Televisión Española

Televisión Española


Televisión Española S.A.
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público TVE
Eslogan Parte de ti
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Radiotelevisión Española (RTVE)
País Bandera de España España
Fundación 1956
Inicio de transmisiones 28 de octubre de 1956
Formato de imagen 576i SD 4:3 16:9
1080i HD 16:9
Promedio de audiencia La 1: 16,4%; La 2: 3,8%
CRTVE en TDT: 21,7% (Año 2009, TNS)
Área de transmisión Bandera de España España
Ubicación Pozuelo de Alarcón, Madrid
Sitio web http://www.rtve.es/
Disponibilidad
Terrestre
Canales TDT La 1
La 2
Clan
Teledeporte
24h
TVE HD
Satélite
Hispasat TVE Internacional América I/II
Astra TVE Internacional Europa
Canal 434
Eutelsat TVE Internacional Europa

Televisión Española (TVE) es la cadena de televisión más antigua de España. Comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956 y pertenece a la Corporación Radiotelevisión Española desde el 1 de enero de 2007. La Corporación de Radiotelevisión Española engloba tanto a la propia SME Televisión Española como a la SME Radio Nacional de España, el Instituto RTVE, y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. Está asociada a la Unión Europea de Radiodifusión.

TVE es el buque insignia del mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia.

En los últimos 22 años, la gestión de TVE no ha costado dinero al contribuyente, pero el déficit contable generado a partir de la aparición de las televisiones privadas tuvo que ser pagado con suscripciones de deuda que la banca privada española asumió con la garantía del Estado y que ahora el Estado asumirá en los próximos ejercicios presupuestarios.

Desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía, abandonando el mercado publicitario. España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde los ciudadanos no pagan un canon para subvencionar de manera parcial o total la radiotelevisión pública[cita requerida].

Contenido

Historia

La primera demostración de televisión en España se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla.[1] A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y es en 1952, utilizando equipos cedidos por la casa Marconi y con personal técnico perteneciente al Laboratorio Electrónico de la Dirección General de Radiodifusión, del recién creado Ministerio de Información y Turismo, cuando se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres voluminosas cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid (aún no se llamaba Real, como en la antigua monarquía) y el Racing de Santander que se celebró en el viejo estadio madrileño de Chamartín. Una veintena de altos cargos tuvieron el privilegio de contemplarlo. Continúan las pruebas técnicas hasta que se inaugura la programación diaria el 28 de octubre de 1956, marcando esta fecha el comienzo oficial de la televisión en España.

Cesado en 1962 el Ministro fundador de TVE, el conservador Gabriel Arias Salgado, es nombrado en su lugar el joven Manuel Fraga Iribarne, que potencia los contenidos televisivos que se basaban en musicales, informativos, dramáticos, películas, y series televisivas estadounidenses. (La primera de estas que se emitió en TVE fue "Investigador Submarino", en 1958, protagonizada Lloyd Bridges) y, muy lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo "Los Holandeses Voladores) y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de "El Buque Fantasma" de fondo, al inicio y final del musical "Los Viernes, Concierto".

Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid.

A partir de 1959 se habían iniciado las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español.

En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.

La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue, sin embargo, en el propio 1969. El Festival de Eurovision aquel año se realiza desde el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado desde el extranjero. Sin embargo, aunque para el exterior (países Europeos, y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de TVE son en blanco y negro.

Entre 1969 y 1973, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1973 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1977, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.

Hasta la Constitución Española de 1978, la televisión en España careció de cobertura jurídico-legal. Su misión quedó definida por el artículo 20, que protege el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

Vista de Torrespaña (conocida popularmente como El Pirulí). La torre no es propiedad de TVE, sino de retevisión.

El 1 de enero de 1986 se inauguran las emisiones matinales con el programa Buenos días (TVE). El 14 de diciembre de 1988 con la huelga general del 14-D, los trabajadores de RTVE cortan la emisión y ayudan a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española, si bien incumplen las obligación de servicio público mínimo que deben por ley prestar a la sociedad. En el año 1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, antiguamente los Estudios Bronston de cine, en los cuales se encuentra el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2.500 metros cuadros de extensión. Estos Estudios sirven de apoyo a los de Prado del Rey para la realización de programas.[2]

Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en 1990. Pronto empezaría a prepararse el aterrizaje de la televisión por satélite en España, y RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, aún existentes hoy, que emitieron durante un tiempo en abierto (excepto durante la etapa de Cotelsat, en 1994). Además, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (lanzado en 1989).

