Hijitus (serie de televisión)

Hijitus (serie de televisión)

Hijitus fue una serie de dibujos animados argentina.

Fue la primera serie de dibujos animados realizada en Latinoamérica destinada al mercado televisivo, creada en 1967 por el dibujante español nacionalizado argentino Manuel García Ferré (n. 1929). Ha sido considerada el mayor éxito en la historia del dibujo animado de América Latina.[1]

La serie comenzó siendo difundida por televisión en 1967 en forma de microprogramas de cinco minutos, llegando posteriormente al cine en formato largometraje. La serie es protagonizada por Hijitus, un niño de la calle que vive en un caño sanitario en la ciudad de Trulalá que es asolada por el accionar del Profesor Neurus, su pandilla y la Bruja Cachavacha, entre otros. Para defender Trulalá y en particular a sus amigos (Oaky, Pichichus y también Larguirucho, aunque con contradicciones), Hijitus se transforma en Súper Hijitus, un superhéroe con mucha fuerza, capaz de volar.

Contenido

Origen

Hijitus nace como personaje secundario en el contexto de la historieta Las aventuras de Pi-Pío, publicada en septiembre de 1955 en la revista Billiken, publicación en la cual García Ferré colaboraba semanalmente. En dicha versión, Hijitus era presentado como un «chico importado en observación», descendiente de faraones y uno de los habitantes de la populosa Villa Leoncia, ciudad imaginaria en la que transcurrían las aventuras de Pi-Pío, que fue la primera historieta serial concebida por García Ferré.[1]

Argumento central

Hijitus es un niño de la calle que vive en un caño sanitario en las ciudad de Trulalá. Sus amigos son Pichichus (su perro) y Oaky (hijo consentido del hombre más rico y poderoso de la ciudad, el anglo-estadounidense Gold Silver).

Trulalá es asolada por dos villanos, el Profesor Neurus y su pandilla y la Bruja Cachavacha, contra quienes la ley, encarnada por el Consejo de Ancianos y la figura del Comisario resulta impotente en forma manifiesta. El grupo de amiguitus de Hijitus también está integrado por Larguirucho, un joven atolondrado que reparte su tiempo entre participar de los malévolos planes de Neurus, jugar con Oaky... y pedir auxilio a Hijitus.

Para combatir el mal y especialmente defender a su amigos, Hijitus se convierte en Súper Hijitus, un súper héroe indestructible y con capacidades increíbles, gracias al poder otorgado por su Sombreritus mágico. El sueño del Profesor Neurus es apoderarse del maravilloso sombrero e Hijitus estará siempre dispuesto a impedirlo.

Personajes

Protagonistas

  • Hijitus/SuperHijitus: Hijitus es un niño pobre que vive en la calle, dentro de un cañitus, con su perro Pichichus. Tiene una pandilla de amigos, integrada por Oaky, el propio Pichichus y Larguirucho. Se caracteriza por su sentido de la amistad, la justicia y la solidaridad y por vestir siempre con un sombrero galera azul desfondado.
    • Hijitus puede convertirse en Superhijitus, pasando a través del sombrero y diciendo: «Sombrero, sombreritus, ¡conviérteme en SuperHijitus!». SuperHijitus es indestructible y puede volar, y se enfrenta con los villanos de la serie, el Profesor Neurus y la Bruja Cachavacha. Su expresión preferida es «ojalita, ojalata, chuculita, chuculata; fufú y chucu, chucu, chucu, chucu».

Primera aparición:El puerto

  • Oaky: Es hijo del hombre más rico y poderoso de Trulalá, Gold Silver. Es un bebé, y es el principal amigo de Hijitus. Usa pañales y dos pistolas. Su lema favorito es «tiro, lío, cosha golda».

Primera aparición:La Presentación de Oaky

  • Larguirucho: Es amigo de Hijitus e integra su pandilla, pero también participa en la banda del malvado Profesor Neurus, aparentemente sin tener plena conciencia de la maldad de sus actos. Larguirucho se destaca por ser un buen amigo de buenos sentimientos, pero poca inteligencia para distinguir el bien del mal. Su frase favorita cuando lo llaman es, responder a su nombre con «blá má fuete, que no te ecucho».

