Guerra de Nube Roja

Guerra de Nube Roja
Guerra de Nube Roja
Parte de Guerra de Nube Roja
Wpdms powder river country.jpg
Fecha 1866 a 1868
Lugar Territorio del río Powder
Resultado El territorio de los Lakota y Cheyenne del Norte convertido en reserva, pero parte de los Estados Unidos.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Lakota
Cheyennes
Comandantes
William Fetterman†
James Edwin Powell
Nube Roja
Caballo Loco
Fuerzas en combate
140 (fuerza combinada de la Lucha del Vagón y la Masacre de Fetterman) 2,000-5,000
Bajas
88 asesinados o heridos 120-360 asesinados, 120 heridos;
bajas en la Masacre de Fetterman desconocidas y no incluídas

La Guerra de Nube Roja (también conocida como Guerra de Bozeman o la Guerra del río Powder) fue un conflicto bélico entre los Lakota, los Cheyenne del norte, y Arapaho y Estados Unidos en los territorios de Wyoming y Montana desde 1866 hasta 1868. La guerra transcurrió por el control sobre el territorio del río Powder en el norte central de Wyoming. Los europeo-estadounidenses habían construido la Ruta Bozeman a través de él, que era la ruta principal a los campos de oro de Montana. La ruta fue utilizada por un número cada vez mayor de mineros, colonos emigrantes y otros, que compitieron con los Cheyenne y Lakota por los recursos y su usurpado territorio.

Los Estados Unidos llamaron la guerra después de que Nube Roja, un prominente jefe Siux oglala que llevó a su banda para oponerse a los militares de EE.UU. en la zona. Él se alió con los Cheyenne del Norte y las bandas Arapaho. Con la paz alcanzada en el marco del Tratado de Fort Laramie en 1868, los Cheyenne y Lakota lograron la victoria en esta guerra. Ellos ganaron el control reconocido del territorio del río Powder.

Contenido

Antecedentes

El descubrimiento de oro en 1863 en el área de Bannack, Montana, creó un incentivo para que los colonos blancos encontraran una vía económica para llegar a los campos de oro. Mientras que algunos emigrantes se fueron a Salt Lake City y luego al norte hasta Montana, el pionero John Bozeman y John M Jacobs desarrollaron la ruta de Bozeman de Fort Laramie al norte del país a través del río Powder al este de las Montañas Bighorn hasta Yellowstone, luego hacia el oeste más de lo que hoy es Ruta Bozeman. El sendero pasaba a través de las tierras de caza del río Powder de los Lakota o Sioux del oeste. Un segundo sendero, la ruta Bridger, pasó al oeste de Bighorns pero fue más largo y por lo tanto menos favorecido.

El territorio del río Powder abarca numerosos ríos (el Bighorn, Rosebud, Tongue y Powder) que fluyen hacia el noreste desde las montañas Bighorn a Yellowstone. Los Cheyenne fueron la primera tribu en la región, seguido por las bandas de Lakota. Como varias de las llanuras del norte fueron ocupadas por la colonización blanca, esta región se convirtió en el último motivo de caza vírgen de los Cheyenne y varios grupos de los Lakota.

En 1865, el May. Gen. Grenville M. Dodge ordenó la expedición del río Powder contra los Lakota, Cheyenne y Arapaho. Las tropas al mando de Patrick E. Connor derrotaron a los Arapaho en la Batalla del río Tongue. La batalla finalizó la capacidad de los Arapaho de hacer la guerra en la ruta Bozeman, pero la expedición no pudo llevar a los Lakota a la batalla, y fue un precursor de nuevos conflictos.

Consejo en Fort Laramie

En la primavera de 1866, el gobierno de EE.UU. pidió un consejo con los Lakota y Cheyenne del Norte en Fort Laramie. Los funcionarios querían el consejo para discutir un tratado para obtener un protegido derecho de paso para los colonos inmigrantes a través del territorio del río Powder, y también para establecer puestos militares para proteger la carretera.

Aunque la conferencia estaba en sesión, el Cor. Henry B. Carrington, al mando del 18o Regimiento de Infantería, llegó a Laramie con los dos batallones de regimiento (unos 1.300 hombres en 16 compañías) y materiales de construcción. Tenía órdenes de establecer fuertes en el territorio del río Powder con el 2º Batallón de la Infantería 18. El 3 º Batallón fue a los puestos de guarnición a lo largo de la antigua Senda de Oregón, ahora la carretera de Platte. Carrington eligió el 2º Batallón porque contenía 220 soldados veteranos consolidados después de la Guerra Civil Norteamericana.