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, hoy integrada en Digital+ junto a Canal Satélite Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y expresamente para "Vía" fue sumando a su oferta de Teledeporte y Canal Clásico -actual Clásico TVE- los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y Canal 24 Horas -hoy denominado 24 horas-. Todos ellos han perdurado hasta ahora, excepto los de cine y Canal Nostalgia. También se proyectaron un Canal Todo Toros, que nunca llegó a ver la luz (se integró como franja del canal premium de la plataforma, "Gran Vía"), y "Mundo Musical", que iba a dedicarse a la música moderna complementando a "Canal Clásico".

Con la llegada de la TDT, Televisión Española se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La 1, La 2, 24h, Teledeporte, Clan, Canal Parlamento y TVE HD. Sin abonos y vía satélite se pueden ver, además, la generalista TVE Internacional, también presente en miles de ofertas de empresas de cable en todo el mundo, y 24h, únicamente a través del satélite Hot Bird 8 en la posición orbital 13ºE.

TVE lanzó el 8 de agosto de 2008 su canal en alta definición, TVE HD, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El canal estuvo disponible durante los Juegos en Digital+, aunque desde 2010 está disponible en todo el territorio nacional a través de la TDT.

A partir de septiembre de 2009, TVE recupera los derechos de retransmisión de la UEFA Champions League junto con la FORTA para los partidos en abierto. Por ese mismo acuerdo, Mediapro quita a Digital+ los derechos de los partidos de pago de dicha competición.

Imagen del logotipo que acompañaba a todos los informativos, series, cine y dibujos animados que se emitían sin cortes publicitarios durante los primeros meses sin publicidad en TVE.

Con la llegada del año 2010, el 1 de enero desapareció la publicidad en todos sus canales (al igual que otras cadenas públicas como la BBC o France 2). TVE no puede emitir más publicidad y solo puede emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales, campañas divulgativas de carácter social y anuncios que formen parte indivisible de ciertos programas, por ejemplo patrocinadores de eventos deportivos entre otros, y en todo caso no puede cobrar por ello. Además, se elimina la posibilidad de que TVE pueda tener canales TDT de pago como los operadores privados.

El 3 de abril de 2010 se completó el apagón analógico, con lo que las emisiones de La 1 y La 2 por este medio cesan definitivamente, y desde esta fecha todos sus canales se emiten a través de la TDT. El primero de ambos se espera que inicie sus emisiones cuando concluya la asignación de nuevas frecuencias para los operadores por parte del gobierno, y el segundo cesará sus emisiones en ese momento.

Logotipos

1er logo TVE.svg Logo de TVE (1960'-1991).svg Logo TVE (1991-2008).svg TVE.svg
1956 - 1962 1962 - 1991 1991 - 2008 2008 - Actualidad


Logotipos de La 1 y La 2

El logotipo se establece probablemente en los años 60, sin apenas variaciones hasta 1991. El logotipo desde el año 1991 hasta 1992 eran las siglas TVE en letras cubistas. En 1992 se introduce ese logotipo en un cuadrado azul que a su vez tiene un rectángulo rojo a la izquierda y uno verde a la derecha, rectángulos que en 1998 se eliminan parcialmente.

Los logotipos de La 1 y La 2 variaron en primavera de 1999. Se fijaron para La 1 un cuadrado azul donde en el centro figuraba un uno, y uno verde donde en el centro había un dos más grande que el logotipo de La 1 para La 2. En septiembre de 2007 los logotipos de La 1 y La 2 adoptaron el color blanco, perdiendo el verde en La 2 para adoptar varias tonalidades, entre las que destacan un color morado que se usó en Navidad y uno turquesa que se usó en verano de 2008.

Justo en el verano de 2008, en concreto el 31 de agosto, RTVE cambia sus logotipos. TVE adopta un color azul, un poco distinto que el que usa La 1. La 2 usa un color azul aguamarina, más claro que el de TVE.

Logotipos de Clan TVE, Clásico TVE y Teledeporte

El logotipo de Clan TVE era un cuadrado dividido en dos; en la parte de arriba había un sol y la palabra "Clan" y en la parte de abajo en logo de TVE. El logo de Clásico TVE era una clave de sol. El logo de Teledeporte un marco blanco con una sección azul y otra gris a la izquierda y el texto TDP en el centro.

