Lord Parlmerston

Lord Parlmerston
Henry John Temple.

Henry John Temple, tercer Vizconde de Palmerston, también conocido como Lord Palmerston o simplemente como Henry Temple (Westminster, 20 de octubre de 1784 – Brocket Hall, Hertfordshire, 18 de octubre de 1865), fue un político británico que ocupó el cargo de Primer Ministro del Reino Unido a mediados del siglo XIX durante dos ocasiones: la primera entre el 6 de febrero de 1855 y el 19 de febrero de 1858, y la segunda entre el 12 de junio de 1859 y el 18 de octubre de 1865. Participó en el gobierno continuadamente desde el año 1807 hasta el día de su fallecimiento.

Comenzó su particular carrera como tory, y la concluyó como liberal. Fue un político aristocrático de perfil antiguo. De corazón liberal, favorable al progreso tecnológico y completamente opuesto a la noción de gobierno democrático en Gran Bretaña.

Durante sus primeros veinte años de carrera, Lord Palmerston fue considerado como un hombre de moda, y algunas de las piezas poéticas humorísticas más conocidas del New Whig Guide fueron escritas por él. En aquellos comienzos permanecía políticamente subordinado al ministerio sin tener una influencia especial en la política general en los gabinetes en los que servía.

Posteriormente alcanzó una mayor actividad política, por la que es hoy recordado. Cabe destacar su papel en la dirección de los asuntos exteriores británicos, durante un periodo en el que el Reino Unido era la mayor potencia mundial, siendo la mano derecha del Secretario de Exteriores, y del Primer Ministro. Algunas de sus agresivas acciones, actualmente consideradas como intervencionistas, causaron graves controversias entonces. Así, participó en la creación de la Cuádruple Alianza, entre el Reino Unido, Francia, España, y Portugal (1834), consolidó la influencia británica en Egipto, debilitando la francesa (Convención de los Estrechos en 1841), frenó el expansionismo del Imperio Ruso en las costas del mar Negro, y logró la apertura de los puertos chinos al comercio internacional con su contribución al estallido de la guerra del Opio con China.

Su época de mayor prestigio político la alcanzó en la época en la que ocupó el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, puesto que ocupó en dos ocasiones a mediados del siglo XIX. La primera entre el 6 de febrero de 1855 y el 19 de febrero de 1858, y la segunda entre el 12 de junio de 1859 y el 18 de octubre de 1865.

El pragmatismo político de Lord Palmerston se resume en su frase «Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes».

A pesar de su conservadurismo en cuanto a reformas de tipo liberal dentro de su país, sus éxitos en política internacional y su marcado carácter nacionalista le valieron una gran popularidad entre sus compatriotas. En momentos críticos del imperio, como durante la guerra de Crimea, fue nombrado primer ministro, y su mano férrea en el control de las colonias (represión de los cipayos de la India, alzados en 1857 y 1858) le supuso el máximo reconocimiento en su país.

Henry Temple goza de las distinciones de la Orden de la Jarretera, la Orden del Baño, y perteneció al Consejo Privado del Reino Unido.


Predecesor:
George Hamilton-Gordon
Primer Ministro del Reino Unido
(Primer mandato)

6 de febrero de 185519 de febrero de 1858
Sucesor:
Edward Smith-Stanley
Predecesor:
Edward Smith-Stanley
Primer Ministro del Reino Unido
(Segundo mandato)

12 de junio de 185918 de octubre de 1865
Sucesor:
Lord John Russell

Referencias externas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”