Granastrapotherium

Granastrapotherium
Commons-emblem-notice.svg
 
Granastrapotherium
Rango fósil: Mioceno Medio
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Astrapotheria
Familia: Astrapotheriidae
Subfamilia: Uruguaytheriinae
Género: Granastrapotherium
Especie: G. snorki
Nombre binomial
Granastrapotherium snorki (Johnson & Madden, 1997)

Granastrapotherium es un género de mamífero ungulado extinto descrito a partir de restos hallados en las rocas del Grupo Honda en el desierto de la Tatacoa,[1] en los departamentos del Huila y el Tolima, que conforman el sitio fósil de La Venta, donde han aflorado varios restos de vertebrados del Mioceno. Hasta ahora sólo se reconoce formalmente una especie, Granastrapotherium snorki (el nombre genérico añade la palabra española «gran» al nombre ya existente Astrapotherium, que significa a su vez «bestia relámpago», mientras el específico viene del inglés snorkel, tubo de respiración, en referencia a su trompa). Restos hallados en Venezuela,[2] Bolivia y Perú,[3] parecen pertenecer a Granastrapotherium o una forma muy similar.

Este astrapoterio se diferencia de su coétaneo, el uruguayterino Xenastrapotherium por su mayor tamaño, entre 2,5 y 3,5 toneladas, con colmillos de hasta un metro de longitud que medían 10 centímetros en su base, por lo que es el representante de mayor tamaño de los Astrapotheria. Otras diferencias incluyen la presencia de sólo un premolar, la carencia de incisivos en ambas mandíbulas y la disposición de los caninos, que son muy grandes y en posición horizontal, por lo que recuerdan mucho menos a los de los hipopótamos y más a las defensas de algunos parientes antiguos de los elefantes (como Palaeomastodon), aunque las defensas en los elefantes y sus parientes no están formadas por los caninos sino por los incisivos. De la misma manera, en el cráneo las fosas nasales aparecen sumamente retraídas y son de gran tamaño, por lo que esta criatura debió de poseer una trompa de mayor tamaño que otros astrapoterios; probablemente, igual que los elefantes, usaba su musculosa prosbócide en conjunto con sus colmillos para acercarse a la vegetación de la que se alimentaba y cortarla (que serían sobre todo hojas de árboles y arbustos).[4]

Referencias

  1. Mauricio Pardo Jaramillo. Reporte de un nuevo ejemplar de Granastrapotherium snorki en el Valle Superior del Magdalena, Desierto de la Tatacoa, Huila. Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34 (131): 253-256, 2010. ISSN 0370-3908.
  2. Eleanor M. Weston, Richard H. Madden and Marcelo R. Sánchez-Villagra. Early Miocene Astrapotheres (Mammalia) from Northern South America. In Sánchez-Villagra, M.R., & J.A. Clark (eds.). 2004. Fossils of the Miocene Castillo Formation, Venezuela: contributions on neotropical palaeontology. Special Papers in Palaeontology 71.
  3. Antoine, R., Salas-Gismondi, P., Baby, M., Benammi, S., Brusset, D., de Franceschi, N., Espurt, C., Goillot, F., Pujos, J., Tejada and M. Urbina. The Middle Miocene (Laventan) Fitzcarrald fauna, Amazonian Peru. 2007. Proceedings of the European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America, Cuadernos del Museo Geominero, nº 8. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2007.
  4. Johnson, Steven C. & Madden, Richard H. 1997. Uruguaytheriinae Astrapotheres of Tropical South America. Chapter 22 in “Vertebrate Paleontology in the Neotropics. The Miocene Fauna of La Venta, Colombia”. Edited by Richard F. Kay, Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, and John J. Flynn. Smithsonian Institution Press. Washington and London.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • La Venta (Colombia) — La Venta is a settlement in Tolima Department, Colombia. Nearby, one of the richest Neogene fossil assemblages in the whole of South America is known. It provides a fascinating glimpse of how life in the region was like before the main wave of… …   Wikipedia

  • La Venta (Colombia) — La Venta es una locación situada entre los departamentos de Huila y el Tolima, Colombia. Cerca de éste, se encontró uno de los yacimientos fósiles más ricos del Neógeno en toda América del Sur, proveyendo un fascinante vistazo de como era la vida …   Wikipedia Español

  • Xenastrapotherium —   Xenastrapotherium Rango temporal: Mioceno Medio Clasificación científica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”