Logotipos de 24 horas, TVE Internacional y Docu TVE

El logotipo de 24 horas consistía en un cuadrado en el que en la mitad superior aparecía "24H" y en la inferior el logo de TVE El logotipo de TVE Internacional consistía en el logo de TVE con el fondo del globo terráqueo El logotipo de Docu TVE consistía en la palabra DOCU en la esquina superior izquierda, un círculo grande que abarca casi todo el cuadrado y el logotipo de TVE en la esquina inferior derecha.

Cambio de imagen general de RTVE de 2008 El día 31 de agosto de 2008 entró en vigor un nuevo logotipo, unificado para todas las corporaciones y más estilizado que el anterior. En minúsculas, tipografía plana redondeada y destacando la letra "e", emplea distintos colores dependiendo del canal: RTVE - naranja, La 1 - azul, La 2 - aguamarina, 24 horas - rojo anaranjado, Docu TVE (canal desaparecido) - verde, Teledeporte - amarillo anaranjado, Clan TVE - rosa, Clásico TVE - morado, Cultural·es - fucsia , TVE HD - azul de Prusia y RNE - rojo bermellón oscuro. El nuevo logo fue estrenado durante el Telediario 2 de ese 31 de agosto.[3] [4]

Canales de TVE

Televisión Española agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros cinco temáticos, de los cuales uno se emite en alta definición. Todas las cadenas se pueden ver por TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

  • Logo TVE-1.svg La 1: Cadena generalista que contiene principalmente series españolas y latinoamericanas, cine (sobre todo nacional y norteamericano), magazines y reportajes de actualidad, informativos y algunos de las competiciones deportivas más populares. Es el primer canal de televisión creado en España, el 28 de octubre de 1956. Disponible por: TDT / Digital+ / Euskaltel / Imagenio / Cable / Orange TV / ONO.
  • Logo TVE-2.svg La 2: Cadena cultural y de atención al ciudadano que emite una programación compuesta por espacios de cultura y ciudadanía, series norteamericanas, documentales, cine español y europeo, reportajes y debates, informativos alternativos, culturales y musicales, y antiguamente espacios de teleteatro. Ofrece una televisión alternativa a las televisiones generalistas. Fue antiguamente conocida como la segunda cadena o el UHF, ya que fue el primer canal español que utilizó esta banda de emisión. Es el segundo canal más antiguo de España, lanzado el 15 de noviembre de 1966. Disponible por: TDT / Digital+ / Euskaltel / Imagenio / Cable / Orange TV / ONO.
  • Logo TVE-24h.svg 24h: Canal temático de noticias creado en 1997, que emite informativos cada media hora, espacios de debate y análisis, entrevistas, magazines de actualidad y reportajes emitidos en otros canales de TVE. Es el primer canal de noticias en España. Disponible por: TDT / Digital+ / Hotbird / Hispasat / IA13 / NSS7 / Cable / Imagenio / Orange TV / Euskaltel / ONO.
  • Tve teledeporte.png Teledeporte: Canal temático creado en 1994 que emite competiciones deportivas que no pueden ser emitidas en directo por La 1 o La 2, o que son muy minoritarios y de audiencia escasa. Además produce resúmenes de la jornada deportiva. Disponible por: TDT / Digital+ / Hispasat / Euskaltel / Cable / Imagenio / Orange TV / ONO.
  • Logo de clantve.gif Clan: Canal temático principalmente infantil creado en 2005, pero también emite programación juvenil por la noche y series repetidas de TVE por la madrugada. Su programación es casi completamente de ficción (animada o no). Disponible por: TDT / Digital+ / Cable / Imagenio / Euskaltel / ONO.
  • Logo de TVE HD.png TVE HD: Canal en alta definición de TVE creado en 2008 que emite en pruebas a través de la TDT en toda España tras el apagón analógico del 4 de abril. Disponible por TDT.
  • Logo TVE-Internacional.svg TVE Internacional: Señal internacional de Televisión Español para la emisión de contenidos televisivos en el extranjero ,creado en 1989. Transmite programas de La 1, La 2 y el 24h. Se divide a su vez en tres señales, destinadas para América, Europa y Asia respectivamente. Disponible por: Satélite Hot Bird 13ºE.

