Vitoria

Vitoria
Para otros usos de este término, véase Vitoria (desambiguación).
Vitoria-Gasteiz
Vitoria
Bandera de Vitoria
Bandera
Escudo de Vitoria
Escudo
Salburua
Catedral de Vitoria Palacio de Zulueta
Plaza de la Virgen Blanca Plaza de España
Vista general de Vitoria

Vitoria

Vitoria
Vitoria
Ubicación de Vitoria en España.
Vitoria
Vitoria
Ubicación de Vitoria en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Vitoria
Ubicación 42°51′0″N 2°41′0″O / 42.85, -2.68333Coordenadas: 42°51′0″N 2°41′0″O / 42.85, -2.68333
• Altitud 525 msnm
• Distancias 66 km a Bilbao
97 km a Pamplona
103 km a San Sebastián
108 km a Burgos
321 km a Madrid
Superficie 276,81 km²
Fundación 1181
Población 238.247 hab. (2010)
• Densidad 860,69 hab./km²
Gentilicio vitoriano, na
gasteiztarra
Código postal 01001 - 01015
Alcalde (2011) Javier Ignacio Maroto Aranzábal (PP)
Presupuesto 474.538.571,00 € (año 2007)
Patrona Virgen Blanca
Sitio web www.vitoria-gasteiz.org

Vitoria[1] (en euskera, Gasteiz[2] —nombre de la primitiva aldea donde el rey Sancho VI de Navarra fundó la ciudad en el año 1181— y oficialmente Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de Álava y sede de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.[3]

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta los títulos de "muy noble y muy leal".

Como capital de facto[4] de la comunidad autónoma del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de esa comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco.

En el año 2012 Vitoria será Capital Verde Europea (European Green Capital).

Contenido

Evolución urbana

Vitoria fue sucesivamente gótica y renacentista, barroca, neoclásica y romántica. La planificación ha sido una constante en su devenir histórico, desde su primer ensanche medieval a comienzos del siglo XIII hasta sus modernos barrios y parques periféricos. Su casco viejo mantiene íntegro el trazado gótico y sus calles elípticas y estrechas, con empinados cantones y antiguos y recobrados palacios. Los nombres de sus calles conservan los de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería... El propio autor francés Victor Hugo definiría a Vitoria en una de sus obras como una "Villa gótica completa y homogénea", e incluso, la llegó a comparar con Núremberg.

El Renacimiento también dejó su huella en la colina, en forma de elegantes palacios construidos por familias nobiliarias.

Fuera ya del casco medieval existen otros espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza España y Los Arquillos, del Neoclasicismo: ambos fueron ideados por el arquitecto local Justo Antonio de Olaguíbel para salvar el fuerte desnivel que separaba la antigua ciudad de la expansión del siglo XVIII, es decir, el ensanche.

Vitoria es hoy en día un nudo de comunicaciones por carretera. La ciudad cuenta con una posición estratégica privilegiada dentro del llamado eje Atlántico. Por su condición de capital de la comunidad autónoma del País Vasco, alberga la sede de distintos órganos institucionales de la comunidad autónoma: presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma en Ajuria Enea, Gobierno Vasco en Lakua y Parlamento Vasco en la calle de Becerro de Bengoa. La capitalidad ha dado a la ciudad un notable dinamismo. Hoy en día posee el centro comercial más grande de todo el País Vasco,[cita requerida] denominado "El Boulevard".

Historia

Fundación y Edad Media

Tras la crisis del Imperio romano, llegaron a la zona donde se asienta Vitoria varias tribus del norte de Europa. En este contexto, el lugar quedó en una zona marginal entre los visigodos (al sur) y los francos (al norte).

Grabado antiguo de la ciudad de Vitoria

Tradicionalmente se ha afirmado que la ciudad denominada Victoriacum, que fue fundada por el rey visigodo Leovigildo en el año 581, corresponde a Vitoria.[5] Esta afirmación se basa en el siguiente texto:[6]

Anno V Tiberii, qui est Leovegildi XIII annus, [...] Leovegildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit

Sin embargo, este dato no está suficientemente probado y expertos historiadores opinan que Victoriaco no estaba en la actual Vitoria o antigua Gasteiz sino en una zona cercana, probablemente a los pies del monte Gorbea donde hay un pueblo llamado Vitoriano en el municipio alavés de Zuya. A. Barbero y M. Vigil opinan que también pudo tratarse del oppidum de Iruña, la Veleia de Ptolomeo, complejo romano de gran importancia ubicado en tierras alavesas, a 11 km de Vitoria.

Carta fundacional de Vitoria.

Recientes trabajos arqueológicos realizados en la ciudad apuntan a la presencia de francos, y no visigodos, en la zona, dificultando la identificación de Victoriacum como Vitoria. No existen muchos restos arqueológicos de esta época, pero parece ser que hubo asentamientos francos permanentes en las cercanías de la actual ciudad. Por ejemplo, en el yacimiento de Aldaieta (Nanclares de Gamboa) se han encontrado tumbas adornadas siguiendo las costumbres francas. Se cree que este asentamiento data entre los siglos VI y VIII. De la misma manera, los objetos encontrados en las excavaciones realizadas bajo la catedral de Santa María de Vitoria parecen ser de dicha cultura. Es más, tras examinar las características de estos objetos se puede afirmar que son del siglo VIII o posteriores.[7]


De cualquier manera, no parece que la influencia, sea visigoda o franca, fuera importante en la zona de Vitoria. Según muestra la reja de San Millán de la Cogolla, en el siglo XI la mayoría de topónimos de la Llanada Alavesa, donde se encuentra Vitoria, eran de origen vasco incluyendo algunos otros de origen romance.[8] La reja de San Millán es un documento del año 1025 que lista una serie de poblaciones que pagaban diezmos al monasterio de San Millán. La primera mención documentada de una aldea denominada Gastehiz se encuentra en dicho documento, aunque no se cita la localización de dicha aldea. Este mismo documento menciona igualmente muchas de las poblaciones que componen actualmente el municipio de Vitoria.

La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar de Gasteiz ("... novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz..." / "... a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz") con la denominación de "Nova Victoria". El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona (Antoñana, Bernedo, Lapuebla de Arganzón, Laguardia), la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla.[9]

Según estudios recientes[cita requerida], Vitoria contaba para el cambio de milenio ya con una muralla defensiva. Esta defensa duró poco tiempo, ya que pasó a depender de Castilla en 1200, al ser tomada por las tropas del rey Alfonso VIII, tras un asedio de ocho meses. El propio rey castellano la dotó de su primer ensanche gótico en la ladera oeste. Alfonso X el Sabio la extendió en 1256 hacia el este con nuevas calles gremiales. Enrique III, en 1399, concede a la ciudad dos ferias francas.

Fue importante su judería, antes de la expulsión de los hebreos ordenada por los Reyes Católicos: el viejo cementerio judío aún se conserva en forma de parque (Judizmendi) con un monumento conmemorativo de su pasado. En 1431, el rey Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Sajazarra, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. En 1466 Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad el título de leal y en 1470 Fernando el Católico la nombra muy leal.

El 22 de septiembre de 1483 Isabel I jura los fueros y privilegios de la ciudad en el Portal de Arriaga.

Controversia arqueológica-histórica: Los estudios arqueológicos sobre una pequeña superficie en el interior de la catedral han dado con un análisis del C14 que sitúa la construcción de la muralla a de finales del siglo XI (cien años antes de la fundación de la villa por el rey navarro Sancho el Sabio), sin embargo, muchos historiadores expertos en Fueros medievales no apoyan esa tésis. Los fueros otorgados por los reyes, o estamento jurídico, permitía la construcción de murallas y guarnición pero no podía existir un recinto de 20 torres como interpretan su cerco amurallado, sin el consentimiento real en forma jurídica. Vitoria-Gasteiz fue creada como tenencia defensiva junto con Zaitegi (1187), con el fin de proteger la nueva frontera que se había creado tras el tratado con Castilla de 1179. La existencia de algún tramo de muralla anterior sólo puede ser defendido desde el punto de vista arqueológico pero carece de fundamento histórico.

Edad Moderna

El 22 de enero de 1522, llegó a Vitoria la noticia de que Adriano de Utrecht, que se encontraba en ese momento en la ciudad hospedado en la Casa del Cordón, había sido elegido nuevo Papa 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa.

En 1615, con motivo de las bodas reales, se hospedaron en la ciudad Ana de Austria, reina de Francia, e Isabel de Borbón, esposa del futuro Felipe IV.

Durante la guerra del Rosellón, Vitoria, así como gran parte del País Vasco, fue ocupada por un corto período por las tropas francesas, las cuales avanzaron hasta Miranda de Ebro. Esta ocupación concluyó con la Paz de Basilea que puso fin al conflicto.

Plaza de España.

Siglo XIX

El 13 de abril de 1808, Fernando VII se alojó en la Casa Consistorial mientras se dirigía a Bayona, donde tendrían lugar las famosas abdicaciones. Al amanecer del 19 de abril, un inmenso gentío llenaba la actual calle Mateo de Moraza para impedir dicho viaje, llegando a cortar los tirantes del carruaje, por lo que tuvo que partir de Vitoria precedido de la caballería francesa.

Entre el 5 y 9 de noviembre, Napoleón pernoctó en la casa Etxezarra de la capital alavesa en su camino hacia Madrid para colocar a su hermano, José, en el trono de España. José había hecho del palacio de Montehermoso su particular palacio real durante la retirada precedente (después de la derrota en Bailén.

Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de haber sido escenario de la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington junto al vitoriano General Álava. Como resultado de la contienda, José Bonaparte huye perdiendo casi todo el botín robado a los españoles. Con esta batalla se puso fin prácticamente a la Guerra de la Independencia Española.
Cuando a finales de julio del mismo año llegó la noticia a Viena, Johann Nepomuk Mälzel encargó a Ludwig van Beethoven la composición de una sinfonía con motivo de este hecho. Se trata del op. 91 Wellingtons Sieg o Die Schlacht bei Vitoria o Siegessymphonie.