Primera aparición:El puerto

  • Pichichus: es el perro y amigo de Hijitus. También puede convertirse en SuperPichichus si pasa por el sombrero de aquel. Es adoptado por Hijitus en la aventura llamada «Un ovni en Trulalá», Hijitus lo defiende de unos perros vagabundos salvajes, convirtiéndose así en la mascota de Hijitus, y su fiel compañero de aventuras. No habla, pero la mayoría de los personajes de la serie comprende sus ladridos.

Primera aparición:Un ovni en trulala

  • El Comisario: Es la única autoridad de Trulalá. Su frase favorita es «¡marche preso, desacatáu! ¡Yo te v’iá hacer repimporotear en el calabozo!».

Primera aparición:El puerto

  • Anteojito: es un niño de unos 8 años, que llevaba anteojos, (de donde saca su nombre), muy tranquilo e inteligente, que vive con su tío Antifaz.

Primera aparición:Larguirucho Marahá

Antagonistas

  • El Profesor Neurus: es uno de los dos villanos de la serie. Se trata de un profesor loco, cuyo objetivo es tomar el poder en Trulalá. Cuenta para ello con sus invenciones y una pandilla integrada por Pucho y Serrucho, a la que con intermitencias se suma Larguirucho. Su frase favorita es: «¡Cállate, retonto!». También es memorable su forma de distribuir el botín obtenido luego de un acto delictivo: «Uno para ti, dos para mí; otro para ti, diez para mí; otro más para ti, todo para mi». El Profesor Neurus utiliza un artilugio denominado la Marañasa, para llevar adelante sus planes.
  • Pucho: es un secuaz a las órdenes del Profesor Neurus. Es un típico reo porteño, que habla en lunfardo y tiene constantemente un «pucho» (cigarrillo) en la boca. Utiliza permanentemente como muletilla para iniciar una frase la expresión «este que...».
  • Serrucho: es un secuaz a las órdenes del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer un ruido de serrucho, frotando el canto de su mano contra sus grandes dientes.

Los tres personajes anteriores aparecieron por primera vez en el capítulo "El puerto".

  • La Bruja Cachavacha: la otra villana de la serie. Actúa sola, con la ayuda de su fiel búho. Vive en el campo, en un rancho de estilo gauchesco al que llama «covacha». Busca permanentemente dañar a los habitantes de Trulalá y vuela en escoba.

Primera aparición:El Castillo de Cachavacha

Secundarios

  • Gold Silver: padre de Oaky. De nacionalidad inglesa o estadounidense, es el hombre más rico y afeminado de Trulalá.

Primera aparición: La Presentación de Oaky

  • Antifaz: Tio de Anteojito.

Primera aparición:Larguirucho Marahá

  • Gutiérrez (personaje): el mayordomo de Gold Silver.

Primera aparición: Cumpleaños de Oaky

  • El boxitracio: un animal que se creía extinguido, similar a un canguro, con guantes de box, y con tendencia a boxear ante la más mínima amenaza. Aunque apareció en muy pocos episodios, es uno de los personajes más populares y recordados de la serie. Su única forma de expresión era decir «teru quete teru quete ua ua ua».

Primera aparición:El Boxitracio.

  • El Director del Museo.

Primera aparición: El volcán

  • El Cabo Lopecito: Asistente y brazo ejecutor de las órdenes del Comisario.

Primera aparición: El Porta aviones

  • La vecinita de enfrente, es una niña que vive frente a la mansión de Oaky, de quien éste se encuentra enamorado, sin ser correspondido.

Primera aparición: Oaky EnamoradoVecinita (escuela)

  • Kechum, primo rosarino de Pucho que, al enojarse vibra y provoca terremotos.

Primera aparición:El primo Kechum

Villanos secundarios

  • Raimundo, huérfano del orfanato de Trulalá, quien termina siendo ahijado de Larguirucho.

Primera aparición: RaimundoRebelión en el Patronato

  • El Gran Hampa, jefe de Neurus (aunque en el último capítulo se descubre que es Serrucho).

Primera aparición:Gran hampa (agua)

  • Bodega y Rapiño, son dos delincuentes que muchas veces se asocian al Profesor Neurus.

