Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario
MOIR
Fundación 1971
Ideología política Izquierda Democrática, marxismo, leninismo, pensamiento Mao Tse Tung, pensamiento de Francisco Mosquera,
Sede Bogotá, Colombia
Afiliación internacional ASC (Alianza Social Continental)
Sitio web www.moir.org.co


El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) es una organización política de Izquierda proveniente de Colombia que tiene presencia nacional, que inicialmente fue un partido político fundado en zonas marginadas de Medellín en 1971 como punto de convergencia de los militantes maoístas del extinto Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC). Liderado por su secretario general, Francisco Mosquera, y secretario de juventudes, Marcelo Torres. Pero que en los 90 se dividió del MOIR. Se mantuvo la linea con Hector Valencia, con Gustavo Triana y Jorge Enrique Robledo. Y se conformó otra tendencia de centro-izquierda llamada PTC (Partido del Trabajo de Colombia (moirista)).Igualmente existen dos tendencias de JUVENTUD PATRIOTICA: JUPA-MOIR con Jorge Robledo y JUPA-PTC, con Marcelo Torres.

Según el MOIR se autodefine como: "El MOIR es un partido político de la clase obrera. Su misión fundamental consiste en diri­gir la lucha de clases del proletariado colombiano por su eman­cipación definitiva, instaurar el socialismo en Colombia y realizar el comunismo. Defiende los intereses del pueblo y de la nación colombiana y su objetivo inmediato es la revo­lución de nueva democracia" ver: [1]. No obstante siempre estos han promulgado ideologícamente el rechazo a toda forma de violencia y a la lucha armada, de este modo propenden por métodos democráticos y de resistencia civil para transformar a Colombia.

El MOIR en la actualidad existe como una tendencia dentro del Polo Democrático Alternativo (PDA), representado principalmente por del senador Jorge Enrique Robledo considerado como una de las alas más duras y radicales del partido. Fundamentada según ellos en "la Unidad y la edificación de una Izquierda Democrática que se base en la búsqueda de una autentica democracia y soberanía, que tenga como fin principal una real solución de las causas de los problemas del país, los cuales no serán realizados por los mismos que la han causado sino por una fuerza de izquierda autentica y coherente". Actualmente esta tendencia dentro del Polo apoya al ex-magistrado y presidente del PDA, Carlos Gaviria.

Y la división de Marcelo Torres llamada Partido del Trabajo de Colombia (moirista), totalmente separada del MOIR, está basada en una izquierda de centro y moderada, que actualmente esta aliada dentro del Polo con el senador Gustavo Petro, María Emma Mejía y Luis Eduardo, "Lucho" Garzón, del antiguo PDI. Pero ahora este ultimo hace parte del "Partido Verde Opcion Centro",donde se lanzo como precandidato presidencial, con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, donde perdio y gano el primero.

Este Movimiento de izquierda, se esta consolidando como una tendencia seria y madura, en la actualidad, representado principalmente por Jorge Robledo, líder social, intelectual y senador, que ha control político al gobierno de Uribe, con debates academicamente serios, unidos con la movilización social, mas que todo campesino.


Contenido

Historia

El MOIR tiene como base ideológica el Marxismo- Leninismo- Pensamiento Mao Zedong (ver: Marxismo-Leninismo y Maoísmo). Este movimiento surgió de una fracción del MOEC liderada por Francisco Mosquera, por diferencias internas y por proclamar que era necesario primero que todo realizar trabajo con las masas y crear un verdadero partido obrero con una base de pensamiento, que debería ser el marxismo-leninismo, complementado con el rechazo a toda forma de violencia.

Este movimiento logró importantes espacios dentro de las universidades y sindicatos de la época. Su principal característica en aquel tiempo era su radical oposición a la lucha parlamentaria-democrática y su beligerancia no solo en rechazo al Gobierno sino hacia sectores de la izquierda como el Partido Comunista Colombiano o el Bloque Socialista. Su sección juvenil, la Juventud Patriótica, JUPA, encabezada por Marcelo Torres (Máximo Líder de la Universidad Nacional)jugó un importante papel dentro del movimiento estudiantil de 1971, liderando un gran movimiento que reivindicó el cogobierno, y logrando cooptar a gran cantidad de universitarios y estudiantes.