En 1843, llegó la autorización para construir el Instituto de Enseñanza Media, sede actual del Parlamento Vasco y anteriormente el convento de Santa Clara. En el año académico de 1853-1854 comenzaron las clases culminando así un viejo sueño de la ciudad. El viejo Instituto de Enseñanza Media fue testigo de buena parte de la vida cultural de esta ciudad. Hay que recordar, entre otras cosas, la Universidad Libre, creada a raíz de la revolución de 1868. Esta Universidad funcionó a partir de 1869, truncándose antes de empezar el curso 1873-1874, en gran parte por culpa de la segunda guerra carlista. Baste recordar los nombres de Ricardo Becerro de Bengoa, Julián Apraiz, Federico Baraibar, etc. Este último, gran helenista (1851-1918), fue además uno de los primeros que en Vitoria impartió allí clases de euskera, en el apartado que hoy llamaríamos de extraescolares.

La riqueza cultural y educativa durante la segunda mitad del siglo XIX le valió a Vitoria el apelativo de "Atenas del Norte".[10]

Siglo XX

Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari.

De comienzos de siglo y hasta la decada de los 50, Vitoria es una pequeña ciudad, con apenas industria y muy conservadora, lo que explica los relativamente pocos incidentes en la guerra civil.

A partir de la década de 1950, en la ciudad se inició una fuerte industrialización que produciría una transformación de la ciudad en todos los aspectos, sobre todo los demográficos y sociales. Pasando a ser de una pequeña ciudad de servicios y administración a una ciudad industrial que batió records de crecimiento demográfico relativo en todo el Estado, en los años 60, con un porcentaje mayor del 40%.Así de la década de los 60 a los 70 casi duplicó su población, por la gran cantidad de trabajadores inmigrantes recibidos.

La ciudad de Vitoria, antaño caracterizada por sus tradiciones conservadoras, cambió, dandose en ella los episodios mas dramáticos de la Transición Española.

Como los ocurridos en la Iglesia de San Francisco de Asís,en el barrio de Zaramaga, que fue escenario de los 3 de marzo de 1976 de graves enfrentamientos entre la policía y trabajadores en huelga. El desalojo de la iglesia en la que se celebraba una asamblea acabó con el ametrallamiento de los asamblearios por parte de la policía, y posteriores apaleamientos por parte de la policía, lo que causó la muerte de 5 de ellos por los disparos y heridas de bala a más de un centenar.

El 20 de mayo de 1980, Vitoria se convirtió en capital oficiosa (es decir, a efectos administrativos, y de forma no oficial) de la Comunidad Autónoma del País Vasco por decisión del Parlamento Vasco, que así lo acordó por medio de su Ley de Sedes.

Geografía

Ubicación

El municipio se encuentra en el centro de la provincia de Álava ubicada en el extremo septentrional de la Península Ibérica. Su extensión es de 276,81 Km2 con una altitud media de 525 msnm.

Municipios limítrofes con el municipio de Vitoria
Noroeste: Zuya Norte: Arrazua-Ubarrundia y Cigoitia Noreste: Barrundia
Oeste: Sierra de Badaya Rosa de los vientos.svg Este: Elburgo y Alegría de Álava
Suroeste Iruña de Oca Sur: Condado de Treviño Sureste: Bernedo

Orografía

Vitoria está fundamentalmente constituida por una llanura central comprendida entre las curvas de nivel 500 y 600 metros, que enmarcada por sierras y alturas, presenta un marcado carácter compartimental cuyas comunicaciones naturales son, hacia el norte por puertos de montaña hacia el Valle del Ebro por el paso de las Conchas de Arganzón situado al suroeste, y hacia el este por el paso encajado entre las sierras de Urbasa y Urquilla. Rodeando la mencionada llanura central, los principales accidentes orográficos son, al sur y con dirección este - oeste, los montes de Vitoria, con alturas máximas del orden de 1.000 metros y cuya línea de cumbres materializa el límite provincial de Álava y el Condado de Treviño; al oeste y con dirección norte - sur, se levanta la Sierra Badaya con alturas máximas que también oscilan alrededor de los 1.000 m.; al norte se presenta la sierra de Gorbea con alturas máximas del orden de 1.200 metros, y la sierra de Elguea con alturas máximas semejantes a las anteriores; finalmente al este, la llanura se extiende algo más allá para encajarse definitivamente entre las sierras de Urquilla y Urbasa.

Vitoria y sus alrededores.

Hidrografía

El conjunto de la red hidrográfica está formado por una serie de ríos y arroyos que naciendo en las sierras que limitan y cierran la llanura central, vierten hacia ella, para ser drenados por el Zadorra. Este río llena el embalse de Ullíbarri para después entrar en Vitoria por el nordeste rodeando la ciudad por la zona norte para abandonarla por el oeste para crear un paso natural en las Conchas de Arganzón. Sus principales afluentes dentro de la zona de Vitoria son los ríos Santa Engracia, Mendiguren, Alegría, Avendaño y Zapardiel que constituyen las arterias principales de la red de drenaje superficial.

Climatología

Las características del clima de de Vitoria están influenciadas por su configuración orográfica, de modo que las sierras que la limitan por el norte, la defienden de la influencia oceánica, mientras que por el sur también existe solución de continuidad con el clima continental característico de las regiones centrales de la península. En resumen, se establece un microclima de inviernos fríos y húmedos y veranos frescos, semejante al de los páramos de la orla marginal de la meseta.

DATOS CLIMÁTICOS DE VITORIA-GASTEIZ (PERÍODO 1931-1990)[11]
1931-1990 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 4,5 5,5 8,0 9,8 12,7 16,2 18,6 18,9 17,0 12,8 7,9 5,3 11,4
Temperatura máxima media (°C) 7,8 9,5 12,8 16,0 19,2 23,0 25,0 25,2 22,9 17,7 11,9 8,3 16,6
Temperatura mínima media (°C) 1,2 1,6 3,2 5,0 7,4 10,5 12,4 12,6 11,1 8,0 4,2 2,3 6,6
Precipitación (mm) 88,8 81,3 68,5 72,9 75,2 61,6 35,0 38,9 58,2 78,7 76,2 88,4 823,4

Administración

Composición del pleno del Ayuntamiento de Vitoria desde las elecciones de 1979
Nombre Legislatura
1979–1983 1983–1987 1987–1991 1991–1995 1995–1999 1999–2003 2003–2007 2007–2011
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 10 11 2 8 9 (7) (9) 6
Partido Popular (PP) /
Coalición Popular / Coordinadora Independiente
3 4 2 2 5 9 9 9
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) /
PSOE (PSE-EE-PSOE)
6 9 6 6 4 5 7 9
Euskadiko Ezkerra (EE) 0 1 2 0 ~ ~ ~ ~
Eusko Alkartasuna (EA) ~ ~ 10 1 0 (coalición
con PNV)
(coalición
con PNV)
1
Euskal Herritarrok (EH) / Herri Batasuna (HB) ~ 2 3 3 2 3 (ilegalizado) (ilegalizado)
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) /
Partido Comunista de Euskadi (EPK-PCE)
0 0 0 0 2 1 2 (2)
Unión del Centro Democrático (UCD) 8 ~ 2 ~ ~ ~ ~ ~
Unidad Alavesa (UA) ~ ~ ~ 7 5 2 0 ~
Aralar ~ ~ ~ ~ ~ ~ 0 (coalición
con EB-B)
Edificio del Ayuntamiento de Vitoria
Actual distribución del Ayuntamiento

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Vitoria

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
9
Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV)
6
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE)
6
Bildu (Coalición Bildu: EA, Alternatiba, Ind. Abertzales)
6
Endeudamiento del Ayuntamiento de Vitoria

A día 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento en el que había incurrido el Ayuntamiento de Vitoria ascendía a 117 millones de euros, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.[12] Un año después (31 de diciembre de 2010), esta cifra se había incrementado hasta los 140 millones de euros, es decir, más de un 19% respecto al año anterior.[13]

Alcaldes

Artículo principal: Alcalde de Vitoria

El actual alcalde es Javier Maroto, desde el año 2011. Los alcaldes que ha tenido Vitoria durante la democracia han sido:

Alcalde Inicio del mandato Fin del mandato Partido
José Ángel Cuerda Montoya 1979 1999 Partido Nacionalista Vasco (1979-1987 y 1991-1999); Eusko Alkartasuna (1987-1991)
Alfonso Alonso Aranegui 1999 2007 Partido Popular (PP)
Patxi Lazcoz 2007 2011 Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE)
Javier Maroto 2011 En el cargo Partido Popular (PP)

Población

Vitoria ha triplicado su población en las últimas décadas. A partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, atraída por el crecimiento experimentado por el sector industrial, mucha mano de obra comenzó a emigrar a la urbe desde el resto de España. En la actualidad, el sector de los servicios continúa alentando un aumento de la población.

Gráfico de población 1900-2000

Vitoria. Gráfica de población.1900-2000

División menor: 10.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Gráfico de población 1988-2008

Vitoria. Gráfica de población.

División menor: 1.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Economía

Mercedes-Benz Vito, modelo de la firma alemana que se produce en Vitoria.

La economía vitoriana sufrió una profunda transformación con la industrialización que sufrió en los años 50. Una pequeña ciudad con funciones administrativas y de servicios, se convirtió, en menos de 10 años en un centro industrial próspero pasando de tener poco más de 52.000 habitantes en 1950 a más de 190.000 habitantes en 1980, todo este crecimiento se debió principalmente a la inmigración. A día de hoy Vitoria cuenta en su suelo con empresas multinacionales como Mercedes Benz (quien produce la furgoneta Mercedes-Benz Vito, siendo Vitoria la ciudad a la que debe su nombre), Michelin, Aernnova o Daewoo, así como con empresas locales que proveen de suministros a aquéllas. Las zonas con mayor actividad industrial de la ciudad han sido tradicionalmente los polígonos nacidos durante la industrialización en la entonces periferia de la ciudad: Betoño,Uritiasolo o Ali-Gobeo pero en la actualidad, las zonas citadas han quedado plenamente integradas en el casco urbano de Vitoria limitándose sus posibilidades de expansión. Por ello, en los últimos años se han construido nuevos espacios industriales más alejados del casco urbano (Jundiz y Parque Tecnológico de Álava en Miñano) y directamente conectados con las principales vías de comunicación como la autovías A-1 y A-622, la autopista AP-1, la línea de ferrocarril Madrid-Irún o el Aeropuerto de Vitoria. Son los espacios en los que se asientan algunas de las empresas más tecnológicas e innovadoras. Por otra parte, el nombramiento de Vitoria como capital de la Comunidad Autónoma Vasca en 1980 propició el aumento del sector terciario hasta convertirse en el sector mayoritario en la ciudad hoy en día, centrado en el comercio y las actividades administrativas. Todo ello ha contribuido a que Álava sea la provincia del estado con el PIB per cápita más alto con 32.236$ en 2005 siendo la media de la comunidad autónoma de 27.153$ y de 20.933$ la del conjunto del estado en el mismo año.

