Gokoku Maru

Gokoku Maru
Gokoku Maru
Aikoku Maru-1941.jpg
AIkoku Maru, gemelo del Gokoku Maru
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Zosensho KK Tama Shipyard
Clase Constituía clase con el Hokoku Maru y el Aikoku Maru.
Autorizado 31 de julio de 1939.
Botado 02 de abril de 1942.
Asignado 27 de julio de 1942.
Destino Hundido por torpedeamiento en el canal de Sasebo, el 10 de noviembre de 1944.
Características generales
Desplazamiento 10,408 toneladas
Eslora 148 metros
Manga 20 metros
Calado 7 metros
Armamento • 8 cañones de 140 mm
• 2 cañónes antiaéreo de 76,2 mm
• 4 ametralladoras de 25,5 mm
• 2 ametralladoras dobles de 13,5 mm
• 2 tubos en montaje dobleslanzatorpedos de 530 mm .
Propulsión 2 motores diésel Mistsui
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Tripulación 530 marineros y oficiales
Aeronaves 2 aviones de reconocimiento Kawanishi Tipo 94 E7K2 (Alf en código aliado), más tarde reemplazados con dos similares Aichi E13 (Jack).

El Gokoku Maru, fue uno de los tres miembros de la clase Hokoku Maru junto al Aikoku Maru y Hokoku Maru, construidos originalmente como transatlánticos mixtos para la Osaka KK Lines para operar en rutas comerciales sudaméricanas y africanas en la pre-guerra; pero en el caso de Gokoku Maru fue requisado en pleno desarrollo del frente del Pacífico estando en fase de terminaciones por la Armada Imperial Japonesa y sirvió como crucero auxiliar en la segunda guerra mundial.

Historia

Botadura del Gokoku Maru en 1942

El Gokoku Maru fue requisado en plena guerra, el 27 de julio de 1942 por la Armada Imperial Japonesa y transformado en crucero auxiliar artillado y luego asignado a la 24º escuadra de buques auxiliares de la Flota Combinada Japonesa.

Es asignado a Singapur y Rabaul para asumir funciones de abastecimiento de submarinos y transporte de tropas, a fines de diciembre de 1942, es asignado a la 8ª. flota de Mikawa para la conquista de Mandang en Nueva Guinea y Guadalcanal como transporte de tropas. Es alcanzado en el curso de esas acciones por una bomba de un B-17 en la proa sin consecuencias mayores y además sobrevive a un ataque de torpedos del [[USS Albacore (SS-218)], pero uno de los torpedos alcanza al crucero ligero Tenryū y se hunde.

En 1943, el Gokoku Maru muestra mucha actividad, teniendo como base a Rabaul, sirve como transporte de tropas en diferente escenarios en el Archipélago de Las Molucas, Nueva Guinea, Truk y Shangai; y en noviembre de ese año, escapa a un ataque de bombarderos Liberator B-24 sin consecuencias.

El 27 de diciembre de 1943 el Gokoku Maru es torpedeado por USS Gurnard (SS-254) siendo impactado por dos torpedos en las afueras de la isla de Honshu, pero logra mantenerse a flote y alcanza Yokosuka para reparaciones de emergencia y luego es transferido a Yokohama para reparaciones formales que duran hasta junio de 1944.

El 9 de julio de 1944, navegando cerca de Davao escapa a una salva de torpedos del USS Dace (SS-247), siendo tocado por dos torpedos que no explotan y el mismo Gokoku Maru arroja cargas de produndidad sin éxito.

El 20 de septiembre de 1944, es atacado por B-24 Liberators y una de las bombas impacta a popa deshabilitando la propulsión y es tomado a remolque hasta la isla de Mako y de allí es llevado a Kure donde llega el 25 de ese mismo mes para reparaciones mayores que duran hasta el 7 de noviembre de 1944.

El 10 de noviembre de 1944, la suerte que había acompañado al Gokoku Maru desaparece cuando es atacado por tres torpedos provenientes del USS Barb (S-220) a la salida del Canal de Sasebo que lo dejan con una escora de 30º. El capitán Mizuno intenta ganar la orilla; pero el requeante buque es rematado por dos torpedos a casi mansalva por el submarino americano. 323 miembros de su tripulación desaparecen con el barco.

Enlaces externos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Aikoku Maru — (爱国) Banderas …   Wikipedia Español

  • List of Japanese Auxiliary Cruiser Commerce Raiders — This is a list of the Japanese Auxiliary Cruiser Commerce Raiders in WW2.The Japanese Auxiliar Cruiser Commerce RaidersThe success of the German raiders in the WWI was not lost on the Japanese.In 1941,the Aikoku Maru and Hokoku Maru, two… …   Wikipedia

  • Armed merchantmen — has come to mean merchant ships equipped with guns, usually for defensive purposes, either by design or after the fact. In the days of sail, piracy and privateers, many merchantmen would be routinely armed, especially those engaging in long… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”