Heraldo Romero Sánchez

Heraldo Romero Sánchez
Heraldo Romero Sánchez
Heraldo Romero Sánchez


Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1948
Ipiales, Nariño, Colombia
Fallecimiento 6 de septiembre de 1980
Bogotá, Colombia 32 años
Profesión Abogado

Heraldo Romero Sánchez (Ipiales, 9 de enero de 1948 - † Bogotá, 6 de septiembre de 1980),[1] fue un líder cívico y popular de Departamento de Nariño, al sur de Colombia. Dirigente estudiantil y político de izquierda que se distinguió por su tenacidad y valor civil en la lucha pro-defensa de las clases menos favorecidas de la región. Periodista, escritor, declamador, excelente orador y portador de una brillante inteligencia. Abogado de la Universidad de Nariño. Fue miembro del Comité Central a nivel Nacional y Secretario General del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) en el Departamento de Nariño.

Contenido

Vida personal

Nace el 9 de enero de 1948 en Ipiales. Sus estudios primarios los realizó en el Instituto Luna Zambrano, entidad educativa dirigida por Hermanos Maristas. Posteriormente, esta institución se nombró Colegio Champagnat y fue ahí donde finalizó sus estudios secundarios en 1965.

En 1967 se radica en Bogotá donde estudia y obtiene su licencia como locutor radial, profesión que la ejerce durante algún tiempo en reconocidas emisoras tanto en la ciudad de Ipiales, como en Pasto, capital del Departamento de Nariño. En 1.968 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño y en 1975 obtiene su título profesional como abogado.

Estuvo casado con Gladis Vela Caviedes cuya unión matrimonial duró hasta agosto de 1978 (aproximadamente 8 años) y luego entabla relación con Fabiola Astaiza de la cual sobreviene su único hijo Heraldo Romero Astaiza distinguido artista y comunicador de la capital nariñense.


Familia

Heraldo fue el segundo hijo del hogar conformado por sus padres Bertha Sánchez Yépez y Jonás Romero Landazuri. Casi toda su niñez y adolescencia las vivió en Ipiales, junto a sus padres y hermanos Manuel Darío, Hilda Beatriz, Guillermo Eduardo, Gloria Mercedes, María Elena, Ana Lucia, Jonás Ricardo, Mery Cecilia y María Eugenia.

Vida política

Como dirigente estudiantil

Heraldo empezó a irradiar su pensamiento, su personalidad y su ideología entre 1963 a 1965 cuando dirige el periódico Voz Juvenil, órgano escrito por los alumnos del Colegio Champagnat de Ipiales.

Posteriormente en la Universidad de Nariño, fue elegido Presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y luego Presidente del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Nariño cargo que desempeñó durante 4 años consecutivos. En toda la historia de la Universidad nariñense ha sido el único líder que como estudiante de primer semestre de facultad llegó a ese cargo de dirección. De esta manera, se convirtió en el máximo dirigente estudiantil del Departamento de Nariño y uno de los más activos dirigentes de Colombia en una época tan convulsionada que se vivió en las universidades colombianas, como lo fue la década de los 70's.

Como dirigente estudiantil asiste a todos los Encuentros Nacionales de Estudiantes y logra la más activa participación de los estudiantes nariñenses.

En febrero de 1968, conforma el Comité Estudiantil pro-Reivindicación Popular en el Departamento de Nariño. También integra un movimiento de estudiantes nariñenses denominado Frente Estudiantil Democrático y encabeza la delegación de estudiantes nariñenses al IV Encuentro Nacional de Estudiantes, realizado en Bogotá el 9 de noviembre de ese año, donde presenta su ponencia respecto a la conformación democrática del Consejo Superior Universitario. Impulsa la creación de la Facultad Nocturna de Economía en la Universidad de Nariño, como una necesidad sentida de la comunidad nariñense y promueve la organización y participación estudiantil en la lucha regional por la construcción en el Departamento de Nariño de la gran Refinería de Occidente.


