Ayapamba

Ayapamba

Ayapamba

Ayapamba es una parroquia rural del cantón Atahualpa, ubicado en la provincia El Oro, en Ecuador.

Escudo de Ayapamba.

Contenido

Datos básicos

  • Cuenta con alrededor de 1.200 habitantes 620 Hombres y 580 Mujeres
  • Se encuentra a 23 km del Cantón Piñas
  • Se encuentra situada al este de Zaruma y limita con la Parroquia Paccha;

Fundación

Su fecha de fundación fue el 6 de agosto de 1875. El origen de su nombre significa Pampa de Muertos, ya que en estas tierras se libró una gran batalla en tiempos de la Colonia.

Patrimonio natural

Iglesia parque apartadero

Posee una naturaleza grandiosa y llena de una exuberante flora y fauna, posee una riqueza agrícola que radica en la caña de azúcar productora de la panela, también está la producción del café de distintas variedades, así mismo existen diversidad de productos de ciclo corto que embellecen el paisaje en las bien conocidas huertas familiares.

Parte de su riqueza natural radica en la explotación minera del oro, el cual es encontrado en milenarias vetas de cuarzo, las cuales poseen partículas de este costoso mineral, su principal yacimiento se encuentra asentado en el Cerro de Oro. Los barrios que perteneces a esta parroquia son: Apartadero, San Jacinto, Tarapal, Naranjos, Piedra Hendida, Buza, Sitio Nuevo, La Esperanza.

Clima

Posee un clima sumamente maravilloso, con estaciones marcadas y una temepratura promedio de 22 grados centígrados, debido a que se encuentra ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mal.

Iglesia Central de la Parroquia Ayapamba

Etimología

En épocas de la Real Audiencia De Quito, la explotación se hizo sentir a nivel general, y nuestros antepasados no fueron la excepción, pasando bajo el dominio de un español que se proclamó el Sr. Feudal y esta humillación motivó la reacción popular, recibiendo apoyo de sus vecinos, la tribu de los Pacchas, que resistieron el ingreso a los Españoles a su territorio, levantados en armas la tribu, con el respaldo de sus vecinos expulsaron al español y sus colaboradores. Los enfrentamientos entre blancos e indígenas provocaron muchos muertos, cuyos cuerpos quedaban sobre el suelo de combate, siendo principal escenario lo que actualmente es la cabecera parroquial. Esto originó su nombre AYAPAMBA que significa PAMPA DE MUERTOS. Quizá el nombre evoque tragedia, pero si se analiza con profundo sentimiento cívico, Ayapamba representa el CORAJE, de una raza que hizo prevalecer sus derechos. Entonces Ayapamba es sinónimo de LIBERTAD y RESPETO

Festividades

Parroquialización: Cada seis de agosto, conmemora un año más de la vida política, fecha que sirve para recibir propios y extraños que acuden a este pueblo para dar realce a estas fiestas las cuales se desarrollan en actos culturales, sociales, artísticos, deportivos y religiosos; sobresaliendo la elección de la reina como símbolo de la belleza AYAPAMBENSE. Se ha gestionado con el Gobierno del Ecn. Rafael correa un Centro de rehabilitacion para personas con capacidades especiales y toda la comunidad.Esta por construirse, el Gobierno nos aporta para contruir una planta de lacteos. Proyecto celebrado.

Escudo

Creado para el CXXXIII aniversario de parroquialización,

Obtenido de "Ayapamba"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Atahualpa (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda El cantón ecuatoriano Atahualpa, se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de El Oro, en Ecuador. Sus límites son al Norte con los cantones Chilla y Pasaje, al Sur con los Cantones Piñas y Zaruma,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”