Holografía táctil

Holografía táctil

La holografía es una técnica mediante la cual se crean imágenes en tanto en dos como en tres dimensiones de un objeto; mediante el uso de un rayo láser, que las proyecta de tal manera que estas simulen existir como un objeto físico tangible, aunque en verdad son intangibles. Debido a esta naturaleza, el holograma táctil emplea una técnica aun más compleja para simular que el objeto se puede tocar y ser manipulado. En la actualidad se realizan estudios y pruebas en laboratorios en distintas partes del mundo; sin embargo, esta tecnología aun no se encuentra totalmente desarrollada, por lo cual, aun no encuentra un uso comercial masivo.

Contenido

Historia del holograma táctil

A lo largo de las últimas seis décadas el concepto del holograma se ha ido popularizando, debido a las implicaciones tanto sociales como tecnológicas que esta tiene. En los 60s se genero por primera vez un holograma definido que trajo como consecuencia diversas ideas para diferentes aspectos de historias de ciencia ficción como lo fueron La guerra de las galaxias, Volver al futuro o Viaje a las estrellas en décadas posteriores. Debido a esto, la tecnología del holograma se ha ido desarrollando poco a poco desde la década de los años 60s hasta la actualidad. Logrando avances como realidad aumentada por medio de imágenes holográficas, sellos de seguridad por medio de hologramas, representaciones de información pública y diversas transmisiones masivas, así como, eventos musicales y deportivos por ejemplo en el año 2008 se ocuparon efectos holográficos para la ceremonia de inauguración de las olimpiadas celebradas en China o como en el 2010 que se llevo a cabo el primer concierto holográfico en Japón.

Técnicas ocupadas

Lo que en un momento fue un avance dentro del campo de óptica, terminó convirtiéndose en ideas y expectativas creadas por el cine que nos muestran diversos usos que este tendría en la vida diaria tanto en medios de comunicación, medios laborales y actividades de ocio que teóricamente se podrían volver realidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos y el desarrollo de diferentes técnicas como la del “Hand tracking” (seguimiento de manos) o la “Airborne Ultrasound Tactile Display” (display táctil aéreo por medio de ultrasonido).

“Hand tracking”

También llamado “seguimiento de manos” es una técnica que permite ingresar coordenadas tridimensionales a una computadora mediante periféricos que ocupan sensores infrarrojos.

Esta técnica de reconocimiento de formas, funciona a través de un mecanismo de distintos sensores colocados estereoscópicamente a fin de captar los diferentes movimientos en las 3 dimensiones y asignarlos a coordenadas de tipo X-Y-Z, que permiten saber la ubicación presisa de un punto en el espacio e interpretarlo como un “obstáculo” o un cuerpo con el cual, la imagen interactuara por medio del “manejo de colisiones” a partir de sentencias lógicas que definen el comportamiento del objeto, remontándonos de manera indirecta a la programación orientada a objetos.

Además, esto nos permite a la vez, dar retroalimentación al dispositivo que proyecte las imágenes con el fin de manipular o transformar los objetos holográficos y así cumplir uno de los retos de la holografía táctil.

“Airborne Ultrasound Tactile Display”

O por su nombre en español, “display” táctil aéreo por medio de ultrasonido. Esta técnica, es una de las posibles soluciones que se tienen pensadas para dar retroalimentación al usuario de lo que esta “tocando” a fin de saber qué tipo de superficie o dimensión tiene el objeto que podemos observar; aunque este sea intangible realmente.[1]

Esta técnica funciona gracias a un dispositivo creado por la Universidad de Tokyo en Japón, el cual, es un emisor de ondas de ultrasonido que han sido moduladas de cierta manera con el fin de generar la sensación de tacto, al ejercer una fuerza específica en un espacio determinado, haciéndolo invisible. Para que esto pueda llevarse a cabo, el dispositivo se ajusta a cierta distancia del objeto representado holográficamente, con el fin de que las ondas de ultrasonido lleguen específicamente y en conjunto den la ilusión de estar tocando un objeto real a partir de partículas de luz y ondas de sonido.[2]

Además, esta técnica abre el camino a la solución que se ha planteado desde hace muchos años al problema de la retroalimentación del usuario, puesto que al ser táctil, el holograma se vuelve una herramienta que sustituye a muchos aparatos al poder representar su forma física y cambiar de acuerdo a lo que se necesite; por lo que, esto involucra mejores alternativas de desarrollo para distintos aparatos electrónicos.

Posibles aplicaciones

• Medios de comunicación: Televisión, anuncios publicitarios, películas, video llamadas, etc.

• Medios de entretenimiento: Videojuegos, reproductores de diversas índoles, Tablets, etc.

• De enseñanza y laborales: Pizarrones virtuales, conferencias virtuales, diseños en 3 dimensiones, planeación de proyectos, etc.

Ventajas

• Interacción con imágenes intangibles de manera más natural

• Interfaces de uso más simples e intuitivas

• Uso de la realidad aumentada de manera más general y para más ámbitos cotidianos

Desventajas

o Altos costos de producción

o Tecnología aun en desarrollo

o Faltan estudios sobre su impacto en distintas áreas del ser humano.

Referencias

  1. Takayuki Iwamoto, Mari Tatezono, Takayuki Hoshi, Hiroyuki Shinoda, "Airborne Ultrasound Tactile Display," SIGGRAPH 2008 New Tech Demos, Aug., 2008.
  2. Takayuki Iwamoto, Mari Tatezono, and Hiroyuki Shinoda, "Non-Contact Method for Producing Tactile Sensation Using Airborne Ultrasound," Proc. EuroHaptics 2008, LNCS 5024, pp. 504-513, June, 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”