Como miembro de la izquierda colombiana

Sus primeros pasos dentro de la izquierda colombiana los dio en un movimiento político de orientación radical denominado Organización Revolucionaria de Colombia (ORC) que pronto desapareció. La represión y la persecución política que el estado realizó en contra de este movimiento, fue tal que varios de sus militantes desaparecieron y por ende también la organización.

En 1968, como militante de la Juventud Patriótica (JUPA) participa junto a varios líderes revolucionarios de todo el país en el proceso de construcción del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y en el mes de septiembre del año siguiente, asiste a la ciudad de Bogotá al Encuentro Nacional de fundación del MOIR, de cuyo partido, años más tarde (en 1973) sería nombrado Secretario Regional en Nariño. Heraldo fue uno de los fundadores de la JUPA a nivel nacional.


Como líder cívico

“No hubo movimiento cívico y reclamación justa que realizará en su época el pueblo de Nariño, en el cual Heraldo no participara”.[2] Siempre estuvo presente en las justas luchas que libraron las clases populares y los pobres y era allí donde se agigantaba y distinguía su portentoso pensamiento.

En noviembre de 1968 toma parte en la invasión de terrenos baldíos por parte de pobladores pobres de Ipiales, la cual fracasa por lo cual Heraldo realiza en la ciudad de Pasto huelga de hambre en rechazo al desalojo de los invasores y a la traición que sufriera el movimiento por parte de la dirigencia politiquera de la localidad. En ese mismo año participa en el levantamiento popular efectuado en Pasto, en reclamación por la deficiente cobertura y altas tarifas de los servicios públicos en la capital del Departamento. Participa y colabora con las justas reclamaciones del Sindicato de Trabajadores de Carreteras Nacionales, realizadas en el Departamento de Nariño.

Encabezó en 1971 la batalla del estudiantado de Nariño que propugnaba por una cultura nacional y científica al servicio del pueblo y un año después, participa activamente en la conformación del Comité Intersindical de Nariño.

En 1973, interviene en la Lucha Cívica de los barrios Sur-Orientales de Pasto, cuyo principal logro fue la pavimentación de sus calles, y en los dos años subsiguientes, en calidad de concejal de los Municipios de Ipiales y Pasto, denuncia los atropellos a los que es sometido el pueblo de Nariño y propone acciones de defensa de los intereses regionales.

En 1974, Heraldo fue elegido Concejal de los Municipios de Ipiales y Pasto, cargo que ostentó por varios períodos, destacándose por los grandes debates que propició en contra de la corrupción e ineficiencia administrativa de las autoridades de la época y por su férrea defensa de las clases humildes y desprotegidas. Sus intervenciones eran transmitidas en directo por las emisoras radiales de la localidad y suscitaban mucha expectativa.

Promueve en 1975, conjuntamente con el gremio de los transportadores de Nariño la lucha cívica contra el alza en el precio de la gasolina y agita nuevamente las banderas pro refinería de Occidente con sede en la ciudad de Tumaco. Se vincula con las comunidades campesinas del Putumayo y defiende a los Maestros Municipales de Ipiales, quienes eran atropellados por los politiqueros de turno y participa en la lucha de los obreros de Chapas y Maderas de Nariño.

En 1977 promueve la participación de las fuerzas vivas del Departamento de Nariño, en el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre, por lo cual es detenido y condenado a dos meses de cárcel.

En 1978, durante los meses de abril a septiembre, como presidente del Comité Pro-Reivindicación de los Derechos de Ipiales y del Departamento de Nariño, condujo la lucha cívica de los nariñenses por la mejora en los servicios públicos, por cuya causa el día 3 de mayo fue detenido en Ipiales por el Ejército Nacional. En esta misma época, fue nombrado presidente del Comité Departamental pro reivindicaciones de Nariño, dirigiendo el aguerrido paro cívico del 25 de junio en Pasto. Por órdenes del Gobierno Departamental fue detenido y condenado a 6 meses de prisión.

En 1979 impulsa la conformación de la Liga Campesina del Sur de Nariño y Putumayo.