Canales desaparecidos

A lo largo de la historia Televisión Española ha tenido otros canales temáticos que desaparecieron posteriormente. Los primeros estaban dentro de la plataforma TVE Temática y nacieron para complementar la oferta de la plataforma de pago Vía Digital en el satélite Hispasat. De todos estos canales inaugurados el 15 de septiembre de 1997, sólo perdura Canal 24 Horas. Otros canales temáticos nacerían posteriormente, bien por la reconversión de canales anteriores, o bien dentro del lanzamiento de la TDT en 2005. Desde la ley de financiación de TVE aprobada en 2009, la cadena pública tiene prohibido emitir canales de pago. Los dos últimos canales de este estilo, Cultural-es y Canal Clásico, cesaron sus emisiones en septiembre de 2010 tras cancelarse su lanzamiento en abierto por TDT.

  • Canal AluCine: Basado en el programa de La 1 Alucine, su programación consistía en cine y series de terror, ciencia-ficción y fantasía. El canal desapareció en septiembre del 2000 por sus discretas audiencias y dentro de la política de reducción de costes de RTVE.
  • Cine Paraíso: Basaba su programación en la emisión de cine clásico, filmes de corte familiar y series históricas. Desapareció en el año 2000 por las mismas razones que el Canal Alucine.
  • Canal Toros: Canal temático centrado exclusivamente en la tauromaquia que emitió por la plataforma Vía Digital. Su cese de emisiones se produjo en 2002.
  • Canal nostalgia.png Canal Nostalgia: La programación del Canal Nostalgia se basaba en los archivos de TVE, rememorando programas y series de producción propia a lo largo de toda su historia y otros acontecimientos informativos, deportivos o musicales como los festivales OTI o Eurovisión entre otros. A mediados de 2005 se anunció su desaparición de las plataformas de pago, aunque oficialmente siguió en la producción de contenidos hasta su sustitución por TVE-50.
  • Logo 50 años tve.jpg TVE 50: En noviembre de 2005, al día siguiente de la desaparición oficial de Canal Nostalgia, nacía en la TDT el prácticamente idéntico canal TVE 50 Años. Se diferenciaba de Nostalgia en que su horario de emisión era reducido, ya que compartía parrilla con el canal infantil Clan, y en su carácter temático según el día de la semana. Desaparecería el 1 de enero de 2007.
  • Docu TVE: Canal cultural de divulgación cuyo principal contenido era el género documental. Desapareció en 2009 tras dar paso al nuevo canal Cultural·es, producido por la propia TVE y el Ministerio de Cultura.
  • Logo tve canal clasico.png Canal Clásico: Canal de música clásica que emitía en plataformas de cable y satélite. Estaba prevista su fusión con Cultural·es cuando esta pasara a emitirse en TDT, pero al cancelarse el lanzamiento de ese canal, se canceló también tal fusión. El canal se encontraba disponible a través de Digital+ hasta que el 1 de septiembre de 2010 cesó sus emisiones.[5]
  • Logo de Cultural·es.jpg Cultural·es: Canal temático cultural creado en 2009 a partir de la fusión de los siguientes canales en uno solo: Canal Nostalgia, TVE 50, Canal Clásico, Docu TVE (que era heredero del canal Grandes Documentales de TVE). Emitía en la televisión por cable y satélite, y a partir del apagón analógico se iba a poner en total funcionamiento en la Televisión Digital Terrestre añadiendo la programación del canal Clásico. Finalmente, en junio de 2010 se fusionó con La 2, la cual emite actualmente la programación del canal desaparecido. El canal se encontraba disponible a través de Movistar Imagenio, y también estuvo en Digital+ hasta que el 1 de septiembre de 2010 cesó sus emisiones en esa plataforma.[6] Finalmente, el 1 de enero de 2011, el canal cesó sus emisiones de todas las plataformas en las que emitía de forma definitiva.[7]

Centros territoriales y de producción

Además de sus estudios de Madrid, TVE cuenta además con dos centros de producción.

TVE Cataluña: destinado a la producción de programas regionales en catalán, y de otros programas a nivel nacional, como Saber y Ganar, así como algunos canales de la corporación. (Teledeporte, Cultural.es, TVE HD y La 2). El centro se fundó en Miramar en 1959, y sus estudios se encuentran actualmente, y desde 1983,[8] en San Cugat del Vallés. Emite su informativo territorial L'informatiu (El Informativo en castellano) todos los días, con una primera edición a las 2 en La 1 y una segunda edición a las 8 en La 2.

TVE Canarias: dedicado a la producción de programas de la región y adaptación de programación debido a la diferencia horaria de Canarias. Fundado en 1964, tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria, y hasta 1971 tuvo autonomía completa relativo a programación hasta que pudo enlazar a la La 1 peninsular a través de la red de satélites Intelsat. Emite su informativo territorial todos los dias a las dos en punto.

