Gil Paulino Guzmán

Gil Paulino Guzmán
Gil Paulino Guzmán
Papi.jpg
Gil Paulino Guzmán
Nacimiento 1942
Fallecimiento 2009
Santo Domingo de Guzmán
Causa de la muerte falla mitral
Residencia Av. 24 de Abril No. 98, Villa Verde
Nacionalidad Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Etnia Mestizo
Educación Media
Ocupación político, sindicalista, obrero, maestro constructor, ebanista
Empleador Central Romana Corporations Ltd.
Salario N/A
Patrimonio N/A
Predecesor Lino Altagracia Paulino y Maria Delfina Guzmán de La Cruz
Partido político Partido Revolucionario Dominicano
Creencias religiosas Evangélico Protestante
Cónyuge María Trinidad King Johnson
Padres Lino Altagracia Paulino ; María Delfina Guzmán De La Cruz
Obras Sindicato Unido del Central Romana Corporations, Centro de Consultas Sra. Xiomara Dajer de Menéndez


Gil Paulino Guzmán (1942-2009) fue un político, sindicalista, obrero, maestro constructor, ebanista ( * La Romana, provincia hómonima, República Dominicana. Fue fundador de los movimientos revolucionarios de su época, y promotor del sindicalismo dominicano.

Hijo de : Sr. Lino Altagracia Paulino (fallecido en enero de 1999) y Sra. María Delfina Guzmán De La Cruz

Esposo de : Sra. María Trinidad King Johnson Vda. Paulino

Padre de : Maritza Paulino Santana, Luz Seneida Paulino Cedeño, Dra. Noemí Paulino King, Margarita Paulino King, Elizabeth Paulino King, Ing. Gil Paulino King, Gil Felipe Paulino King, Dra. Berenice Paulino King

Contenido

Aportes

Construyó el Anexo de Consultas Sra. Xiomara Dajer de Menéndez del Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, Creó la primera unidad de Hemodiálisis de la ciudad de La Romana, Extendió la calidad de las atenciones a los pacientes y propuso un nuevo marco de trabajo basado en la defensa de los recursos públicos, solicitando auditorías trimestrales (por primera vez en el país) lo que se convirtió en un estándar nacional para esta institución.

Como colaborador social hizo aportes amplios en el campo de la educación al establecer el primer centro de enseñanza de informática y tecnología pública de la Ciudad de La Romana bajo el auspicio de la Universidad Central del Este.

Dedicó ingentes esfuerzos para consolidar las asociaciones de Padres, Madres y Tutores a nivel Nacional e impuso diplomáticamente por primera vez desde el inicio de la reforma escolar el establecimiento de los bachilleratos técnicos en Hotelería y Turismo e Informática.

Fue durante varios períodos presidente de la junta de Padres, Madres y Maestros de la escuela Lilliam Bayona de Santana antigua Reforma en la ciudad de La Romana.

Estableció el primer centro de atención a níños de madres trabajadores del IDSS en el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral.

Vida Sindical

Hizo importantes aportes a la lucha social clasista sindical del país dando su mejor trabajo con la conformación y fortalecimiento del Sindicato Unido del Central Romana Corporations, LTD. del cual fuera Secretario de Prensa y Propagan primero y luego Secretario General del Sindicato Unido de los trabajadores del Central Romana.

Su vida siempre fue de apego a los principios morales y éticos, una vida comprometida con los demás lo que llevo a sus reiterantes disidencias con la empresa para la cual trabajo durante veinte años (Central Romana Corporations) al punto tal que en el año 1984 es llamado a reunirse con el Secretario de Trabajo y una comisión del alto nivel del Central Romana Corporations a fin de acordar las formas a establecer para aplicar las conquistas reclamadas por los empleados, tales como facilidades de adquisición de viviendas, bonificación por producción (1 1/4 o popularmente "chelicuarto"), la asistencia económica en caso de fallecimientos o enfermedades de empleados o familiares de empleados.

Muchas de estas conquistas no fueron del todo superadas en su momento pero de las primeras como la asistencia en caso de fallecimiento, concesión de casas terminadas para los empleados y el incremento de la bonificación del 0.010 al 0.025 de la producción total neta de la empresa fueron de sus mayores conquistas.

Política

Su vida politica la hizo al lado del Partido Revolucionario Dominicano del cual fue siempre miembro desde su llegada al país en 1961 y participó en los movimientos de Acción Cívica Sociales.

Seguidor de las enseñanzas politicas del extinto líder Latinoamericano el Dr. José Francisco Peña Gómez, se destacó firmemente logrando cohesionar las bases partidarias y formando junto a otros dirigentes locales los primeros comités de bases del Partido Revolucionario Dominicano en La Romana.

Fue candidato a Diputado en las Elecciones Generales Nacionales del 1990 por el Partido Revolucionario Dominicano, Pre-Candidato a Sindico por el mismo partido en las Elecciones Generales del 1994 y más tarde Pre-Candidato Regidor de las cuales tuvo que ceder su posición por conveniencias partidarias.

Junto al Dr. José Francisco Peña Gómez forma en la provincia de Samaná el Frente Nacional de Cultos del PRD [http:\\www.prd.org.do] que aún se mantiene en vigencia.