Su muerte

Heraldo fallece en Bogotá, el día 6 de septiembre de 1980, cuando apenas contaba 32 años de edad. Su cadáver fue trasladado vía aérea a la ciudad de Pasto donde se le rindieron honores en el salón del Concejo Municipal y en el Paraninfo de la Universidad de Nariño. Al día siguiente y en carroza fúnebre fue llevado a la ciudad de Ipiales vía terrestre distante 150 kilómetros del Aeropuerto Antonio Nariño, acompañado de una inmensa caravana de vehículos.

En su tierra natal y en medio de profundas demostraciones de dolor, su cadáver fue colocado en cámara ardiente en el salón de actos de la Escuela Tomás Arturo Sánchez (el sitio cubierto más grande de la ciudad en ese entonces) donde miles y miles de ciudadanos de Ipiales, de la región y de todo el país desfilaron frente al féretro con el fin de rendirle sentido homenaje de cariño, admiración y agradecimiento. Previo a su entierro, se realizó una multitudinaria concentración en el Parque La Pola que era su escenario favorito, donde intervinieron varios oradores.

Su legado

El pueblo de Nariño, nunca ha olvidado a Heraldo Romero Sánchez. Año tras año sus amigos y allegados le rinden sentidos homenajes y visitan su tumba. Los directivos, profesores y estudiantes de Pasto mediante una encuesta democrática, resolvieron rendirle homenaje a su memoria, denominando con su nombre a una de las Instituciones Educativas más importantes de la capital nariñense. En Ipiales también un barrio perteneciente a las clases populares, lleva su denominación. El Fondo Mixto de Cultura de Nariño patrocinó la realización de un documental denominado El Aroma del Alcanfor que recoge algunas vivencias de la lucha cívica de Heraldo en la ciudad de Ipiales.

En la actualidad, varios de sus hermanos continúan con el legado político que Heraldo construyó y un sobrino Camilo Romero es actualmente Senador de la República.

Referencias

  1. Yépez Suárez, G. http://www.heraldoromerosanchez.com Heraldo Romero Sánchez. Página web que es la principal fuente de la información aquí plasmada.
  2. GUERRERO Yallen, et al. Heraldo Romero Sánchez: La Educación y su Pueblo. En: Personajes Importantes en la Historia de la Universidad de Nariño. Universidad de Nariño. Vicerrectoria de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales. (Avance de Investigación). San Juan de Pasto. 2001. p.188-211.

Enlaces externos

  • Heraldo Romero Página oficial de Heraldo Romero Sánchez
  • Heraldo Romero Sánchez Página construida en homenaje a la vida de Heraldo Romero Sánchez producto de la compilación de documentos, fotografías e información, que se encontraba dispersa tanto en la red, como en la bibliotecas de Pasto e Ipiales y archivos personales de algunos familiares y amigos. Autor: Germán Yépes Suárez

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Heraldo de Murcia — Cabecera del diario. El Heraldo de Murcia fue un periódico de la Región de Murcia. Se publicó durante dos períodos distintos a finales del siglo XIX. Su ideología era liberal. En su primera época se editó entre 1886 y 1887, con carácter quincenal …   Wikipedia Español

  • Leandro Pita Romero — Saltar a navegación, búsqueda Leandro Pita Romero (Ortigueira, provincia de La Coruña, 22 de noviembre de 1898 Buenos Aires, 25 de junio de 1985) fue un político, diplomático, periodista y escritor español. Hijo del abogado agrarista Leandro Pita …   Wikipedia Español

  • 6 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 9 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Chronology of the 2009 Honduran constitutional crisis — Contents 1 September 30, 2008 2 November 11, 2008 3 February 2009 3.1 February 17 …   Wikipedia

  • Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda 10°59′16″N 74°47′20″O …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Julio Coll — Nacimiento 7 de abril de 1919 Barcelona, España Fallecimiento 17 de enero de 1993 (73 años) Madrid, España Otros nombres Juli Coll Jules Coll Ocupación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”