La comisión de paz de EE.UU. fue negociada en mala fe con los Lakota y Cheyenne del Norte. Ellos ofrecieron anualidades para aliviar el hambre cercana, pero mantuvo en secreto los planes de EE.UU. de construir fuertes a lo largo de la ruta Bozeman. Dull Knife (Estrella de la Mañana) firmó el tratado para los Cheyenne del Norte.

Nube Roja, que asistió al consejo, se indignó que el ejército estaba trayendo tropas antes que los Lakota accedieran a un puesto de control militar por la zona. Nube Roja y sus seguidores dejaron el consejo en señal de protesta, nunca firmaron el tratado ni prometieron resistencia a cualquier blanco que trataran de utilizar el camino o que ocuparan el territorio del río Powder.

La guerra

A pesar de estas advertencias, el coronel Carrington entró en el territorio del río Powder con 750 hombres (500 de ellos reclutas sin entrenamiento) y algunos 200 de caballería montada recibidas de la 7º Caballería de Iowa y la 13º Caballería de Nebraska. Los últimos regimientos de voluntarios habían estrenado sus monturas, mientras los hombres se reunían recientemente fuera de servicio después de la Guerra Civil Norteamericana Carrington restauró el Fuerte Reno, dejando a dos compañías allí para aliviar las dos compañías de los 5º Voluntarios de EE.UU. (apodados "yankees galvanizados"), que había guarnecido el fuerte durante el invierno. Partiendo hacia el norte, Carrington fundó el Fuerte Phil Kearny en Piney Creek, en lo que hoy es el noroeste de Wyoming. A partir de ahí dos compañías de la 18ª avanzaron 91 millas al noroeste, donde el 13 de agosto, se estableció un tercer puesto, Fort C.F. Smith en el río Bighorn.

Bandas aliadas de los Lakota, Cheyenne y Arapaho estaban bajo el liderazgo de Nube Roja. Ellos atacaron a las tropas, tanto a los fuertes Phil Kearny y CF Smith. Los indios efectivamente cerraron el viaje en la ruta Bozeman. Ellos atacaron frecuentemente a las cuadrillas para recoger leña, los carteros, los emigrantes y los comerciantes. A pesar de que 175 soldados fueron asignados a los fuertes Reno y CF Smith, y 400 al Fuerte Phil Kearny, la mayoría no estaban entrenados. Carrington tenía suficiente mano de obra sólo para proteger sus puestos y los trenes de suministro. No fue capaz de proporcionar escoltas a los emigrantes en el camino, o participar en operaciones agresivas.

Carrington fue un ingeniero y político designado, sin experiencia en combate. Gastó los recursos de mano de obra construyendo fortificaciones en lugar de luchar contra los indios. Esto se debió en parte a su llegada a la región a mediados de julio, cuando trató de prepararse para el invierno. Dada la severidad de los inviernos de Wyoming, esta estrategia no era razonable, pero muchos de sus oficiales jóvenes, ansiosos de luchar, se enfurecieron. La mayoría eran veteranos de la Guerra Civil, pero que no estaban familiarizados con la lucha contra los indios y creyeron que los guerreros pueden ser fácilmente derrotados. Criticaron la falta de voluntad aparente de Carrington para luchar contra los indios. Carrington respetaba la capacidad de lucha de sus enemigos, su mejor conocimiento del terreno, y lo más importante, su muy superior número.

Los ataques contra el tren de madera

En Noviembre de 1866, los capitanes William J. Fetterman y James Powell llegaron al Fort Phil Kearny desde la guarnición de los cuarteles generales de la 18º Infantería en el Fuerte Laramie para sustituir a varios oficiales recientemente relevados de su cargo. A diferencia de Carrington, Fetterman tenía amplia experiencia en combate durante la Guerra Civil. Carecía de experiencia combatiendo indios americanos, sin embargo. Fetterman no estuvo de acuerdo con la estrategia de Carrington. Al parecer dijo que era "pasiva" y presuntamente se jactó de que haber dado 80 hombres "él montaría por la nación sioux". Carrington reportó más tarde la jactancia de Fetterman al tratar de defender su propia reputación.

El 6 de diciembre, el subteniente Horace S. Bingham, al mando de la Compañía C, 2 ª de Caballería, fue asesinado por los indios al conducir una fuerza que había atacado un tren de madera. Él los había seguido, mientras se retiraban de Lodge Trail Ridge y eran abrumados. Carrington se preocupó por la tendencia de sus oficiales a seguir ciegamente a los grupos de señuelo de los Indios. Fetterman estaba indignado por lo que consideró la ineficacia de la dirección de Carrington. Entendía que el comandante de la Departamento de Platte, el general Philip St. George Cooke, ordenara a la guarnición montar una campaña agresiva de invierno.

