Gran Premio de Velocidad "Ciudad de La Bañeza"

Gran Premio de Velocidad "Ciudad de La Bañeza"

Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza es una carrera motociclista urbana que discurre por las calles de la Bañeza cada mes de agosto desde 1957.

Historia

El Motoclub bañezano nace el día 4 de abril de 1954 y en su primer bautismo recibió el nombre de Peña Motorista Bañezana. Un grupo de amigos moteros que hacían pequeños recorridos por los pueblos de la comarca leonesa fueron sus fundadores.

Al año siguiente de la fundación se produjo un hecho anecdótico que supondría el impulso al surgimiento de un espectáculo, que alcanzaría con el tiempo una longevidad, que nadie imaginaba en aquel momento. Dos famosos pilotos madrileños de aquellos años, los hermanos Del Val, tuvieron una avería en el punto equidistante entre Madrid y La Coruña, pues venían de disputar una competición en la ciudad gallega: su vehículo se detuvo caprichosamente en La Bañeza, como si supiera que sus dueños tenían una función reservada esperándoles en aquella pequeña localidad, hasta entonces famosa por las artes comerciantes de sus habitantes y comarcanos. Los motoristas Del Val quedaron tan sorprendidos y agradecidos ante las atenciones y la hospitalidad recibida por los bañezanos que se ofrecieron a volver al año siguiente y realizar una exhibición con sus sidecars. Aquello fue el punto de origen de las carreras de velocidad en La Bañeza. En 1957, mismo año en que nacía también el campeonato del mundo de 500cc., tuvo lugar la primera prueba en las calles bañezanas, que perdura aún en nuestros días, desarrollándose cada mes de agosto y coincidiendo con la celebración de la fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque.

Es larga la lista de respetados nombres del motociclismo nacional como Benjamín Grau, Joan Garriga, hermanos Miralles, Toni Boronat, Andrés Sanchez Marín, etc. que han brindado su pilotaje al circuito urbano bañezano. Varios campeones del mundo como Ricardo Tormo (dos veces campeón en 50cc. en 1978 y 1981), Jorge Martínez Aspar (cuatro títulos, uno en 125cc. y tres en 80cc., entre 1986 y el 1988 ) y Manuel "Champi" Herreros (campeón en 80cc. en 1989) han corrido con sus máquinas por las calles bañezanas. Dos de los más grandes dominadores mundiales desde finales de la décadas de los 60 hasta principios de los 80 también han disfrutado de este evento motociclista con un encanto y sabor únicos. El "campeonísimo" Ángel Nieto (con sus famosos 12+1 triunfos, distribuídos entre las modalidades de 50 cc., 80cc., y 125cc.) obtuvo en el trazado de la localidad leonesa su primera victoria para la marca derbi y años más tarde, en declaraciones a un medio de comunicación nacional, señalaba en modo simpático que "para ser campeón del mundo, hay que correr antes en La Bañeza". Sin duda, el trazado bañezano requiere desparpajo, valentía y mucha destreza sobre la moto. Coetáneo de Nieto y con 8 laureados mundiales, repartidos entre las cilindradas de 250cc. y 500cc., el británico y veterano Phil Read no ha podido resistir la tentación de probar lo que se siente corriendo entre los muros de protección en forma de balas de paja de la improvisada y legendaria pista bañezana, y se ha acercado en la última década a participar con su máquina en el "viaje al pasado" que sugiere la categoría de motos clásicas, atrayendo y despertando la curiosidad de publicaciones internacionales como el Daily Telegraph. Y no han sido sólo medios anglo-sajones los que se han mostrado su interés, pues también en otros países se ha escrito acerca del evento. "Un pueblo que se transforma en circuito de motos una vez al año", es la traducción de algunas de las palabras que una agencia de prensa italiana (Agus Italia), dedicó a la prueba para acompañar, en 2004, la publicación de un video de la carrera en su TV via internet.

El asfalto de las calles de la localidad leonesa de La Bañeza se ha acostumbrado a que, durante un fin de semana al año, esos locos biciclos con motor se hagan dueños de él, custodiados a su paso por aceras repletas de apasionados espectadores.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • La Bañeza — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Motoclub bañezano — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Manuel Hernández — Born 24 August 1984 Cartagena, Spain Motorcycle racing career statistics …   Wikipedia

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”