El estudio e identificación con el pensamiento Mao Zedong los llevó a ser reconocidos oficialmente por el Partido Comunista Chino, junto al otros como el Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista y la extinta Tendencia Marxista Leninista Maoísta como sus partidos hermanos en Colombia. Sin embargo, ya en la década de los ochentas, el MOIR rompe relaciones con el PCCh y los califica de "traidores".

Sus principales postulados eran que en Colombia se necesitaba realizar primero la Revolución de Nueva Democracia (concepto) de Mao Zedong como medio hacia el Socialismo, complementada con la conformación de un verdadero Partido Obrero y una Revolución Agraria debido al carácter semi-feudal del país, todo llevando a la conformación de un Frente Único antiimperialista por la Soberanía y la Democracia, donde podían caber todos los sectores de la sociedad contra la dominación extranjera.

Asimismo aportó desde el maoismo que la revolución tenía que realizarse mirando las condiciones específicas de los países y con total autonomía y soberanía de los pueblos, por eso también el MOIR se caracterizó por su Lucha antiimperialista contra el Imperialismo Norteamericano (EEUU) y el Social-imperialismo Soviético (URSS), la cual esta última constituyó muchos problemas con las otras tendencias Pro-soviéticas (Ver Imperialismo).

A diferencia de otras tendencias, el MOIR criticó el llamado a la insurrección armada. Según el MOIR, no se habían reunido las condiciones para el levantamiento armado de carácter revolucionario, por ser éste un instrumento que los pueblos utilizan para su emancipación, pero que en las condiciones del país, el pueblo no estaba preparado por falta conciencia y nivel organizativo y combativo. Por eso proclamaban que primero que todo, se debe conseguir un apoyo total de la población colombiana es decir una real legitimidad y apoyo popular, conformar un verdadero partido obrero, un movimiento campesino que busque una verdadera reforma agraria, y principalmente atacar los problemas principales y sus actores causantes que son el imperialismo y la gran burguesía. Por tal motivo defendían en forma alternativa la Resistencia Civil, la Desobediencia Civil y la lucha Democrática de Masas, como sus métodos de acción política y revolucionarias.

Aunque a diferencia de las otras tendencias, el MOIR no consideró necesaria la guerra popular prolongada como táctica adecuada en las circuntancias concretas de Colombia, no abandonó esta tesis, como dicen sus críticos, que aveces los tachaban de línea blanda.

En 1972 el MOIR incluye en su táctica la lucha electoral y comienza su participación en elecciones parlamentarias y departamentales, teniendo contradicciones con algunos sectores de la antigua ANAPO Socialista (escisión de la desaparecida Alianza Nacional Popular), sin por esto dejar de criticar el revisionismo y oportunismo de grupos oportunistas de izquierda.

Este Movimiento lidera y fortalece, el paro mas importante y contundente de la historia de Colombia. Este paro se dio a finales de los 70´s, y se llamo Paro Patriótico, que bloqueo totalmente de Colombia casi una semana. Este paro es histórico, porque constituye el fortalecimiento nacional de una posición de izquierda y resistencia civil.

Década de los 80

La década de 1980 estuvo marcada por una progresiva baja en el número de militantes, por esciciones importantes y acciones indiscriminadas de grupos armados. En este periodo las FARC asesinan a varios cuadros del partido, y obligan a la dirección central a llamar a una retirada masiva de las zonas rurales, donde el MOIR empezaba a construir asociaciones campesinas agricolas.

El MOIR participó en diversas coaliciones de izquierdas llegando incluso a coincidir con el PCC en algunos momentos en la Unión Nacional de Oposición UNO, no obstante a la final se salió. Sin embargo se opuso a la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que fue el punto de convergencia de casi todo el sindicalismo colombiano, por considerarla una central oportunista y liberal. De esta manera sus militantes obreros mantuvieron su afiliación a la cada vez más disminuida Central General de los Trabajadores, CGT.

Década de los 90 y en los comienzos del siglo XXI

En 1994 fallece Francisco Mosquera, Secretario General, y comienza un proceso de divisiones dentro del moirismo. El sucesor en el cargo de Mosquera y cofundador del MOIR: Héctor Valencia, entrará en contradicciones con el senador Jesús Bernal Amorocho, que lideraba el sector de trabajadores bancarios del partido. Esta fracción finalmente se independizará y logrará la reelección consecutiva de Bernal en el Congreso de la República.

