Heavy Rain

Heavy Rain
Heavy Rain
Heavy Rain logo.jpg
Desarrolladora(s) Quantic Dream
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Director(es) David Cage
Motor Havok
Plataforma(s) PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento JP 18 de febrero de 2010
NA 23 de febrero de 2010
EU 26 de febrero de 2010
AUS 25 de febrero de 2010
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Blu-ray Disc
Controles Gamepad, mando de movimiento en la edición Move

Heavy Rain es un videojuego de drama interactivo de thriller psicológico desarrollado por Quantic Dream y distribuido por Sony Computer Entertainment exclusivamente para PlayStation 3. Heavy Rain es una aventura gráfica, pero también es factible llamarlo película interactiva, como lo califican sus creadores,[1] [2] donde el jugador maneja a los diferentes personajes pudiendo decidir cómo avanza la trama, decidir los giros argumentales de la misma e incluso el destino de sus protagonistas.

El juego salió a la venta en 2010 como gran apuesta de la consola de Sony, ya que presentaba un género totalmente innovador en el mundo de los videojuegos, con unos gráficos, trama y personajes muy trabajados y definidos.

Contenido

Modo de juego

La manera de jugar a Heavy Rain es bastante distinta de la mayoría de videojuegos: los personajes pueden interactuar con el entorno, decidir la manera de tratar a los otros personajes o realizar diferentes acciones, por simples que sean (mirar el reloj, orinar...), o las más importantes para el desarrollo de la trama, como el destino de un personaje, que continúe con su investigación, o no sea capaz de salir de un edificio en llamas; también se pueden observar los pensamientos de los personaje en diferentes situaciones o sus estados de ánimo, lo que nos ayudará a comprender el punto de vista del personaje en dicho momento, o incluso nos proporcionará pistas de cómo seguir avanzando.

Trama

La trama gira alrededor del Asesino del Origami, un hombre que tiene aterrorizado a todo el país, ya que ha matado a 8 niños en 3 años, y que es perseguido por la prensa día y noche. Pese al constante trabajo que le dedica a su caso el departamento de policía local, se ha de sumar el FBI, ya que no hay pistas ni testigos de sus hechos, y todo está envuelto en un extraño halo de "misterio" y "oscuridad".

El modus operandi del Asesino del Origami es siempre el mismo, rapta a niños de 9 a 13 años a plena luz del sol y siempre sin testigos ni pruebas, la víctima permanece desaparecida varios días y ,entre el tercer y el quinto día, su cuerpo aparece sin vida en un descampado con una figura de origami en su mano, una orquídea en el pecho y la cara cubierta de barro. Todas las víctimas mueren ahogadas en agua de lluvia.

Desarrollo

Empezaremos encarnando a Ethan Mars, un hombre casado y con dos hijos, Ethan es arquitecto y lleva una vida feliz y tranquila, es un día especial para ellos pues es el cumpleaños de uno de sus hijos, Jason, durante el día, debemos arreglarnos y ayudar a la mujer de Ethan, Grace, a preparar la fiesta para Jason, tras eso, debemos jugar con los dos niños en el jardín y después ir a buscar a su otro hijo, Shaun, para ir a comer. Días después, Ethan, Grace y sus hijos están paseando por un centro comercial, en un momento, Grace se va a una tienda con Shaun y Ethan se queda vigilando a Jason, Ethan aprovecha para comprarle un globo a Jason, pero este desaparece entre la multitud, Ethan lo busca desesperadamente por el centro comercial y lo encuentra en la calle, cuando Jason iba a cruzar para reunirse con su padre, un coche atropella a Jason, Grace se queda llorando desconsolada junto al cuerpo de Jason. Meses después de la muerte de Jason, la vida de Ethan a dado un giro completo, se ha separado de su mujer, tras ir a buscar a su hijo Shaun al colegio, Ethan lo lleva a su nuevo piso, mucho menos lujoso que el que tenía junto a su ex-esposa. Allí, Ethan cuida a Shaun toda la tarde, aunque de nosotros depende que Shaun se acueste contento o enfadado con su padre, tras acostar a su hijo, Ethan tiene una especie de pérdida de consciencia.

La acción nos traslada ahora hasta Scott Shelby, detective privado que trabaja en el caso del Asesino del Origami, Scott va a un burdel a ver a una prostituta llamada Lauren Winter, cuyo hijo fue una de las víctimas del Asesino del Origami, tras interrogar a Lauren, Scott se marcha donde sufre un ataque de asma, en ese momento, un hombre entra en la habitación de Lauren pese a que ella no quiere, es decisión nuestra si ayudar a Lauren o no.

Ahora nos trasladamos hasta Norman Jayden, investigador del FBI, Norman ha llegado desde Washington D.C., especialmente para investigar el caso del Asesino del Origami, Norman debe reunirse con el teniente Carter Blake, quien será su compañero en la investigación. Tras investigar el escenario del crimen con sus gafas ARI, capaces de transformar su visión en una especie de realidad virtual, Norman se marcha.

Volvemos a Ethan Mars, el cual está con un psicólogo, este le dice que el accidente donde murió su hijo Jason no le ha dejado secuelas físicas pero sí psicológicas. Ethan se sigue considerando responsable de la muerte de su hijo, pese a que el psicólogo le insiste en que solo fue un accidente. Tras salir, Ethan se marcha con Shaun al parque, allí, Ethan y Shaun comienzan a jugar en el parque y antes de marcharse, Shaun se monta en un carrusel y justo en ese momento, Ethan sufre otra de sus pérdidas ocasionales de consciencia, tras despertarse, Ethan se da cuenta de que su hijo no está por ninguna parte y aunque le busca frenéticamente, no lo encuentra y se echa a llorar. Acude a la comisaría donde pide ayuda a la policía para buscar a su hijo, tras reunirse con su ex-mujer, Grace, esta se enfada con él por volver a perder a otro de sus hijos.