La batalla cerca del Fuerte Philip Kearney, Territorio Dakota, 21 de diciembre de 1866.

En la mañana del 21 de diciembre de 1866, el tren de madera fue atacado de nuevo. Carrington ordenó un grupo de socorro, compuesto de 49 soldados de infantería de la Infantería 18, 27 soldados montados de la caballería de segundo y le ordenó al capitán James Powell a comandar. El Capitán Powell había llevado un esfuerzo similar dos días antes y se negó a perseguir a los indios en la cresta. Sin embargo, al pedir el antiguo rango como el teniente coronel, Fetterman pidió y recibió el mando del grupo de socorro. Powell se quedó atrás. Otro oficial de la 18, el teniente George W. Grummond, también crítico de Carrington, llevó a la caballería. Había estado sin líder desde la muerte del teniente Bingham a principios de diciembre.

El coronel Carrington ordenó a Fetterman que no cruzase Lodge Trail Ridge, donde el socorro del fuerte sería difícil. Fetterman fue acompañado por el capitán Frederick Brown, hasta hace poco el intendente del puesto de y otro de los críticos de Carrington. Carrington anunció que le dijo a Grummond que le recuerde a Fetterman su orden de no cruzar Lodge Trail Ridge (La caballería tenía que recuperar sus monturas antes de que pudiera seguir y ponerse al día con los soldados de infantería). El grupo de socorro contó 79 oficiales y soldados. Dos civiles, James Wheatley e Isaac Fisher, se unieron a Fetterman, con lo que la fuerza total era de hasta 81 hombres. En lugar de marchar por el camino del bosque para el socorro del tren de madera, Fetterman rápidamente se dirigió hacia el norte y cruzó las montañas hacia las colinas Sullivant hacia Lodge Trail Ridge.

Masacre de Fetterman (Batalla de los Cien Asesinados)

Monumento de Fetterman sobre la Colina de la Masacre

Dentro de unos minutos de su partida, un grupo señuelo Lakota Oglala incluyendo al guerrero Caballo Loco apareció en Lodge Trail Ridge. Fetterman mordió el anzuelo, sobre todo porque varios de los guerreros se quedaron sobre sus caballos e insultantemente agitaron sus nalgas desnudas a las tropas. Fetterman y sus compañeros se unieron a Grummond en el cruce del arroyo, desplegados en línea de escaramuza y marcharon sobre la cordillera en la búsqueda. Corrieron hacia abajo en el valle del Peno, donde se estima que 1.000-3.000 indios estaban ocultos. Habían luchado contra los soldados allí el 6 de diciembre.

Aproximadamente al mediodía de ese día, los hombres en el fuerte escucharon disparos, comenzando con unos pocos disparos seguidos inmediatamente por el disparo sostenido. La emboscada no fue observada, pero la evidencia indica que la caballería probablemente había cargado contra los indios. El grupo más avanzado de la caballería fue casi una milla bajando la cresta más allá de la infantería. Cuando los Cheyenne y Oglala saltaron del señuelo, los soldados no tenían escapatoria. Ninguno de ellos sobrevivió.

Los informes del grupo de entierro enviados para recoger los restos dicen que los soldados habían muerto en tres grupos. El más avanzado y, probablemente, más eficaces eran los dos civiles, armados con fusiles de repetición Henry de 16 tiros, y un pequeño número de soldados de caballería que había desmontado y se halla bajo cobijo en las rocas. Por la ladera detrás de ellos estaban los cuerpos de la mayoría de los jinetes en retirada, armados con nuevas carabinas Spencer de 7 tiros, pero atorados por sus caballos y sin protección. Más arriba la pendiente estaba Fetterman, Brown y los soldados de infantería, armados con mosquetes estriados de fusiles de avancarga casi obsoletos de la Guerra Civil. Estos soldados de a pie lucharon para protegerse por un corto tiempo, hasta que se quedaron sin municiones y fueron superados.

La colina Masacre mirando hacia el noreste del Monumento Fetterman

Carrington escuchó los disparos y de inmediato envió una fuerza de apoyo de 40 hombres a pie, al mando del capitán Tenedor Ten Eyck. Poco después, los 30 jinetes restantes de la Compañía C fueron enviados desmontados para reforzar a Ten Eyck, seguido por dos vagones, el primero cargado precipitadamente de municiones y escoltado por otros 40 hombres. Carrington pidió una reunión inmediata de las tropas para defender el puesto. Incluyendo el detalle de tren de madera, los destacamentos habían dejado sólo 119 soldados restantes dentro de la fortaleza.