En el resto de comunidades, TVE cuenta en cada una de ellas con un Centro Territorial encargado de realizar el informativo de la región. Dicho informativo se emite de lunes a viernes a las dos en punto (excepto Canarias, que emite también los sábados y domingos; y Cataluña, que además emite una segunda emisión de su informativo territorial a las 8 en La 2). Sus nombres, idioma y años de creación son:

  • TVE Andalucía: Noticias Andalucía (castellano) 1970
  • TVE Galicia: Telexornal-Galicia (gallego/galego) 1971
  • TVE País Vasco: Telenorte (castellano) 1971
  • TVE Comunidad Valenciana: L'informatiu-Comunitat Valenciana (valenciano/valencià) 1971
  • TVE Asturias: Panorama regional (castellano) 1974
  • TVE Aragón: Noticias Aragón (castellano) 1979
  • TVE Baleares: Informatiu Balear (balear) 1979
  • TVE Navarra: Telenavarra (castellano) 1981
  • TVE Castilla y León: Noticias de Castilla y León (castellano) 1982
  • TVE Murcia: Noticias Murcia (castellano) 1982
  • TVE Cantabria: Telecantabria (castellano) 1984
  • TVE La Rioja: Informativo La Rioja / Telerioja (castellano) 1986
  • TVE Castilla-La Mancha: Noticias de Castilla-La Mancha (castellano) 1989
  • TVE Extremadura: Noticias de Extremadura (castellano) 1989
  • TVE Ceuta: Noticias de Ceuta (castellano)
  • TVE Melilla: Noticias de Melilla (castellano)

Televisión Española no cuenta con Centro Territorial en la Comunidad de Madrid, debido a que la sede central de la Corporación RTVE ya se encuentran en Madrid, aunque si que emite 'Informativo Madrid', que es el nombre que recibe el noticiario que se emite La 1.

La producción de programación en lenguas regionales empieza con el inicio de la producción de programación en lengua catalana en el centro de Cataluña en 1974.

Tras el plan de restructuración, estos centros perdieron gran cantidad de plantilla, y por tanto de emisión de programas. El centro de producción más afectado fue el de Canarias, que pasó a trabajar sólo en el informativo, aunque actualmente cuenta con mayor programación, mientras el resto de centros territoriales pasó de emitir dos informativos a uno.

Todo esto es debido a que cada Comunidad Autónoma tiene dos cadenas de TV autonómicas, generalmente públicas, que hace que TVE relegue la programación regional a dichas cadenas.

Periodistas

Esta es una lista de los periodistas de TVE[9]

Telediarios

Deportes

Realizadores

  • César Abeytua (1978-1983)
  • Luis Duque (1990-1993)
  • Carlos Rubio (1978-1998)
  • José María Fraguas (1983-1988)
  • Miguel Cruz (1978-1986)
  • Rafael Rodrigo (1986-1988)
  • Eugenio Calderón (1994-1999)
  • Pedro Ricote (1980-1983)

Informativos

Meteorología

Programas

Programas y series

Categoría principal: Programas de Televisión Española
Artículo principal: Anexo: Programas emitidos por Televisión Española
Artículo principal: Anexo:Programas especiales de La 1 de TVE en Nochevieja
Artículo principal: Anexo:Series originales de Televisión Española

