Hermandad de la Soledad (Benacazón)

Hermandad de la Soledad (Benacazón)

La Hermandad de la Soledad de la localidad de Benacazón (Sevilla), es una cofradía cuyo título completo es el de Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María,Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.

Contenido

Historia

Aproximadamente sobre el 1500, ya existía en Benacazón un Hospital de Sangre dedicado al mártir San Sebastián (Patrón de Benacazón), situado en el terreno que ocupan hoy las Capillas de la Soledad y Vera-Cruz. En 1585, cuando Felipe II abolió todos los hospitales de este tipo, fue ofrecido para su utilización, y nunca en propiedad, a las hermandades de Soledad, Vera-Cruz y a la ya desaparecida Hermandad Sacramental.

A principios del siglo XVI, ya existía en Benacazón una hermandad que daba culto al Santo Entierro y a la Resurrección de Jesús, y ésta, próxima a extinguirse en 1584, se fusiona con la también ya existente Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, redactando nuevas reglas, que llevan decreto de aprobación en 13 de abril de 1584. Estas reglas desaparecieron, aún no se sabe cómo, pero se conservan otras de 1871 donde se hace mención a éstas. En las Reglas de 1871 se hace mención del Cristo Resucitado que procesionaba la hermandad el Domingo de Resurrección, del cual no sabemos su paradero (aunque se cree que desapareció durante la Revolución Francesa), así como de documentos y enseres muy interesantes que, más tarde, desaparecerían durante la Guerra Civil.

El 8 de septiembre de 1984, esta hermandad celebró el IV Centenario de aprobación de sus primitivas reglas, por lo cual, María Santísima de la Soledad fue Coronada popularmente en la Plaza de la Constitución. Ese mismo día, el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón le hizo entrega de la Primera Medalla de Oro de la Villa a la devota imagen, que salió bajo palio extraordinariamente por las calles del pueblo.

El 17 de febrero de 1986, fueron aprobadas en Cabildo General Extraordinario las actuales reglas, por las cuales se rige la hermandad.

Desde el 21 de marzo de 1986, la hermandad cuenta como Hermano Mayor Honorario Perpetuo al rey Juan Carlos I de España; por su parte, la reina Sofía es Camarera Mayor Honoraria Perpetua de la Virgen de la Soledad.

Desde 1995, el Lunes Santo a las 23:00 h., se celebra el Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo Yacente y el Ejercico de las Cinco Llagas, con un recogimiento y seriedad impresionantes.

El 8 de diciembre de 1997, la imagen titular de la Inmaculada Concepción salió extraordinariamente con motivo del Jubileo del Año 2000. El 9 de septiembre de 2000, María Santísima de la Soledad daba por concluidos los actos en relación con el Jubileo del Año 2000 con su Salida Extraordinaria, en la que el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón la nombró Miembro Honorario de la Corporación Municipal, haciéndole entrega del Bastón de Mando.

En la primavera de 2006, la Hermandad recibió el título de Hermandad Franciscana.

En 2009 la hermandad ha celebrado el 425 Aniversario Fundacional, realizando dos Salidas Extraordinarias. La primera ha tenido lugar el 7 de marzo, con el Via-Crucis Extraordinario del Stmo. Cristo Yacente en silencio. Y la segunda ha tenido lugar el 5 de septiembre, con la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Soledad, dando por concluídos los actos.

El 9 de septiembre de 2011, coincidiendo con los actos anuales en Honor a María Santísima de la Soledad, la Hermandad recibe la reliquia del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire de manos de la comunidad franciscana.

Titulares

Santísimo Cristo Yacente: El Santísimo Cristo Yacente es una imagen tallada en madera de pino, fechada aproximadamente a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Aunque su autoría se desconoce debido a su antigüedad y falta de documentación, si se conoce que salió de la Escuela Castellana. Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,57 metros.

Sorprende el gran valor escultórico de la talla, sobre todo teniendo en cuenta sobre la fecha que pudo ser esculpida. De marcadas estructuras anatómicas, la imagen del Santísimo Cristo Yacente posee cabellera de trazado liso, así como barba y bigote ligeramente ondulada. De marcados pómulos, ojos entreabiertos y cejo fruncido mostrando una clara expresión de sufrimiento. La ejecución perfecta del tórax, donde la marcada estructura ósea, así como el abdomen y los pectorales realzan el minucioso estudio del mismo.

Destaca sobremanera la musculatura de brazos y piernas, así como el carácter marcado de las venas que recorren los brazos y sobre todo la bella ejecución de manos, abiertas casi en su totalidad, y pies, ligeramente inclinados. Representando el pasaje bíblico que reza: "después que José de Arimatea pidiera a Pilato el cuerpo de Jesús, lo bajoron de la cruz, y lo envolvieron en una sábana y aromas, según es costumbre enterrar entre los judíos. Había cerca del sitio donde crucificaron a Jesús, un huerto y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado. Era el día de la preparación y apuntaba el sábado y como sitio está cerca pusieron allí a Jesús. (Jn. 19, 40-42)".