Grandes almacenes en el centro de la ciudad.

Principales zonas comerciales

El Casco Medieval ofrece un gran surtido de comercio tradicional con numerosos locales dedicados a la artesanía, la decoración, pequeñas tiendas de ropa, hostelería tradicional... mientras que el Ensanche tiende a acoger a importantes firmas multinacionales de moda y complementos, sedes de los principales bancos, elegantes cafeterías, afamadas confiterías, restaurantes, exclusivas joyerías, grandes almacenes... sobre todo en las calles Dato, General Álava, San Prudencio, Postas e Independencia. En menor grado, zonas como Lovaina o Desamparados también poseen una oferta comercial importante sin olvidar los centros comerciales y grandes superficies que afloran desde hace unos años en la periferia de la ciudad: el Parque Comercial Gorbea en el término municipal de Cigoitia a escasos 5 Km de la capital, el centro comercial El Boulevard en el barrio de Zaramaga...

Idiosincrasia y cultura

El Caminante, en la calle Dato.

La ciudad ha recibido la influencia de diferentes culturas, que se han ido añadiendo al sustrato nativo vasco. En la segunda mitad del siglo XX arribaron a ella gran número de emigrantes procedentes del resto de España, a los que se han sumado en los últimos años algunos ciudadanos norteafricanos y latinoamericanos. Como consecuencia de ello, Vitoria es hoy día una ciudad bulliciosa y multicultural. Se encuentra entre las ciudades europeas más sostenibles y con mayor calidad de vida.[14] [15] Es además la ciudad española con más zonas verdes, 42 m² por persona contando el Anillo Verde de la ciudad,[16] y la segunda si sólo se cuentan las áreas verdes dentro de la ciudad con 23,4 m² por persona.[17] Además será Capital Verde Europea en 2012.

Humedales de Salburua en el Anillo Verde.
Catedral Vieja de Santa María y Torre de los Hurtado de Anda.

La capital alavesa está salpicada de museos de primer orden. El nuevo Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo "ARTIUM" ofrece una colección de arte vasco y español desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. En la casa-hotel del Conde de Dávila (de 1912), en pleno paseo de Fray Francisco (famoso por sus suntuosos y en ocasiones excéntricos palacios de principios del siglo XX), está el Museo de Bellas Artes de Vitoria: este centro ofrece una brillante selección de costumbrismo vasco, tallas románicas y góticas, trípticos flamencos y cuadros de los siglos XVIII y XIX. Junto con el Museo de Arqueología forma parte de una red museística que completan el de Armería (también en el Paseo de Fray Francisco, junto a Ajuria Enea), el museo de Ciencias Naturales (en la imponente Torre de Doña Otxanda, siglo XV) y el de Museo Fournier de Naipes (con la mayor colección de naipes del mundo gracias a la aportación de la empresa local Naipes de Heraclio Fournier S.A., fundada en 1868). Por otra parte, numerosas galerías de arte se distribuyen por la ciudad, acogiendo exposiciones de todo tipo.

La Vieja Catedral de Vitoria y las visitas guiadas al templo y los trabajos de restauración han supuesto un antes y un después para el casco histórico de la ciudad, junto con el descubrimiento de varios tramos de muralla medieval han seguido el modelo de "abierto por obras". Esto ha reforzado los esfuerzos que la ciudad esta realizando para promover la revitalización,restauración y conservación de su barrio medieval llegando a mostrar interés por parte del ayuntamiento para iniciar los trámites para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.[18]

Anualmente se celebra el Festival de Jazz de Vitoria -entre el 15 y el 21 de julio-, en el que han tomado parte casi todas las grandes leyendas del género, desde Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, o Miles Davis, hasta Chick Corea, Bobby McFerrin o Wynton Marsalis, quien ha compuesto un álbum de homenaje al festival. El Azkena Rock Festival (festival de Rock independiente )cumplió en el año 2011 su décima edición, convirtiéndose así en uno de los festivales más importantes del país gracias a su interés por traer reconocidas bandas de rock como Kiss, Ozzy Osbourne, kyuss lives, Pearl Jam, Iggy Pop & The Stooges, Wilco, Queens of the Stone Age, Bad Religion, Deep Purple, Alice Cooper o Fun Lovin Criminals. La manifestación festiva más importante de la ciudad, sin embargo, son las Fiestas de La Blanca, que tienen lugar entre el 4 y el 9 de agosto; sin olvidar el Día del Blusa (celebrado cada 25 de julio desde 1926), con su tradicional mercado de ajos, la Romería de Olarizu (el primer lunes después de la Virgen de septiembre) ni la festividad de San Prudencio cada 28 de abril, cuando se celebra la Romería en las campas de Armentia en honor del Patrón de la provincia de Álava. No hay que olvidar el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, primer festival que se dedica exclusivamente a la televisión y a la radio en todos sus formatos: programas, concursos, magazines, series… que se celebra en la ciudad cada septiembre desde 2009 todo ello, con la participación de todas las cadenas generalistas (EITB, TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y Canal +) y con los diferentes artistas de interés.

Monumentos y lugares de interés

Edificios religiosos

Torre de la Catedral Vieja de Santa María.

Catedral de Santa María (Catedral Vieja). Edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII. Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves. En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas. En las capillas de la izquierda se pueden ver pinturas de Rubens y van Dyck. La catedral está en período de restauración y ha sido estudiada por expertos de todo el mundo por sus curiosidades arquitectónicas, entre ellas las deformaciones que ha sufrido debido a reformas y restauraciones anteriores. Las obras de restauración que se están realizando actualmente bajo el nombre de "Abierto por obras" pueden ser visitadas y están teniendo un gran éxito.

Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva).

Templo catedralicio construido y consagrado en el siglo XX, de estilo neogótico.Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior.

Pórtico Viejo de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Iglesia de San Pedro Apóstol. Templo gótico del siglo XIV. Destaca el Pórtico Viejo, con un conjunto de relieves con escenas de las vidas de San Pedro y la Virgen María, bajo los cuales discurren las imágenes de la Virgen y los apóstoles. En su interior, en la cabecera, hay varios sepulcros de valor. Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es barroca, con cubo del siglo XVII y chapitel del XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de San Miguel Arcángel. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el pórtico neogótico en el lado sur, obra del rquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.

Torre de Doña Ochanda (Museo Ciencias Naturales)

Iglesia de San Miguel Arcángel.

Templo gótico-renacentista de los siglo XIV a XVI en cuyo pórtico se sitúa la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Retablo mayor de Gregorio Fernández. Fue levantada a finales del siglo XIV en la ladera meridional de la colina de la primitiva Vitoria, fuera de sus muros y de la puerta de San Bartolomé. Ocupa seguramente el mismo lugar de la iglesia juradera dedicada también a San Miguel, que cita y sitúa a las puertas de la villa el documento del fuero fundacional concedido por el rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181. La iglesia se asoma a la calle Mateo Moraza y domina las plazas de la Virgen Blanca y del General Loma, centros vitales de la ciudad, y su factura mayormente gótica contrasta con el conjunto de construcciones neoclásicas que discurren a sus pies. Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1995.

Fachada lateral de la Catedral Nueva.

Iglesia de San Vicente Mártir. Templo gótico tardío de los siglos XV y XVI. El templo se construyó sobre una de las fortalezas de la Vitoria de la época del rey Sancho VI de Navarra, entregada para tal fin al Concejo de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1484. Desde el siglo XIII existiría en el emplazamiento un templo de pequeñas dimensiones que fue derribado para dar lugar a la nueva iglesia.Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984.

Iglesia del Carmen. Templo de tipo neoclásico construido entre 1897 y 1900 como parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos.

Basílica de San Prudencio de Armentia. Desde el Parque de la Florida, una larga sucesión de paseos, conducen a Armentia, donde puede contemplarse una de las joyas del románico vasco: la Basílica de San Prudencio, (Patrón de Álava). El templo fue levantado en las últimas décadas del siglo XII, coincidiendo seguramente con la fundación de la ciudad de Vitoria en 1181, aunque se cree que en ese mismo solar se conservaban los restos de una edificación religiosa más antigua, del siglo VIII. Entonces, ya hacía un siglo que se había extinguido el antiguo Obispado de Armentia, surgido a finales del siglo IX, unas décadas después de la fundación del cercano Obispado de Valpuesta, en tierras occidentales alavesas y burgalesas. En la época altomedieval, el poblado de Armentia era un importante núcleo de población al ser encrucijada del Camino de Santiago y de la antigua calzada romana Astorga-Burdeos, que tenía aquí un hito llamado Suisaco, citado en el itinerario de Antonino, entre Veleia (Iruña) y Tulonio. Todo ello, unido al reconocimiento de Armentia como lugar de nacimiento de Prudencio, santo de época visigótica (hacia el siglo VI) muy venerado, además de en Álava, en tierras riojanas, sorianas y zaragozanas, donde transcurrió su vida de ermitaño, evangelizador, conciliador y obispo, convirtió a Armentia en el centro espiritual más importante de Álava.

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Situado en la localidad de Argandoña, a 8 km de Vitoria, data del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de Álava. En la iglesia hay una Virgen sentada con el Niño que se mantiene desde el Siglo XII y es venerada como patrona de la provincia de Álava. De particular interés es la portada sur, llamada Porta Speciosa. Ya en 1074 el monasterio fue mencionado por escrito. Desde 1138 estaba bajo el monasterio benedictino de Santa María la Real de Nájera. La iglesia actual fue en el siglo XIII. En 1542, don Atanasio de Ayala, descendiene y heredero de aquél donó el monasterio de Estíbaliz al hospital de Santiago de la ciudad de Vitoria que lo cedió a la provincia de Álava previa condición de proceder a la restauración de tan preciada basílica. Después de la disolución del monasterio en el Siglo XV se utilizó como iglesia parroquial. Desde mediados de el siglo XVI la planta era propiedad de la Hospital de Santiago, Vitoria-Gasteiz hasta principios del Siglo XX, la provincia de Álava se hizo cargo. Entonces se comenzó a restaurar la iglesia y en 1923 se trasladó de nuevo a los benedictinos.

Palacio de Montehermoso.

Convento de San Antonio. Convento de monjas Clarisas del siglo XVII.

Convento de Santa Cruz. Convento de monjas Dominicas del siglo XVI.

