- Hecatérides (Mitología)
-
Las Hecatérides (del griego Ἑκατερις “danza del movimiento”, Ἑκατεριδες “manos”) eran, según la Mitología Griega, cinco ninfas de la danza rústica. Eran hermanas de los cinco dáctilos y junto a ellos representaban los dedos de las manos. Hay dos versiones sobre sus progenitores, pudiendo ser su madre por una parte Gea y, según la otra versión, Hecateros y Anquíale. Fueron los dáctilos los que se unieron a sus hermanas para engendrar a las ninfas oreiades, los segundos curetes, y los sátiros.
Etimología
Su nombre proviene de dos palabras. Por una parte, Ἑκατερις (hekateris), una danza rural que se realizaba con el movimiento de las manos. Por otra parte, influencia también la palabra “hekateros”, otro baile rural que consistía en dar grandes saltos doblando las piernas hasta que los pies llegaban a tocar las nalgas. Lo más probable es que estas dos palabras derivaran de heka + teras “maravillosos cien” o hekateros “uno de dos”.
Historia
Los cinco hermanos dáctilos junto con sus cinco hermanas hecatérides eran conocidos como los Daktyloi (los dedos), representando los dedos de las manos. Además de esto, las hecatérides también eran conocidas como “los maravillosos cien”, puesto que las cinco creaban un grupo de cien dedos maravillosos. Fue así, pues, como los cinco hermanos se unieron a sus cinco hermanas como si de un armonioso apretón de manos se tratara y engendraron a las ninfas oreiades(ninfas de las montañas), los segundos curetes (cuyos hijos protegieron a Zeus), y los sátiros.
Enlaces externos
- Web de cultura clásica[1].
Wikimedia foundation. 2010.