Mientras tanto, Norman ha llegado a la comisaría para trabajar en el caso del Asesino del Origami, allí se reúne con su nuevo jefe, el capitán Leighton Perry, este le dice que la prensa está muy pendiente de este caso y que desea darle un asesino a la prensa para que dejen de acosarle, Norman comienza a pensar que Perry está más pendiente de darle un culpable a la prensa que del caso en sí, tras ver su nuevo despacho, Norman se pone a trabajar enseguida.

Volvemos a Scott Shelby, este está en la tienda de Hassan, otra de las víctimas del Asesino del Origami, tras interrogar a Hassan, Scott comienza a buscar inhaladores para su asma, cuando en ese momento, entra un atracador que comienza a amenazar a Hassan con dispararle, de nosotros depende que el atracador se marche o no.

Ahora nos trasladamos hasta el centro de la ciudad en plena noche, allí, Madison Paige es incapaz de dormir debido a sus problemas de insomnio, tras tratar de lograr que Madison se duerma, unos hombres llegan a la casa de Madison, ella se defiende como puede de los hombres, pero la acaban asesinando, en ese momento se despierta y se da cuenta de que todo ha sido un sueño.

Volvemos a Ethan donde este está destrozado tras perder a su hijo, allí se encuentra con que tiene una figura de Origami en la mano, Ethan comienza a pensar que él es realmente el Asesino del Origami que ha secuestrado a su propio hijo, en una carta, le dicen que acuda a una taquilla en la estación de Lexington así que Ethan se marcha a la estación, aunque los paparazzis y periodistas le acosan a la puerta de su casa. Tras llegar a la estación, Ethan comienza a tener problemas de su ansiedad a causa de su agorafobia, aunque logra superar la situación y localizar la taquilla, Ethan se marcha a un motel donde abre la caja, ahí hay una pistola, un teléfono móvil y una figura de Origami, además de un mensaje en el telefóno donde pone "Hasta donde estarías dispuesto por salvar a tu hijo".

Mientras tanto, Norman Jayden comienza a trazar sus pistas sobre quién y donde se ubica el Asesino del Origami, esto le hace discutir con Blake, quien no está muy de acuerdo con los métodos de Norman. Norman y Blake acuden a casa de Nathaniel Williams, uno de los sospechosos de ser el Asesino del Origami y que además ya había tenido problemas con el teniente Blake. Pero cuando estaban investigando, aparece el propio Nathaniel y tras discutir con Blake, saca una pistola y apunta a Blake, es nuestra decisión si disparar a Nathaniel o no.

Regresamos a la piel de Scott Shelby, que ha llegado a la casa de otra de las víctimas del Asesino del Origami, Susan Bowles, que el asesino secuestró y mató a su hijo mayor. Scott se encuentra la casa vacía y a un bebé llorando, en una carta en el suelo, se dice que han abandonado al bebé, Scott comienza a buscar a Susan por la casa y se la encuentra en la bañera, ya que se ha cortado las venas de la muñeca, Scott la cura como puede y comienza a atender al bebé, tras eso, Susan le promete a Scott cuidar bien de su bebé.

La figura del Origami, guía a Ethan a un taller de mecánica, allí coge un coche en reparación, el GPS le indica que debe ir a la autopista y avanzar 5 km en dirección contraria, si quiere obtener una de las pistas sobre el paradero de su hijo, es decisión nuestra si queremos avanzar por la autopista o no.

Mientras tanto, Madison se traslada al mismo motel donde se hospeda Ethan, Madison se encuentra a Ethan tendido en el suelo y lo lleva hasta su habitación donde lo ayuda a recuperarse.

A su vez, Norman y Blake están investigando nuevos sospechosos de ser el Asesino del Origami, el siguiente es Rodislav Korda, Norman y Blake intentan hablar con él pero este huye, tras una frenética persecución, de nosotros depende que Norman atrape a Korda o no.

En su casa, Scott recibe una visita inesperada, Lauren Winter, la prostituta cuyo hijo fue asesinado por el Asesino del Origami, se ofrece a ser su compañera para investigar el caso y le da una carta que le envió el asesino, en un principio, Scott no acepta pues considera a Lauren un estorbo, aunque finalmente acepta debido a su insistencia. Ambos acuden a la mansión de Gordi Kramer, otro de los sospechosos de ser el Asesino del Origami, tras burlar a los guardias de Kramer, Scott le interroga, pero Gordi Kramer no se muestra cooperativo y Scott se ve envuelto en una refriega con los guardaespaldas de Gordi.

La siguiente figura de Origami le dice a Ethan que acuda a una vieja central eléctrica si quiere averiguar más pistas sobre el paradero de su hijo, Ethan acude al lugar donde se tiene que entrar por un conducto, pero este se cierra, y Ethan se ve obligado a desplazarse sobre trozos de cristales que le desgarran los brazos y piernas, Ethan llega a una sala donde hay turbinas eléctricas conectadas entre sí por cables, de nosotros depende si queremos que Ethan cruce los cables eléctricos o rendirse y marcharse sin las pistas.

Regresamos a Madison, que se encuentra en el motel y va a la habitación de Ethan y se lo encuentra tendido en el suelo, Madison lo tumba en la cama y le cura como puede de las heridas que se hizo en la central eléctrica, pero Ethan queda inconsciente y Madison espera unas horas hasta que se despierta, al despertarse, Ethan le pregunta que por qué le ayuda, Madison se ofrece a ayudarle pero Ethan le dice que debe solucionar sus problemas solo, así que Madison se marcha. Inmediatamente después, Ethan abre otra figura de Origami.

