- Hermandad de Jesús Sin Soga (Écija)
-
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazondes de Jesús y María, es una Hermandad de penitencia de la localidad sevillanana de Écija.Es conocida como la Hermandad de Jesús Sin Soga,su sede canónica reside en la Iglesia de Santa Bárbara. Hace estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo, en la que procesiona con dos pasos: Nuestro Padre Jesús Sin Soga y Nuestra Señora de la Fe. Es la hermandad más joven de Écija, tras la Hermandad de la Mortaja.
Historia
Comenzó su andadura en la primavera-verano de 1977. Su origen proviene de la unión de dos grupos de jóvenes de la ciudad que deseaban vivir más profundamente sus creencias cristianas. Uno se dedicaba desde tiempo antes a la visita de enfermos y necesitados, pero sin demasiados medios para resolver los problemas planteados, y el otro lo constituían personas que pensaban que las Hermandades de Penitencia podían ser instituciones válidas en la vida de la Iglesia. Aglutinando las iniciativas de uno y otro grupo, se logró la unión y cristalización de sus inquietudes en la fundación de la Hermandad como medio de actuación eficaz, que proporcionaba un marco para dar continuidad y organización a las actividades que se habían desarrollado de forma dispersa. La unión se producía en torno al culto de unas imágenes de Dios y su Madre, como centro del amor cristiano.
Se solicitó permiso del Arzobispado de Sevilla para la elaboración de las Reglas, lo que se inició después de un periodo de prueba, memoria de actividades realizadas e informes del clero local y del párroco de Santa María Nuestra Señora, de la que depende la Iglesia de Santa Bárbara. En ella se estableció la Hermandad mediante autorización concedida por Decreto de 11 de Marzo de 1978 del Sr. Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de Laicos, D. Rafael Bellido Caro, formándose una Junta Gestora y realizando la primera Estación de Penitencia el 24 de Marzo de ese año.
Leyenda de Jesús Sin Soga
Es una de las leyendas ecijanas más conocidas en la ciudad, la cual tiene como protagonistas a un cuadro de Jesús Nazareno, que está ubicado en una capilla callejera de la calle de Jesús Sin Soga, que según se relata en un azulejo que hay en esta capilla, y que cuenta:
A comienzos del siglo XV un zapatero llamado Maese Luís devoto del Nazareno de esta capilla, tenia dos hijos pequeños y a su mujer estaba bastante enferma. El hombre estaba dominado por el vicio del juego por lo que la familia pasaba necesidad habiendo empeñado muchos objetos en la casa del judío Samuel. Una noche en la que la mujer del zapatero agonizaba por la enfermedad, Maese Luís acudió al Nazareno para suplicarle que lo amparara. El Santo Cristo cobró vida y entrego al hombre el cordón que ceñía su cintura convertido en oro, para socorrer a su familia. Asombrado por el prodigio, corrió para venderlo pero al pasar por la casa de juego olvidó el milagro y perdió el importe de la venta. La leyenda asegura que Jesús Nazareno al ver la ingratitud de Maese Luís y sabiendo que no podría negarle su auxilio si otra vez se lo pidiese, dispuso que se le borrara el cíngulo para siempre cada vez que se lo pintasen, cosa que parece ser ocurrió en dos ocasiones. Este es el motivo por el que la imagen no tiene cíngulo en su túnica y se le conoce con el nombre de Jesús Sin Soga.
El cuadro al que hace referencia esta leyenda tan ecijana, se cambió por uno nuevo en el año de 2007, para salvaguardar el original que se encontraba en malas condiciones. Hay que destacar que es de esta leyenda de donde se recoge el nombre del titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga que se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara.
Titulares
- La Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, de gran calidad artística, es obra maestra de uno de los más importantes imagineros de la escuela barroca sevillana, José Montes Oca, que la realizó en 1732. Representa un Nazareno camino del Calvario, en el que la huella montañesina se refleja en el gran realismo de la cabeza, manos y pies del Señor, y la influencia mesina en la zancada, la potente anatomía y en la tensión llevada a la Imagen entre la fortaleza Divina y el sufrimiento humano de Cristo. Recibía culto bajo la advocación de Jesús Cansado en la desaparecida capilla de San Gregorio sita en el antiguo barrio del Matadero. La actual advocación es recuperada por la Hermandad en 1977 de una antigua y pía tradición ecijana según la cual el Nazareno, del retablo callejero de la capilla exterior de Santa Bárbara, hizo el milagro de desprenderse y convertir en oro su cíngulo de esparto, socorriendo de este modo a un necesitado devoto que rezaba. Procesiona cada tarde de Viernes Santo cargando con la cruz, sin cíngulo, sobre paso neobarroco tallado en madera en su color por Guillermo Riego y con cartelas, crestería, moldura obra de José Luís Asencio. Fue adquirido a la Hermandad del Silencio de Écija. Porta en sus esquinas 4 faroles en metal cincelado y plateado realizado en los Talleres Sevillanos de Orfebrería Sevillana.
