Grands Causses

Grands Causses
Grands Causses
MC Grands Causses 2.jpg
País(es) Bandera de Francia Francia
Continente Europa
Orientación De Este a Oeste
Cumbres causse Comtal
causse de Sévérac
causse de Sauveterre
causse Méjean
causse Noir
causse Rouge
causse du Larzac
Máx. cota 700 a 1200 msnm
Coordenadas 45°46′30″N 2°58′00″E / 45.775, 2.966667
Tipo Orogenia caledoniana

Los Grands Causses son una denominación relativamente reciente para designar a un conjunto de altas mesetas calcáreas que forman una parte al sur del Macizo Central. Tienen unas alturas entre 700 a 1200 msnm.

Contenido

Geografía

Situación

Las Grands Causses están delimitadas de la manera siguiente:[1]

  • Al norte por el Aubrac y la Margeride
  • Al este por los Cévennes y el Montpelliérais
  • Al sur por el Lodévois (Escandorgue)
  • Al oeste por el Lévézou y el Saint-Affricain


Su conjunto

La causse Méjean

Las Grands Causses están formadas por siete Causses principales:

y de un gran número de causses periféricas más pequeñas (ejemplos : causse de Mende, causse de Blandas, causse de Changefège, causse-Bégon, etc)

Geología, topografía

Resumen de la historia geológica y geomorfológica de la región

Las "Grands Causses" forman un conjunto de mesetas calcáreas que datan en su parte fundamental del Jurásico. Se encuentran pocos afloramientos de depósitos que daten del período anterior (Triásico) excepto al sur, en el Saint Affriquain y el Lodèvois. En cuanto a los depósitos posteriores al jurásico (cretáceo), son casi ausentes. Los sedimentos que se depositaron en el jurásico en un golfo con aguas calientes encuadrado de bloques hercinianos más o menos levantados y delimitado por fallas que corresponden a líneas de debilidad del zócalo. El eje mediano de la sedimentación de la región de las Causses corresponde a una línea que va de Millau a Mende: esta es en la que los sedimentos son los más gruesos (1500 m por emplazamiento). Al sector, a raíz del levantamiento de los Alpes y de los Pirineos, el conjunto de los sedimentos fue levantado sin plegamiento por el junta de las antiguas fallas del zócalo primario y se encuentra en posición sumergido (esta es la razón que explica la ausencia de sedimentos del cretáceo y de tiempos más recientes). Las fallas se agrupan en dos categorías: los meridianas, correspondiendo a fuerzas de compresión viniendo de los Pirineos y las transversales, correspondiendo a fuerzas de compresión viniendo del arco alpino.

Los depósitos jurásico dolomíticos calcáreos que se encuentran al aire libre, van a someterse a continuación a la erosión cárstica. Los cursos de agua, en particular el Tarn y el Jonte, con el paso del tiempo van a crear unos barrancos impresionantes o formar cavidades subterráneas. Las dolomías, al ser erosionandas, producen localmente formas originales (lapiaz gigantes) que se puede admirar en lugares como Montpellier-le-Vieux o Nîmes-le-Vieux.

Estratigrafía[2]

Periodo Época Etapa Sub-etapa Características principales
Triásico Grosor: 300 m en el Lodévois pero se va reduciendo hacia el norte (aún presente en la región de Ste África)
Jurásico Lías Hetangiano Compuesto de dolomías, casi sin fósiles. Capa muy gruesa al oeste (200 a 250 m según un eje Lodève-Millau) pero mucho menos al este y al norte (50 m a Séverac).
Sinemuriano Nivel complejo formado de una alternancia de Calcarenito, de dolomía a pasta fina, de margas hojaldradas o de calizas margosas. Los cascajos son numerosos. Fósiles: Crinoideas, biostromas, lamelibranquios, amonitas en las calizas margosas. Máximo de grosor de la capa sobre un eje Nant - Verrières (150 m) pero disminución rápida alrededor de esta zona.
Pliensbachiano Carixiense Calizas encriníticas. Numerosos fósiles. Potencia máxima según un eje -Mende millau (30 a 50 m) pero pasa a 10 m sobre los bordes.
Domeriense Margas negras que se desconchan en lentejuelas esquistoides. Potencia máxima según un eje -Mende millau (70 a 80 m). Incorporación de elementos detríticos (cuarzo, feldespatos) al este de la región.
Toarciense Margas calcáreas, bituminosas, dispuestas en hojas pizarreros. Camas de calizas duras intercaladas. Potencia máxima según un eje -Mende millau (200 m).
Dogger Aleniano Calizas azules y silíceas. Calizas más bien margosas en la base, más puras en la cumbre. Fósiles: Cancellophycus. Potencia: de 50 a 60 m bastante constante.
Bajociano Calizas dolomíticas a la base, calizas oolíticas en la parte superior. Desaparición de los cancellophycus. Máximo de la sedimentación en la región de Millau. El grosor de la capa se mantiene casi por todas partes sobre los 50 m.
Batoniano En la base, alternancia de arcilla, de esquistos bituminosos[3] y de calizas finas. Varias pequeñas capas de carbón. Sobre este nivel, calizas sublitográficas (potencia: 150 a 200 m en el centro de la región). En el batoniano superior, se encuentra una potente formación de dolomías (200 m de grosor).
Calloviano Caliza cristalina (zona oriental solamente: de la Causses de Mende al norte hasta la Causses de Blandas al sur) poco grueso (2 a 10 m).
Malm Oxfordiano Calizas margosas en el Oxfordiano medio (25 m). Al superior, potente serie, muy monótona, de calizas claras (200 a 300 m).
Kimeridgiano En la base, calizas sublitográficas con una fauna de amonitas. La parte superior está constituida por caliza blanca o dolomía gris (potencia: 100 a 150 m)
Titoniano Calizas blancas o sonsosadas. Fósiles: Nerineas, políperos. Calcáreos no dolomitizados. Grosor de alrededor de 100 m.

El cretáceo está casi completamente ausente de la región de las Causses. Sin embargo se encontraron algunos depósitos al sur de la región (vallée de la Vis) procedente del mar cretáceo que cubría el Languedoc.

Véase también

Notas y referencias

  1. Le Guide des pays de France, Sud, Fayard, 1999
  2. Plantilla:Obra
  3. El Gobierno francés autorizó en abril de 2010 a una sociedad tejana a prospectar en la región con el fin de determinar si el gas contenido en estas margas y estos esquistos bituminosos puede explotarse, suscitando de golpe la hostilidad de la población (José Bové en cabeza) debido a las graves consecuencias sobre el medio ambiente que este tipo de explotaciones genera. Asunto que debe seguirse.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”