Esta imagen posiblemente fue donada por la familia de los Portocarreros a la Hermandad, ya que el matrimonio toledano, formado por D. Gonzalo Pantoja Portocarrero y Dña. Juana de Merlo, fundaron el mayorazgo de Benacazón para su hijo Martín Pantoja Portocarrero en 1537 y éste donó, unos años después, un Cristo articulado para el culto.

El Santísimo Cristo Yacente permanece en su altar durante el año, crucificado, ya que en el año 1980, el arzobispo de Sevilla, don José María Bueno Monreal, dio su autorización y licencia para ello.

A comienzos del año 2004, la imagen del Yacente fue sometida a un proceso de restauración, llevado a cabo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, por el afamado restaurador, don Francisco Arquillo y su equipo.

Posee dos juegos de potencias, unas de autor desconocido. Las otras, labradas en plata de ley con incrustaciones en zafiros en las siglas JHS; realizadas por el orfebre Agustín Donoso y donadas por un hermano de la Hermandad.


María Santísima de la Soledad: María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero para vestir, tallada en madera de pino y fechada aproximadamente en el siglo XVII. Aunque su autoría se desconoce debido a su antigüedad y falta de documentación, ha sido atribuida al círculo de Luisa Roldán, "La Roldana". Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,64 metros.

Sus bellísimas facciones han sorprendido a muchos. De una indudable calidad artística, es imposible no quedarse sorprendido mirando sus ojos entreabiertos, rasgados de dolor. Posee una grandísima expresividad en el rostro, con ceño fruncido y boca remarcada por el llanto. Pero sobre todo debemos remarcar la calidad en la talla de las manos, de delicado movimiento y perfectas similitudes a la mano de una mujer.

Entre los meses de Diciembre de 1986 y Enero de 1987, la talla de Nuestra Madre de la Soledad, fue sometida a un proceso de restauración, llevada a cabo por el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla Don Francisco Arquillo, junto a su equipo.

La imagen de María Santísima de la Soledad formó parte de la exposición "Mater Dolorosa", organizada por la Caja San Fernando en la Cuaresma de 1988, donde no pasó desapercibida para nadie, recibiendo halagos de los visitantes.

En el año 1984, se le impuso la Primera Medalla de Oro del pueblo; y en el año 2000, el Excelentísimo Ayuntamiento de Benacazón, nombró a María Santísima de la Soledad, como "Miembro Honorario de la Corporación Municipal", haciéndole entrega del Bastón de Mando.


Niño de Dios: La imagen del Niño de Dios es una obra muy antigua y de autor desconocido, aunque atribuida al círculo de Martínez Montañés. La imagen sale a la calle en la mañana del Domingo de Resurrección con la peculiaridad de que, al ser un paso pequeño, es portado por los niños del pueblo.

Es de gran interés verlo en cualquier rincón del pueblo, pero cabe destacar las presentaciones que realiza en las distintas Hermandades y corporaciones de la localidad. El momento más bello es el que se vive cuando su madre, "la Purecita", llega a la Iglesia Parroquial, lugar donde se realiza el encuentro entre Hijo y Madre.

Entre alguno de sus enseres cabe destacar la capa de salida, así como la bandera que porta en la cruz; todo ello bordado en oro sobre terciopelo rojo por Pedro de la Rosa. También podemos destacar la peana sobre la que se asienta, tallada en madera y dorada.


Inmaculada Concepción: María Santísima en su Inmaculada Concepción es una imagen de candelero para vestir con una altura aproximada de 80 cm. Obra de indudable calidad artística, se desconoce su autoría, aunque también ha sido atribuida al círculo de Luisa Roldán, "La Roldana", debido a sus enormes semejanzas con Nuestra Madre de la Soledad. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección, junto al Niño de Dios.

Entre sus enseres podemos destacar la saya de salida, bordada en oro sobre tisú por Pedro de la Rosa. Posee varios mantos y sayas de distintas donaciones de hermanos. En la peana donde se asienta la Inmaculada, aparecen 3 cabezas de ángeles talladas por Pedro de la Rosa.

La banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor acompaña a un paso donde predomina la juventud costalera. Sus capataces, José Antonio Torres Ramos y Antonio González Muñoz, son buena muestra de ello.

