Anexo:Glosario de la serie de Miles Vorkosigan

Anexo:Glosario de la serie de Miles Vorkosigan

Conceptos y objetos pertenecientes a la serie de Miles Vorkosigan, una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold.

Contenido

Armas

Granada de agujas

Artefacto explosivo que en el momento del impacto se divide en infinidad de pequeños proyectiles, lo que aumenta el daño infligido. Miles Vorkosigan sufre un ataque con esta arma en Hermanos de armas.

Granada sónica

Un tipo de arma explosiva, utilizada por los hombres de Yuri el Loco para asesinar a la madre de Aral Vorkosigan, atentado al que él logró sobrevivir.

Arco de plasma

Arma de largo alcance de gran poder destructivo, no sólo sobre las personas, sino sobre cualquier objeto sobre el que impacta. Es un arma muy utilizada a lo largo de la historia. Es así mismo el arma con la que se suicida la primera esposa de Aral Vorkosigan.

Aturdidor

Arma de largo alcance que no produce daños permanentes, sino que produce una pérdida de consciencia o parálisis en el sujeto al que se dispara. Tiene como fin controlar, no matar.

Disruptor neural

Arma de largo alcance cuyo disparo produce la destrucción de los nervios. Produce insensibilidad en los tejidos afectados, o en caso de producirse el impacto en zonas como la nuca o la cabeza, daños cerebrales graves o incluso la muerte instantánea.

En la novela Fragmentos de honor, uno de los subordinados betanos de Cordelia Naismith sufre daños cerebrales irreversibles a consecuencia del disparo de un disruptor nervioso, y la propia Cordelia pierde la sensibilidad en parte del muslo. El padre de Iván, Padma Vorpatril, muere a consecuencia del impacto de esta arma durante un ataque sufrido por su esposa y él.

Campo de espejo de plasma

Arma defensiva desarrollada por la Colonia Beta que vuelve la potencia del atacante contra sí mismo. Fue utilizada por primera vez por Escobar para rechazar la invasión barrayaresa en Fragmentos de honor.

Substancias

Soltoxina

Veneno de uso militar usado para la fabricación de granadas. Es un gas muy tóxico que se absorbe a través de la piel y otros tejidos. Existe un antídoto que debe ser suministrado lo antes posible, también en forma de gas. Además hay que limpiar profundamente la piel y la boca con agua lo más fría posible. En primer lugar produce náuseas y malestar, y en un periodo de una hora destruye los tejidos blandos, como los pulmones.

Pentarrápida

La pentarrápida o simplemente penta, es una droga utilizada para interrogatorios como suero de la verdad.

Es una sustancia que elimina todas las inhibiciones a hablar del sujeto al que se le aplica, lo que hace que en cuanto se le formule una pregunta relate todo aquello que piensa relacionado con el tema. Muchos agentes de Operaciones Encubiertas de Seguridad Imperial reciben un tratamiento para provocarles una reacción alérgica fatal a la pentarrápida, de modo que mueran antes de poder revelar detalles de su misión.

Algunas personas tienen reacciones naturales anormales a la droga, lo que los convierte en sujetos imposibles de ser interrogados por este método. Es el caso de Miles Vorkosigan, quien al recibir una dosis de pentarrápida se vuelve especialmente hiperactivo y comienza a divagar. Durante una de sus misiones logra no revelar información comprometida recitando poesía tras poesía en una suerte de inofensiva verborrea. Otras personas han demostrado alcanzar un estado de extrema claridad mental bajo la influencia de la droga, como el Dr. Rivas, un matemático, en la novela Komarr.

Profesiones

Tecnomed

Personal médico instruido en el uso de maquinaria y medios especializados.

Piloto de salto

Piloto de naves de salto, es decir, aquellas que viajan a través de agujeros de gusano. Requieren grandes aptitudes y un largo aprendizaje, por lo que no son muy numerosos y se los considera muy valiosos. Suelen llevar un chip cerebral especial para desempeñar su trabajo.

Aparatos

Comconsola

Aparato de comunicación utilizado en la serie de Miles Vorkosigan. Permite transmitir tanto la voz como la imagen. El sistema de marcado, como en nuestros teléfonos actuales, es a través de un número.

Campo semántico médico

Hipospray

Se trata de una forma de introducir substancias en el cuerpo humano, similar al uso de nuestras agujas hipodérmicas pero sin tener que efectuar ningún pinchazo.


Replicador uterino

Una máquina producida por la tecnología betana. Permite el desarrollo del feto, manteniendo las funciones de la placenta fuera del cuerpo de la madre. Se usan en caso de emergencia.

La primera aparición en la serie, durante la novela Fragmentos de honor, tiene lugar tras la fallida invasión del planeta Escobar por los Barrayareses. Los escobarianos envían una veintena de estos replicadores con los fetos de los bebés concebidos en prisioneras de guerra por soldados de Barrayar. Uno de estos replicadores será usado más adelante para contener a Miles Vorkosigan y someterlo al tratamiento necesario para sobrevivir a los efectos producidos por el atentado que sufrió su madre. Años después, se generalizará entre las parejas Vor el uso de estos aparatos para llevar a término el embarazo.

Distrofia de Vorzohn

Enfermedad genética.

Criogenización

Técnica de enfriamiento del cuerpo humano para evitar su deterioro. Se usa para salvaguardar el cuerpo de una persona herida, incluso muerta, a la que no se puede dar la atención adecuada en ese momento. Es necesario relizarla inmediatamente después de la muerte del paciente para que una vez realizada la reanimación no existan daños en los tejidos por falta de oxígeno. Se usan unos líquidos especiales para sustituir a la sangre antes de comenzar con la criogenización en sí.

Miles es criogenizado por uno de los mercenarios Dendarii cuando sufre el impacto de una granada de agujas, y más tarde resucitado en una clínica en Jackson's Whole (ver Danza de espejos).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Glosario de la serie de Miles Vorkosigan — Anexo:Glosario de la serie de Miles Vorkosigan Saltar a navegación, búsqueda Conceptos y objetos pertenecientes a la serie de Miles Vorkosigan, una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold.… …   Wikipedia Español

  • Serie de Miles Vorkosigan — La serie de Miles Vorkosigan es una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción escrita por la autora Lois McMaster Bujold, que tienen lugar en un mismo universo coherente. La mayoría tiene como protagonista a Miles Vorkosigan, un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”