Primera aparición:El Portaviones

Recurrentes

  • Dedo Negro, delincuente que puede disfrazarse de cualquier persona, pero sin poder ocultar su pulgar negro.

Primera aparición:Dedo Negro

  • Trucu, un robot truculento.

Primera aparición:Debuta Trucu

  • El Dragón Cantor es un dragón que cuando canta larga fuego de su boca ocasionando caos en trurala.

Primera aparición: El Dragón Cantor

  • El Gato Chimenea: Es un gato malo y astuto. Logra quitarle el sombrero a Hijitus, y trasformarse en Super Chimenea.

Primera aparición:El Gato Chimenea

  • Barrilito de cerveza: un barril de cerveza que baila con la voz a Anteojito

Primera aparición:El Barrilito

Difusión

TV

Hijitus fue originalmente emitido por Canal 13 entre 1967 y 1974, en el formato de microprogramas de cinco minutos de duración entre las tandas publicitarias de lunes a viernes y con repeticiones diarias. El sábado se compilaba la totalidad de los micros emitiendo el episodio completo en el programa Sábados circulares de Mancera y La Feria de la Alegría.

En el año 1982 salió al aire or canal 9 el club de Anteojito conducido por Gachi Ferrari y Berugo Carámbula donde se pasaban capítulos de las aventuras de Hijitus y actuaban Firulete, Cañito y Rosita. Tenía un juego de preguntas y respuestas llamado La Maquinola. Entre los personajes que se encontraban en el programa estaba el dragoncito Fu Fi que conversaba con Berugo Carámbula y ante una frase que hacía enojar al dragoncito este le lanzaba humo a Berugo

Cine

En 1973 se estrenó en el desaparecido cine Alfil un largometraje titulado Las aventuras de Hijitus, producto de la compilación de capítulos de la serie televisiva.

DVD

En diciembre de 2008 fue editado el primer box compuesto por 5 DVD, que recopilan 33 episodios de la serie original, incluyendo extras. Más tarde salio otra serie de 5 DVD que completan la serie.

Episodios

Material fílmico de Hijitus anterior a la serie

Piloto inicial de Hijitus, Hijo de Papitus, que García Ferré presentó al empresario de origen cubano Goar Mestre, fundador de Canal 13, junto a los avances publicitarios de la serie Hijitus.

Episodios filmados en blanco y negro años 1967 y 1968

  • El Puerto
  • El Banco (ó Robo al Banco).
  • Debuta Truku. (Episodio inspirado en el piloto inicial).
  • El Guante (aparición de un villano de la historieta de Pí-Pío)
  • La Carrera de Autos (carrera donde participa Hijitus)
  • Los Pajaritos.
  • El Castillo de Cachavacha (Primera aparición del personaje).
  • La Joyería.
  • El Boxitracio.
  • Los Sombreros.
  • Un Ovni en Trulala(Primera aparición de Pichichus)

Total de diez episodios realizados en Blanco y Negro en el año 1967.