Mientras tanto, Norman y Blake están interrogando a Korda pero este no parece ser el Asesino del Origami. Pero reciben una visita, Grace Mars, la ex-esposa de Ethan les dice a la policía que Ethan se estaba comportando de manera muy extraña desde la muerte de Jason. Así que Norman y Blake acuden a ver al psicólogo que trata a Ethan, este les dice que no puede decirles nada por su juramento de secreto profesional, pero Blake comienza a amenazar y pegar al psicólogo, de nosotros depende que Blake golpee al psicólogo o no. Finalmente, el psicólogo les dice que Ethan tiene graves problemas psicológicos y les entrega una figura de Origami que se encontró. Blake moviliza a todos los policías de la ciudad, pensando que Ethan es el Asesino del Origami.

La acción nos traslada a un club de golf, allí, Scott se entrevista con Charles Kramer, el padre de Gordi Kramer. Scott comienza a jugar a golf con Kramer, este está bastante preocupado con la investigación que Scott está llevando con su hijo, Kramer está dispuesto a sobornar a Scott si este deja de investigar a su hijo, pero Scott lo rechaza y se marcha, no sin antes de que Kramer lo amenace.

La figura de Origami guía a Ethan a un edificio aparentemente quemado. Dentro del edificio, Ethan se encuentra unos lagartos de porcelana, en uno de ellos, Ethan se encuentra una llave con la que accede a una habitación. En ella, Ethan se encuentra un GPS en una mesa, este le dice que si quiere encontrar otra pista del paradero de su hijo, debe cortarse un dedo frente a la cámara en un plazo de 5 minutos, si aceptamos, tendremos varios instrumentos para hacerlo y también podremos desinfectarnos la herida.

Mientras tanto, Madison llega al edificio donde se encuentra Ethan, pero Norman y Blake están fuera acechando a Ethan, así que Madison entra en el edificio y ayuda a Ethan a escapar de la policía, de nosotros depende que Ethan escape o sea capturado por la policía. Aunque Ethan sea arrestado por la policía, en cualquiera de los casos podrá irse, si es capturado, Norman le ayudará a escapar ya que piensa que no es el Asesino del Origami, si logra escapar sin ser arrestado regresará al motel.

Tras escapar de la policía (o de la comisaría), la policía "confirma" que Ethan Mars es el Asesino del Origami y las televisiones ya dan la noticia de su busca y captura. Madison le pregunta si es el asesino como dice la policía, Ethan le cuenta sus pérdidas ocasionales de consciencia pero que no sabe si realmente es el Asesino del Origami, Ethan le pide que se aleje de él y le deje trabajar solo. La siguiente figura de Origami le dice que debe asesinar a alguien para encontrar su siguiente pista.

Mientras tanto, Norman está preocupado porque Blake está convencido de que Ethan es el Asesino del Origami, aunque Norman cree que la policía se está equivocando. Tras analizar el coche del asesino, Norman decide ir a ver a Jackson Neville, apodado "Jack el Loco", ya que cree que le proporcionó el coche al asesino. Pero Norman sufre otro de sus ataques por su síndrome de abstinencia.

Mientras, Scott y Lauren van a ver a un viejo amigo de Scott llamado Manfred, un anciano relojero, que pudo proporcionar la máquina de escribir al asesino para escribir la carta a Lauren. Manfred les dice el modelo de la máquina y Scott le pide un registro de sus clientes, pero cuando Scott se va al despacho de Manfred porque este tarda mucho, se lo encuentra muerto de un golpe en la cabeza y descubre que alguien ha llamado a la policía y que está de camino, Scott le dice a Lauren que el asesino de Manfred pretende usarlos de chivos expiatorios y tras limpiar la relojería de las huellas de ambos, se marchan. Scott va a la comisaría a denunciar la muerte de Manfred, allí se encuentra con Blake con quién parece tener una antigua relación, Blake le promete encubrir su asunto en la relojería. Ya en el coche, Scott le dice a Lauren que deben de dejar de trabajar juntos, esta se enfada y dice que si no le ayuda a encontrar al asesino de su hijo, lo hará sola, pero Scott le presenta sus excusas y vuelven a trabajar juntos.

Por su parte, Ethan llega a casa del hombre que debe asesinar, este resulta ser un traficante de drogas, Ethan le apunta con la pistola pero el traficante se revuelve y comienza a dispararle con una escopeta, Ethan queda acorralado pero cuando el traficante iba a dispararle a bocajarro se queda sin munición, Ethan aprovecha para apuntarle con su pistola, es decisión nuestra si disparar al traficante o no.

Madison comienza a investigar por su cuenta y gracias a un informador suyo va a ver a un antiguo traficante de drogas y cirujano, además del dueño del apartamento donde Ethan se cortó (o no) el dedo. Madison se presenta como una yonqui buscando droga, el cirujano acepta y la hace pasar a su casa, allí el cirujano le ofrece una copa, podemos rechazarla o no, pero en cualquier caso, el cirujano noquea a Madison y la lleva a un sótano para practicar sus dotes de cirujano, pero cuando iba a perforarla con un taladro, llaman al timble, Madison aprovecha para desatarse mientras el cirujano está ocupado, pero cuando regresa, ambos se enfrascan en una pelea, si Madison sobrevive, mata al cirujano atravesándole el pecho con un taladro.