Se adhiere políticamente a las líneas partidarias de la Dra. Milagros Ortiz Bosch en el año de 1998, llevándola a ocupar un segundo y cercano lugar en las votaciones de las convenciones internas del año 1999 contra el expresidente Hipolito Mejia quien resulta ser vencedor en tal convención.

Forma parte del Gobierno del Ing. Hipolito Mejía como Administrador del Hospital Arístides Fiallo Cabral (Antiguo IDSS-La Romana) donde se desempeña con la gestión mas productiva conocida para este hospital hasta nuestros días, marcando una diferencia de transparencia y honestidad insuperables.

Construyó el Anexo de Consultas Sra. Xiomara Dajer de Menéndez del hospital Dr. Aristides Fiallo Cabral, Creó la primera unidad de Hemodiálisis de la ciudad de La Romana, Extendió la calidad de las atenciones a los pacientes y propuso un nuevo marco de trabajo basado en la defensa de los recursos publicos, solicitando auditorías trimestrales (por primera vez en el país) lo que se convirtió en un estándar nacional para esta institución.

Vida Social

Como colaborador social hizo aportes amplios en el campo de la educación al establecer el primer centro de enseñanza de informática y tecnología la Ciudad de La Romana bajo el auspicio de la Universidad Central del Este.

Dedicó ingentes esfuerzos para consolidar las asociaciones de Padres, Madres y Tutores a nivel Nacional e impuso diplomáticamente por primera vez desde el inicio de la reforma escolar el establecimiento de los bachilleratos técnicos.

Fue durante varios periodos presidente de la junta de Padres, Madres y Maestros de la escuela Lilliam Bayona de Santana antigua Reforma en la ciudad de La Romana.

Vida de Fe

Desde muy temprana edad formado en la religión católica, apostólica y romana, realizó trabajos filantrópicos tanto en el seno de su hogar como en la de sus conciudadanos.

Por confesión y convicción propia se inicia en la iglesia protestante Evangélica en los años de mocedad e inicia una carrera de fe que terminaría el día de su partida.

Formó parte de varios ministerios evangélicos en la Iglesia de Dios La Hermosa en la ciudad de La Romana, y aportó como persona una calidad moral y de honestidad que aun sirve como marco de referencia.

Final

Fue diagnosticado con un desenfase de válvula mitral por lo cual fue intervenido quirúrgicamente en agosto del año 2007, y el 19 de noviembre de 2009 en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier de Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana, es intervenido nuevamente para reemplazar la válvula mitral por vegetacióٕn bacteriana (infección) luego de un mes y 22 días de internación, su séptima y última operación dado por la avanzada infección del corazón y las complicaciones pertinentes, parte a los brazos de Jesús a las 4:20 de la tarde del jueves 19.

Su vida constituye un claro ejemplo de dignidad y respeto para quienes le conocieron de manera directa e indirecta, su labor incansable en favor de los más necesitados le proveen un curso de acción contundente y memorable desde todos los puntos de vistas filantrópicos posibles, pero la sencillez de éste extraordinario ser humano era lo que concitaba prontamente la atención de los demás.

Mas vale un hombre sin cabeza con moral, que sin moral con cabeza... Gil Paulino Guzmán 1942-2009

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • List of Hispanic players in Major League Baseball — This list of Hispanic players in Major League Baseball includes current and past players in both the American League and the National League.A*Bobby Abreu, outfielder, Venezuela *José Acevedo, pitcher, Dominican Republic *Juan Acevedo, pitcher,… …   Wikipedia

  • Spain — /spayn/, n. a kingdom in SW Europe. Including the Balearic and Canary islands, 39,244,195; 194,988 sq. mi. (505,019 sq. km). Cap.: Madrid. Spanish, España. * * * Spain Introduction Spain Background: Spain s powerful world empire of the 16th and… …   Universalium

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • Selección de baloncesto de la República Dominicana — Selección de baloncesto de República Dominicana Código FIBA …   Wikipedia Español

  • Chamber of Deputies of the Dominican Republic — Dominican Republic This article is part of the series: Politics and government of the Dominican Republic Constitution …   Wikipedia

  • Chambre des députés de la République dominicaine — République dominicaine Cet article fait partie de la série sur la politique de la République dominicaine, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Homosexualidad en España — En España las referencias a la homosexualidad datan desde la antigüedad romana hasta nuestros días. La homosexualidad en España no ha tenido un tratamiento unif …   Wikipedia Español

  • List of players from Dominican Republic in Major League Baseball — This is an alphabetical list of baseball players from the Dominican Republic who have played in Major League Baseball since by|1956. NOTOC A *Daniel Atha Jr *José Acevedo *Gibson Alba *Santos Alcalá *Izzy Alcántara *Manny Alexander *Antonio… …   Wikipedia

  • List of foreign La Liga players — This is a list of foreign players in La Liga. The following players: #have played at least one La Liga game for the respective club. #have not been capped for the Spanish national team on any level, independently from the birthplace, except for… …   Wikipedia

  • List of people from the Dominican Republic — This is a list of notable people from the Dominican Republic. This is not a list of people from Dominica nor members of the Dominican Order. Please see discussion page for additional, important information.Dominican Republic(In Detail)Authors*… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”