- Gorra de Montehermoso
-
La Gorra de Montehermoso es una gorra de mujer hecha artesanalmente en la localidad española de Montehermoso. Es el principal símbolo de Montehermoso y uno de los principales de Extremadura. Existen tres tipos de gorra: de soltera, de casada y de viuda. Estas gorras típicas aún son elaboradas por varias tiendas de artesanía de la localidad.
Contenido
Elaboración
Las gorras de Montehermoso son elaboradas por varias artesanas montehermoseñas. Su confección es laboriosa. En primer lugar, tras sacar las pajas de los haces se mojan para que no se rompan durante su manipulación. Las pajas deben escogerse según su grosor: las más gruesas se usan para trenzar las gorras, las medianas para picarlas y las finas para el cordón.
La gorra se trenza con siete pajas, y hay que elaborar un trenzado de 12 a 14 metros para poder coserlo con la forma de la gorra.
Una vez cosida, solamente hay que añadirle los adornos, que son principalmente lanas de colores, botones de nácar, fieltro de colores y lentejuelas.
Uso
Las gorras de Montehermoso formaban parte del antiguo traje típico, y era un elemento de trabajo que se usaba para protegerse del Sol durante las labores del campo. También se usaba en la romería de Valdefuentes y para vender los productos hortelanos en los mercados.
Tipos de gorras
Existen tres tipos de gorra de Montehermoso:
- Gorra de soltera, es la gorra que antiguamente utilizaban las mujeres jóvenes y solteras hasta que se le estropeaba una vez casada, aunque no necesariamente tenían que casarse para usarla. Tiene más adornos que las otras gorras y un espejo en el centro.
- Gorra de casada, con menos adornos que la de soltera y sin espejo, es la que utilizaban las mujeres después de la de soltera.
- Gorra de viuda, en negro, que usaban las mujeres para guardar luto. Solía ser usada por mujeres de la tercera edad independientemente de que estuviesen viudas o no.
Enlaces externos
Categorías:- Montehermoso
- Símbolos de Extremadura
- Tocados
- Trajes tradicionales
- Indumentaria de España
Wikimedia foundation. 2010.