Mientras tanto, Norman ha acudido a ver a Jackson Neville para que le proporcione información. Norman trata de saber quién le compró el coche pero Jack el Loco se niega a hablar, Norman empieza a investigar en el garaje de Neville hasta que este le apunta con una pistola, Norman y Jack comienzan a pelear, pero Norman logra arrebatarle la pistola a Jack, pero justo en ese momento comienza a darle otro de sus mareos causados por el síndrome de abstinencia, si tomamos la triptocaína arrestaremos a Jack, pero si no la tomamos, Jack nos llevará el coche hasta una máquina de desguace dónde hay que tratar de escapar, si escapamos, Norman peleará con Jack hasta que a este se le engancha la ropa a las ruedas del bulldozer y es arrollado por la máquina.

Scott y Lauren llegan a casa de este, Lauren se da una ducha mientras Scott hace la cena, Lauren descubre unas revistas de suscriptores de Origami, a Lauren se le ocurre cotejar la lista de Manfred con los suscriptores a la revista, pero la única persona que aparece en ambas listas, murió hace 30 años y era un niño llamado John Sheppard. Tras hallar su tumba descubren flores frescas y una figura de Origami, el encargado de la limpieza del cementerio les cuenta como murió John Sheppard y como lo presenció su hermano que fue incapaz de rescatarlo ni de hacer nada por salvarlo. El hermano fue adoptado por otra familia tras la muerte de John. Cuando se marchaban del cementerio, observan a Charles Kramer, que deposita flores sobre la tumba de John Sheppard.

Ya de noche, Madison acude a una discoteca a hablar con Paco Mendes, el hombre que posee el apartamento de Marble Street, dónde estuvo Ethan. Madison logra localizarle y tras lograr atraerlo bailando, Paco la invita a su despacho para un ambiente más "privado", Paco le dice que se desnude para él, ella intenta marcharse pero Paco la apunta con una pistola y ella no tiene más remedio que acceder, pero aprovecha un descuido para golpearle con una lámpara y dejarle inconsciente. Madison comienza a interrogar a Paco pero este no se muestra cooperativo, pero Madison logra hacer que hable, Paco dice que alquiló el apartamento a un hombre llamado John Sheppard. Tras eso, Madison se marcha.

Después de que Madison se marche, llega Norman a la misma discoteca, mientras sube hacia su despacho se puede ver como Paco habla con el tipo que alquiló el apartamento, el hombre dispara a Paco en la cabeza. Norman llega al despacho de Paco donde se lo encuentra muerto, en ese momento, el hombre que le disparó ataca a Norman, este se defiende como puede pero el hombre le da una paliza y lo deja tendido en el suelo aunque no lo mata. Finalmente el hombre se marcha y Norman comienza a investigar la escena del crimen donde descubre rastros de Madison Paige. Tras interrogar al guardaespaldas de Paco, Norman se marcha.

Mientras tanto, Ethan está en el motel arrepentido de matar (o no) al traficante. Madison llega a su apartamento y le dice que él no es el Asesino del Origami aunque lo piense. Ambos se acuestan juntos esa noche, y al despertarse, Ethan decide marcharse sin despedirse de ella, pero cuando mueve el abrigo de Madison, cae un teléfono móvil y una libreta dónde hay escritos y fotos de Madison, Ethan descubre que ella es periodista, y que todo ese tiempo estuvo con él solo para poder escribir sobre la historia, Madison le pide perdón y reconoce que en un principio fue verdad, pero que desde que descubrió que quería rescatar a su hijo, ya había renunciado a eso, es decisión nuestra si queremos que Ethan perdone a Madison o no. Al bajar por las escaleras, Madison se topa con Blake y sus policías, advierte a Ethan de su presencia y trata de escapar, de nosotros depende que Ethan escape de Blake o no.

En ese momento, Scott llega a su casa pero se topa con Charles Kramer y sus guardaespaldas, uno de ellos noquea a Scott, cuando se despierta está en un coche hundiéndose en el mar, de nosotros depende que Scott se salve y pueda salvar a Lauren. Finalmente, Scott decide ir a casa de Kramer a vengarse de él, tras eliminar a sus guardaespaldas, Scott queda cara a cara con él, tras propinarle una paliza, Kramer le dice que su hijo Gordi quería ser igual que el Asesino del Origami, secuestró a un niño y lo retuvo bajo el agua demasiado tiempo hasta que murió, dice que se arrepintió y el prometió encubrir la situación, Scott le pregunta porqué llevó flores a la tumba de John Sheppard y qué fue de su hermano, Kramer le dice que porque el era el dueño de la zona de obra donde murió el chico y en cuanto al hermano dice que lo adoptaron, pero cuando Scott se marchaba, a Kramer le empieza a dar un infarto, de nosotros depende que Scott le de las pastillas y lo salve o marcharse y que Kramer muera.

Por su parte, Madison llega a un hospital donde pregunta por la habitación de Ann Sheppard, la madre de John Sheppard y de su hermano que fue adoptado. Madison comienza a preguntar a Ann Sheppard sobre el hermano que fue adoptado, pero debido al Alzheimer, la mujer no se da cuenta de la mayoría de preguntas, pero Madison logra que la anciana le cuente la verdad cuando le enseña una foto de sus dos hijos, le lleva unas flores y la hace la figura favorita de Origami de su hijo.

Ethan abre la última figura de Origami y llega a una casa de aspecto señorial, entra en una habitación pintada de blanco dónde hay un GPS en una mesa, este le dice que para salvar a su hijo debe dar la suya propia, para obtener la última pista debe beber un veneno que hay encima de la mesa, el veneno le matará en 60 minutos pero tendrá tiempo para rescatar a su hijo, es decisión nuestra si queremos que Ethan beba el veneno o no. Luego, trata de averiguar la dirección del paradero de Shaun mediante las pistas, aunque solo tiene tiempo para averiguar una de las direcciones, debemos escoger que dirección visitar.