Ten Eyck tomó un atajo y llegó a la cresta mientras cesaba el fuego alrededor de las 12:45 p.m. Él envió un mensaje de notificación que no podía ver la fuerza de Fetterman, pero el valle estaba lleno de grupos de indios, burlándose de él para bajar. Ten Eyck sufrió duras críticas por no marchar hacia el sonido de la batalla, aunque al hacerlo terminó sólo en la destrucción de su fuerza, también. Ten Eyck alcanzó y recuperó los cuerpos de los hombres de Fetterman. Debido a la continua amenaza de los indios, no pudieron recuperarse los de la caballería durante dos días.

En ese momento, Fetterman y todo su destacamento de 81 hombres fueron muertos. El informe oficial de Carrington afirmó que Fetterman y Brown dispararon entre sí para evitar ser capturados, aunque las autopsias del Ejército registraron la herida de muerte de Fetterman por el corte de un cuchillo. Sigue siendo un tema de debate. Los guerreros mutilaron la mayoría de los cuerpos de los soldados. La mayoría de los soldados muertos fueron rasurados, decapitados, desmembrados, destripados, y castrados incluso, hechos ampliamente difundidos por los periódicos. El único cuerpo intacto fue el de un jóven clarinista, Adolph Metzler. Se cree que luchó contra varios indios con sólo su clarín como una maza. Aparte de sus fatales lesiones en la cabeza y en el pecho, su cuerpo fue dejado intacto y cubierto con una manta de búfalo por los indios. La razón de esto sigue siendo desconocida, aunque puede haber sido un homenaje a su valentía. La batalla se llamó la "Batalla de los Cien Asesinados" por los indios y la "Masacre de Fetterman" por los soldados. Fue la peor derrota del Ejército en las Grandes Llanuras hasta el desastre en Little Big Horn casi diez años después.

El fuerte Phil Kearny preparó una última resistencia que nunca llegó. El general Carrington sostenía a Cooke como el único responsable de la derrota y lo relevó del mando el 26 de diciembre de 1866. (Mientras que Cooke había planeado el socorro con la conversión del 2º Batallón a la Infantería 27, que ordenó de inmediato a hacer el punto de reprender a Carrington.) El General Ulysses S. Grant, al mando del Ejército de los EE.UU., no se inclinó a culpar sólo a Carrington. Él relevó a Cooke el 9 de enero 1867. Tanto un tribunal de investigación del Ejército y la Secretaría Estadounidense del Interior condujeron a investigar la masacre. El Ejército no llegó a ninguna conclusión oficial, y el Interior exoneró a Carrington.

Después de una severa lesión en la cadera, Carrington renunció a su cargo en 1870. Pasó el resto de su vida defendiendo sus acciones y condenando la presunta desobediencia de Fetterman. La conmoción de la derrota de Fetterman resultó en convocatorias públicas a reevaluar la política indígena del gobierno. Los puntos de vista de Carrington llegaron a ser lo más aceptado. Colocó la culpabilidad sobre las acciones imprudentes de Fetterman.

Por otra parte, algunos críticos han dicho que Carrington podría haber recordado a Fetterman antes de que la emboscada tuviera lugar. Se pudo observar desde el fuerte el ataque contra el tren de madera se rompió alrededor de las 11:30. También en la mitigación, Fetterman pudo haber creído que tenía que apoyar a Grummond, incluso si la caballería llevó el avance en violación de las órdenes de Carrington. Dado el historial de Grummond durante la Guerra Civil, pudo haber sido mucho por delante.

Los historiadores no creen que Nube Roja participó en la batalla de Fetterman. Estuvo posiblemente presente el 2 de agosto de 1867, para la Batalla de la Barricada de Coches cerca del Fuerte Phil Kearny. Ese día un destacamento con un pequeño ejército utilizó con éxito nuevos fusiles de retrocarga para contener a más de 1.000 Lakotas y Cheyennes durante cinco horas. El Ejército tuvo un éxito similar en la Lucha de Hayfield el día anterior.