Episodios filmados en color

  • El Portaviones Atómico: el Profesor Neurus intenta robar el portaviones con ayuda de Pucho,Larguirucho,Serrucho,La Bruja Cachabacha,El Buho,Bodega y Rapiño.
  • Botines goleadores: el Profesor Neurus intenta ganar dinero haciendo que Larguirucho se convierta en el mejor jugador del futbol, con ayuda de los botines goleadores.
  • Peligro en el Volcán: Hijitus,Pichichus y el Boxitracio buscan aguas termales para poner contento al Boxitracio, pero Neurus intenta adueñarse de esas aguas para hacerse rico.
  • El Dragón Cantor: Hijitus,Neurus,Pichichus,el Comisario, Pucho y el Dragon Cantor buscan solucionar el problema de llama del dragon para poder cantar sin incendiar los bosques.
  • La Presentación de Oaky: Hijitus conoce a Oaky quien le dice que es muy pobre solo por hacer travesuras, pero Hijitus,Pichichus y Larguirucho lo ayudaran a ganar dinero.
  • La Panadería: Oaky se une a la pandilla de Neurus dispuesto a robar unos diamantes utilizando una panaderia como tapadera.
  • Plaza de niños: Oaky junto a otros niños intentan adueñarse del mundo junto a un gran ejercito organizado.
  • La Gran Carrera: Oaky y Larguiruchos roban un auto y el sombrero de Hijitus para ganar un gran trofeo.
  • El Rapto de Oaky: Oaky finge ser raptado para que cuando Gold Silver pague su rescate logre comprar una escoba voladora.
  • El Pucho:Oaky atrapa a Pichichus para usarlo de carnada y asi junto con Neurus y Pucho eliminen a Pichichus,Hijutus,Larguirucho y el Comisario.
  • Péndulo:
  • Cumpleaños de Oaky: Neurus y Pucho aprovechan el cumpleaños de Oaky para raptar a Gold Silver
  • La Olla Pirula: Neurus,Gold Silver,Hijitus,Pichichus y Pucho hacen una expedicion al amazonas donde son atrapados por unos indios que los reduciran a un tamaño muy pequeño.
  • Tanque - Colimba: Larguirucho y Oaky entran al ejercito y roban un tanque Neurus,Pucho,el Comisario junto a Hijitus intentaran detenerlos.
  • El primo Kechum: Neurus llama a Kechum,primo de Pucho, para acabar con Hijitus.
  • La Luna está de remate:Neurus vende lotes lunares para hacerse rico, pero las cosas no salen como queria.
  • Neurus "Petrolium" Company: Neurus intenta hacerse rico fundando una compañia de petroleo.
  • La Marañaza: Neurus intenta hacerse rico inventando un mounstruo terrible que solo se calma con joyas y dinero.
  • Boxeo: Neurus utiliza a Kechum para ganar una preciada corona.
  • Operativo canino: Neurus secuestra a Pichichus para acabar con Oaky e Hijitus.
  • Hijitus Electrónico: Neurus construye un robot de Hijitus para cometer crimenes y asi culpar a Hijitus.
  • La Estatua de Neurus: Neurus se hace una estatua, pero para inaugurarla debe estar muerto,utilizara todos los medios para lograrlo.
  • Gran Hampa (agua): el Gran Hampa llama a Neurus para poder eliminarlo ahora Pucho,Larguircho,Pichichus,Oaky e Hijitus deberan salvarlo.
  • Gran Hampa (casona): Neurus es secuestrado por el Gran Hampa que lo usara como señuelo para vencer a Hijitus.
  • Gran Hampa (Mancera): una rueda de investigacion se abre para intentar capturar al Gran Hampa, pero las sospechas dejan a Pipo Mancera metido en el medio e Hijitus debera salvarlo.
  • Gold Silver Pobre: Gold Silver finge ser pobre para descubrir si sus amigos lo aprecian por su dinero, pero las cosas salen de control cuando Gutierrez hace creer a Gold Silver que sus sospechas son reales.
  • Oaky Ejecutivo: Neurus y Pucho intentan hacer creer a Gold Silver que esta enfermo, asi que este se marcha dejando a Oaky a cargo de sus empresas, Neurus y Pucho sabotearan su empresa para hacerse ricos.
  • Larguirucho Botellero: Larguirucho y Oaky se hacen botelleros, pero entonces un robo al museo los deja comprometidos ante la justicia, ahora Hijitus es el unico que los puede salvar.
  • Gallinas Desplumadas: Neurus y Pucho comienzan a desplumar gallinas para hacer almohadas y volverse ricos pero Hijitus tendra que detenerlo antes de que cometa la locura de robar al Buho de Cachabacha