Mientras tanto, Norman se encuentra en la comisaría desesperado por no poder encontrar ninguna pista que le lleve hasta Shaun Mars. Pero Blake entra en su despacho y le dice que ya puede regresar a Washington D.C. puesto que ya tienen a su Asesino del Origami, Norman le responde que no tiene nada contra Ethan Mars pero Blake afirma que le da igual. Tras inspeccionar de nuevo las pistas que posee, Norman comienza a pensar que quizás sea Blake el Asesino del Origami, eso explicaría su necesidad casi obsesiva de encontrar al asesino y de no importarle quién sea o qué pruebas tenga con tal de detenerle. Podemos decidir acusar a Blake, en cuyo caso el capitán Perry nos retirará de la investigación, o seguir investigando. Norman llega a la deducción de que el culpable es un policía, tras analizar varios informes de una gasolinera, finalmente Norman localiza al policía que coincide con la zona geográfica.

Mientras eso sucede, si salvamos a Lauren en el muelle, vemos como Scott se despide de ella con un beso ya que Lauren se marcha unos días con su madre hasta que todo acabe, Scott le promete decirle quién es el Asesino del Origami cuando regrese. Luego, regresamos al momento de cuando John Sheppard murió ahogado en la acequia y presenciamos como su hijo trató de pedir ayuda sin éxito, incluido a su padre alcohólico. Justo antes de morir, John Sheppard llama a su hermano por su nombre, le llama Scottie. Poco después, vemos como Scott quema todos sus documentos y archivos y llora viendo una foto de los dos hermanos, no hay duda, él es el Asesino del Origami. Eso explicaría todo, el porqué el Asesino del Origami ahoga a sus víctimas en agua de lluvia, Scott Shelby vió a su hermano John morir ahogado en el agua de una acequia que la lluvia provocó, también explica porqué trata de que sus padres se sacrifiquen por sus hijos, y de porqué todos los padres desaparecen cuando sus hijos lo hacen, pero la mayoría fracasan en el intento o desisten por temor o despreocupación. También vemos que fue el quien mató a Manfred, el anciano relojero y a Paco Mendes, el propietario del night-club.

Madison sigue investigando por su cuenta y llega a la casa de Scott Shelby, Madison entra en el apartamento que parece aparentemente vacío. En el armario de Scott encuentra un uniforme de policía, eso explicaba porqué los niños iban con él, se vestía de policía. Detrás de ese armario, Madison encuentra una habitación secreta, en ella se ve una pequeña plantación de orquídeas, las que dejaba en el pecho de sus víctimas, también encuentra la máquina de escribir por la que fue a preguntar Scott a Manfred. Madison entra en el ordenador de Scott usando como contraseña la palabra Max, el nombre que John Sheppard ponía siempre a sus figuras de Origami. Tras localizar el paradero de Shaun Mars, Madison se marcha pero en ese momento aparece Scott que le apunta con una pistola, Scott encierra a Madison en la habitación secreta y prende fuego al apartamento, de nosotros depende que Madison pueda escapar, podemos saltar por la ventana en cuyo caso, Madison morirá, si tardamos mucho, el apartamento arderá completamente, la única solución es encontrar la manera de meterse en el frigorífico de la cocina. Si Madison sobrevive podremos llamar a Ethan o a Norman, por si no lograste que alguno de ellos encontrara el paradero de Shaun Mars, también podemos escoger que acuda ella sola.

Finalmente, si acertamos encontrando con Ethan el paradero de Shaun, acudiremos al lugar donde está. Al llegar al lugar, Scott aparece delante de Ethan, le dice que estuvo presente cuando murió su hijo Jason y que decidió ponerle a prueba tras ver como otros padres fracasaban o desistían en el intento de sacrificarse a sí mismos para rescatar a sus respectivos hijos. Cuando Ethan se disponía a abrir la rejilla donde estaba Shaun, Scott le apunta con su pistola para dispararle, aunque Norman lo evita (si conseguimos que Norman localice el paradero), tras eso, Ethan abre la rejilla y rescata a su hijo, mientras, Norman persigue a Scott por el tejado del edificio, pero Scott lo derriba y ambos caen a unas vigas donde comienzan a pelear, en ese momento llega Blake con los policías dispuestos a capturar a Ethan Mars, pero Madison llega y les avisa de que Ethan es inocente, Blake no la cree pero Madison logra resistirse y entrar en el edificio. Mientras tanto, Ethan trata de revivir a su hijo que parece que se ha ahogado, finalmente lo logra y Shaun recupera el conocimiento, mientras, en las vigas, Norman y Scott siguen luchando, en un momento, Norman derriba a Scott y este cae sobre una trituradora, muriendo. En ese momento, Ethan y Madison con Shaun en brazos salen del edificio, y al verles, los policías no disparan.

En el epílogo, se puede ver al presentador de los informativos narrando los hechos acaecidos. Ethan y Madison adquieren un apartamento para ellos al que se marchan a vivir con Shaun, el que parece haber recuperado la vida que en un tiempo pasado tuvo, al igual que su padre. También se anuncia abiertamente quien es el asesino del Origami, sin dar muchas explicaciones. Norman a ganado gran fama al descubrir y eliminar al Asesino del Origami y es entrevistado en un programa de televisión, también se puede ver como ha superado definitivamente su adicción a la triptocaína pero después de ello, mientras esta en su oficina comienza a ver tanques virtuales, al quitarse el ARI los continua viendo, esto no quedo claro pero puede ser un efecto del sindrome de abstinencia, luego, vemos a Lauren frente a la tumba de Scott, Lauren se pregunta porqué Scott hizo todo eso, y le dice que lo único que siente por el es desprecio.

