Ruhollah Jomeini

Ruhollah Jomeini
Ruhollah Jomeini
Ruhollah Jomeini

3 de diciembre de 1979 – 3 de junio de 1989
Predecesor Mohammad Reza Pahlavi (sha de Persia)
Sucesor Alí Jamenei

Datos personales
Nacimiento 24 de septiembre de 1902
Bandera de Irán Jomein, Persia
Fallecimiento 3 de junio de 1989 (86 años)
Bandera de Irán Teherán, Irán
Hijos Mustafá
Religión chiismo (rama del Islam)

Ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini (روح الله موسوی خمینی en persa) (24 de septiembre de 1902 y fallecido el 3 de junio de 1989). Algunas fuentes declaran que Jomeini nació el 17 de mayo de 1900. Fue un imán y ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Sah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi. Jomeini gobernó Irán hasta que falleció en 1989.

Es considerado el fundador del moderno estado chií. Fue conocido como Imán Jomeini en Irán y Ayatolá Jomeini en el exterior de Irán.

Contenido

Primeras etapas de la vida

Nació en la ciudad de Jomein, una pequeña población ubicada a 300 km al sur de Teherán (capital de Irán), como Ruhollah Hendi. A principios de los años treinta tomó el nombre de Jomeini (خمینی en persa) en directa alusión a su lugar de nacimiento. Sus padres Jayed Mustafa Mussavi y Hajar Saghafi, tuvieron seis hijos de los cuales el más joven era Ruhollah Hendi, el peso de la tradición religiosa de su familia determinó desde sus primeros años la vocación de Jomeini. Su abuelo Mirza Ahmad y su hermano Passaiden fueron ayatollahs, su padre Jayed Mustafa también lo fue, uniendo a este sus convicciones religiosas en un fervor político especialmente contra Qataríes, la dinastía reinante en Irán a principios del siglo XX.

Jomeini decía ser un sayyid, ya que su familia afirmaba ser descendiente de Mahoma a través de la séptima parte de los Doce Imanes, Musa al-Kazim. Varios de sus cercanos antepasados se dedicaron a los estudios islámicos: su padre y sus dos abuelos fueron clérigos chiitas.[1] El abuelo paterno de Jomeini, Sayid Musawi Ahmad Hindi, pasó muchos años en la India, antes de regresar a Persia para comprar una casa en la ciudad de Jomein, en la que vivió su familia hasta fines del siglo XX.[2]

Cuando Jomeini tenía cinco meses de edad, su padre fue asesinado.[3] Muchos historiadores creen hoy que su padre pudo haber sido víctima de una disputa local.[4] [5] [6] Jomeini y la madre de una de sus tías procedió a criarlo hasta 1918, cuando dos de ellos murieron. Ruhollah Jomeini comenzó a estudiar el Corán, libro sagrado del Islam, y para los de los persas a los seis años. Al año siguiente, comenzó a asistir a una escuela local, donde aprendió matemáticas, ciencia, geografía, y otros temas tradicionales. A lo largo de su infancia, él continuó su educación religiosa y secular con la asistencia de sus familiares, incluida su madre, su primo Ja'far, y su hermano mayor Morteza Pasandideh.

A la edad de siete años, el joven Jomeini perdió a su tía y a su madre, quedando así huérfano, pero esto no fue un freno para este joven que ansiaba aprender por encima de todo y poseía una vitalidad y fuerza que le hacían destacar entre sus amigos de infancia. Su religión, el Islam shi´i duodecimano sumado a la muerte injusta de su padre, le harían verse a sí mismo como una víctima que debe tomar no sólo una revancha contra los que promovieron el asesinato de su padre, sino también contra todos aquellos musulmanes que se desvíen de la verdadera práctica del Islam.

Educación musulmana
Nombre: Ruhollah Khomeini Musawi
Título: Imam Khomeini
Nacimiento: 24 de septiembre de 1902
Muerte: 3 de junio de 1989 (86 años)
Región: Irán e Irak
Maddhab: Shia Islam
Principales intereses: Fiqh, Irfan, islámica filosofía, la ética islámica, el Hadith, la política
Ideas notables: tutela de los juristas islámicos, Fiqh dinámica
Obras: Gobierno islámico, Tahrir-ol-vasyleh, Cuarenta Hadith, Adab as Salat
Influencias: Mulla Sadra, Abdol-Karim Haeri-Yazdi, Hassan Modarres, Mohammad-Ali Shah Abadi
Influenció a: Mohammad Beheshti, Hossein-Ali Montazeri, Morteza Motahhari, Alí Jamenei, Akbar Hashemi, Fazel Lankarani

Después de la I Guerra Mundial, su familia hizo arreglos para que él estudiara en el seminario islámico en Isfahán, pero en su lugar Jomeini se trasladó a Arak (1920) y comenzó sus estudios[7] bajo la dirección del ayatolá Abdul Karim Haeri Yazdi.[8] Al año siguiente, el ayatolá Haeri Yazdi transferido el seminario islámico a la ciudad santa de Qom, al sudoeste de Teherán, e invitó a sus alumnos a seguirle. Jomeini aceptó la invitación, y se trasladó a la escuela Dar al-Shafa, en Qom.[9] Entre los estudios de Jomeini se incluyeron la Sharia (ley islámica) y el Fiqh (jurisprudencia). Jomeini también había adquirido un interés en la poesía y la filosofía Irfan. Así que al llegar a Qom, Jomeini trató la orientación de Mirza Ali Akbar Yazdi, un estudioso de la filosofía y la mística. Yazdi murió en 1924, pero Jomeini seguió con su interés en la filosofía con otros dos profesores, Javad Aqa Maleki Tabrizi y Rafi'i Qazvini.[10] [11]

