El jardín amurallado de la verdad

El jardín amurallado de la verdad
Hadiqat al Haqiqa de Hakim Sanai, Manuscrito persa de 1894.

Hadiqat al Haqiqa o Hadiqatul Haqiqah (en persa:حدیقه الحقیقه و شریعه الطریقه), «El jardín de la verdad» o Hadiqat al Haqiqa va shariat at tariqa (también transcrito como Hadīqat al-Haqīqah wa sharīhat at-tariqah), «El jardín de la verdad y la ley del camino o sendero espiritual», más conocido como El jardín amurallado de la verdad, es la obra más conocida del poeta y místico persa Abul-Majd Majdud ibn Adam Sanai de Ghazna (Al Ghaznavi), Hakim Sanai (ca.1070-1150).

El Hadiqat al-Haqiqa no es sólo uno de los primeros masnavis de carácter didáctico en este prolijo género de la literatura persa, sino también una de las obras más populares en esta modalidad poética, como atestiguan el gran número de copias que desde su aparición, se han realizado en el transcurso de los siglos.[1]


Contenido

La obra

«El jardín amurallado de la verdad» es un masnavi o mathnawi, género poético característico de la literatura persa que se basa en estrofas de dos versos o pareados, en número indeterminado y con el esquema de la rima aa/bb/cc.[2] El Hadiqat al Haqiqa se compone, en sus versiones más extensas, de 10.000 versos en 10 libros o secciones, con aproximadamente 11.500 líneas; cada línea consiste en dos hemistiquios, cada uno de ellos con diez u once sílabas,[3] lo que vendría a suponer aproximadamente unas 23.000 líneas de versos decasílabos en español.

Realizado por Sanai después de un largo periplo de búsqueda y perfeccionamiento espiritual y tras su regreso de una peregrinación a la Meca y Medina,[4] está dedicada a su patrocinador el sultán gaznaví Bahrâm shâh (reinado 1118-hacia 1152) y fue muy pronto conocido en el ámbito literario persa, islámico y místico.

Los primeros manuscritos conocidos del Hadiqat al Haqiqa, se publicaron con los títulos de Fakhri nama (llamado así en referencia a Fakr-al-Dawla, uno de los títulos honoríficos del sultán Bahrâm shâh) e Ilahi Nama, Libro divino o Libro de Dios (con esta última denominación es como fue conocido por Rumi).

En el transcurso del tiempo, tal vez porque desde muy pronto se difundieron manuscritos con variaciones entre ellos y que a su vez, en su respectiva difusión fueron sufriendo cambios, se editaron diferentes copias en cuanto a su extensión y orden de los contenidos.[5]

Con el paso de los siglos fue conformando su presentación, siendo el filólogo de la India mogola Abd al Latif b. Abd Allah Abbasi quien en el s. XVII, sobre 1634, A.H. 1044,[6] elaboró un nuevo texto revisado en un intento de armonizar las diferencias que encontró en los manuscritos anteriores.

No fue hasta 1910, que John Stephenson lo tradujo al inglés como The first book of the Hadiqatu'l-Haqiqat or the enclosed garden of the truth of the Hakim Abu'l-Majd Majdud Sana'i of Ghazna, es decir «El primer libro del Hadiqatu' l-Haqiqat o el jardín cerrado de la verdad de Hakim Abû' l-Majd Majdûd Sanâ'î de Ghazna» que, como su título indica, se corresponde con el primero de los diez libros o capítulos del «Hadiqat al Haqiqa va shariat at tariqa», una sexta parte del total de la obra.[7] Para ello, J. Stephenson, revisó y cotejó los diversos manuscritos y litografías a los que puedo tener acceso (de los siglos XV, XVII y XIX), realizando un esfuerzo para dar coherencia narrativa e integridad al texto.