(Cabe destacar que este es el epílogo que mejor se podría calificar cómo final feliz, aunque hay 18 finales posibles).

Finales

Epílogo - noticias

Este final se produce siempre, sean cuales sean los finales que tengamos, en el se ve a un presentador de informativos narrando los hechos acaecidos, se revelan entre otras cosas, si Shaun Mars logró sobrevivir o si alguien falleció en la operación.


Ethan Mars

  • La tumba de Ethan: Este final se produce si Ethan fallece pero si logra salvar a Shaun, se puede ver la tumba de Ethan y a su hijo Shaun y a su ex-mujer Grace visitando la tumba, si Madison o Scott sobrevivieron, se les puede ver tras unos árboles contemplando la escena muy apenados.
  • Un nuevo comienzo: Este final se produce si logramos salvar a Shaun Mars pero si no perdonamos a Madison, se puede ver cómo Ethan y Shaun se marchan a vivir a su nuevo apartamento, para poder reconstruir sus vidas de nuevo.
  • Ethan y "Mad": Este final se produce si logramos salvar a Shaun y perdonamos a Madison. Éstos se marchan a vivir a su nuevo apartamento, los tres parecen de nuevo haber recuperado la felicidad que en un pasado tuvieron.
  • Ethan en la cárcel: Este final se produce si Ethan es capturado por la policía en la persecución en el motel y si se logra salvar a Shaun. Ethan es liberado de la prisión y se puede ver cómo Shaun y Grace acuden a visitar a Ethan, Grace le pide perdón por haber sospechado que el fuera el Asesino del Origami.


Madison Paige

  • "Mad" muerta: Este final se produce si Madison muere ya sea en la visita al médico traficante, en el apartamento de Scott o durante la pelea con este, se puede ver a una reportera frente a la tumba de Madison diciendo que la valentía y tenacidad de la periodista son dignas de elogio.
  • Heroína: Este final se produce si logramos que Madison salve a Shaun y elimine al Asesino del Origami, da igual si Ethan la perdona o no. Madison ha ganado mucha fama y es candidata al premio Pulitzer, es entrevistada en un programa de televisión y luego se la puede ver firmando ejemplares de su libro, mientras una voz extraña le habla.


Norman Jayden

  • Virtualizado: Este final se produce si hacemos que Norman muera, ya sea a causa de la triptocaína, en la pelea con Jack El Loco o en la pelea con el Asesino del Origami. Se ve al capitán Perry diciendo que le entierran cerca de Washington D.C. y que tiene que asistir por causas de protocolo, Blake decide no ir ya que no se llevaba bien con Norman, Blake se pone las gafas ARI de Norman y comienza a verle en la realidad virtual de las gafas.
  • Dimisión: Este final se produce si Shaun Mars es rescatado pero Norman no encuentra la localización del niño, Norman presenta su dimisión cómo investigador del FBI y entrega su placa, su pistola y sus gafas ARI, para, según el, comenzar una nueva vida.
  • Caso cerrado: Este final se produce si logramos que Norman localice y elimine al Asesino del Origami, Norman será considerado casi un héroe y será entrevistado en un programa de televisión, también supera la adicción a la triptocaína arrojando la droga al retrete, aunque aún tiene problemas debido al síndrome de abstinencia.


Scott Shelby

  • La tumba del Origami: Este final se produce si Scott muere, ya sea a manos de Jayden o de Madison. Aunque este final tiene dos versiones, si salvamos a Lauren, se la puede ver frente a su tumba diciendo que siente desprecio por él y que no tiene justificación lo que hizo, si Lauren murió, simplemente se ve una imagen de la tumba de Scott.
  • La venganza de una madre: Este final se produce si hicimos que Scott sobreviviera y salvamos a Lauren, se puede ver a Scott paseando y en ese momento, aparece Lauren, le dice que estuvo llamando a las víctimas del asesino pero que ninguna contrató a ningún detective, Lauren averigua la verdad y le dice que juró sobre la tumba de su hijo que mataría a su asesino, en ese momento saca una pistola y dispara a Scott en la cabeza.
  • Sin castigo: Este final se produce si hicimos que Scott sobreviviera y no pudimos salvar a Lauren, se puede ver a Scott paseando por las calles de la ciudad tranquilamente, sin que nadie sepa la identidad de que el es el verdadero asesino.


Shaun Mars

Estos finales se producen si no pudimos rescatar al pequeño Shaun y este murió.

  • Blues del Origami: Este final se produce si Shaun muere, Ethan no es capturado por la policía y no perdona a Madison, o esta muere. Se puede ver a Ethan en su habitación del motel, rodeado de figuras de Origami, frente a su pistola, la cual coge y se dispara en la cabeza, suicidándose.
  • Lágrimas en la lluvia: Este final se produce si Shaun muere, Ethan no es capturado por la policía y perdona a Madison. Se les ve a ambos en la tumba de Shaun, Madison le dice a Ethan que se marcharán a vivir a otro lugar y que podran olvidar lo ocurrido, Ethan le pide que le deje solo un momento, ocasión que aprovecha para sacar una pistola y dispararse en la cabeza, Madison se queda llorando frente al cuerpo de Ethan.
  • Desamparado: Este final se produce si Ethan es capturado por la policía y Shaun muere, se puede ver a Ethan en su celda, rodeado de figuras de Origami, Ethan se sube a un pequeño taburete donde hay una soga encima de su cabeza, tras subirse al taburete, Ethan se ahorca.
  • Vuelta a empezar: Este final se produce si Shaun muere, no perdonamos a Madison y esta no logra localizar a Shaun. Se la puede ver en su antiguo apartamento, asustada y sentada en el sofá, mientras sufre alucinaciones de hombres enmascarados rodeándola.
  • A través del espejo: Este final se produce si Shaun muere y no logramos que Norman localice su paradero o si le ordenamos que acusara al teniente Blake. Se puede ver a Norman sentado en la realidad virtual de las ARI pensando que hacer con su vida, otro Norman aparece a sus espaldas. Después, se puede ver a Norman tirado en su habitación, temblando y posteriormente muriendo a causa de la triptocaína.

