- Horik I
-
Horik I también Horik el Viejo (m. 854) fue un caudillo vikingo, rey de Dinamarca desde 827 hasta su violenta muerte en 854. Su reino estuvo marcado por numerosas incursiones bélicas al Imperio carolingio de Ludovico Pío, hijo y sucesor de Carlomagno.
Horik era hijo de Godofredo I de Dinamarca, un encarnizado enemigo del Imperio franco y conocido por sus afortunadas embestidas bélicas contra Carlomagno y los abroditas. En 810, Godofredo fue asesinado por un miembro de su séquito y su sucesor Hemming decretó la paz con el imperio.
Hemming, no obstante, no duró mucho. Horik y otro hijo de Godofredo tomaron el poder en 811 tras expulsar a otro rival Harald Klak, quien se refugió en la corte carolingia de Ludovico Pío. En 819 forzó a los herederos de Godofredo a aceptar a Harald como co-gobernante de Dinamarca ya que era cristiano converso desde 826 y el mismo emperador actuó como padrino, pero aún así fue expulsado por segunda vez un año más tarde. Para entonces, Horik era el único hijo vivo de Godofredo, considerándose el rey de todos los daneses.
Horik mantuvo su paganismo y rechazó la conversion Cristiana, siendo la religion de sus enemigos, así como los intentos evangelizadores y proselitistas del arzobispo Anskar de Hamburg-Bremen. De hecho, en 845, el ejército de Horik atacó Hamburgo y destruyó la cathedral hasta sus cimientos, siendo la última y mayor victoria obtenida en territorio alemán.
Pero siguieron las incursiones danesas en Frisia. Los francos carecían de una flota efectiva, por lo que los daneses triunfaban de un modo u otro con total impunidad. Las hordas vikingas saquearon la casa de la moneda en Dorestad en 834, 835 y 836, así como Walcheren en 837. En 845, el caudillo vikingo Ragnar Lodbrok llegó hasta París y la ciudad tuvo que pagar un danegeld (tributo) de 7000 libras de oro y plata para evitar la devastación.
El rey Horik parece que no aprobaba estas expediciones, ya que el éxito de las mismas constituían una puerta abierta a posibles nuevos rivales. A veces, Horik incluso castigaba a los responsables de estas incursiones. En 836, Horik envió emisarios a la corte franca declarando que no tenía nada que ver con esos ataques sobre Frisia y de los que conocía su autoría, manifestó que habían sido ejecutados. En 845, Ragnar murió y sus seguidores masacrados.
Los eventos posteriores demuestran que tales precauciones estaban justificadas. En 854, Horik fue asesinado por un sobrino que había sido enviado al exilio que mientras estuvo fuera de Dinamarca, había demostrado mucho éxito en sus expediciones vikingas.
Bibliografía
- The Oxford Illustrated History of the Vikings. Ed., Peter Sawyer. Oxford University Press, New York, 1997.
- Simon Coupland (1998), «From poachers to gamekeepers: Scandinavian warlords and Carolingian kings», Early Medieval Europe 7: 85–114, doi:
Predecesor:
HemmingRey vikingo de Dinamarca
827 – 854Sucesor:
Horik IICategorías:- Reyes de Dinamarca
- Reyes vikingos
- Vikingos de Dinamarca
Wikimedia foundation. 2010.