  • El Zumbador Gigante: Neurus y Pucho asustan a los estancieros de Gold Silver para que se marchen y asi quedarse con su estancia, para ello utilizara el zumbador gugante.
  • El misterio de las armaduras: Neurus, Pucho y Gutierrez tratan de robar las armaduras de Gold Silver mientras este esta de vacaciones y tambien para inculpar a Pichichus y meterlo preso.
  • La isla fantasma: Neurus y Pucho amenazan los barcos de Gold Silver. Hijitus,Oaky,Larguirucho y Pichichus trataran de detenerlos.
  • Oaky EnamoradoVecinita (escuela): Oaky se enamora de la Vecinita de enfrente y hara cualquier cosa por conquistarla, entre ellas cantar su serenata
  • Vecinita (celosa): Oaky intenta poner celosa a la Vecinita pero al no funcionar intentara pedir ayuda a Cachabacha.
  • Dedo Negro: Neurus y Pucho se asocian con el criminad internacional Dedo Negro para adueñarse de la fortuna de Gold Silver.
  • Neurus Tintorero: Neurus abre una tintoreria, pero al lavar el sombrero de Hijitus hace que tres sombreros transformen en super a Pucho, Matilda(una señora elegante) y al Abuelo(de Matilda).
  • Exposición Canina: Pichichus no pudo entrar a la exposicion canina debido a que no tiene certificados, por lo que Larguirucho lo disfrasara de perrosaurio para poder entrar y ganar, pero en la exposicion se arma un lio muy grande.
  • RaimundoRebelión en el Patronato: Neurus despide a Pucho y se asocia con Raimundo(un niño del patronato) para hacer maldades. Luego intentara robar todo el dinero lo que termina armando una rebelion en el patronato en la cual Hijitus,Larguirucho,Pichichus,Oaky,Gold Silver, el Comisario y las autoridades del patronato deberan resolver.
  • Raimundo ratonero: Gutierrez engaña a todos haciendo crrer que Raimundo se llevo todo el dinero de Gold Silver y asi consigue escapar para cumplir su sueño de ir a Hawai.
  • El espejo Multiplicante: Neurus y Pucho crean un espejo capaz de multiplicar todo para poder robar las pinturas del museo y vender las copias por originales sin que se den cuenta.
  • El Pingüino Hippie: Neurus,Pucho y Gutierrez intentan vender discos de un Pingüino Hippie para volverse ricos, pero hay un problema la guitarra supersonica del pingüino.
  • El Gusano Fulano: Neurus,Pucho y Larguirucho intentaran sacar dinero a la gente del campo para proteger sus cosechas o estas seran comidas por el Gusano Fulano.
  • El Elefantito: una elefante le da a Hijitus su bebe elefante para que lo cuide y lo haga vivir en libertad. Hijitus,Pichichus,Oaky,Larguirucho,el Elefantito y Gutierrez intentaran ponerlo en libertad.
  • Larguirucho Marahá: Neurus hace creer a Larguirucho que es un rey y asi poder robarle el puesto.Hijitus debera encontrar al verdarero rey y encerrar a Neurus.
  • Anteojito y los fantasmas: Larguirucho intenta hacer que Anteojito se valla y asi poder jugar solo con Hijitus, asi que se disfrasara de fantasma para espantarlo.
  • El Mani - Pocho: al ver la amistad de Hijitus y Anteojito, Larguirucho intentara detenerlo vendiendo el llamado Mani-Pocho.
  • El Camión Blindado: Neurus y Pucho roban el camion blindado con lingotes de oro para hacerse ricos.
  • El Barrilito: Neurus y Pucho, secuestran al Barrilito de Anteojito para hacerse ricos, pero este solo baila con el sonido de la voz de Anteojito.
  • Boxitracios vs Aguilotros: los Boxitracios y los Aguilotros entran en guerra.Hijitus, Anteojito, Pichichus y Larguirucho tendran que solucionar todo este enredo.
  • El Gato Chimenea: El Gato Chimenea roba el sombrero de Hijitus para poder comer a todos los ratones del mundo.
  • Ludovico, el Dragón: Neurus y Pucho viajan al pasado para hacerse ricos y para eso dominan al dragon Ludovico.
  • El Humanum Magnetismo: Neurus y Pucho aprovechan la ausencia de Hijitus y Anteojito para construir su maquina del humanum magnetismo y asi volverse ricos. Hijitus y Anteojito deberan resolverlo rapido o perderan una beca para la universidad.
  • El Piloto enloquecido

