciencia ficción.
Miscelánea
- El nombre «Gigamesh» es una referencia al héroe sumerio Gilgamesh a través de una reseña ficticia del libro de Stanislaw Lem "Vacío perfecto". Gigamesh es una metaparodia del Ulises de James Joyce, que en lugar de contar un día en la vida de varios personajes en Dublín con referencias a La Odisea, narra los últimos momentos de un gánster norteamericano condenado a la horca, referenciando la epopeya sumeria Gilgamesh. Por ejemplo, la eliminación de la letra ele de Gi[l]gamesh merece varios párrafos, retorciendo el juego de Joyce hasta el infinito.
- Alejo Cuervo es el propietario de la librería Gigamesh en la vida real, así como también lo es en Fanhunter, universo de historieta de Cels Piñol. Sin embargo en la ficción paródica de Piñol, Cuervo hace saltar en pedazos el Vaticano para autoproclamarse Papa e imponer, durante su reinado espiritual, la lectura de las obras del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick.
Véase también
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Librerías
- Ciencia ficción de España
Wikimedia foundation. 2010.