Audiencias

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
1990 82,6% 79,6% 75,8% 74,7% 72,8% 72,8% 71,7% 70,0% 68,8% 69,0% 66,6% 65,3% 73,4%
1991 64,6% 63,2% 60,5% 58,5% 59,1% 58,0% 54,6% 52,6% 53,2% 55,4% 53,0% 52,5% 57,2%
1992 - - - - - - - - - - - - 45,4%
1993 40,0% 41,4% 41,6% - - - - - - - - - 39,4%
1994 - - - 36,1% - - - - - - - - 37,4%
1995 - - - - - - - - 37,2% - 35,5% - 36,8%
1996 36,1% 36,2% 37,3% 35,9% 35,3% 35,8% 40,5% - 34,8% 33,9% 34,5% - 35,9%
1997 33,1% 32,8% 33,7% 32,6% 32,5% 33,4% 36,8% - - 33,6% 33,8% 35,3% 34,4%
1998 35,4% 34,2% 33,5% 33,8% 33,7% 35,0% 34,9% 35,4% 34,3% 34,5% 34,2% 33,9% 34,4%
1999 33,7% 33,0% 32,6% 33,2% 33,2% 31,7% 32,9% 35,9% 33,2% 32,6% 32,5% 32,1% 33,0%
2000 32,9% 32,2% 31,9% 32,1% 30,9% 31,7% 32,1% 33,6% 33,4% 32,3% 32,3% 33,7% 32,4%
2001 33,4% 33,0% 33,3% 31,8% 32,1% 30,0% 31,9% 32,2% 32,6% 32,4% 33,3% 34,6% 32,6%
2002 34,0% 35,2% 32,3% 32,0% 31,9% 30,3% 32,9% 31,8% 32,2% 32,6% 31,6% 32,0% 32,4%
2003 31,4% 31,1% 30,2% 30,7% 31,0% 30,6% 30,5% 30,5% 30,7% 30,7% 30,5% 29,6% 30,6%
2004 29,6% 28,6% 29,3% 29,4% 29,4% 28,4% 27,7% 30,8% 26,3% 25,5% 26,5% 27,3% 28,2%
2005 25,7% 25,4% 24,6% 25,5% 24,6% 26,0% 25,7% 25,6% 25,4% 25,6% 25,6% 24,3% 25,4%
2006 24,1% 24,0% 24,0% 23,8% 23,5% 21,6% 21,7% 21,8% 22,9% 23,2% 22,5% 23,7% 23,1%
2007 23,3% 22,8% 22,4% 22,1% 21,4% 21,5% 22,3% 22,6% 21,3% 22,0% 22,2% 22,5% 22,2%
2008 21,9% 21,2% 22,1% 21,9% 22,6% 20,9% 22,8% 26,2% 21,9% 22,3% 22,1% 22,7% 22,4%
2009 22,7% 22,7% 22,4% 21,6% 22,2% 20,9% 22,4% 22,1% 21,8% 22,6% 23,3% 23,5% 22,4%
2010 25,6% 23,6% 22,9% 23,8% 24,5% 24,0% 25,1% 25,3% 23,8% 22,4% 22,5% 22,7% 23,8%
2011 22,9% 22,5% 23,0% 22,8% 22,9% 22,6% 22,2% 21,3% % % % - 22,5%
2012 % % % % % % % % % % % - %

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Televisión Española — (TVE), fundada el 28 de octubre de 1956 durante el gobierno del general Francisco Franco, forma parte del ente público español Radiotelevisión Española, que engloba tanto Televisión Española como Radio Nacional de España. Su creación supuso la… …   Enciclopedia Universal

  • Televisión Española — Radio Televisión Española Logo de Corporación de Radio y Televisión Española Création Radio : 19 juin 1937 Télévision : 28 octobre 1956 Corporation : 1 …   Wikipédia en Français

  • Televisión Española — TVE redirects here. This article is about Televisión Española. For TVE s in China, see Township and Village Enterprises. Infobox Company company name = Televisión Española S.A. company company type = State owned foundation = 1956 location =… …   Wikipedia

  • Televisión Española — Radiotelevisión Española (RTVE) ist eine spanische Rundfunkanstalt, die Fernseh und Hörfunksender betreibt. Die Organisation ist die größte dieser Art in Spanien. Finanziert wird die Organisation durch öffentliche Gelder und Werbeeinnahmen;… …   Deutsch Wikipedia

  • Radio Television Espanola — Radio Televisión Española Logo de Corporación de Radio y Televisión Española Création Radio : 19 juin 1937 Télévision : 28 octobre 1956 Corporation : 1 …   Wikipédia en Français

  • Estatuto de la Radio y la Televisión Española — Saltar a navegación, búsqueda El Estatuto de la Radio y Televisión Española de 1980 es el marco jurídico que recoge la naturaleza, estructura y régimen jurídico del Ente Público Radiotelevisión Española hasta junio de 2006 en que el Ente queda… …   Wikipedia Español

  • Radio Televisión Española — Logo de Radio Televisión Española Création Radio : 19 juin 1937 Télévision : 28 octobre 1956 Corporation  …   Wikipédia en Français

  • Servicio público de radio y televisión española — El Servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado es un servicio público esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas que tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de …   Wikipedia Español

  • Academia de Televisión Española — Saltar a navegación, búsqueda Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España Obtenido de Academia de Televisi%C3%B3n Espa%C3%B1ola …   Wikipedia Español

  • televisión — (De tele y visión). 1. f. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas. 2. televisor. 3. Emisora de televisión …   Diccionario de la lengua española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”