Palacio de Villasuso y torre de San Vicente.

Arquitectura civil

Muralla medieval. Los últimos restos de la Muralla Medieval de Vitoria fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras para su rehabilitación y completaron los tramos que ya se conocían con anterioridad. Se trata de una obra realizada en el siglo XI y que rodeaba completamente con sus 900 metros de perímetro la antigua Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Gobierno vasco y el Departamento de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, dejó al descubierto en una primera fase 236 metros de fortaleza y dos torreones situados en la parte trasera de la Calle Correría a los que se han ido sumando nuevos tramos. Actualmente se encuentra en ejecución una nueva fase que contempla la construcción de una pasarela a través del paso de ronda y que discurrirá por la zona almenada y las diferentes torres. La muralla medieval de Vitoria obtuvo el premio Europa Nostra en 2010, considerados como los "Nobel" del patrimonio, así, el galardón concedido en esta edición se suma a la medalla obtenida por la capital alavesa en 1982 por el tratamiento urbanístico del Casco Medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la Catedral de Santa María en 2002.

Torre de los Hurtado de Anda. Torre medieval del siglo XII situada en la parte trasera de la catedral de Santa María en la Plaza de las Burullerías.

Palacio Escoriaza-Esquivel. Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI. Por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista. Construido con piedra de mampostería, se organiza alrededor de un patio cuadrado de doble arquería superpuesta en tres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnas están ricamente adornados. Cabe destacar la fachada principal, frente a una plazuela, en la que sobresale la portada plateresca donde se pueden ver los bustos del propietario y su esposa

Antiguo Hospicio. Edificio de los siglos XVI y XVII, en origen Colegio de San Prudencio.

El Portalón. El Portalón fue fundado a finales del S.XV como casa de Postas, constituyendo uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz en la época y conservando hoy en día todo su aspecto y encanto medieval, estando catalogado como edificio de interés histórico. Ubicado en la salida norte de la antigua aldea de Gasteiz, (hoy en día centro del casco histórico de Vitoria) está escoltado por la famosa catedral de Santa María, la Torre los Hurtado de Anda y la plaza de las Brullerías. El nombre “El Portalón“ es totalmente descriptivo del edificio y hace referencia al portón de roble que desde su fundación hasta los años 50 del siglo pasado mantuvo su puerta abierta para dar resguardo a los carruajes de los comerciantes y evitar de esta forma robos o deterioros de las mercancías transportadas. Fue precisamente en la rehabilitación de los años 50, cuando el edificio en su conjunto adquirió el uso que conocemos hoy un restaurante de primer nivel que aúna historia y gastronomía.

Palacio de Villasuso. Se encuentra junto a la iglesia de San Miguel y a pocos metros de la iglesia de San Vicente, en la conocida plaza del Machete, en pleno casco histórico de la ciudad. Su construcción fue ordenada hacia 1539 por Martín de Salinas, embajador en la corte del emperador Carlos I. El edificio es de corte singular, en forma de U, debido a que hubo que adaptarlo a la muralla de la ciudad (contra la que construyó) y a los desniveles del terreno. La fábrica es de sillarejo en el fondo de los muros y de piedra sillar en la portada, el escudo y los cercos de los vanos. El Ayuntamiento de la ciudad se hizo con la propiedad del palacio y lo ha adaptado para ofrecer en él congresos, conferencias y exposiciones

Casa del Cordón. Situada en la calle Cuchillería, es un bello ejemplo de arquitectura gótica civil. Se construyó en el siglo XV y tiene una torre del XIII. En esta casa se alojaron los Reyes Católicos, y Adriano VI fue nombrado Papa mientras se encontraba en la misma.

Muralla medieval.
Rampa mecánica e Iglesia de San Pedro Apóstol en el Cantón de la Soledad en el Casco Medieval.
Mural situado en el cantón de las Carnicerías.


Palacio y Centro Cultural Montehermoso. Edificio, muy reformado, del siglo XVI que históricamente ha tenido varios usos. El edificio fue construido en 1524 en un estilo gótico-renacentista a iniciativa del licenciado Hortuño (o Fortunio) Ibáñez de Aguirre, miembro del Consejo Real de Castilla y de la Inquisición, y su esposa María de Esquível y Arratia, con el objeto de albergar una comunidad de monjas Dominicas. Sin embargo, una vez concluido, el Palacio se destinó a residencia privada de la familia Aguirre-Esquível, decidiendo ésta construir a cambio el convento de Santa Cruz para las Dominicas. En los siglos siguientes, el Palacio, provisto de un patio interior de dos pisos con arquerías escarzanas, fue mansión de pernocta habitual de los monarcas españoles cuando hacían parada en Vitoria y de otras personalidades de la nobleza, incluso José Bonaparte durante la retirada napoleónica hizo del palacio su corte en Vitoria antes de su huida a Francia. Al convertirlo en su sede, el Obispado encargó al arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza la reforma de la fachada, que adquirió su actual aspecto neogótico. En 1928 se acometió otra importante reforma. En 1994 dejó de ser la sede de la Diócesis de Vitoria y en 1997, con la anexión del antiguo Depósito de Aguas, se convirtió en el Centro Cultural Montehermoso, concebido como espacio de exposiciones artísticas y representaciones musicales.

Plaza de la Virgen Blanca. Es el centro neurálgico de la ciudad. Allí confluyen algunas de las calles más típicas del casco antiguo y del Ensanche y está rodeada de casas antiguas con miradores acristalados. En su centro se yergue el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

Plaza de España o Plaza Nueva. Es una gran plaza porticada concebida por el arquitecto Antonio de Olaguibel en 1781 y concebida para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. Uno de los elementos más importantes del conjunto es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica.

Los Arquillos. Esta calle con soportales se construyó en el siglo XVIII también por Olaguibel junto a Díez de Güemes. Por medio de una serie de edificios escalonados se salva el desnivel existente entre la ciudad antigua y el ensanche. Desciende desde la plaza del Machete hasta la parte trasera de la plaza de Nueva. La zona medieval de la capital alavesa se asienta sobre una colina y "Los Arquillos" permiten salvar el importante desnivel por medio de una serie de edificios escalonados. La nueva obra, que tardó diez años en construirse, fue la solución del ensache de la ciudad junto a la Plaza Nueva, concebida también por Olaguibel. Así, las calles medievales fueron accesibles desde el ensanche neoclásico. Se suele dar como fecha de construcción el año 1787.

Palacio de Ajuria-Enea. En este palacio tiene su sede desde el año 1980 el Gobierno Vasco, y es residencia oficial del Lehendakari. Fue construido en 1918 como residencia de la familia de Serafín Ajuria, y es un ejemplo de la arquitectura vasca de la época.

Itinerario Muralístico del Vitoria-Gasteiz.[19] Es una galería de murales realizados por artistas y ciudadanos en distintas fachadas del casco medieval. Se trata de un proyecto que impulsa a creadores a implicarse en su entorno y a vecinos e interesados a participar activamente en creaciones que mejoran y embellecen su propio barrio produciendo obras de arte públicas. Las visitas guiadas permiten descubrir la historia, el significado y los secretos de cada mural además de cómo se pintaron. Hoy en día, podemos encontrar murales en diversas partes del casco medieval: Plaza de las Burullerías, cantón de las Carnicerías, cantón de Anorbin, calle Santa María, cantón de Santa Ana, cantón de Santa María, frente a la Muralla Medieval también junto al cantón de las Carnicerías y en la calle de Francia frente al museo ARTIUM. El proyecto tiene intención de seguir realizando murales que amplíen la colección actual.

Museos

ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium. Su colección permanente está considerada como una de las mejores y más importantes en arte contemporáneo vasco y español. Fue inaugurado el 26 de abril de 2002 y es un museo abierto y dinámico.[20] La Colección Permanente cuenta con obras de los artistas (por orden alfabético): Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Joan Brossa, Rafael Canogar, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Costus, Jake & Dinos Chapman, Eduardo Chillida, Salvador Dalí (Retrato de la Sra. Fagen), Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Eva Lootz, Manolo Millares, Joan Miró, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta (El baño), Pablo Picasso (Mosquetero con pipa), Antonio Saura, Pablo Serrano, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Darío Urzay, Juan Uslé y Darío Villalba, entre muchos otros. En total, la colección se compone de alrededor de 3.000 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video e instalaciones. La monumental La Mirada, escultura de hierro de 45 m. de altura obra (2001) del artista Miquel Navarro, se yergue frente al edificio en la plaza que asoma a la calle Francia..

Museo de Bellas Artes.

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. Ubicado en la girola de la Catedral Nueva, ofrece muestras del patrimonio artístico religioso de la provincia, dividida en secciones de talla en piedra, talla en madera, pintura sobre tabla, pintura sobre lienzo, orfebrería y mobiliario litúrgico.

Museo de Ciencias Naturales. El museo está instalado en la Torre de Doña Otxanda, un ejemplo de arquitectura medieval. Es además un centro de investigación y divulgación de las Ciencias Naturales.

BIBAT, a la izquierda el Museo Fournier de Naipes o Palacio de Bendaña y a la derecha el moderno edificio del Museo de Arqueología.

BIBAT: Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes. El Museo de Arqueología se encuentra en un moderno edificio anexo al Museo Fournier de Naipes. El conjunto de los dos museos se denomina Bibat y crea uno de los puntos más interesantes del casco medieval combinando antigüedad y modernidad. Mientras que el de arqueología es de construcción reciente, el de naipes tiene como sede el gótico palacio de Bendaña. La fabricación de naipes ha sido una de las actividades más características de Vitoria. En el museo se exponen más de 6.000 barajas, algunas de ellas muy antiguas.

Museo de Bellas Artes. En una mansión renacentista, el museo muestra tallas del siglo XIV, trípticos flamencos del XVI, cuadros de maestros españoles como Ribera y pintura moderna española entre la que pueden verse obras de Picasso o Zuloaga. El museo presta especial atención a la pintura costumbrista vasca.

Museo de Armería de Álava. Muy cerca del anterior, se halla este museo, en el que pueden verse armas de todas las épocas, desde hachas prehistóricas hasta pistolas del siglo XX. Hay una gran colección de armamento medieval y la reconstrucción de la batalla librada en Vitoria en 1813 durante la guerra de la Independencia.

Museo de los Faroles. Este original museo ubicado en el casco medieval, alberga las 267 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión por el centro de Vitoria-Gasteiz cada 4 de agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca.

