Rinotraqueitis bovina infecciosa

Rinotraqueitis bovina infecciosa
Commons-emblem-notice.svg
 
Rinotraqueitis bovina infecciosa
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Herpesviridae
Género: Varicellovirus
Especie: Bovine herpesvirus 1 (BHV-1)

La rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) es una enfermedad altamente infecciosa del tracto respiratorio causada por un virus de la familia de Herpesviridae y de la especie herpes virus bovino 1 (BHV1).

Aparte del ganado bovino no se ha encontrado en ningún otro reservorio, aunque puede afectar al orden de los Artiodáctilos pero con mayor afinidad a los bovinos.

Los síntomas dependen de la edad del animal, la capacidad del virus, la vía de exposición, la carga vírica y el estado del sistema inmunitario del animal.

Contenido

Síntomas

La enfermedad se presenta como un proceso gripal, con descargas nasales y oculares, fiebre, baja producción láctea, anorexia,… El proceso gripal puede derivar a una severa neumonía debido a microorganismos oportunistas como el Pasteurella haemolitica u otras patologías producidas por diferentes bacterias o virus oportunistas.

Puede provocar el aborto de animales preñados no inmunizados frente al virus, siendo susceptible de infección durante todo el proceso de gestación. Además de conjuntivitis, pústulas vulvo vaginales infecciosas, encefalitis o infección-inflamación del intestino.

Puede ulcerarse comúnmente en boca y nariz. La mortalidad puede ser de 10 %.[1]

Trasmisión

El virus se trasmite de forma directa por contacto a partir de secreciones respiratorias, oculares o fluidos vaginales y mediante aerosoles que son exhalados por los animales enfermos y son respirados por los sanos, por ingesta de alimentos o agua contaminados por las anteriormente citadas secreciones. También se puede trasmitir a partir del semen durante la inseminación artificial o semen-secreción vaginal durante la monta natural. Asimismo indirectamente puede haber contagio a través de personas o equipos.[2]

Diagnóstico

El virus tiene la capacidad de permanecer en estado latente durante largos periodos de tiempo y activarse periódicamente por estrés o tratamientos con corticoides. Los animales con infección latente han de ser identificados mediante la detección de anticuerpos específicos ante el BHV 1 en muestras de suero utilizando un kit de ELISA adecuado.

Referencias

  1. Fenner, Frank J.; Gibbs, E. Paul J.; Murphy, Frederick A.; Rott, Rudolph; Studdert, Michael J.; White, David O. (1993). Virología Veterinaria (2ª ed.). Academic Press, Inc. ISBN 0-12-253056-X. 
  2. Carter, G.R.; Flores, E.F.; Wise, D.J. (2006). «Herpesviridae». A Concise Review of Veterinary Virology. Consultado el 4 de junio de 2006.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • IBR — puede referirse a: Iberdrola Renovables, empresa española, por su ticker en la Bolsa de Madrid; Rinotraqueitis bovina infecciosa (en inglés infectious bovine rhinotracheitis). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el… …   Wikipedia Español

  • Bos taurus — «res» redirige aquí. Para otras acepciones, véase res (desambiguación).   Vaca / toro …   Wikipedia Español

  • Lengua azul —   Virus de la lengua azul …   Wikipedia Español

  • Artículos solicitados — Wikipedia:Artículos solicitados Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:AS WP:SOL Wikipedia en Español es una enciclopedia en constante crecimiento, por esta causa algunas de las entradas que el usuario espera encontrar están vacías y sin… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”