- Historia del Palacio Real de Madrid
-
El Palacio Real de Madrid es un noble edificio ubicado en el extremo occidental de la villa, ocupando los números 2, 4 y 6 correspondientes a la calle de Bailén. Es la residencia oficial del Rey de España y así se mantuvo hasta Alfonso XIII, último monarca en habitarlo; también vivió después durante un tiempo en el palacio Manuel Azaña como presidente y Jefe de Estado de la Segunda República Española. El rey Juan Carlos I no ocupó nunca esta casa como vivienda familiar sino el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real se utiliza para ceremonias y actos oficiales. Su historia va ligada a parte de la Historia de España, relacionada sobre todo con los acontecimientos ocurridos en Madrid.
El palacio es un edificio exento, rodeado por los jardines de Sabatini (que pertenecen al propio palacio) al norte, la plaza de Armas (del palacio) y la catedral de la Almudena, al sur, plaza de Oriente al este y Campo del Moro al oeste. Popularmente y sobre todo en Madrid se le conoce también como Palacio de Oriente.[nota 1] El palacio tiene su origen histórico en una construcción defensiva del siglo XI cuando Madrid era una plaza ocupada por los moros desde el siglo IX. De fortaleza musulmana pasó a alcázar cristiano y alcázar-palacio de los Austrias ya en el siglo XVI. Este último edificio desapareció en un incendio en el año 1734 en el reinado de Felipe V. Ocupando el mismo solar se levantó un nuevo palacio al gusto de los borbones (la dinastía reinante en España), siendo el autor de las trazas y director de las obras el arquitecto Juan Bautista Sachetti. Comenzó la construcción en abril de 1738 dilatándose las obras durante años; cuando el tercer rey borbón Carlos III llegó a Madrid todavía faltaban bastantes detalles para la terminación del palacio, además de que habrían de realizarse algunos cambios a gusto del nuevo monarca que no pudo instalarse en él hasta 1764.[nota 2] A raíz de su construcción se le denominó Palacio Nuevo, apelativo que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX.[1]
El complejo palaciego se fue ampliando y modificando según los deseos y necesidades de cada monarca. Este palacio pertenece al Patrimonio Nacional Español.
Contenido
Historia del palacio
El palacio de Carlos III
Costumbres, usos y anécdotas
Véase también
Referencias
- ↑ Martínez de la Torre, Fausto y Asensio, Josef. Plano de la villa y corte de Madrid. Imprenta de Joseph Doblado, Madrid 1800. Edición facsímil por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. ISBN 84-921455-4-4
Notas
- ↑ El nombre da lugar a confusión. Cuando se construyó la cercana plaza de Oriente (que tampoco está al Oriente de Madrid) se le dio ese nombre porque la plaza sí estaba al oriente del palacio. Después la plaza prestó su propio nombre al edificio real.
- ↑ Estando el viejo alcázar totalmente arruinado y en obras el nuevo palacio real, estos primeros monarcas borbones se alojaron en los pabellones del Palacio del Buen Retiro
Bibliografía
- Ferrer y Herrera, Antonio Carlos (1952). Paseo por Madrid 1835. Colección Almenara, Madrid.
- Pozuelo González, José Ignacio (2010). Guía de los palacios y edificios singulares del Madrid de 1868. La Librería. ISBN 978-84-9873-099-9.
- Pozuelo González, José Ignacio (2007). Guía de las estatuas del Palacio Real de Madrid. ERGON. ISBN 978-84-8473-633-2.
- Mesonero Romanos, Ramón de (1926). Memorias de un Setentón, tomo VII. Renacimiento, Madrid.
- Montero Alonso, José (1979). Madrid tomo I, capítulo “Plaza de Oriente”. Espasa Calpe, Madrid. ISBN 84-239-5371-8.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Palacio Real de Madrid. Commons
Categorías:- Palacio Real de Madrid
- Residencias reales de España
- Palacios de Madrid
- Patrimonio Nacional
- Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.