Museo de la Policía Vasca. Ubicado en la academia de la Ertzaintza en el concejo de Arcaute. Su objetivo es recuperar, restaurar, conservar, documentar y exponer los testimonios materiales que contribuyan a comprender el actual régimen peculiar del País Vasco en materia policial.

Torre de Mendoza (Museo de Heráldica). Torre medieval que data del siglo XIII, fue construída por Íñigo López de Mendoza en el concejo de Mendoza. El museo cuenta con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica alavesa. La planta superior del museo-torre es una magnifica atalaya con estupendas vistas de la parte occidental de la Llanada.

Parques y Espacios Verdes principales

Fuente en el parque de La Florida.

Parque de La Florida. Situado en el ensanche, está considerado un verdadero jardín botánico. Con 35.000 metros cuadrados, fue diseñado en el siglo XIX según el estilo romántico imperante en la época, con riachuelos y bosquetes. En él pueden encontrarse extrañas y exóticas variedades botánicas procedentes de todas las partes del planeta con 95 especies de árboles y 79 de arbustos. Alberga el quiosco de música de la década de 1890 y las estatuas de cuatro reyes godos.

Jardines del Obispo Fernández de Piérola. Podría decirse que son una continuación del parque de la Florida. Bordean la parte de la girola de la catedral nueva y albergan una curiosa escultura de un enorme rinoceronte, obra del escultor vitoriano Koko Rico.

Parque de San Martín. Es conocido popularmente como "Parque de las Conchas" por la forma de los edificios que lo rodean o "Parque de los Patos" por la gran cantidad de patos que habitan en su estanque. Se trata de uno de los más bellos parques urbanos construidos en la ciudad y cuenta con 85.000 metros cuadrados donde habitan 11 especies diferentes de coníferas, 66 especies de frondosas y más de 10.000 rosales. Se encuentra en el barrio homónimo y cuenta con numerosas zonas para el ocio infantil, un skate-park y un gran estanque con un vistoso géiser.

Parque del Norte. También conocido como Parque de Molinuevo, se encuentra al norte del casco medieval. Además de una gran variedad de especies de frondosas y coníferas, destacan su pícea azul y sus palmeras excelsas.

Parque de Judimendi. Judimendi (que traducido al castellano sería "colina de los judíos"), está ubicado en el antiguo cementerio judío de la ciudad que fue entregado a las autoridades en el siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión. Dentro del parque se puede contemplar el monolito que recuerda su historia. Este bonito espacio sobresale por sus álamos blancos.

Parque de Arriaga. Se ubica en el distrito de Lakua-Arriaga y está configurado en torno a una ermita juradera. Destaca, sobre todo, por sus 190.000 metros cuadrados poblados con acacias, chopos, rosaledas y numerosas plantas aromáticas. Cuenta, además, con un lago frecuentado por diversas especies de aves.

El Prado.

Es un parque muy utilizado por los vitorianos, sobre todo, por los amantes del footing. La historia de este parque se remonta más allá del siglo XII cuando era una antigua dehesa para el pasto de los animales domésticos. Alberga 21 especies de árboles, todos ellos caducifolios. Los especímenes más notables que se pueden contemplar son los castaños de Indias, fresnos, tilos y arces.

Paseo de La Senda.

Parque de Aranbizkarra. Se encuentra en el nordeste de la ciudad y cuenta con gran número de abedules, hayas y robles.

Paseo de La Senda. Conecta desde hace más de un siglo el parque de la Florida con la románica Basílica de San Prudencio de Armentia. Con más de 2 kilómetros de logitud, el agradable paseo que ofrece bajo sus castaños conduce hacia otros puntos verdes de gran interés como los Jardines del palacio Zulueta, El Prado o Las campas de Armentia. En el paseo de la senda, se encuentran otros puntos de interés como el Palacio de Ajuria-Enea, el Museo de Armería o el Palacio Augusti-Museo de Bellas Artes.

Anillo Verde. Red de parques seminaturales que rodea el perímetro de la ciudad. Una iniciativa que surge en la década de los 90 del siglo XX y que fue seleccionada por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el III Concurso Internacional de "Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades", celebrado en Dubái en el año 2000. Actualmente se compone de 6 parques: Parque del Río Zadorra, Parque del Río Alegría , Parque de los Humedales de Salburua, Parque de Olárizu, Parque del Bosque de Armentia y Parque de Zabalgana todos ellos conectados a través de sendas urbanas con el fin de facilitar el desplazamiento entre la ciudad y la naturaleza que la rodea. Una buena forma para conocer los citados parques es en bicicleta por lo que el ayuntamiento ofrece un servicio de préstamo gratuito de bicicletas (con más de 500 bicicletas disponibles y 17 puntos diferentes de préstamo localizados por toda la ciudad).

Deportes

Vitoria destaca en el concierto internacional gracias a su equipo de baloncesto, el BASKONIA, finalista de la Euroliga en varias ocasiones, ganador de la Recopa de Europa en 1996. En cuanto al fútbol, el Deportivo Alavés se halla actualmente en segunda división B. El equipo fue subcampeón de la copa de la UEFA en 2001, tras perder la final ante el Liverpool. También destacan los éxitos de otros deportistas individuales como Martín Fiz (maratón), Iker Romero (balonmano) o Almudena Cid (gimnasia rítmica), que proceden de esta ciudad. Dentro del mundo de la montaña, esta ciudad también ha aportado grandes nombres como Juanito Oiarzabal, cuarto hombre en hacer los 14 ochomiles sin oxígeno, o los hermanos Pou, unos de los máximos exponentes mundiales en escalada en roca.

La ciudad cuenta con el Pabellón Fernando Buesa Arena, un recinto multiusos con capacidades desde los 8.700 hasta los 10.400 espectadores en función del acontecimiento que tenga lugar en el mismo. El pabellón se usa como sede del Baskonia. Esta instalación ha acogido varios acontecimientos como conciertos, espectáculos de trial, tres Copas del Rey de Baloncesto Peti(2000, 2002 y 2008) y una final de la Eurocup (2010). El Deportivo Alavés, por su parte, juega en el estadio municipal de Mendizorroza que tiene capacidad para 19.900 espectadores. El número de abonados a la red deportiva de la ciudad ronda los 80.000, cifra muy alta para una urbe de 230.000 habitantes.

Urbanismo

Casa Pando-Argüelles en el ensanche de Vitoria
Calle Dato en el Ensanche.

Desde el punto de vista urbanístico, Vitoria es una ciudad de tamaño medio, cuyo trazado se adapta a las tradiciones de cada momento histórico. El casco medieval se desarrolla en forma de almendra en torno a la colina fundacional, que por su situación privilegiada como única elevación en la llanada alavesa, se convirtió en un bastión defensivo codiciado por los reinos de Navarra y Castilla durante los siglos XI y XII. El recinto amurallado es anterior a esta guerra entre navarros y castellanos, y se debe a la labor emprendida por el Conde de Álava, hijo bastardo del rey Ramiro I de Aragón, en el siglo XI, para la defensa de la aldea. Los muros defensivos de la vieja Vitoria fueron construidos entre el año 1050 y el 1100. Debido a esa primera función defensiva, sus calles estrechas y sombrías rodean el óvalo originario, en compactas hileras de viviendas paralelas entre sí y con respecto a las murallas medievales (de las cuales sólo se conservan algunos tramos y portones). Entre los años 1854 y 1856 se produjo un acontecimiento que cambió la fisonomía de la ciudad. Una epidemia de cólera fue el pretexto para derribar los portales, que eran casas fuertes, que daban acceso a las calles Correría (casa fuerte de los Nanclares), Zapatería (casa fuerte de los Soto) y Herrería (casa fuerte de los Abendaño) y que servía para proteger a cada gremio barrial. A la entrada de la actual Plaza de la Virgen Blanca, se encontraba el portal de Santa Clara, que estaba unido por la muralla al Convento de San Antonio. En el siglo XIX, y ante la evidencia de que la ciudad se estaba quedando pequeña, se planificó un ensanche en estilo neoclásico, y poco a poco la planificación de la ciudad fue dando a Vitoria su forma actual.

Evolución de la densidad de población de Vitoria entre 2006 y 2010.

La almendra medieval, como suele llamarse, cuenta con multitud de joyas arquitectónicas tales como el Palacio de Bendaña, sede del Museo Fournier de naipes (erigido en el año 1525 por Juan López de Arrieta, en el solar ocupado antes por la torre defensiva erigida por los Maeztu). El Palacio Escoriaza-Esquivel, del siglo XV, construido por Claudio de Arziniega. El de Villa Suso, en el que habitó Martín de Salinas, embajador de Carlos V (del siglo XVI). Y el mayor tesoro medieval de Vitoria: la Catedral de Santa María (Catedral Vieja).

La historia de la Catedral Vieja (como se conoce popularmente), es en sí misma una síntesis de la historia de Vitoria. Edificada sobre el cementerio de la primitiva aldea vascona de Gasteiz (que hoy se puede visitar gracias a las excavaciones), la iglesia de Santa María se derrumbó con el incendio de 1202, y Alfonso VIII de Castilla (que había conquistado la plaza apenas dos años antes), ordenó reconstruir la ciudad y levantar en el sitio de la anterior iglesia una nueva que había de servir dos propósitos bien distintos: salvar almas y guardar armas. Así nació la Catedral de Santa María (Catedral Vieja), todavía iglesia, como un templo-fortaleza que servía de entrada a la ciudad. El proyecto fue cambiando con los siglos, de tal forma que cada modificación se hizo sin tener en cuenta las anteriores, esto fue así en el siglo XV (cuando la iglesia se convirtió en colegiata), y finalmente en los años sesenta, cuando se decidió revertir las obras de fortalecimiento de los muros exteriores y ampliar los ventanales por motivos puramente estéticos. Lo que acabó obligando a cerrar el templo por temor a que se colapsase durante las misas. Hoy la Catedral vuelve a estar abierta, y ofrece al visitante una experiencia única: un paseo a través del tiempo por capas. Desde los vestigios de la aldea originaria, raíz de la Vitoria actual, hasta el rediseño gótico de mediados del siglo XX, pasando por cimientos de más de un milenio de antigüedad, y planes románicos y góticos, todos perfectamente discernibles por el color de los materiales utilizados en cada etapa. Una oportunidad única en el mundo de transitar por los atajos de la historia, en un templo que por sus peculiares características, y múltiples funciones a lo largo de su vida, se ha convertido en el principal atractivo de Vitoria. Ken Follett, autor de "Los Pilares de la Tierra", dijo tras su estancia en la ciudad que Santa María era una de las tres catedrales más interesantes del mundo[cita requerida].

