Gironella (Malpàs)

Gironella (Malpàs)
Gironella
Bandera de Gironella
Bandera
Escudo de Gironella
Escudo
Gironella
Gironella
Ubicación de Gironella en España.
Gironella
Gironella
Ubicación de Gironella en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alta Ribagorza
• Municipio El Pont de Suert
Ubicación 42°N 23°E / 42, 23Coordenadas: 42°N 23°E / 42, 23
• Altitud 989,6 msnm
Población
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 25529

Gironella es un antiguo pueblo del municipio del Pont de Suert, en la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, Cataluña, España. Formó parte del antiguo término de Malpàs desde la promulgación de la Constitución de Cádiz, en 1812, hasta su incorporación al Pont de Suert en 1968. Actualmente, el antiguo pueblo ha quedado reducido a una masía.

El pueblo era a 989,6 metros de altura, en un lado a la izquierda del barranco de Malpàs. Se accede por una pista asfaltada, que arranca hacia el sureste del kilómetro 0,5 de la LV-5212. Está al sur del pueblo de Malpàs.

Su iglesia, antiguamente parroquial, románica, está dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, y está 175 metros al norte de la masía actual de Casa Gironella.

Historia

Del castillo de Gironella, documentado desde 958 como posesión de Lavaix, no queda ningún vestigio. Podría haber estado en el lugar de la actual masía de Gironella.

Pascual Madoz incluye Gironella en su Diccionario geografico... de 1849. Se puede leer que el pueblo estaba en un cerro dentro de una hondonada batida por el viento del norte, que lo combatía con mucho rigor. Estaba abrigado, sin embargo, del resto de vientos. Tenía dos casas, de las cuales una ya estaba medio derruida en aquellos años, y la otra era de piedra, de mala apariencia. La iglesia era sufragánea de la de Malpàs, dedicada a san Iscle y santa Victoria. El cementerio estaba fuera del pueblo, bien ventilado. A unos 100 pasos había una fuente.

El terreno es montañoso, áspero y de mala calidad, donde se podían labrar 40 jornales, entre ellos algunas artigas, que producían 3 por 1 de labores, además de unos huertitos en el barranco adyacente. Hay robles y fresnos que dan madera para leña y para reparaciones de la casa. Se producía trigo, centeno, cebada y legumbres. Se criaban cabras, ovejas, bueyes y mulas. Hay pesca de truchas muy buenas. Tenía un solo vecino (cabeza de familia) y 7 ánimas (habitantes).

Bibliografía

  • BOIX, Jordi. "El Pont de Suert". En El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • BOIX I POCIELLO, Jordi. "Castell de Gironella". En Catalunya romànica. XVI. La Ribagorça. Barcelona: 1996, Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-2511-7.
  • GAVÍN, Josep M. Inventari d'esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978. ISBN 84-85180-09-7
  • MADOZ, Pascual. "Gironella". En Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Malpàs (antiguo municipio) — Para el municipio actuál véase: Malpàs Malpàs Municipio …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria (Gironella) — Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria Tipo Antigua iglesia parroquial, agregada al Pont de Suert Advocación San Acisclo y Santa Victoria Ubicación Gironella El Pont de Suert Alta Ribagorza Provincia de Lérida …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Lavaix — Santa María de Lavaix Tipo Antiguo monasterio cisterciense Advocación Santa María Ubicación Pantano de Escales El Pont de Suert Alta Ribagorza Provincia de Lérida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”