Sedes

  • Capilla de la Soledad Hacia el año 1500 existía en la villa un Hospital de Sangre, dedicado al mártir San Sebastián, ubicado donde actualmente se encuentra nuestra capilla, junto a la de la Vera-Cruz. En 1585, Felipe II decretó la supresión de todos los hospitales de este tipo, y el de Benacazón fue ofrecido para su utilización conjunta por parte de las Hermandades de la Soledad, Vera-Cruz y la desaparecida Hermandad Sacramental, y nunca en propiedad de ninguna de ellas. Así se indica en un documento conservado en el Archivo Arzobispal de Sevilla, con fecha del 11 de Febrero de 1723, redactado a raíz de los problemas surgidos entre las Hermandades de la Soledad y Vera-Cruz. Era necesario efectuar una serie de reparaciones en el Hospital, "en donde cada Hermandad tiene sus imágenes" (...) "por causa de estar el expresado hospital cayéndose". Pero la Hermandad de la Vera-Cruz "sin haber hecho cabildo son los de la Soledad ni haberle dado noticias, se ha preparado a hacer obra en dicha casa hospital", negándose a firmar la escritura que ambas Cofradías habían preparado para efectuar las reparaciones.

Este documento demuestra como el Hospital de Sangre de Benacazón nunca fue propiedad de la Vera-Cruz. El edificio, de acuerdo con este documento, era utilizado de forma conjunta por las tres Hermandades en donde estaban custodiadas sus imágenes y celebraban sus cultos y cabildos. Hasta la fecha de 1723, el Hospital de San Sebastián no era propiedad de ninguna de las Hermandades. Pero lo cierto es que, sin saberse como, la Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz se hicieron con la parte del Hospital que poseen actualmente.

La Capilla consta de una nave presidida por el altar mayor en el que se encuentra la imagen de María Santísima de la Soledad. A ambos lados del altar mayor se sitúan los pequeños altares presididos por el Niño de Dios y María Inmaculada. El altar del Santísimo Cristo Yacente está situado frente a la puerta de salida, custodiado por las pinturas de la Resurrección y el Santo Entierro de Cristo. Las cartelas del Vía-Crucis recorren las paredes del interior de la Capilla. Cuenta con una sacristía desde donde se accede a las dependencias de la Hermandad, en la parte alta de la misma.


  • Casa-Hdad. de la Soledad Allá por el año de 1.980, la que fuera hermana de esta hermandad, Dña. Ana Pérez Morales, (q.e.p.d.), donó los terrenos donde se construyó el primitivo cuarto de los pasos, como así le llamábamos a dicha construcción.

Veintitrés años más tarde, en el año 2003, la hermana Dña. Josefa Moguer Santana, donó también a la Hermandad, los terrenos colindantes al donado anteriormente por Dña. Ana Pérez. La unión de estos terrenos, fue el principio de la gran obra que hoy ya disfrutamos.

Con el proyecto en mano, llevado a cabo por el equipo de arquitectos formado por D. Fernando Atienza Soriano, que desde el principio captó la idea de lo que queríamos a la perfección, pedimos presupuestos a varias empresas de la localidad y, estudiadas las mismas, elegimos la que más se adaptaba a nuestras posibilidades, siendo la Empresa constructora, Talhara, dirigida por D. Fernando Atienza Lombardo, la que se encargó de hacer realidad el sueño de todos los soleaeros de Benacazón.

Con el acto de la primera piedra, llevado a cabo el año de 2005, un 17 de Septiembre, se dio comienzo a la obra, terminándose la misma en el mes de Mayo, 8 meses después de su inicio.

Ese día, quedó recogido en los archivos de la hermandad, como un día histórico, pues ahí comenzó a hacerse realidad aquella gran ilusión soleaera.

A partir de entonces, La Junta de Gobierno, inició lo que se presumía un camino difícil, como era conseguir inculcar en los hermanos, el esfuerzo económico que debían realizar de su parte, para poder hacer realidad esa gran ilusión de todos.

Una vez finalizada la obra, los hermanos de la Soledad, llevaron a cabo esa gran tarea, como fue comprar la pintura para pintar la casa.

Una vez concluida ésta, la empresa Pulcriben, propiedad de D. Rafael Rojas y D. Antonio Rojas, se encargaron de pulir y abrillantar el suelo, además, desinteresadamente.

En cuanto a la distribución de la Casa Hermandad, está repartida de la siguiente manera: - En la primera planta, se encuentra la Sala de Junta, el Vestidor y los Despachos del Hermano Mayor y el Secretario.. - En la planta baja, hay un salón multiusos, con barra, cocina y servicios. - El sótano, está destinado para almacén. - La entreplantas es el lugar donde se localizan los pasos, y la parte restante como complemento del almacén.

