- Hermandad de la Santa Cruz y Santa Elena (Ocaña)
-
La Hermandad de la Santa Cruz y Santa Reina Elena de Ocaña es la heredera de la de Pajes de la Gloriosa Reina Santa Elena de la Parroquia de Santa María de la Asunción en el siglo XVIII, siendo una de las Hermandades que entonces dependían del Tronco y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Contenido
Fundación Histórica
Fundada en 1719. El arzobispo de Toledo D. Francisco Valero y Losa confirma su constitución el 17 de marzo.
Rehabilitación
Fue reestablecida una vez finalizada la contienda civil bajo los preceptos eclesiásticos en 1962.
Reseña Histórica
En tiempo de Cuaresma del año 1717, el Diputado de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Juan Antonio Pozuelo y Espinosa, instó a varios fieles de la Villa a fundar una cofradía que dependiera de la primera con la denominación de Hermandad de Pajes de la Gloriosa Santa Elena, para acompañar a Ntro. Padre Jesús Nazareno en la procesión del Viernes Santo, vistiendo túnica morada sin capuz, hachas de cera encendidas y con insignias en el pecho con el retrato de Santa Elena. En ese mismo año procesionaría el Viernes Santo sin haber escrito sus estatutos. Debido a esto, en 1718, los Pajes de la Gloriosa Santa Elena, por medio de la Archicofradía, solicitarán al Arzobispado de Toledo la aprobación de sus estatutos y el permiso para procesionar el Viernes Santo.
Por varios contratiempos en la formulación de sus estatutos, no sería hasta 1719 cuando se funda oficialmente la hermandad, aprobados los estatutos por el arzobispo de Toledo.
A partir del año 1719, serían veinte los Pajes que formasen la hermandad. En las hermandades de Ocaña había que diferenciar dos tipos de Pajes, "Pajes de hacha" y "Pajes tapados". Los primeros estaban obligados a seguir a su titular en la procesión con velas de cera encendidas y sin capuz; los segundos, que llevarían capuz, tenían la función de portar la Imagen titular en procesión. A mediados del siglo XIX, como datan unas relaciones parroquiales, la hermandad duplicaría el número de Pajes hasta los cuarenta y cinco.
Una vez finalizada la Guerra Civil, esta hermandad tardará en ser refundada. No es hasta el año 1951, cuando un grupo de fieles piden autorización a la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno para reconstituir la hermandad. La legalización se hizo de rogar, puesto que a pesar de tener formalizados los nuevos estatutos en el año 1954, no es hasta 1962 cuando la Archicofradía aprobaría los estatutos bajo los preceptos eclesiásticos y la autorización del arzobispado de Toledo.
Sede Canónica
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Número de Componentes
119 hermanos y hermanas.
Hábito
Túnica blanca, capa de terciopelo roja y capuz blanco con el emblema de la Hermandad en rojo. Cíngulo de color rojo y sandalias marrones con medias caladas blancas. Guantes blancos.
Sitios de Interés
Calle General Moscardó esquina Plaza del Doctor Espina y Capó. Es en este punto donde la procesión del Viernes Santo se divide en dos. La Santa Cruz y Santa Reina Elena acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno para entrar en la Plaza Mayor por el arco de la calle de Toledo, donde se efectuará la primera caída.
Actividades
La Fiesta Mayor se celebra en el mes de mayo, exactamente el primer sábado, en el que se conmemora la Santa Cruz por parte de la Santa Reina Elena. Ésta se sitúa en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, presidiendo la función solemne de la hermandad. Tras la Eucaristía, tiene lugar una cena de hermandad.
Curiosidades
- La representación de la Santa Cruz y Santa Reina Elena en la procesión del Viernes Santo no es otro que el debido a que fue fundada por la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fue fundada para que la Santa Reina Elena, madre del emperador Constantino y descubridora de la Santa Cruz del Señor Jesucristo, fuese su patrona. En relación con la representación de la Pasión de Cristo, no tiene cabida; solamente se estableció como patrona de la Archicofradía, encabezando la procesión del Viernes Santo. Una vez perdida tal atribución y creada la hermandad de Pajes en su honor, ha perdurado la tradición hasta nuestros días manteniendo la misma función de encabezamiento de la procesión.
- Debido al cambio de la indumentaria de Pajes (túnica morada) por túnica verde y capa roja, fueron conocidos como la Hermandad del Pisto hasta que adoptaron el hábito actual.
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Ocaña
Wikimedia foundation. 2010.