- Nuestra Señora de la Fe es una hermosa representación de Mater Dolorosa de autor anónimo del siglo XVII. Tiene la bella particularidad de mostrar las manos unidad en actitud orante, única Virgen que representa dicha acción entre todas las Virgenes Ecijanas. Incorporada en 1987 al cortejo penitencial, fue cedida a la Hermandad por los religiosos del antiguo convento de San Pablo y Santo Domingo en Octubre de 1980, ya que se trata de la antigua Titular que, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, procesionó durante los siglos XVII y XVIII, en unión al Cristo Yacente en la importantísima cofradía del Rosario que, curiosamente, realizaba su Estación Penitencial en la tarde del Viernes Santo desde el referido Convento Domínico, hasta que la rivalidad encontrada con la Hermandad de la Soledad llevó al Consejo de Castilla a prohibirles a ambas la salida procesional desde 1789, no recuperando posteriormente el carácter procesional la Cofradía del Rosario, que continúa su actividad religiosa hasta nuestros días. Procesiona al tradicional modo ecijano: sin palio y sobre paso de madera tallada obra del pontanes Francisco Palos, combinando ante la peana de la Virgen la candelería y los candelabros de guardabrisas. Las figuras procesionales que adornan la canastilla son obra de Francisco Fernandez Enríquez y Darío Fernández Parra. La corona de Nuestra Señora de la Fe se realiza en el taller de Hijos de Juan Fernandez en 1989. Porta a sus pies desde el año 2009, una media luna de plata, acabada con dos soles en las puntas, regalo de su cuadrilla de costaleros.
- En uno de los pilares que separan la nave central de la nave de la epístola en nuestra Iglesia de Santa Bárbara podemos leer el siguiente texto en una placa marmórea con las letras en dorado:
“PARA PERPETUA MEMORIA Y EN HONOR Y GLORIA DEL DEÍFICO CORAZÓN, POR SER ESTA LA SEGUNDA IGLESIA DE ESPAÑA EN QUE SE LE DIO CULTO EL AÑO 1738 ENRIQUECIENDO CON PRIVILEGIOS E INDULGENCIAS SEGÚN CONSTA EN LAS BULAS DE LOS SUMOS PONTÍFICES BENEDICTO XIV EN 1746 Y PIO VI EN 1776, EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN ESTABLECIDO CANÓNICAMENTE EL 3 DE DICIEMBRE DE 1898, RECONOCIDO A LAS BONDADES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y EN TESTIMONIO DE FERVIENTE AMOR DEDICA ESTE REECUERDO. A.M.G.D.”Es decir apenas cinco años después que el Señor se apareciera al Padre Bernardo de Hoyos en Valladolid – curiosamente en ese mismo año de 1733 también talló Montes de Oca el que para nosotros es el verdadero Rostro de Nuestro Señor, nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Sin Soga- se consagra la Parroquia de Santa Bárbara al Sagrado Corazón, siendo la segunda de toda España en hacerlo, y casi treinta años antes de que dicho culto fuera aprobado públicamente por la Iglesia. Estos hechos deberían de llenarnos de orgullo no solo a nosotros, sino al común de los ecijanos que a veces olvidan la importancia histórica de nuestra sede canónica.
La Devoción al Sagrado Corazón la recogieron después esos fieles del Apostolado de la Oración que, al igual que en el resto del mundo, consiguieron revitalizar la antigua devoción en la Ciudad, y más concretamente en Santa Bárbara, instalando probablemente ellos las imágenes, hoy titulares de nuestra Hermandad, en el retablo mayor de la iglesia. Sin embargo el transcurso de los años hace que esta devoción, sin aminorarse, se recluya hacia el ámbito doméstico, siendo numerosas las familias que entronizan y colocan en los zaguanes, en lugares principales de sus casas, en capillas particulares, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, consagrando de esta forma a Él, sus hogares.La Hermandad en 1997 incluye como cotitulares a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, renovando de esta forma la vinculación entre esta antigua devoción y los ecijanos. Brillantemente desde entonces, no ha habido un solo mes de junio en el que haya faltado la Solemne Novena que a ellos dedica nuestra Hermandad, siempre con gran asistencia de hermanos y devotos, estando esos días expuesto el Santísimo y culminando dichos cultos con la procesión de gloria con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Una década después podemos decir sin temer error o exageración en ello, que esta procesión, gloriosa más que de Gloria, se ha ganado un hueco en el corazón de todos los que componemos o tenemos relación con la Hermandad, y a buen seguro que en la mayoría cofrade de la ciudad.
Y gran parte de culpa la tienen las mujeres que en Él confiaron y vencieron con fe todas las dudas para seguirlo, dando ejemplo de entrega y amor. Trabajo, humildad, corazón y orgullo son la mejor levantá de nuestras costaleras, que sin publicidad pero con alegría, sin medallas pero con compromiso, guiadas por su magnífico capataz, fueron las primeras en ponerse un costal y meter riñones bajo las trabajaderas en Écija, demostrando su valía y capacidad.
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Écija
Wikimedia foundation. 2010.