De esta primera traducción derivó la publicación en inglés en 1974, por Pendlebury, D. L., de una versión abreviada del Hadiqat al Haqiqa, con el título «The Walled Garden of Truth»,[8] que es traducida al español como «El jardín amurallado de la verdad».[9]

En 1928, Eric Hermelin tradujo también una versión abreviada al sueco del Hadiqat al Haqiqa como «Hadīqat», (Sanningens inhägnade Örtagård)[10] y en 1950, se publica en Teherán una versión completa del libro por Mohammad-Taqi Modarres Rażawi.[1]

Acorde a J. Stephenson, los temas de los 10 libros o capítulos que, en sus versiones más extensas, constituyen «El jardín amurallado de la verdad» son: el primer libro, en alabanza de Dios y sobre todo, de su unidad; el segundo, en alabanza al Profeta Muhammad; el tercero, sobre la comprensión; el cuarto, sobre el conocimiento; el quinto, del amor, el amante, y el amado; el sexto, sobre la negligencia o desatención; el séptimo, sobre los amigos y los enemigos, el octavo, sobre la revolución de los cielos; el noveno, en alabanza del emperador Shâhjahân; el décimo, sobre el conjunto de toda la obra. Sin embargo hay que aclarar que según sea la fecha de edición del manuscrito, se presentan variaciones en el orden real con que se presentan.[11]

En lo que se refiere al primer libro del Hadiqat al Haqiqa destacar que, aunque aborda muy diversas temáticas, en su mayor parte trata de la vida y experiencias del buscador sufí, con frecuentes prescripciones en cuanto a la renuncia al propio yo (al nafs) y al mundo; la humildad, la insignificancia del hombre y la omnipotencia de Dios, la necesidad del recuerdo continuo de Dios, y no vivir nunca alejado de Él; todas ellas son el hilo conductor que engarza a este capítulo del didáctico masnavi.[12]


Algunos de su versos:

Si conoces tu propio valor,

¿Qué necesitas preocuparte sobre la aceptación
o rechazo de otros?

El conquistador del amor
es aquél a quien el amor conquista.

Mientras sigas adherido a tu ego,
vagarás a derechas e izquierdas,
día y noche, por mil años;
y, cuando tras todo ese esfuerzo,
finalmente abras tus ojos,
verás a tu ego, a través de los defectos inherentes,
vagando alrededor de sí mismo
como un buey en la noria;
pero, si liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar,
esta puerta se te abrirá en dos minutos."

Dios no será tuyo mientras te aferres a alma y vida;
no puedes tener ambos: esto y eso.

Magulla tu ego por meses y años sin fin;
déjalo como muerto y cuando hayas acabado con él,
habrás alcanzado la vida eterna.

Cuando en el sendero hayas matado a tu ego
de inmediato se te mostrará el favor de Dios;
para ser admitido, ven en pobreza,

si no, estás irrevocablemente divorciado.
.
Hadiqat al Haqiqa[13]

El lenguaje mordaz e incisivo con que Sanai se dirige al lector en diversas partes de su Hadiqat al Haqiqa “no es malintencionado ni gratuito”, pues su fin no es otro que el de remover la conciencia del lector para sacarla del «sueño del olvido» (ghaflat) y la cómoda autocomplacencia. Por ello es que «el sabio de Ghazna» ha sido considerado, más allá de su mera condición de poeta sufí, como un poeta homilíaco,[14] es decir instructivo, didáctico en cuanto al propósito final de sus escritos encaminados a alentar en quien lo lee, la búsqueda del sentido profundo de la vida, más allá de la vanas, por transitorias, superficialidades mundanas.

Influencia posterior

Desde el momento de su aparición y a través del tiempo, «El jardín amurallado de la verdad», fue un modelo de referencia, de guía poética y espiritual que tuvieron muy presente los poetas místicos persas e islámicos posteriores. Así Nezami Ganjavi reconoce que su obra, el Makhzan al-Asrar (El depósito de los misterios), esta influida por el Hadiqat al Haqiqa de Sanai.[15] [16] Del mismo modo, Attar y Rumi lo elogian y reconocen.[1] [17]

A pesar de la lejanía en el tiempo de la edición de los primeros manuscritos de este masnavi (s. XII), las traducciones abreviadas que de la obra «El jardín amurallado de la verdad» se han publicado en el siglo XX, han permitido redescubrir esta singular composición poética y darle vigencia actual a la esencia del mensaje, místico y espiritual, con que Sanai imbuyó su «Hadiqat al Haqiqa».

