- Hakani
-
Hakani es una película de 30 minutos que afirma la existencia de infanticidio entre los pueblos indígenas de Brasil.
Contenido
Sinopsis
La niña Hakani es enterrada viva, porque su pueblo cree que no tiene alma. En el último momento su hermano la saca de la tumba. Desde ese momento se ve obligada a vivir como paria social durante 3 años hasta que la enfermedad y el abandono la llevan otra vez cerca de la muerte.
Equipo de producción
Hakani fue financiada con fondos privados. Es una producción independiente que quiere apoyar a organizaciones no gubernamentales como ATINI. Para la producción del drama documental contaron con el apoyo crucial de la organización internacional de formaciónn misionera Youth With a Mission (YWAM), conocida en Brasil como Jocum. Gran parte del drama documental fue rodada en el campo de Jocum en la ciudad de Porto Velho.
Según la película, las razones para el infanticidio entre culturas indígenas incluye minusvalía física, el nacimiento de gemelos o trillizos o ser hijo extramatrimonial.
La película fue apoyada por una variedad de organizaciones brasileñas y extranjeras. El director fue David Loren Cunningham (The Seeker: The Dark is rising, After…, The Path to 9/11)[1] y el guionista Kevin Miller (No Saints for sinners, With God on our side, Trunk, Expelled: No Intelligence allowed, After….
Ramificaciones públicas
La película es parte de un movimiento de prevención de infanticidio entre comunidades indígenas y llevó el tema a la atención pública. En consecuencia el Congreso de Brasil propuso una nueva ley, la Ley de Muwaji. Esta ley permitiría a un niño indígena a ser sacado de una comunidad indígena si se ve amenazado por tradiciones indígenas como el infanticidio.
Crítica
La película ha sido cuestionada por FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del gobierno brasileño.[2] Ha pedido a la policía federal brasileña investigar si la película vulnera las leyes brasileñas.
Otra crítica prominente viene de Survival International. La organización afirma que la película es una herramienta de grupos evangélicos para aumentar su influencia religiosa a pesar de las preocupaciones del Gobierno brasileño sobre sus métodos. Survival también afirma que el tema de infanticidio en el Amazonas ha sido pervertido e inflado para que la gente piense que la matanza de niños es algo común, aunque asegura que la práctica es muy rara y comparable a la práctica médica de eutanasia infantil, lo que según Survival International es practicado también por sociedades occidentales. Además declara: “Si los pueblos indígenas de Brasil son expulsados de su tierra o asesinados por ganaderos, mineros o madereros…el tema del infanticidio es una distracción peligrosa”.[3]
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Películas sobre indígenas
Wikimedia foundation. 2010.