El día de su inauguración, el hermano mayor se dirigió a todos los presentes al acto, agradeciendo su presencia al mismo, recordando, asimismo, a todos los que colaboraron en hacer realidad la gran Casa Hermandad que hoy tiene esta Hermandad Centenaria de Benacazón. Agradeció muy especialmente a: Al Equipo de Arquitectos, formado por D. Fernando Atienza Soriano y D. Juan José Mateo. A la Empresa constructora: Construcciones Talhara, de D. Fernando Atienza Lombardo. Al equipo de carpintería que con tanto cariño y de manera altruista llevaron su labor de Carpintería: D. Luis Barrera, D. Antonio Camacho y D. Manuel Ortiz. A la Empresa Pulcriben, como he referido anteriormente, propiedad de D. Antonio Rojas y D. Rafael Rojas. A Polvero Hermanos Vizcaínos, propiedad de Juan y Pedro Vizcaíno. A Herrería de : D. Antonio Morales. A Pinturas Muro. Azulejos Joaquín Soriano. A la Hermandad del Rocío. A cuantos colaboraron en la pintura de la casa, tanto en la compra de la misma, como de forma presencial con su trabajo. De manera muy especial a D. Francisco Ortega, Dña. Rosario Espinosa, Dña. Mari Carmen Muñoz y Dña. Mercedes Perico, todos ellos, por su labor incansable desde que se dio el pistoletazo inicial para pintar y decorar la casa. Y a otros muchos hermanos y devotos que de manera intermitente habían puesto su granito de arena.. Y es que los soleaeros, cuando se les pide colaboración, se entregan con el corazón y ofrecen hasta lo que no tienen. Agradeció también a todos los soleaeros y devotos de la Hermandad, que aportaron y siguen aportando, sus donativos para la obra, rellenando una parte de los cuadritos en que se dividió el proyecto de obras, alcanzando cantidades que en principio jamás podríamos soñar. Y a tantos Hermanos que prestaron dinero para la obra, y que algunos de ellos, esos préstamos, posteriormente, lo han donado a la Hermandad.

Y para finalizar su intervención, se dirigió a todo el pueblo diciendo: hoy comenzamos, entre todos, una nueva andadura, en la que pretendemos llenar de vida y de actividades cofrades esta Casa Hermandad, abierta al pueblo, en beneficio de nuestra Semana Santa y de sus trascendentes valores. Y dando de nuevo las gracias a todos los presentes, terminó su intervención.

Salida Procesional

La Hermandad realiza su Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves en la tarde del Viernes Santo, con salida a las 21:00 h. y teniendo prevista la recogida a las 03:00 h., aunque el palio suele recogerse más tarde. El paso de Cristo es de estilo gótico tallado en madera y dorado entre 1985 y 1988 en los talleres de Guzmán Bejarano. En el paso de palio, la Virgen de la Soledad va colocada sobre peana de plata, obra del taller de Villarreal. Los respiraderos, las doce jarras, el llamador, y los doce varales repujados en plata son obra del taller de Jesús Domínguez. La candelería, compuesta de 84 piezas, y la miniatura de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón, situada en el frontal del paso, es obra de Orefebría Mallol. Las maniguetas de plata y los candelabros de cola son también del taller de Villarreal. Por último, el paso se completa con bambalinas de terciopelo negro y malla, inciadas en los talleres Fernández de la Rosa y terminadas por Pedro Fernández de la Rosa en 1997.

Música

AM Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, tras el Stmo. Cristo Yacente.

BM Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) tras María Stma. de la Soledad.


CCTT San Sebastián de Tomares tras el Niño de Dios, el Domingo de Resurrección.

BM Nuestra Señora de las Nieves de Olivares tras la Inmaculada Concepción, el Domingo de Resurrección.

Hábitos

Los nazarenos de la Hermandad portan túnica blanca con botonadura y cíngulo negro. Antifaz y capa de raso negro y guantes blancos. El antifaz porta en el centro el escudo Franciscano y la capa porta en su lado izquierdo el escudo de la Hermandad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de la Soledad. Benacazón (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad de la Soledad de la localidad de Benacazón (Sevilla), es una cofradía cuyo título completo es el de Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa… …   Wikipedia Español

  • Benacazón — Saltar a navegación, búsqueda Benacazón Bandera …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Soledad — es el nombre genérico que se suele dar a diversas cofradías y hermandades de la Semana Santa en España: Hermandad de Semana Santa la Soledad de Almería. Hermandad de la Soledad de Benacazón, Sevilla. Hermandad de la Soledad de Bollullos de la… …   Wikipedia Español

  • Sanlúcar la Mayor — Saltar a navegación, búsqueda Sanlúcar la Mayor Bandera …   Wikipedia Español

  • Antonio Castillo Lastrucci — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Castillo Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci Nombre real Antonio Castillo Lastrucci Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Huévar del Aljarafe — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”