- Historia de una escalera
-
Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948 por la que recibió el Premio Lope de Vega, se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños. Fue llevada al cine por Ignacio F. Iquino.
Contenido
Resumen
- Acto primero:
En al acto primero nos cuenta, que el cobrador de la luz va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas,Doña Asunción, no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa y no andan muy bien de dinero. Pero Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando el hijo de Asunción, y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.
Todos los vecinos se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción y como siempre, se ponen a criticar diciendo que Elvira estaba muy consentida y que su padre hacía todo lo que ella quería, también decían que Fernando era un gandul y que siempre estaba pensando en tonterias, aunque era muy apuesto y majo pero un liante. Al enterarse Fernando de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.
Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, estaban en el casinillo fumandose un cigarro cuando empezaron a discutir como siempre por lo que llagarian a ser en el futuro.
A continuación Paca, otro vecina, ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano(el hermano de Rosa) que no podía ni ver Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas palabras a Urbano y ya esta otra montada.
Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de una de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciendola todos los planes de futuro que tenía para ambos.
- Acto segundo:
Es este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.
Muchas persona ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio. Se lo acababan de llevar en el ataud y alguno de los vecinos estaban en casa de Generosa y Carmina dándolas el pésame.
También muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y tienen un gran rencor.
Rosa y Pepe siguen de novios a pesar de lo zángano y chulo que es este y de que el señor Juan no se hable con su hija por seguir con él, pero como es su padre sigue interesado por ella aunque no lo reconozca, por eso Trini siempre le cuenta cómo le va la vida y un día como se enteró de que la faltaba dinero porque Pepe gastaba mucho, decidió darle a Trini los ahorros que tenía para que se los diera a Rosa pero sin que se enterara de que eran de su parte. Así que Trini bajo a casa de su hermana como le había ordenado su padre y le entrego el dine ro para ella, pero sin ocultarla que era de parte de su padre para que Rosa se diera cuenta de que su padre la seguía queriendo y se seguía interesando por ella.
Fernando y Elvira deciden entrar a dar el pésame a Generosa y a Carmina, pero allí se encuentran con Urbano,y como siempre se crea una situación un poco tensa.
- Acto tercero:
Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.
También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos y los dueños del edificio quieren que los vecinos antiguos vendan sus pisos, porque pagan una renta muy baja, para tirar el edificio y hacer uno nuevo vendiendo los pisos por muchos millones, pero los antiguos vecinos no quieren dejar sus viviendas de toda la vida. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores.
Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, está hecho un pillo, y esta enamorado de Trini a la que hace una proposición para el futuro, pero como ella es muy mayor no acepta. Los dos son iguales que su padre de pequeño, además tienen los mismos pájaros en la cabeza (me refiero a esto, ya que su padre dijo de joven que iba a tener un buen trabajo... pero eso nunca se cumplió).
Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) al igual que el antiguo noviazgo del padre y la madre de ambos, respectivamente. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió
entre esas dos familias. Pero a Fernandito no le importa y a espensas de sus padres los dos jovenes se aman en el casinillo.
Análisis de los personajes
Los personajes que aparecen en la “Historia de una escalera” son los siguientes:
- El cobrador de la luz: Es un señor que parece malo, por que va pidiendo el dinero a los vecinos de la escalera, pero en realidad no lo es, ya que solo obedece ordenes y es su trabajo. Aparece solo una vez al principio de la obra.
- Paca: Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que Generosa. Es optimista, ya que disfruta de la vida con pequeñas cosas, murmurando y siempre dando ánimos a los demás. Es positiva ya que ha logrado superar la muerte de su marido y la humillación que le ha causado Rosa. Paca parece ser el único habitante de la escalera que está resignado y feliz viviendo en esa casa, lo que se demuestra cuando se aferra a la vieja barandilla con amor.
- Generosa: Generosa es una señora mayor de cincuenta y pico años. Tiene problemas de dinero, se la ve cuando protesta levemente al darle el recibo al cobrador.
- Carmina: Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella.
- Elvira: Elvira es una señorita, bien asentada, con respecto al dinero; vive con su padre y está enamorada de Fernando, el hijo de Doña Asunción.
- Asunción: Esta señora ya mayor, es la que más problemas tiene (repecto al dinero) de todos los vecinos.
- Manuel: Manuel es el padre de Elvira, que como su hija, no esta falto de dinero. Vive con ella.
- Trini: Esta señorita es muy simpática y es joven. Es hija de Paca, de quien más adelante hablaremos.
- Fernando: Como ya hemos dicho es el hijo de Doña Asunción, es joven y tiene buenos planes para el futuro, a pesar de que luego no los cumple por su falta de esfuerzo.