Tratado de Fort Laramie

Mientras que el Ejército había ordenado a Carrington que hiciera campaña contra los Sioux y Cheyenne, su sucesor en el Fuerte Kearny, el general Wessels, nunca lanzó una gran ofensiva contra de ellos. A finales del verano de 1867, a pesar de los éxitos contra los Sioux en la Lucha de Hayfield y Lucha de la Caja del Vagón, el gobierno cambió su política. El gobierno decidió que los emigrantes que utilizen el ferrocarril transcontinental, a continuación, empujar a través del sudoeste de Wyoming hacia Salt Lake City y la Ruta Bridger, eran mejores alternativas. No querían tratar de mantener una presencia militar cara e improductiva en el territorio del río Powder

Los comisionados de Paz fueron enviados a Fort Laramie, en la primavera de 1868. Nube Roja se negó a reunirse con ellos hasta que el Ejército abandonó los baluartes del río Powder, los fuertes Phil Kearny y CF Smith. En agosto de 1868, los soldados federales abandonaron los fuertes y procedió a Fort Laramie.

Nube Roja no llegó a Fort Laramie hasta noviembre. Firmó el Tratado de Fort Laramie de 1868, que creó la Gran Reserva Sioux, incluyendo Black Hills. La reserva cubre lo que es ahora todo el oeste de Dakota del Sur. Representantes Cheyenne del Norte también habían firmado el tratado. Ganaron en la declaración del territorio del río Powder como territorio aborigen, para ser utilizado como una reserva de los Cheyenne y Lakota que han decidido no vivir en la nueva reserva, y como reserva de caza para todos los Lakota y Cheyenne.

Consecuencias

Nube Roja se convirtió en el único líder indio para ganar una gran guerra contra los Estados Unidos. Fue más que un gran líder guerrero, sin embargo. Su famosa declaración sobre los tratados resume su actitud hacia la fiabilidad de los negociadores de EE.UU.: "He escuchado con paciencia las promesas del Gran Padre, pero su memoria es corta. Ahora estoy hecho con él. Esto es todo lo que tengo que decir..." Siempre estaba alerta al lidiar con representantes de los EE.UU.

Después de 1868, Nube Roja vivía en la reserva. Al ver que el número de nuevos emigrantes y tecnología de los Estados Unidos superaría a los sioux, Nube Roja se adaptaba a la lucha contra la Mesa India de EE.UU. por un trato justo para su pueblo. Fue un importante líder de los Lakota a través de los años desde la transición de su cultura de las llanuras hasta el confinamiento relativo del sistema de reservas. Sobrevivió a todos los principales líderes Lakota de las guerras indias. Vivió hasta 1909, cuando murió en la Reserva de Pine Ridge y fue enterrado allí.

Fetterman, Brown y el resto de los soldados de EE.UU. muertos en las batallas de 1866 fueron enterrados en los Cementerio nacional de Estados Unidos en el Monumento Nacional del Campo de Batalla de Little Big Horn, cerca de Crow Agency, Montana

Referencias

<referencias/>

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nube Roja — (Sioux: Makhpyia luta), (1822 – 10 de diciembre de 1909) fue un jefe los Sioux Oglala. Dirigió con gran éxito la guerra contra los Estados Unidos de 1866–1868 (conocida como la Guerra de Nube Roja) por el control del territorio del río Powder en… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Black Hills — Dibujo del desarrollo de la guerra en Little Big Horn. La Guerra de Black Hills (Black Hills War, en inglés) es una serie de conflictos entre los Lakota (Sioux) y sus aliados, y el ejército de los Estados Unidos entre 1876 y 1877. Origen del… …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Huesos — La rivalidad entre Othniel Charles Marsh (izquierda) y Edward Drinker Cope (derecha) desencadenó la Guerra de los Huesos. La Guerra de los Hues …   Wikipedia Español

  • Guerra del Pacífico (1937-1945) — Para otros conflictos armados protagonizados en el océano Pacífico, véase Guerra del Pacífico (desambiguación). La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al… …   Wikipedia Español

  • Guerra biológica — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Arma biológica (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La guerra biológica o bacteriológica es una forma singular de combate …   Wikipedia Español

  • Tercera Guerra Mundial — La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una guerra mundial hipotética que se libraría después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los usos del término incluye el uso de armas de destrucción masiva, como las armas nucleares.… …   Wikipedia Español

  • Gas venenoso en la Primera Guerra Mundial — Un ataque con gas venenoso usando cilindros de gas durante la Primera Guerra Mundial. El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • La guerra de los mundos (novela) — Para otros usos de este término, véase La guerra de los mundos. La guerra de los mundos Autor …   Wikipedia Español

  • Ruta Bozeman — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de la ruta Bozeman …   Wikipedia Español

  • Age of Empires III: The WarChiefs — Desarrolladora(s) Ensemble Studios Distribuidora(s) Microsoft Diseñador(es) Bruce Shelley …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”