Plaza de la Virgen Blanca

.

Desde la Edad Media hasta el XVIII, la población de Vitoria y el trazado de sus calles se mantienen casi sin variaciones. Y no es hasta finales del siglo XVIII, cuando el crecimiento hace necesaria la ampliación de la ciudad extramuros. Para solventar el problema de la diferencia de altura entre el núcleo original sobre la colina, y la Llanada debajo, se erigen, diseñados por Justo Antonio de Olaguíbel, los Arquillos y la Plaza Nueva, que suavizan la transición hacia el tan necesario ensanche neoclásico (s. XIX), de amplias calles y jardines, cuyo máximo exponente se encuentra en la calle Dato, el Parque de La Florida, y la Plaza de la Virgen Blanca, con sus fachadas jalonadas de miradores.

Posteriormente y hasta la actualidad, los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida. Compaginando el mantenimiento de la identidad de la ciudad con la necesidad de alojar a la creciente población. Tomando como referencia el barrio de San Martín, primer barrio nuevo planificado de esta forma, la ciudad ha aumentado su extensión a una velocidad vertiginosa, crecimiento concentrado en los últimos años en los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana. La ciudad de Vitoria ha recibido varios premios internacionales por su desarrollo urbano[cita requerida]. Mención especial merece el denominado anillo verde, una red de parques y espacios verdes que rodea a la ciudad, destinado a ser el pulmón de la futura Vitoria, y enlazar la ciudad con el espacio rural.

Este anillo está formado de momento por los parques de Salburua, Zabalgana, Armentia, Rio Alegría, Gamarra, Abetxuko, y Atxa-Landaberde, si bien todavía faltan zonas en integrarse a este anillo. También se han construido en las últimas décadas varios centros comerciales, algunos de gran tamaño, como: El Boulevard, Gorbeia, Dendaraba y Centro Lakua

Comunicaciones

Por carretera

Vitoria está comunicada tanto con el resto de capitales vascas como con Madrid, ya que es ciudad de paso de la N-I o A-1. Cuenta con dos autovías en su término municipal y una autopista en servicio desde mayo de 2009: La A-1 Madrid-Irún; La A-620 Vitoria-Altube y su conexión con la AP-68 Bilbao-Zaragoza; y la nueva AP-1 entre Vitoria y Éibar que intentará paliar los problemas provocados por el saturado tráfico de la A-1.

Estación de tren de Vitoria.
Por ferrocarril

La línea Madrid-Irún tiene en Vitoria una de sus paradas más importantes. Media docena de trenes unen cada día la ciudad con la capital de España, destacando el servicio ALVIA (A las 10.09 de la mañana) que, vía Valladolid, utiliza la infraestructura del AVE para llegar en 3 horas 43 minutos a Madrid. También hay conexiones con toda Castilla y León, Galicia, Cataluña, Alicante, Asturias, Lisboa y París. Entre los déficits caben destacar la falta de servicios ferroviarios que conecten con Andalucía (no hay ninguno) y la falta de conexión ferroviaria con Bilbao. En 2013 se espera inaugurar una línea de alta velocidad que comunicará Vitoria con Madrid, Bilbao y San Sebastián entre otras ciudades y una nueva estación intermodal de ferrocarril y autobuses.

Por avión

El aeropuerto de Vitoria, fue construido para ser el gran aeropuerto del norte de España [cita requerida] y sustituir al aeropuerto de Bilbao, pero no consiguió consolidarse como tal. El escaso número de vuelos de pasajeros contrasta con el hecho de que se ha consolidado como aeropuerto de carga, siendo el tercer aeropuerto con mayor transporte de mercancías de España.[21]

Distancias en carretera (en km)

Bilbao (66 km); Pamplona (97 km); San Sebastián (103 km); Burgos (108 km); Bayona (155 km); Santander (162 km); Madrid (321 km); Barcelona (530 km); Valencia (576 km)

Festividades y eventos

Vida nocturna

La vida nocturna de Vitoria está considerada como una de las más concurridas de todo el norte peninsular[cita requerida]. Esto se debe principalmente a que más del 80% de los pubs, clubs y discotecas de la ciudad, están concentrados en tan sólo media docena de calles, habiendo en algunos casos varios locales de marcha en el casco viejo que están incluso uno al lado del otro (Algo que prohíbe la actual ley). Existen varias discotecas que se llenan los jueves,viernes y sábados tras cerrar los locales del casco viejo hacia las 3 de la madrugada, éstas se encuentran en barrios céntricos. Sus jueves universitarios también son muy concurridos ayudados por el denominado "pintxopote", donde por alrededor de tan sólo 1 euro se puede consumir un vino o una caña acompañado por un pintxo. El pintxopote que inicialmente comenzó en la calle Gorbea, no tardó en extenderse a otras zonas como el barrio de Zaramaga o la calle San Prudencio; y actualmente se encuentra prácticamente en cualquier barrio de la ciudad.

Universidad del País Vasco - Campus de Álava

Facultad de Farmacia en el Cámpus de Álava en Vitoria.
Facultad de Empresariales.

El Campus de Álava es uno de los principales campus de la Universidad del País Vasco (UPV). Este Campus se encuentra en la zona centro-sur de Vitoria, y en el mismo hay una residencia, una biblioteca, aulario y pabellón deportivo. Se encuentra muy bien comunicado ya que las líneas de autobús urbano 2,3,8 y 9 transcurren por el campus. Además, se encuentra a escasos metros de la estación de Renfe, parada de numerosas líneas regionales, nacionales e internacionales.


Aquí se encuentran:

  • Facultad de Farmacia.
  • Facultad de Letras.
  • Escuela Universitaria de Ingeniería.
  • Escuela Universitaria de Magisterio.
  • Escuela Universitaria de Trabajo Social.
  • Escuela Universitaria de Empresariales.
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Unidad Docente de Medicina (fuera del campus, junto al Hospital de Txagorritxu).
  • Aulas de la Experiencia.
  • Residencia universitaria Tomás Alfaro Fournier.

En Vitoria hay un centro público adscrito a la Universidad del País Vasco:

  • Escuela Universitaria de Enfermería (fuera del campus, junto al Hospital de Txagorritxu).

Centros Sanitarios

Sanidad Pública:

Hospital de Txagorritxu.
Hospital Santiago Apóstol.

Osakidetza es el servicio vasco de salud pública cuya organización central se encuentra en el número 45 de la calle Álava en Vitoria.

Existen 3 hospitales públicos en la ciudad (2 generales y 1 psiquiátrico):

  • Hospital de Txagorritxu: Situado en la calle José Antxotegui, cuenta con más de 450 camas.
  • Hospital Santiago Apóstol: Situado en la céntrica calle Olaguibel, cuenta con más de 320 camas.
  • Hospital Psiquiátrico de Álava: Situado en la calle Álava, cuenta con aproximadamente 250 camas.

La ciudad también cuenta con los siguientes centros de salud pública:

  • CS Abetxuko
  • CS Aranbizkarra I y II
  • CS Casco Viejo
  • CS Gazalbide-Txagorritxu
  • CS La Habana-El Pilar
  • CS Lakua-Arriaga
  • CS Lakuabizkarra
  • CS Olaguibel-Centro
  • CS Olarizu-Adurza y San Cristóbal
  • CS San Martín de Abendaño
  • CS Zaramaga

Sanidad Privada:

Vitoria cuenta con varios hospitales y clínicas privadas:

  • Policlínica San José: Hospital situado en la calle Beato Tomás de Zumárraga, cuenta con más de 120 camas.
  • USP Clínica La Esperanza: Cínica situada en la calle Esperanza.
  • Clínica Álava: Clínica situada en la calle Álava

Red Municipal de Instalaciones Sociales

Además de servicios y equipamientos socioculturales y de ocio como bibliotecas, aulas taller, salas de reuniones, mediatecas, ludotecas, salas de exposiciones, salas de encuentro... la ciudad destaca por poseer una nutrida red de centros cívicos, centros deportivos y teatros municipales:

Centro Cívico Hegoalde.
Centro Cívico Aldabe.
Centro Cívico El Campillo-Casco Medieval.
Centro Cívico Ariznavarra.
Estadio de Mendizorrotza.

Red Municipal de Centros Cívicos

Desde el año 1985, año en que se puso en marcha el primer centro cívico en un barrio del extrarradio de la ciudad, la red de centros vitorianos se ha expandido hasta los 12 actuales, repartidos por los distintos barrios de la capital que la hacen única tanto a nivel estatal como a nivel europeo. Son equipamientos socio-culturales y deportivos de carácter integrado en un mismo «conjunto arquitectónico» con múltiples servicios y actividades abiertos a todos los ciudadanos y a todas las edades. Por tanto son integrados e integradores, buscando la cohesión y participación social. La red esta compuesta por los siguientes centros:

  • Abechuco
  • Aldabe
  • Arana
  • Ariznavarra
  • Arriaga
  • El Campillo-Casco Medieval
  • El Pilar
  • Hegoalde
  • Ibaiondo
  • Iparralde
  • Judimendi
  • Lakua
  • Los de los macrodistritos de Salburua y Zabalgana comenzarán a construirse en 2012.

Instalaciones Deportivas

  • CD Mendizorrotza: Complejo que incluye el Estadio Municipal de Mendizorrotza
  • CD Gamarra
  • CP Aranalde
  • CP Abechuco
  • CP Ariznavarra
  • CP Arriaga
  • CP El Campillo
  • CP Landázuri
  • CP San Andrés
  • Frontones Jai-Alai

Además de las instalaciones deportivas con las que cuentan la mayoría de centros cívicos.

Teatros

  • Teatro Principal Antzokia
  • Teatro Beñat Etxepare
  • Teatro Ibañez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde)
  • Teatro Federico García Lorca (Centro Cívico Lakua)

Transporte urbano

Para más información ver TUVISA y Tranvía de Vitoria. La ampliación de la ciudad con macro-distritos tanto por el norte (Lakua), como por el este (Salburua y Santo Tomás) y por el oeste (Zabalgana y Mariturri) han hecho de Vitoria una ciudad que empieza a afrontar retos muy importantes en lo que a la gestión de su movilidad interna se refiere. Uno de los vértices de dicha gestión lo está llevando a cabo TUVISA (Transportes Urbanos de Vitoria Sociedad Anónima) que en los últimos tres años y medio amplió la red de líneas de autobuses urbanos de 13 a 18, así como sus frecuencias de paso, hasta que finalmente se ha realizado un cambio total en todas líneas modificando trazado y frecuencia. Hoy cuenta con 9 líneas diurnas, 3 especiales y 6 nocturnas. A este transporte se suma el tranvía a través de Euskotran con 2 líneas más.