Referencias

  1. a b c "Hadīqat al-Haqīqah wa sharīhat at-tariqah". Encyclopaedia Iranica.Consultada el 19 de septiembre de 2011 en Encyclopaedia Iranica .
  2. "Masnawi". Enciclopedia Británica, 2011 .Consultada 19 de septiembre de 2011 en Encyclopædia Britannica Online
  3. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag xxv, Introduction V The Hadîqatu L-Haqîqat, en Open Library.
  4. Gore Ouseley, Biographical Notices of Persian Poets, 1846, pag. 186 en Open Library.
  5. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag. xiii y ss., Introduction III History of the text en Open Library.
  6. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag. xi, Introduction II Manuscripts and Lithographs en Open Library.
  7. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag xxviii, Introduction V The Hadîqatu L-Haqîqat en Open Library.
  8. Pendlebury, D. L. (1974) Hakim Sana'i: The Walled Garden of Truth. London: Octagon Press. | ISBN 0900860359
  9. El jardín amurallado de la verdad Editorial SUFÍ Colección: Generalife, 1999 | ISBN: 9788487354892
  10. Hadíqat [Sanningens inhägnade örtagård]. Edición en sueco del Hadiqat al Haqiqa por Eric Hermelin.
  11. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag xxv y ss. Introduction V The Hadîqatu L-Haqîqat en Open Library.
  12. J. Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pags. xxviii y xxix, Introduction V The Hadîqatu L-Haqîqat en Open Library.
  13. Poética mística:"Hadiqat al Haqiqa"
  14. J. T. P. de Bruijn, Persian Sufi Poetry. An Introduction to the Mystical Use of Classical Poems 1997, pág. 37 Sanā'ī | Routledge Curzon | ISBN: 0700703128
  15. J. T. P. de Bruijn, Persian Sufi Poetry. An Introduction to the Mystical Use of Classical Poems 1997, pág 97, Nezāmi's Makhzan al-Asrar | Routledge Curzon | ISBN: 0700703128
  16. Biografía de Nezami Ganjavi y su obra literaria. Página en farsi. [1]
  17. . Stephenson, The Hadîqatu L-Haqîqat: The enclosed garden of the thruth, (1910), pag. xxvi, Introduction V The Hadîqatu L-Haqîqat en Open Library.

Para profundizar

  • Edward G. Browne. A Literary History of Persia, Vol. II. Published 1908,Open Library
  • J. T. P. de Bruijn, Persian Sufi Poetry. An Introduction to the Mystical Use of Classical Poems 1997, pág 35 | Routledge Curzon | ISBN: 0700703128
  • J. T. P. De Bruijn, Of Piety and Poetry: The Interaction of Religion and Literature in the Life and Works of Hakim Sana'i of Ghazna. (1983) Leiden, Netherlands: Brill | ISBN: 978-9004069466

Enlaces externos

  • The first book of the Hadiqatu'l-Haqiqat or the enclosed garden of the truth of the Hakim Abu'l-Majd Majdud Sana'i of Ghazna. Edición en inglés por J. Stephenson del Primer Libro de "Hadiqat al Haqiqa" (1910) en Open Library
  • Hadiqat al Haqiqa, El Jardín Amurallado de la Verdad de Hakim Sanai, Extractos en castellano[2]
  • Los ciegos y la cuestión del elefante: parábola del Primer Libro de la obra "El Jardín Amurallado de la Verdad" de Hakim Sanai [3]
  • Sanai en la "Encyclopaedia Britannica"[4]
  • Biographical Notices of Persian Poets, 1846, de Gore Ouseley en Open Library

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sanai — Abu al Majd Majdud ibn Adam Nacimiento ca. 1070 Defunción ca. 1150[1] …   Wikipedia Español

  • Masnavi (género literario) — Manuscrito iluminado persa del masnavi Bostan de Sa di, Periodo Safávida (1501 1732) El masnavi, también llamado masnawi o mathnavi, es un género poético característico de la literatura persa que se basa en estrofas de dos versos o pa …   Wikipedia Español

  • El sobrino del mago — Saltar a navegación, búsqueda El sobrino del mago. Título original The Magician s Nephew. Autor C.S. Lewis Traductor Gemma Gallart. Ilustrador …   Wikipedia Español

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Coria — Saltar a navegación, búsqueda Para el artículo sobre el municipio andaluz, véase Coria del Río Coria …   Wikipedia Español

  • Borobudur — Conjunto de Borobudur …   Wikipedia Español

  • Ceuta — Para otros usos de este término, véase Ceuta (desambiguación). Ceuta Ciudad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Historia de la Comunidad de Madrid — Mapa de la provincia de Madrid, realizado por Tomás López de Vargas en 1773. Puede observarse la desarticulación del territorio madrileño. Constreñida por Segovia, Guadalajara y Toledo, sin solución de continuidad territorial, la provincia de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”