- Gran Guerra Francesa
-
Gran Guerra Francesa Parte de Segunda Guerra de los Cien Años
Batalla de WaterlooFecha 1792 – 1815 (23 años) Lugar Europa (principalmente Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Austria, Rusia, Países Bajos, Bélgica, España), Egipto, Palestina Resultado Victoria de la coalición. La Gran Guerra Francesa es un término usado ocasionalmente para describir el período de conflicto casi permanente desde el 20 de abril de 1792 hasta el 20 de noviembre de 1815 (23 años 7 meses), entre Francia y varios estados de Europa. Hoy en día, los historiadores reconocen esta gran guerra dividida entre las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas.
El conflicto comenzó cuando Francia declaró la guerra a Austria después de un aumento gradual de las tensiones tras la Revolución Francesa en 1789. Las hostilidades continuaron durante varios cambios de régimen en Francia (a partir de la deposición del rey Luis XVI en 1792 y continuando hasta el terror instigado por los jacobinos en virtud de Maximiliano Robespierre). Los jacobinos fueron a su vez derrocados y un Directorio Ejecutivo creó, eventualmente también para dar paso hacia un imperio colocando en el poder a Napoleón Bonaparte, primero como Primer Cónsul después como emperador.
El Tratado de Amiens produjeron el único período de paz general durante la Gran Guerra Francesa (además de breve exilio de Napoleón en Elba), y separa las Guerras Revolucionarias Francesas anteriores a las últimas Guerras Napoleónicas, aunque ambos términos se utilizan a veces para cubrir todo el período.
En total, la guerra se cobró entre 4 millones y 6,5 millones de vidas (incluyendo las víctimas civiles) y participan entre 6 y 10 millones de combatientes. Se libró principalmente en Europa, pero el conflicto se produjo en tanto el norte de África y África del Sur, así como en América del Sur, América del Norte, el Caribe, Oriente Medio, la India y en gran parte de los océanos Atlántico e Índico. Algunas posesiones coloniales cambiaron de manos de forma permanente, con implicaciones cruciales para su historia posterior, como Sudáfrica.
La guerra vio el auge y caída de la dominación francesa en Europa, así como el rápido declive de los imperios español y portugués. Los imperios ruso y británico por lo tanto se beneficiaron de las guerras a corto plazo. Uno de los resultados de la durabilidad del conflicto fue un dramático crecimiento en el nacionalismo italiano y alemán, que culminó con la unificación de Italia en 1861 y de Alemania en 1871. La guerra resultó ser la última en la que lucharon Reino Unido y Francia, poniendo fin a la Segunda Guerra de los Cien Años que las había visto constantemente en conflicto entre 1689 y 1815.
Véase también
- Segunda y Tercera Guerra Anglo-Maratha.
- Segunda Guerra de los Cien Años
Referencias
Categorías:- Historia de Francia
- Guerras en Europa
Wikimedia foundation. 2010.