Líneas de tranvía

línea Nombre Destino Sentido Ida Destino Sentido Vuelta Estaciones Frecuencia
Línea 1 del METRO LIMA.svg Tranvía de Vitoria. Línea 1 Angulema Ibaiondo Angulema, Parlamento, Lovaina, Sancho el Sabio, Europa, Honduras, Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaberde e Ibaiondo. 15 minutos (7 en el ramal común)
MA Route 2.svg Tranvía de Vitoria Línea 2. Angulema Abetxuko Angulema, Parlamento, Lovaina, Sancho el Sabio, Europa, Honduras, Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura y Abetxuko. 15 minutos (7 en el ramal común)
Plano esquemático de líneas de autobús y tranvía (T) de Vitoria.
El Tranvía de Vitoria.
Autobús urbano de la desaparecida línea 13 de Vitoria.
Andén mecanizado en las calles con pendiente del casco antiguo de Vitoria

Líneas de autobús urbano

  • Línea 1 - Circular
  • Línea 2A - Periférica
  • Línea 2B - Periférica
  • Línea 3 - Betoño-Zumaquera
  • Línea 4 - Lakua-Mariturri
  • Línea 5 - Salburua-Sansomendi
  • Línea 6 - Zabalgana-Salburua
  • Línea 7 - Sansomendi-Errekaleor
  • Línea 8 - Unibertsitatea
  • Línea 9 - Gamarra-Zumaquera
  • Línea especial - Buesa Arena
  • Línea especial - Casco Medieval
  • Línea especial - Cementerio de El Salvador

La línea 5 cuenta con dos extensiones y una lanzadera:

  • Extensión 5a Salburua-Asteguieta
  • Extensión 5b Salburua-Jundiz
  • Lanzadera 5c Júndiz Norte

Después de la última modificación en las nuevas líneas de TUVISA(Octubre de 2010) la línea 6 también cuenta con una lanzadera denominada 6a que da servicio al nuevo sector de Zabalgana denominado Aldaia.

Las líneas del servicio de autobuses urbanos nocturnos (gautxori), son las siguientes:

  • Línea 1 - Lakua Abetxuko
  • Línea 2 - Adurtza Errekaleor
  • Línea 3 - Armentia Zabalgana
  • Línea 4 - Sansomendi Lakua
  • Línea 5 - Zaramaga
  • Línea 6 - Salburua Aranbizkarra

Estas líneas funcionan durante toda la noche los viernes, los sábados y las visperas de festivos.

Vitoria también cuenta con su particular flota de taxis, que cubren con paradas permanentes la ciudad y el aeropuerto.

Casi todo el año ofrece el alquiler gratuito de bicicletas en sus centros cívicos y algún centro comercial, totalizando un total de 17 puntos de alquiler por toda la ciudad, con una flota de mas de 600 bicicletas.
Vitoria tiene una extensa red de carriles bicis, aunque inconexos en algunos lugares, su actual Plan de Movilidad Urbana quiere conectarlos y ampliarlo, llegando a un total de 145 km. de bidegorris (bicicarriles) y bandas ciclables para que los ciclistas (muy numerosos en la ciudad, sobre todo en verano) puedan desplazarse por la ciudad en Bicicleta con comodidad.

Algunas calles con pendientes relativamente fuertes cuentan con andenes mecanizados techados para uso de los peatones, tal como puede verse en la imagen, una iniciativa poco frecuente en la mayoría de las ciudades del mundo y que beneficia muy especialmente a las personas de la tercera edad.

Transporte Interurbano Regional

Existen actualmente más de 20 líneas regulares de autobuses interurbanos[22] que conectan Vitoria con los diversos municipios de su área funcional (Salvatierra, Alegría de Álava, Iruña de Oca, Zuya...) y del resto de la provincia.

Barrios y concejos

Concejos y ciudad de Vitoria

Concejos

Dentro del municipio de Vitoria, en primer lugar, hay que distinguir lo que es propiamente la ciudad de Vitoria y los numerosos núcleos rurales que fueron agregados a la villa o al municipio en diferentes momentos históricos y que siguen conservando cierta autonomía administrativa bajo la denominación de concejos. Los concejos tienen sus términos amojonados dentro del municipio de Vitoria.

A efectos administrativos y estadísticos los concejos rurales de Vitoria se agrupan en tres zonas: Zona Rural Este, Zona Rural Noroeste y Zona Rural Suroeste. Los concejos agrupados en estas zonas, casi 60 en total, se distinguen todavía perfectamente del núcleo urbano de Vitoria.

Algunos de los concejos han sido absorbidos completamente en la trama urbana de la ciudad por el crecimiento de esta y no se incluyen actualmente en esas tres zonas estadísticas. Son considerados ya barrios de la ciudad, aunque sigan conservando su estatus jurídico de concejos. Es el caso de Abechuco, Ali, Armentia o Arriaga, que forman ya parte de barrios urbanos de Vitoria.

Otros concejos, todavía considerados como parte de la zona rural de Vitoria, se encuentran en trance de absorción por parte de la ciudad, engullidos por los polígonos industriales de la periferia de Vitoria o por los barrios de más reciente construcción, todavía en proceso de consolidación. Es el caso de Betoño, casi totalmente rodeado por un polígono industrial que lo une con el resto de la ciudad o Arcaute y Elorriaga, que han quedado unidas a la ciudad con el reciente desarrollo urbano de Salburúa

Distritos y barrios

En Vitoria existen varios distritos, que a su vez están divididos en barrios, mientras que el resto de barrios no se incluyen en ningún distrito concreto. Han sido clasificados en función a la posición relativa que ocupan respecto a su posición con el Casco Histórico de la Ciudad.

Toma nocturna de la iglesia de San Cristóbal en el barrio homónimo a finales del invierno (marzo 2007)


  • La periferia oeste, formada por los barrios de Sansomendi, el pueblo y polígono de Ali-Gobeo y el distrito de Zabalgana: Dividido en los barrios de Zabalgana, Mariturri, Aldaya, Borinbizkarra y Elejalde.
  • La zona sureste de la ciudad. Incluye Adurza, San Cristóbal, Errekaleor y los polígonos de Oritiasolo y Venta La Estrella. Además de los pueblos de Arretxabaleta y Gardélegui.
Barrio de Ibaiondo.

Vitoria y su área de influencia (Área metropolitana de Vitoria)

Para más información ver Área funcional de Vitoria - Álava Central y Áreas funcionales del País Vasco.

Principales municipios vascos pertenecientes al Área Funcional de Vitoria
(2010)[23]
Posición Municipio Población
Vitoria 238.247
Salvatierra 4.867
Iruña de Oca 2.973
Alegría de Álava 2.714
Zuya 2.401
Cigoitia 1.694
Aspárrena 1.680
Villarreal de Álava 1.644
Ribera Baja 1.303
10ª Urkabustaiz 1.271
Resto de municipios 14.403
Total 273.197

Según las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco,[24] Vitoria es la ciudad central de un área funcional llamada Álava Central que viene creada para la coordinación ciertas determinaciones como la ordenación urbanística, definición de espacios o desarrollo de programas comunes. Según las citadas directrices, el área funcional se compone de 29 municipios alaveses y 2 vizcaínos (Ochandiano y Ubidea).[25] Por otro lado, el proyecto Urban Audit[26] publicó en el año 2004 un estudio sobre zonas urbanas en el que incluyó el área de Vitoria y su zona de influencia que supera los 270.000 habitantes

Capital de la Comunidad Autónoma Vasca

Según la LEY 1/1980, de 23 de Mayo, de "Sede de las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco" recogida en el Boletín Oficial del País Vasco,[27] Vitoria es la sede del Parlamento Vasco y del Gobierno Vasco. Por ello, es considerada la capital de la comunidad autónoma a la espera de un reconocimiento legal más explícito.

Capital verde europea 2012

Centro Ataria.

La Comisión Europea reconoce el compromiso y esfuerzos de las ciudades europeas para encarar y atajar los problemas ecológicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, disminuyendo el impacto y presión que ejercen sobre el medio ambiente mediante el The European Green Capital Award o Premio Capital Verde Europea.En 2008 la Comisión Europea convocó por vez primera este premio, resultando ganadoras Estocolmo, para el año 2010, y Hamburgo, para el año 2011. En 2010 se convocó la segunda edición del premio para seleccionar las ciudades que ostentarán la capitalidad en 2012 y 2013. Vitoria resultó premiada con el título para 2012, y la ciudad de Nantes, para 2013. Para la convocatoria de 2012 y 2013 se presentaron 17 ciudades y las otras cuatro finalistas fueron: Barcelona, Malmö, Núremberg y Reikiavik.

Manejo de escasez de agua: La ciudad tiene el ambicioso reto de reducir el consumo de agua por habitante a menos de 100 litros, siguiendo la tendencia que han tomado las cifras desde 1999. Se tiene en cuenta y se trabaja en el contexto del plan de acción ambiental del Programa 21 de las Naciones Unidas para mantener un uso sostenible y mejorar la calidad del agua.

Naturaleza en la ciudad - Anillo verde de Vitoria: El anillo verde, es una zona verde natural que rodea como su propio nombre indica, en forma de anillo, el área urbana de la ciudad. Se compone de diversos parques seminaturales como los de Salburua, Zabalgana, Olarizu, Alegría, Errekaleor, Armentia y Zadorra; todos ellos disponen de un adecuado acondicionamiento, equipamientos y actividades para su conservación y disfrute. Un ejemplo de ello es Ataria, un centro de interpretación situado en los humedales de Salburua cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores, así como concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural.

Proyectos para el futuro

Situación actual de la Alta Velocidad Española (2011).

