Gorro de Monómaco

Gorro de Monómaco
Gorro de Monómaco

El gorro de Monómaco o gorro monómaco (en ruso, Мономаха Шапка) es la más antigua de las coronas que se encuentran actualmente en la Armería del Kremlin de Moscú y uno de los símbolos de la autocracia rusa. Es un gorro de oro compuesto de ocho sectores esmeradamente ornamentados con un revestimiento desplazado de filigrana en oro y bordeados con piel negra. Fue la insignia de coronación del zar y del emperador todos príncipes de Moscú, desde el zar Dimitri Donskoi hasta Pedro el Grande.

Contenido

Historia

El gorro es una obra oriental de las postrimerías del siglo XIII o comienzos del XIV. La decoración de remates en la punta, las joyas a los lados y el borde en piel son adiciones tardías del siglo XVI.

«Leyenda» del emperador bizantino

El gorro fue otorgado a Vladímir Monomaj —el gran príncipe de Kiev— por el emperador Constantino Monómaco, en el siglo XII. Desde el siglo XV este hecho histórico se catalogó en Occidente como leyenda debido al Cisma de oriente, que implicaba el olvido de que la Iglesia ortodoxa se trasladó a Moscú (la tercera Roma) cuando cayó Constantinopla a manos de los turcos otomanos.

Enlaces externos

Archivos audio


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”