Hiriko CityCar

Hiriko CityCar

El Hiriko CityCar es un prototipo de coche biplaza eléctrico de reducidas dimensiones, destinado principalmente a las grandes ciudades, que se está desarrollando en el Parque Tecnológico de Miñano, una pequeña localidad de Álava, País Vasco (España), dentro de un proyecto denominado 'Hiriko, Driving Movility' .

El nombre de vehículo y proyecto —hiriko— proviene del Euskera y significa urbano (de ciudad).

Prototipos digitales de Hiriko en el Guggenheim de Bilbao

Contenido

Proyecto Hiriko

Representantes del consorcio Hiriko, Driving Movility

El Proyecto HIRIKO, Driving Movility es una iniciativa promovida por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA), el Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DENOKINN), con la colaboración de EPSILON EUSKADI y del equipo "Smart Cities" del MIT.

Este proyecto empresarial tiene como objetivo transformar el concepto inicial de “CityCar” mediante un proceso industrial consistente en el desarrollo del prototipo inicial y su posterior industrialización, producción y distribución.

Este proyecto no solo incluye los aspectos concernientes al vehículo en sí, sino que también se encarga del desarrollo y creación de todas las infraestructuras, aparcamientos y sistemas de gestión necesarios.

El líder del proyecto, y portavoz del mismo, es Jesús Echave, presidente de AFYPAIDA.

Orígenes del Proyecto

La idea original de este prototipo proviene de un proyecto anterior, el MIT CityCar, que comenzó a ser desarrollado por el equipo "Smart Cites" del MIT (Massachusetts Institute of Technology) hace seis años, bajo la tutela del Profesor William J. Mitchell. De este proyecto surgieron importantes ideas como la de crear un vehículo electrónico, un sistema de tarificación variable para garantizar la re ubicación de los coches después de utilizarlos en las zonas de parking en la ciudad, y la de que el coche se pliegue a la hora de aparcar para ocupar el mínimo espacio posible.

El proyecto actual nace de la mano de un grupo de empresarios alaveses que decidieron desarrollar un nuevo vehículo urbano basado en la sostenibilidad. Esta iniciativa les llevó a ponerse en contacto con Mitchell y su equipo, con los que alcanzaron un acuerdo de colaboración. Este acuerdo comprende el desarrollo a nivel de ingeniería e industrial del prototipo del “CityCar”, así como la posterior producción, comercialización y distribución de esta innovadora solución para la nueva movilidad urbana.

Tras este acuerdo se forma el consorcio empresarial, del mismo nombre que el proyecto, e 'Hiriko, Driving Movility' se pone en marcha.

Fabricación

Vista conceptual de las piezas de las que se compone el Hiriko

La producción del vehículo se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su módulo correspondiente (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por el mundo debidamente autorizados.

Prácticamente todos los elementos del "CityCar" son realizados por industrias vascas. Maser Mic se ocupa de la parte electrónica del vehículo, Cegasa de las baterías, Sapa Placencia de las robo-ruedas y los sistemas de conducción, Basque Robot Wheels,una nueva empresa creada específicamente también para las robo-ruedas, Megatech del plástico del vehículo, Guardian de los cristales y Forging Products del esqueleto.

A estas se les unen Ingeteam, que se encarga de los sistemas de recarga de baterías e Idom, responsable de las plantas del ensamblaje del vehiculo.

Características del vehículo

Dimensiones


Demostración del modo pliegue-despliegue del Hiriko

El primer vehículo definido es un biplaza, con un maletero de unos 300 litros. Sus dimensiones son de 2,60 m x 1,65 m x 1,50 m cuando está desplegado, y cuando se pliega, su longitud se reduce en un metro.

Autonomía y Velocidad Punta

La velocidad está autolimitada en función de las carreteras por donde circula. En la ciudad está limitada a 40 o 50 kilómetros por hora en función de los límites de la propia ciudad. Esto es debido a que el coche sabe dónde se encuentra y sabe cuál es la velocidad máxima a la que puede ir. En zonas interurbanas, está limitada a 80 kilómetros por hora.

La autonomía prevista es de 120 kilómetros, con un tiempo de recarga de baterías de 30 minutos.

Plan de Distribución y Comercialización

Precio

El coche tiene previsto salir a la venta en 2013 por 12.500 euros.[1]

Fase de Prototipos

A partir del verano de 2011, se finalizará el ensamblaje de los primeros 20 prototipos del vehículo, cuyas piezas serán fabricadas y distribuidas por el MIT y Epsilon Euskadi y ensambladas por esta última.

Primera Fase

Durante el año 2012 se realiza una prueba de lanzamiento al mercado en Vitoria y, posteriormente, el resto de España. Las piezas del vehículo durante esta fase serán producidas por la planta principal en el País Vasco y enviadas a Vitoria para su ensamblaje.

Segunda Fase

Al año siguiente, 2013, comienza la creación de franquicias europeas, principalmente en Alemania, Holanda e Inglaterra. La fabricación de las piezas para los vehículos seguirá estando a cargo de la planta principal en el País Vasco y, posteriormente, se distribuirán por el norte de Europa para su ensamblaje.

Tercera Fase

Desde el año 2014 en adelante, la creación de franquicias se extiende por todo el mundo comenzando por plantas de ensamblaje en Estados Unidos, Australia y Brasil. La fabricación de piezas se realiza en plantas de todo el mundo para cubrir la demanda.

Referencias

Notas al pie


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • CityCar — Sketch of the CityCar, the ultra small vehicle developed by MIT Media Lab. The CityCar or MIT CityCar is an urban all electric concept car designed at the Massachusetts Institute of Technology Media Lab. The project was conceived by the late… …   Wikipedia

  • Liste der Elektroautos — Dieser Artikel wurde zur Löschung vorgeschlagen. Falls du Autor des Artikels bist, lies dir bitte durch, was ein Löschantrag bedeutet, und entferne diesen Hinweis nicht. Zur Löschdiskussion Begründung: Vorlage:Löschantragstext/November Ich finde… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”