Soterramiento del ferrocarril y estación intermodal: En un corto plazo la ciudad dejará se estar dividida por el trazado del ferrocarril siento el actual soterrado y desplazado hacia el norte de la ciudad. Dos túneles de doble vía, uno de ancho internacional y otro de ancho ibérico, separados 18,40 metros entre ejes, los túneles se separan al final de su desarrollo, de forma que el de ancho internacional (para el ferrocarril de alta velocidad que se espera llegue a la ciudad en los próximos años) se orienta en dirección norte y el de ancho ibérico se dirige hacia la vía existente en dirección a Alegría de Álava. Además la ciudad contará con una nueva estación intermodal de ferrocarril y autobuses que contará con 13.639 m2 y 25 dársenas para autobuses que será completamente respetuosa con el entorno y estará conectada con las líneas de autobús urbano y tranvía.

Anillo Verde Interior: Consistiría en transformar dos arterias principales de la ciudad, la Avenida de Gasteiz y la calle Los Herrán, en dos nuevos bulevares verdes y unirlos a través de un gran ‘Anillo Verde interior’, un proyecto estratégico de transformación y de regeneración urbana sostenible, que esté ligado a la seña de identidad de la ciudad: el Medio Ambiente. Comienza por llevar a cabo un proceso de regeneración urbana en la Avenida de Gasteiz y en la calle Los Herrán, para que estos dos ejes estratégicos de la ciudad se conviertan en dos nuevos espacios de oportunidad. La tercera fase de este ‘Anillo Verde interior’, y que cosería ambos ejes, ya transformados, también por el Norte y por el Sur, llegaría, más tarde, con la transformación del espacio liberado por el soterramiento, en la zona Sur, así como con el tramo de Honduras, Juan de Garay y América Latina, en la zona Norte.

Betoño, zona en la que se ubicaría el nuevo Parque Empresarial Urbano.

Parque Empresarial Urbano de Betoño: Supondría la creación directa de 1.000 empleos nuevos impulsando una nueva zona de actividad económica, apostar por un nuevo proyecto de empleo que transformaría Betoño en una nueva zona de innovación y de oportunidad. La apuesta consistiría en recuperar un espacio puramente industrial para darle nuevos usos. Por un lado crear nuevos espacios productivos, para empresas. Por otro, nuevos tipos de vivienda, y, por último, zonas verdes y otros usos. El núcleo principal del nuevo Parque Empresarial Urbano de Betoño serían dos Centros de Investigación Cooperativa (CIC), un CIC de Ciencia Medioambiental y un CIC de Investigación Médica. También habría un Centro de Negocios dedicado a Investigación y Desarrollo, un Centro de incubación de empresas, Centros de desarrollo de software libre y un espacio para el apoyo al autoempleo de jóvenes emprendedores procedentes del mundo de la Formación Profesional.

Tranvía en Salburua y Zabalgana: Se quieren acelerar las fases de ampliación del metro ligero a Salburua y Zabalgana y poder iniciar brevemente los estudios en estos dos barrios. Así, se han propuesto dos nuevos trazados que no tienen que esperar al soterramiento del ferrocarril y que darían servicio a un total de 60.000 personas, 30.000 usuarios potenciales en cada uno de los dos barrios. El trazado de Zabalgana daría comienzo desde Sancho el Sabio con la Avenida de Gasteiz, continuaría por Portal de Castilla, Castillo de Quejana y, desde ahí, circularía por la Avenida de los Derechos Humanos hasta su confluencia con el Bulevar de Mariturri. Esta nueva línea tendría un recorrido total de 3,5 kilómetros. El trazado de Salburua, por su parte, partiría de Angulema por Florida y llegaría a Paseo de la Iliada, Bulevar de Salburua y Avenida Juan Carlos I hasta enlazar con la línea Centro-Este en la calle Madrid. Esta nueva línea tendría un recorrido total de 3,75 kilómetros.

Vitorianos ilustres

El futbolista Aitor Ocio.
La gimnasta Almudena Cid.
El futbolista Gaizka Toquero.
Estatua dedicada a Francisco de Vitoria en la capital alavesa.
El periodista Iker Jimenez.
El cantante Álex Ubago.
Estatua dedicada a Mateo de Moraza en la capital alavesa.

Ciudades hermanas

Vitoria está hermanada con las siguientes ciudades:

Ciudades hermanadas con Vitoria
País
Ciudad
Imagen
Bandera de Francia Francia Angulema MunicipioAngoulême.jpg
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Sáhara Occidental Zug Western Sahara location map.svg
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Sáhara Occidental La Güera Western Sahara location map.svg
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial Cogo Mbini.PNG
Bandera de Brasil Brasil Vitória Vitória.jpg
Bandera de los Estados Unidos EE.UU. Anaheim Anaheimconvctr-arena2.jpg
Bandera de los Estados Unidos EE.UU. Victoria Goodwinst.jpg
Bandera de Georgia Georgia Kutaisi Bagrati Cathedral as seen from central Kutaisi.jpg
Bandera de Colombia Colombia Ibagué Ibagué.jpg
Bandera del Perú Perú Sullana Parcial de sullana.jpg

Véase también

Referencias

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. «Nombres en euskera de los pueblos alaveses». Real Academia de la Lengua Vasca (2006). Consultado el 4-09-2007.
  3. Vitoria no será capital por ley, por ahora, El Correo, 11 de mayo de 2010.
  4. http://www.elcorreo.com/alava/v/20100511/politica/vitoria-sera-capital-ahora-20100511.html
  5. Besga Marroquín, A. (2001) Domuit vascones: el País Vasco durante la época de los reinos germánicos: la era de la independencia (siglos V-VIII). Librería Anticuaría Astarloa, 2001
  6. Juan de Bíclaro, obispo de Gerona, su vida y su obra (1960). Edición crítica de Julio Campos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
  7. Azkarate Garai-Olaun, Agustín (2004). El País Vasco en los siglos inmediatos a la desaparición del Imperio Romano, en Barruso, P., Lema, J.A., (coord.), Historia del País Vasco. Edad Media (siglos V-XV). Universidad del País Vasco, San Sebastián, 23-50
  8. La Reja de San Millán (1025). Toponimia alavesa del siglo XI. Celtiberia.net
  9. Ayuntamiento de Vitoria, Vitoria-Gasteiz 2000. Mirando al futuro, 1999
  10. La Atenas del Norte. Brillantez educativa y cultural que vivió Vitoria en el siglo XIX.
  11. «[http:http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/docs/ceac/siam/tabmetod/clima/DatClimVit.pdf DATOS CLIMÁTICOS DE VITORIA-GASTEIZ (PERÍODO 1931-1990)]».
  12. Informe de deuda local de 2009 del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Informe de deuda local de 2009». Ministerio de Economía y Hacienda (2009). Consultado el 14-04-2010.
  13. Datos de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda: >«Deuda viva de los ayuntamientos a 31/12/2010». Ministerio de Economía y Hacienda (2010). Consultado el 02-06-2011.
  14. «European green capital» (en inglés).
  15. El País. «Vitoria como referente en calidad de vida».
  16. {{Cita web||título = Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz|Edición = |Lugar = |editorial = Diputación Foral de Álava |ID = |url = http://www.alavaturismo.com/es/ruta.php?Clave=3 |fechaacceso= 31-07-2007http://www.elcorreo.com/alava/20110429/local/vitoria-pide-unesco-declare-201104291737.html
  17. «Zonas verdes: no mejoran en cantidad y sus usuarios perciben falta de seguridad». Revista Consumer (2007). Consultado el 26-06-2007.
  18. «Vitoria pide a la Unesco que declare a la catedral "Patrimonio de la Humanidad"». El Correo.
  19. Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz.
  20. Página oficial de ARTIUM
  21. Canto, A. (2007). «La carga se consolida, con un incremento del 30% en marzo». Vitoria, España: El correo digital. Consultado el 26-06-2007.
  22. «Interurbanos de Álava». ÁlavaNet.
  23. Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística de España (01-01-2009). Real Decreto 2124/2008, de 26 de diciembre [1]
  24. «Ordenación del Territorio». Gobierno Vasco.
  25. «Áreas de influencia urbana del País Vasco». Gobierno Vasco.
  26. «Vitoria/Gasteiz». urbanaudit.
  27. «Sede de las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, BOPV».

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Vitória (ES) — Vitória (Espírito Santo) 20° 19′ 08″ N 40° 20′ 16″ E / 20.3188889, 40.3377778 …   Wikipédia en Français

  • Vitoria — Vitória Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Brésil 1.1 Toponymes 1.2 Football …   Wikipédia en Français

  • Vitória — (portugués para Victoria) puede referirse a: Contenido 1 Vitória 1.1 En Brasil 1.2 En Portugal 2 Santa Vitória …   Wikipedia Español

  • Vitoria — • Diocese; suffragan of Burgos, in Spain Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Vitoria     Vitoria     † …   Catholic encyclopedia

  • Vitoria — (port.) heißen: Vitoria Gasteiz, Hauptstadt der spanischen Autonomen Region Baskenland Vitória, Hauptstadt des brasilianischen Bundeslandes Espírito Santo Vitória da Conquista, Stadt im brasilianischen Bundesstaat Bahia Vitória de Santo Antão,… …   Deutsch Wikipedia

  • Vitória FC — Vitória de Setúbal Voller Name Vitória Futebol Clube Gegründet 20. November 1910 Vereinsfa …   Deutsch Wikipedia

  • VITORIA — VITORIA, town in N. Spain, S.E. of Bilbao. Vitoria was founded in 1181 by King Sancho I of Portugal, the City Builder (1185–1211), and destroyed by fire in 1202. The town recovered in the days of alfonso x (1252–84) of Castile, and it appears… …   Encyclopedia of Judaism

  • Vitória F.C. (ES) — Vitória Futebol Clube Pour les articles homonymes, voir Vitória. Vitória FC …   Wikipédia en Français

  • Vitoria — (ant.) f. Victoria. * * * vitoria. f. desus. victoria1. * * * Vitoria (en euskera: Gasteiz) es la capital del territorio histórico de Álava y de Euskadi …   Enciclopedia Universal

  • VITORIA (F. de) — VITORIA FRANCISCO DE (1492 env. 1546) Dominicain espagnol qui, après de profondes études à Burgos et à Paris, enseigne à Paris d’abord, puis, à partir de 1526, à la «chaire de prime» de Salamanque, une des plus illustres d’Europe. Francisco de… …   Encyclopédie Universelle

  • vitória — s. f. Carruagem descoberta, de quatro rodas e dois lugares.   ‣ Etimologia: inglês victoria, de Victoria, antropônimo, [rainha] Vitória vitória s. f. 1. Ato ou efeito de vencer o inimigo em batalha. = TRIUNFO ≠ DERROTA 2. Representação de um… …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”