Un segundo sector, liderado por el dirigente histórico Marcelo Torres, caracterizará a la dirección de Valencia como "oportunista de izquierda". Argumenta que se escindirá para proseguir la política de frente amplio y la reconstrucción del partido, el cual toma el nombre que originalmente tenia pensado Francisco Mosquera: Partido del Trabajo de Colombia (moirista).

El PTC logra elegir a Bernal como senador, pero el 2 de septiembre de 2002 lo expulsa de sus filas por presuntas malversaciones de fondos en el sindicato que dirigía, hecho por el cual el PTC se queda sin representación parlamentaria.

Para completar este episodio de fraccionalismo, pequeños grupos de Bogotá considerarán al moderno MOIR como traidor al “Pensamiento Francisco Mosquera” separándose completamente del partido, ellos son el autodenominado MOIR Francisco Mosquera y el Comité de Defensa del Pensamiento de Francisco Mosquera dirigido por Ramiro Rojas.

El MOIR participó en el proceso de formación del Frente Social y Político en 1999, pero por contradicciones con otros sectores de izquierda se retiró. Logró una curul en el Senado con Jorge Enrique Robledo en 2002, producto de una división de las listas, que implicó la pérdida de la curul a Jorge Santos, del PTC.

El MOIR participara en la convergencia de Alternativa Democrática,con los sectores políticos Frente Social y Político y otros grupos (Unidad Democrática,Movimiento Ciudadano, Partido Comunitario Opción Siete y Autoridades Indígenas de Colombia, AICO), coalición de izquierdas que para finales de 2005 se aliaría con el Polo Democrático Independiente (PDI), dando origen al Polo Democrático Alternativo(PDA). En las elecciones parlamentarias de 2006 resultaría reelegido Robledo al Senado. El 19 de septiembre de 2008, fallece Hector Valencia Henao quien tras la muerte de Mosquera asumió el cargo de Secretario General. Después de largas discusiones internas, como su sucesor, fue elegido el Líder Obrero y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Gustavo Rubén Triana.

Presente y futuro

En la actualidad el MOIR se ha autoproclamando como Maoísta y Marxista-Leninista, y se ha caracterizado por su lucha contra la política de Álvaro Uribe Vélez, el neoliberalismo y la intervención del Imperio Norteamericano. Además define sus objetivos en la defensa de los derechos y las libertades democráticas, por la construcción de una auténtica Democracia, por la soberanía de Colombia, contra la intervención extranjera y la Globalización Neoliberal (Lucha antiglobalización), en defensa del trabajo, la producción nacional, la educación y la salud pública, y su lucha contra el llamado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos(TLC) que según ellos "reconolizará a Colombia por parte del imperio Gringo", por tal motivo el MOIR con otras organizaciones conformaron la Red contra el Alca y el libre comercio (Recalca). De este modo el senador Robledo se ha hecho representivo por su lucha contra el TLC.

Dentro del Polo Democrático Alternativo(PDA), el Senador Jorge Enrique Robledo representa a tendencia del MOIR, y es uno de los sectores más fuertes. Robledo es arquitecto de profesión, economista empírico y antiguo profesor de la Universidad Nacional de Colombia donde recibió la "Medalla al Mérito" y la "Orden Gerardo Molina", máxima distinción de la Universidad. El senador Robledo se ha caracterizado por ser uno de los parlamentarios más críticos de la oposición al presidente Álvaro Uribe Vélez y es el que ha liderado con un gran conocimiento y propiedad los debates contra el TLC, por la defensa del sector agropecuario, cafetero, energético, vivienda, servicios públicos y varios temas económicos. Debido a que según él, su principal política en el congreso es "combatir un régimen apátrida que ha subastado el campo y la ciudad con una política neoliberal".