Sin embargo, tal vez la mayor influencia de Jomeini fue otro maestro, Mirza Muhammad Ali Shahabadi,[12] además de una gran variedad de históricos místicos sufíes, entre quienes se incluyen Mulla Sadra y Ibn Arabi.[11]

Profesor y estudioso

Literatura y poesía

Aparte de la filosofía, Jomeini también estaba interesado en la literatura y la poesía. Su colección de poesía se publicó después de su muerte. Desde su adolescencia, Jomeini escribía poesía mística, política y social.

Nosotros y yo son a la vez de la razón
Que se utilizan como cuerdas de obligar a
En la masa de los que se beben
Ni yo es ni "nosotros" para encontrar"
Ruhollah Jomeini

Su obras se publicó en tres colecciones: El Confidente, El Decante de Amor y Diván.

Política

Jomeini fue nombrado ayatolá en los años 1950. En 1964 se exilió por sus críticas al gobierno del sah Mohammad Reza Pahlavi. Estuvo en Irak hasta que se vio obligado a abandonar el país en 1978, estableciéndose en Neaufle-le-Château en Francia.

Aspectos políticos

Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableciendo la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años, reservándose Jomeini la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán.

El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el sah. La ley islámica fue instaurada.

En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.

La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.

El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.

Con el pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Irak e Irán, en 1980 Saddam Hussein inició una guerra que duraría 8 años, la Guerra Irán-Irak. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto al fuego final el 20 de agosto de 1988. A pesar del costo económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.



Predecesor:
Mohamed Reza Pahlavi
(Sha de Irán-Persia)
Coat of arms of Iran.svg
Líder Supremo de Irán

1979-1989
Sucesor:
Alí Jamenei

Referencias

  1. Moin, 2000, pp. 2-3
  2. Moin, 2000, p. 3«Five years or so later, in 1839,... remain in his family for well over a century and a half».
  3. Karsh, 2007, p. 220 "...Khomeini lost his father when he was five months old."
  4. Anderson, Raymond H. (1989-06-04). Ayatollah Ruhollah Khomeini, 89, the Unwavering Iranian Spiritual Leader. The New York Times. http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=950DE5DC163CF937A35755C0A96F948260&sec=&spon=&pagewanted=3. Consultado el 26-12-2007. 
  5. Moin, 2000, pp. 6-8
  6. Daniel, 2001, p. 176 "His father was murdered.. (in a dispute with a rival family..."
  7. Brumberg, 2001, p. 45. "By 1920, the year Khomeini moved to Arak..."
  8. Moin, 2000, p. 22
  9. Moin, 2000, p. 28 "Khomeini's madraseh in Qom was known as the Dar al-Shafa..."
  10. Moin, 2000, p. 42
  11. a b Brumberg, 2001, p. 46
  12. Rāhnamā, 1994, pp. 70-1

Enlaces externos

Criticisms
Thoughts


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ruhollah Jomeini — El Ayatolá Ruhollah Jomeini (آیتالله روحالله خمینی en persa, Ruhollah Khomeini en inglés) (17 de mayo de 1900 3 de junio de 1989) fue un Shia iraní, un clérigo fundamentalista y el líder político espiritual de la revolución de 1979 que derrocó a… …   Enciclopedia Universal

  • Aeropuerto Internacional Imán Jomeini — Coordenadas: 35°24′58″N 051°09′08″E / 35.41611, 51.15222 …   Wikipedia Español

  • Alí Jamenei — 2.do Líder Supremo de Irán …   Wikipedia Español

  • Rial iraní — Saltar a navegación, búsqueda Rial iraní ریال ایران en persa Billete de 2.000 riales …   Wikipedia Español

  • Salman Rushdie — Saltar a navegación, búsqueda Salman Rushdie Salman Rushdie en 2008 …   Wikipedia Español

  • Guerra Irán-Iraq — Saltar a navegación, búsqueda Guerra Irán Iraq Soldado iraní usando una máscara de gas para protegerse de los ataques con armas químicas …   Wikipedia Español

  • Guerra Irán-Irak — Fecha 22 de septiembre de 1980 20 de agosto de 1988 Luga …   Wikipedia Español

  • Asamblea de los Expertos — La Asamblea de Expertos[1] (también llamada Asamblea de los Expertos de la dirección) de Irán (Persa: مجلس خبرگان رهبری, Majles e Khobregan o Majles e Khebregan), es un cuerpo deliberativo de 86 muyahidis que se encargan de elegir al Líder… …   Wikipedia Español

  • Hasan Nasrallah — Hassan Nasrallah Foto de Hassan Nasrallah en un cartel de una manifestacion. Secretario General Años de servicio 1992 p …   Wikipedia Español

  • Hezbolá — Operacional Desde 1982 1985 en adelante Liderado por Hassan Nasrallah Objetivos Implantación de un estado islámico en el Líbano.[1] Regiones activas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”