- Pepe: es el novio de Rosa, esta hecho un zángano y es muy mal educado, tambien es joven. Y se le conoce por ser un proxeneta.
- Rosa: Es la hija de Paca, también es joven y tiene sentimientos, pocos pero tiene, al final la familia se disgusta con ella por los temas amorosos.
- Urbano: Es el hermano de Rosa y es similar a Fernando pero se llevan bastante mal. Es trabajador, pero no tiene mucha visión.
- Manolín: Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tiene, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo.
- Fernando (hijo): Es el hermano de Manolín, que como ya sabrás, es el mayor e hijo de Fernando y Elvira, es igual que su padre, guapo y con la misma cabeza (mismos pensamientos en el futuro).
- Carmina (hija): Es la hija de Urbano Carmina y es calcada a su madre.
- Señor I: Este señor es uno de los dos señores que aparecen en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia, están sobrados de dinero y tienen un trabajo fijo y bueno.
- Señor II: Este señor es exactamente igual que el señor I.
- Señor Juan: El señor Juan es el padre de algunas de las jovenes y es una buena persona, a pesar de no darle dinero a Rosita.
Tema
Se puede encuadrar en el planteamiento el primer acto, este acto esta lleno de discusiones, comienzos de relaciones sentimentales y afianzamiento de algunas de estas relaciones, comenzamos a ver la frustración.
El nudo de la obra seria el segundo acto que es donde se consolidan las relaciones tras diez años, este segundo acto tiene amor, fallecimientos y la frustración de algunos personajes.
Espacio
La obra ocurre a lo largo de treina años y podríamos pensar que es la misma época de posguerra en la que escribe esta historia el autor tras salir de la cárcel en 1946, es una época en que España se encuetra devastada tras la Guerra Civil y el pricipio de Autarquia económica que impone Franco. Así vemos que la mayoria de los protagonistas tienen dificultades económicas y una minoría logra continuar con una vida más holgada.
El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia delante, hacia el futuro. Hay una diferencia de 10 años en el segundo acto y 20 años más en el tercero.
La escalera permanece siempre impasible a través de los actos y de las generaciones como testigo mudo a lo largo del tiempo.
El ambiente social que se refleja en la obra es de una España de posguerra en donde se tiene que trabajar en empleos ocacionales y acumular trabajillos. Sólo los que tienen más suerte y logran entrar en el sistema consiguen un poco más de dinero.
Tiempo
El narrador, utiliza en sus acotaciones, un lenguaje culto, pero completamente accesible a todo público, por el contrario los protaginistas tienen un leguaje muy familiar, aveces, tosco, vulgar. Los diálogos son muy fluidos y se logra sentir los sentimientos y las características de cada personaje, por su manera de expresarse.
Las funciones apelativa y expresiva del lenguaje son las dominantes, por eso abundan los vocativos: ¡Carmina. Mi Carrmina!, ¡Fernando!, etc.; el uso del modo imperativo: No te marches, Ayúdame; las oraciones interrogativas y exclamativas. ¡La detesto!, ¡Qué felices seremos! ¿Sabes?, ¿Por qué no se lo pides a Elvira?; la utilización de elementos afectivos: Por favor; ¡Tonto!, de adjetivos valorativos: sucio ambiente, cariño servil, pisito tranquilo.
Representaciones
- Estreno, 1949: Dirección: Cayetano Luca de Tena. Intépretes: Julia Delgado Caro, Adela Carboné, María Jesús Valdés, Fulgencio Nogueras, Elena Salvador, Manuel Kayser, Adriano Domínguez, Alberto Bové, José Cuenca, Gabriel Llopart, Esperanza Grases, Pilar Sala, Consuelo Muñoz, Asunción Sancho, José Capilla, José Cuenca, Rafael Gil Marcos, Manuel Gramas, Fernando Delgado.
- Televisión (Estudio 1, de Televisión española), 1971. Intérpretes: Nuria Carresi, Fernando Cebrián, Paloma Lorena, Cándida Losada, Victoria Rodríguez, Magda Roger, María Rus, Pedro Mari Sánchez, Valentín Tornos, Ricardo Tundidor, Paco Valladares, Amparo Valle,
- Teatro María Guerrero, 2003. Dirección: Carlos Pérez de la Fuente. Intépretes: Gabriel Moreno, Victoria Rodríguez, Vicky Lagos, Cristina Marcos, Petra Martínez, Yolanda Arestegui, Alberto Jiménez, Ignacio Alonso, Bárbara Goenaga, Nicolás Belmonte.
Véase también
Referencias
Categorías:- Obras de teatro de Antonio Buero Vallejo
- Obras de teatro de 1949
- Libros adaptados al cine
- Libros adaptados a la televisión
Wikimedia foundation. 2010.