La base militante del MOIR se había visto debilitada por las continuas escisiones y acciones indiscriminadas y violentas contra sus militantes, aunque en los últimos años su sector joven, la Juventud Patriótica JUPA-MOIR ha revivido su fuerza sobre todo en universidades y colegios esto también gracias a su órgano estudiantil que es la Organización Colombiana de Estudiantes,OCE, la cual fue una de las que lideró la lucha contra el Recorte de Recursos por medio de la Ley de Transferencias y apoyo los paros y la toma de los colegios. También tiene mucha influencia en los Movimientos estudiantiles de las Universidades Privadas, con la GEC, Grupos Estudiantiles Confederados. De igual manera logró paradójicamente fuerza en la CUT y FECODE, donde en las últimas elecciones tuvieron una considerable votación.

El movimiento maneja una asociación nacional que agrupa a campesinos y pequeños empresarios rurales, llamada Salvación Agropecuaria y una organización cafetera contradictora de la Federación Nacional de cafeteros de Colombia, llamada Unidad Cafetera Nacional, por tal motivo tienen cierta influencia en regiones como las zonas de cafeteros, arroceros, lecheros, maiceros, trigueros, paneleros, entre otros. Asimismo tienen bastante trabajo en la Liga de Usuarios de servicios públicos.

El MOIR publica de manera intermitente su órgano oficial Tribuna Roja, tiene además un centro de investigación laboral llamado Cedetrabajo, que publica la Revista Deslinde. Saca además en forma esporádica Tribuna Magisterial para los maestros y El USUARIO de la liga de usuarios de servicios domiciliarios. En su frente de relaciones internacionales hace parte de la Alianza Social Continental ASC, en donde en el 2008 el director de Cedetrabajo obtuvo su secretaría y fue el organizador del Foro Andino Minero, que se realizó en Bogotá- Colombia, en defensa de las comunidades, los trabajadores, los pequeños mineros y por la solución de los problemas ambientales.

De este modo, el MOIR, aunque sea un movimiento de vieja guardia, muy controvertido por sus posiciones tan distintas y opositoras a la Derecha, al centro y a la izquierda extremista, de este modo muy atacado, generando muchos debilitaciones. No obstante este movimiento ha estado fortaleciendo, por ser un gran promotor de la unidad y la lucha conjunta con diversos sectores por la Democracia y la Soberania. Esto se ve muy reflejado en la Campaña 2010, con el lema "Robledo Soy yo" y "Robledo somos Todos", generando gran impacto en las calles, universidades, barrios, Internet, marchas, entre otros espacios, donde no ha sido una simple campaña electoral, sino de reivindicación y protesta con propuesta social. Siendo en las elecciones del 2010, para Senado, el senador del sector de izquierda mas votado y el tercero a nivel nacional con relacion a otros partidos, con mas de 160.000 votos, una votacion demasiada alta. Esto ha llevado al Polo Democratico Alternativo y al MOIR, como unos sectores con gran influencia en la politica nacional y una opcion politica.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento obrero argentino — Marcha sindical en Argentina. El movimiento obrero argentino tiene una larga, apasionante y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos… …   Wikipedia Español

  • Movimiento obrero español — La singularidad histórica de España, la influencia de los distintos países europeos, pero con especial relevancia durante el largo periodo franquista, marcarán un antes y un después en los movimientos obreros y organizaciones empresariales en… …   Wikipedia Español

  • Movimiento sindical — Historia sindical Libertad sindical Clases de sindical Sindicatos El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre… …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Acción Popular Unitaria — Movimiento de Acción Popular Unitario Líder Rodrigo Ambrosio Eduardo Aquevedo Kalki Glauser Óscar Guillermo Garretón …   Wikipedia Español

  • Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho — Insignia oficial del MPR Quebracho Fotografía de un manifestante preparándose para ir a un acto …   Wikipedia Español

  • Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario Febrerista — Presidente Josefina Duarte Fundación 11 de diciembre de 1951 (59 años) …   Wikipedia Español

  • Sindicalismo revolucionario — En sentido estricto, el sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, donde el sindicato era la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado… …   Wikipedia Español

  • Partido Laborista Independiente — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Laborista Independiente (Independent Labour Party en inglés) fue un partido político socialista británico. Existió entre 1893 y 1975. Fundación y crecimiento El Partido Laborista Independiente (ILP) fue… …   Wikipedia Español

  • Jorge Enrique Robledo — Castillo Senador de la República de Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”