Total: 54 episodios en color realizados entre 1968 y 1974.

Episodios de la década del 70, filmados en blanco y negro

  • Los sueños de Pichichus.
  • El Genio y Cachavacha (con Anteojito e Hijitus).
  • Mefiston, La Pluma encantada.
  • Los Milenarius (con Anteojito e Hijitus).
  • Huracán Enriqueta.
  • Carrera de aviones.

Total 6 Episodios filmados en 1973 (todavía la TV era en blanco y negro, y no se conseguía material fílmico color en Argentina).

Episodios en color del año 1995

  • La Computadoracha Neutrónica.
  • El Concurso de Tango.
  • Felina, la Nueva Secretaria.
  • El Genio y Cachavacha (con Larguirucho e Hijitus).
  • El Regreso de los Milenarius (con Larguirucho e Hijitus). Quedó inconcluso.

Total de 5 episodios realizados en color y actualizados a los '90.

Equipo de Realización

Manuel García Ferré formó un equipo de realización inédito en latinoamérica para la realización integral de la serie, que luego sirvió de base para los diversos largometrajes. Bajo su dirección, trabajaron:

Directores de Animación: Néstor Córdoba, Carlos Alberto Pérez Agüero.

Animación y Asistencia: Néstor Córdoba, Natalio Zirulnik, Horacio Colombo, Carlos Alberto Pérez Agüero, Norberto Burella, Jorge Benedetti, María Elena Soria, Alberto Grisolía y Hugo Casaglia.

Fondos: Hugo Csecs, Walter Canevaro.

Guion: Néstor D'Alessandro, Inés Geldstein.

Voces: Néstor D'Alessandro (Hijitus y Cachavacha), Pelusa Suero (Larguirucho, Neurus, Pucho, Comisario, Búho) Pedro Mansilla (Antifaz), Marion Tiffemberg (Anteojito y Oaky), Enrique Conlazo (Varios), Susana Sixto (Varios).

Música: Néstor D'Alessandro, Roberto Lar.

Fotografía: Osvaldo A. Domínguez, Walter Canevaro.

Sonido: Francisco Busso.

Montaje: Silvestre Murúa.

En otros medios

En la revista Anteojito

Éstos son los números de edición de Anteojito, con la correspondiente fecha de emisión original de los episodios de Hijitus, presentados como aviso promocional.

  • Anteojito 141 del 3/8/67. Hijitus anuncia su llegada el 7 de agosto de ese año
  • Anteojito 142 del 10/8/67. Misma imagen promocional ya sin el anuncio
  • Anteojito 143 del 17/8/67. Sin Publicidad de la serie
  • Anteojito 144 del 24/8/67. El Telepibe, ícono y mascota de canal 13 de ese entonces le da la bienvenida a Hijitus
  • Anteojito 145 del 31/8/67. Sin Publicidad de la serie
  • Anteojito 146 del 7/9/67. Publicidad solo con la cara de Hijitus capturada de su presentación
  • Anteojito 147 del 14/9/67. Imagen de Neurus, Larguirucho, Pucho y Serrucho a punto de capturar a Hijitus
  • Anteojito 148 del 21/9/67. Pucho Larguirucho, Cachavacha y el Búho persiguiendo a Hijitus por el castillo
  • Anteojito 149 del 28/9/67. El Castillo y la araña patraña.
  • Anteojito 150 del 5/10/67. El Castillo y la araña patraña.
  • Anteojito 151 del 12/10/67. El Castillo y la araña patraña.
  • Anteojito 152 del 19/10/67. El Castillo y la araña patraña.
  • Anteojito 153 del 26/10/67. La Joyería.
  • Anteojito 154 del 2/11/67. La Joyería.
  • Anteojito 155 del 9/11/67. La Joyería.
  • Anteojito 156 del 16/11/67. La Joyería.
  • Anteojito 157 del 23/11/67. El huevo del Boxitracio.
  • Anteojito 158 del 30/11/67. El huevo del Boxitracio.
  • Anteojito 159 del 7/12/67. El huevo del Boxitracio.
  • Anteojito 160 del 14/12/67. El huevo del Boxitracio.
  • Anteojito 161 del 21/12/67.
  • Anteojito 162 del 28/12/67.
  • Anteojito 163 del 4/1/68. Sombreros Diabólicos
  • Anteojito 164 del 11/1/68.
  • Anteojito 165 del 18/1/68. Los Ovnis invaden Trulalá.
  • Anteojito 166 del 25/1/68. Los Ovnis invaden Trulalá.
  • Anteojito 167 del 1/2/68. Los Ovnis invaden Trulalá.
  • Anteojito 168 del 8/2/68. Cara de hijitus.
  • Anteojito 169 del 15/2/68.Cara de Hijitus
  • Anteojito 170 del 22/2/68.Publicidad de Hijitus igual a la publicada en la número 142
  • Anteojito 171 del 1/3/68. Cara de hijitus.
  • Anteojito 172 del 8/3/68. El Portaviones- Primer corto en color
  • Anteojito 173 del 15/3/68.El Portaviones
  • Anteojito 174 del 22/3/68.El Portaviones
  • Anteojito 175 - 28/3/68. El Portaviones
  • Anteojito 176 - 04/04/68 Fútbol