Personajes

El jugador puede controlar a cuatro personajes, cada uno con su historia, sus "miserias" y sus aventuras.

  • Ethan Mars: Ethan era un hombre feliz, casado y con dos hijos, pero un día, uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico, tras eso, la vida de Ethan se convirtió en un infierno, se separó de su mujer, y su otro hijo desapareció en misteriosas circunstancias.
  • Madison Paige: Madison es periodista y vive en el centro de la ciudad, sufre constantes problemas de insomnio y aparentemente no tiene ninguna conexión con el Asesino del Origami, aunque pronto se verá involucrada en esta oscura trama. Fue usada la modelo inglesa Jacqui Ainsley para la captura de movimientos.
  • Norman Jayden: Jayden es un investigador del FBI, Jayden porta unas gafas que se llaman ARI, capaces de transformar su visión en una realidad virtual. Jayden es adicto a una droga ficticia llamada triptocaína, que intenta dejar, pero que le provoca fuertes ataques debido al síndrome de abstinencia.
  • Scott Shelby: Shelby es detective privado y trabaja en el caso del Asesino del Origami. Shelby es asmático y tiene mucho sentido de la compasión y el honor, aunque a veces piensa que podría hacer más de lo que de verdad hace.

Personajes secundarios

  • Jason Mars: Hijo mayor de Grace y Ethan Mars, hermano mayor de Shaun, murió atropellado después de su cumpleaños a la salida de un centro comercial.
  • Grace Mars: La ex esposa de Ethan Mars, tras la muerte de su hijo Jason, Grace se separó de Ethan, ya que aunque a ella no le gusta mencionarlo, considera responsable a Ethan de la muerte de Jason. Y acusa a Ethan de que sea el posible asesino del Origami.
  • Shaun Mars: Hijo menor de Grace y Ethan Mars, tras la muerte de su hermano Jason, Shaun perdió la alegría que le caracterizaba, lo cual preocupaba mucho a su padre, un día, mientras estaba en el parque con su padre, Shaun desapareció ante sus ojos.
  • Carter Blake: Un teniente de la policía local, Blake colabora con el investigador Norman Jayden en la busca y captura del Asesino del Origami, aunque parece tener una especie de rivalidad con Jayden. Tiene actitudes muy agresivas, si alguien no dice lo que él quiere.
  • Leighton Perry: Jefe de la policía local, Perry es el nuevo jefe de Jayden y supervisa la investigación de Jayden y Blake, pero parece más preocupado por darle un culpable a la prensa, que por el caso mismo.
  • Lauren Winter: Lauren es prostituta y su hijo Johnny fue secuestrado y asesinado por el Asesino del Origami. En un principio, se muestra recelosa de ayudar al detective Shelby, pero más tarde, se ofrece ser su compañera en su investigación.
  • John Sheppard: Tras investigar, Shelby y Lauren se marchan a un cementerio a encontrar la tumba de un niño que murió con 10 años, mientras jugaba con su hermano en un edificio en construcción, John quedó atrapado en una acequia y murió debido a que el nivel del agua subió hasta ahogarle, su hermano no pudo hacer nada por salvarle la vida.
  • Ann Sheppard: La madre de John Sheppard, el niño que murió con 10 años y de su hermano que fue adoptado, está en una residencia para ancianos y sufre graves problemas de Alzheimer, lo que hace que comunicarse con ella sea muy difícil.
  • Hassan: Hassan es un inmigrante árabe, dirige una pequeña tienda visitada frecuentemente por el detective Shelby pues parece tener bastante confianza con él. El Asesino del Origami secuestró y mató a su hijo Reza.
  • Susan Bowles: Susan vive a las afueras de la ciudad. Tenía dos hijos; el mayor, Jeremy, fue secuestrado y asesinado por el Asesino del Origami. Poco después de que su hijo muriera, su novio la dejó, dejándola con la responsabilidad de cuidar a su bebé.

Sospechosos

  • Ethan Mars: Por una serie de circunstancias, Ethan se verá envuelto en una nube de confusión e incluso se considera a sí mismo y a ojos de la policía, el Asesino del Origami.
  • Nathaniel Williams: Uno de los principales sospechosos de Jayden y Blake, Nathaniel es creyente obsesivo, tiene su casa llena de crucifijos e inscripciones de la Biblia y tiene manías persecutorias, además parece que ya tuvo problemas con el teniente Blake.
  • Rodislav Korda: Probablemente de nacionalidad rusa, es uno de los sospechosos de Jayden y Blake, cuando iban a hacerle unas preguntas, este trató de escapar.
  • Gordi Kramer: Es hijo de un magnate de las constructoras, vive en una mansión donde lleva una vida desenfrenada y caprichosa. Es sospechoso porque a uno de los niños desaparecidos, Joseph Brown, le vieron entrar en su coche.
  • Charles Kramer: El padre de Gordi Kramer, sospechoso de la investigación del Asesino del Origami, es un magnate dueño de una poderosa constructora, parece obsesionado por evitar que el detective Shelby investigue a su hijo, incluso trató de sobornarle, aunque este lo rechazó evidentemente.
  • Jackson Neville ("Jack el Loco"): Considerado un hombre muy peligroso por la policía, Jackson estuvo involucrado en compra-venta de coches robados pero fue ex-carcelado por falta de pruebas, aunque según cree Jayden pudo proporcionarle el coche al Asesino del Origami.
  • Francisco "Paco" Mendes: Es el propietario de un apartamento en Marble Street, justo dónde Ethan tuvo que acudir, así que Madison decide hacerle una visita para sonsacarle información. Al parecer, es un mafioso con mucho dinero. También es el dueño de un club.

Recepción y críticas

 Recepción
Análisis agregados
Autor Puntuación
Metacritic 87/100[3]
GameRankings 89.22%[4]
Análisis
Publicación Puntuación
1UP.com A-[5]
Edge 7/10
Eurogamer 9/10
Famitsu 37/40[6]
G4 4/5
Game Informer 9.5/10
GamePro 5/5
GameSpot 8.5/10
GameSpy 4.5/5 estrellas
GameTrailers 8.9/10
GameZone 9/10
IGN 9.0/10
Official PlayStation Magazine (US) 5/5 estrellas
Official PlayStation Magazine (UK) 9/10
MSNBC favourable[7]

El juego fue muy bien acogido por la crítica especializada, que vio en la apuesta mezcla de cine y videojuegos de Heavy Rain un producto innovador y posiblemente precursor de nuevas formas de ver los videojuegos a partir de ahora, con especial interés hacia el argumento y las emociones humanas.

En cuanto a ventas, el juego también ha sido muy bien recibido por el público, ya que ha superado los 2 millones de copias en todo el mundo, cuando las estimaciones más optimistas de los desarrolladores no sobrepasaban las 300.000. David Cage confía que venda más.[8]

Fue ganador de los premios Mejor banda sonora original (Normand Corbeil), Mejor historia y Mejor innovación técnica en los premios BAFTA de 2011.[9] [10]

Secuela

El escritor y director de Heavy Rain, David Cage, preguntado por la posibilidad de una secuela del título y de una posible continuación de Fahrenheit, respondió:

No estoy seguro que vaya a haber un Heavy Rain 2. No soy un tipo de secuelas, porque, cuando trabajas en una historia, es porque tienes algo que contar. Es una forma de expresarte en un momento de tu vida. Hay un montón de historias geniales que contar. Por ello es por lo que no tiene sentido crear secuelas de las secuelas.

Referencias

  1. http://www.ingamemagazine.com/videojuegos/david-cage-heavy-rain-para-mi-ya-no-es-un-videojuego/
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/navegante/1266516422.html
  3. «Heavy Rain (ps3) reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 24-02-2010.
  4. «Heavy Rain for Playstation 3». Gamerankings. Consultado el 06-05-2010.
  5. Ellis, David (10-02-2010). «Heavy Rain Review for the PS3». 1UP.com. Consultado el 10-02-2010.
  6. Harradence, Mike (10 de febrero de 2010). «Heavy Rain scores big in Famitsu». PSU.com. Consultado el 12-03-2010.
  7. Winda Benedetti (6 de mayo de 2010). «Video games get real and grow up - Citizen Gamer - MSNBC.com». MSNBC.com. Consultado el 6 de mayo de 2010.
  8. Thorsen, Tor (09-04-2010). «Heavy Rain sales to top 1.5 million, says Cage». GameSpot. Consultado el 09-04-2010.
  9. ««Mass Effect 2» y «Heavy Rain» triunfan en los premios BAFTA 2011». Consultado el 17 de marzo de 2011.
  10. «GAME British Academy Video Game Awards» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2011.
  11. «Heavy Rain 2 and Fahrenheit 2 looking unlikely according to Quantic Dream». Video Games Blogger. Consultado el 12-05-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Heavy Rain — Éditeur Sony Computer Entertainment Développeur Quantic Dream Concepteur …   Wikipédia en Français

  • Heavy Rain — Европейская обложка Разработчик Quantic Dream Издатель Sony Computer Entertainment Локализатор …   Википедия

  • Heavy Rain — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Heavy Rain — This article is about the video game. For classifications of the quantity of rain, see rain. Heavy Rain European box art Developer(s) Quantic Dream …   Wikipedia

  • heavy rain — smarkus lietus statusas T sritis ekologija ir aplinkotyra apibrėžtis Gausiai lyjantis lietus, paprastai iš kamuolinių debesų (pučiant gūsingam vėjui krinta stambūs lašai); per parą gali prilyti daugiau kaip 30–40 mm. atitikmenys: angl. heavy… …   Ekologijos terminų aiškinamasis žodynas

  • heavy rain — liūtis statusas T sritis ekologija ir aplinkotyra apibrėžtis Nuo kelių minučių iki keliolikos valandų trunkantis labai smarkus lietus. Lyja iš kamuolinių debesų, pučiant gūsingam vėjui, kartais škvalui, dažnai būna ir perkūnija. atitikmenys: angl …   Ekologijos terminų aiškinamasis žodynas

  • Heavy Rain: The Origami Killer — Heavy Rain Разработчик Quantic Dream Издатель Sony Computer Entertainment Дата выпуска Начало 2010 г.[1] …   Википедия

  • Heavy rain (meteorology) — Heavy rain is an intense form of rain that usually falls from thunderstorms, tropical systems, or when atmospheric moisture is sufficient. If heavy rain falls for extended periods of time, flooding can quickly begin. It is known as heavy rain if… …   Wikipedia

  • heavy rain — rainstorm in which a large quantity of rain falls in a short period of time …   English contemporary dictionary

  • Rain — is liquid precipitation. On Earth, it is the condensation of atmospheric water vapor into drops heavy enough to fall, often making it to the surface. Rain is the primary source of fresh water for most areas of the world, providing suitable… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”