Carameleras Felfort (entre 1975 y 1977)

  • Carameleras plásticas producidas por la empresa Felfort. Huecas, en su interior contenían caramelos y el diseño de los personajes era realmente atractivo. Se podían conseguir en panaderías y confiterías.
  • Hijitus en el baúl
  • Cachavacha
  • Neurus
  • Oaky
  • Larguirucho (varios colores o camisetas)
  • Hada patricia
  • Raimundo
  • Buzoncito
  • Súper hijitus
  • Pichichus
  • Comisario

Carameleras Felfort (entre 1987 y 1988)

  • Envases de cartón producidos por la empresa Felfort, que contenían caramelos. La ilustración en los envases son de Hugo Cescs.

Se podían conseguir en panaderías y confiterías.

  • Cachavacha / Hijitus
  • Larguirucho / Oaky

Chicle globo Larguirucho

  • Símil colección Jack 1968, pero en color plateado.
  • La promoción incluía el eslogan, dicho por Oaky: «Chicle Globo Larguirucho, los que come mi papucho».

Colecciones Felfort (Jack)

  • Trulalá 1967 (figuras de goma blanda)

Colonias Jenning

  • Oaky
  • Hijitus
  • Calculin
  • Larguirucho
  • Super Hijitus

Champú Jenning

  • Anteojito
  • Super Hijitus
  • Calculín
  • Larguirucho
  • Oaky

Jabones Jenning

  • Petete
  • Hijitus

Plastirama - Cuadritus 1975-77

  • Cara de hijitus
  • Cachavacha volando en escoba mágica.
  • Oaky
  • Anteojito y Antifaz

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hijitus (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Archivo:Hijitus AZUL.jpg Hijitus, Hijitus creado por García Ferré Hijitus fue una serie de dibujos animados argentina. Fue la primere serie de dibujos animados realizada en latinoamérica destinada al mercado… …   Wikipedia Español

  • El Zorro (serie de televisión) — Zorro 100 Título El Zorro Género Acción, Aventura, Drama Creado por Johnston McCulley (historia original) Reparto Guy Williams Gene Sheldon He …   Wikipedia Español

  • Hijitus — Artículo principal: Hijitus (serie) Hijitus es un personaje argentino de historieta creado por el dibujante y caricaturista hispanoargentino Manuel García Ferré (1929–). Protagonizó la serie Hijitus transmitida por la televisión argentina entre… …   Wikipedia Español

  • Manuel García Ferré — Nombre completo Manuel García Ferré Nacimiento 8 de octubre de 1929 (82 años) Almería, Esp …   Wikipedia Español

  • Cine de animación — En el cine de animación se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe… …   Wikipedia Español

  • Larguirucho — Largirucho Personaje de Revista Anteojito Hijitus (serie de TV) Primera aparición 1967 Creador(es) Manuel García Ferré Doblador en Hispanoamérica …   Wikipedia Español

  • Anexo:Superpoderes — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Natalio Zirulnik — Natalio Abraham Zirulnik es un animador e historietista argentino de larga trayectoria, nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1939. Ha trabajado en muchos de los mejores dibujos animados de publicidad de la Argentina. Colaboró intensamente en… …   Wikipedia Español

  • Magic Kids — Nombre público Magic Kids Eslogan Algo grande para los chicos Tipo de canal Cable Satélite Programación Infantil Juvenil Propietario Liberty Media Operado por Pramer …   Wikipedia Español

  • Liste des longs métrages d'animation — Cette liste recense des longs métrages d’animation du monde entier, classés dans l’ordre chronologique. Pour faire partie de cette liste, un film doit avoir une durée supérieure à 40 minutes et une proportion d’images animées au moins égale à 75% …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”