- Hrafna-Flóki Vilgerðarson
-
Flóki Vilgerðarson o Floke Vilgerdsson(siglo IX) fue el primer escandinavo que deliberadamente navegó hacia Islandia. La historia está documentada en el manuscrito Landnámabók (Libro de los asentamientos libro de los asentamientos),[1] cuando Flóki oyó buenas noticias de nuevas tierras al oeste, conocidas entonces como Garðarshólmi.
Flóki decidió que era momento de dirigirse a la nueva tierra y tomó a su familia y el ganado con él. Partió desde Rogaland, Noruega hacia las Islas Shetland donde se cita que una hija murió ahogada. Siguió con su viaje hasta las Islas Feroe donde otra hija contrajo matrimonio; allí consiguió tres cuervos comunes para que le ayudasen a encontrar el camino a Islandia y por ello fue apodado Cuervo-Flóki (nórdico antiguo e islandés; Hrafna-Flóki) y con ese nombre se le recuerda.
Algunos de los individuos que acompañaron a Flóki en este viaje fueron un granjero llamado Thorolf (Þórólfr) y dos hombres llamados Herjolf y Faxe (Herjólfr y Faxi). Tras navegar durante cierto tiempo, Flóki soltó a uno de los cuervos que regresó a las islas Feroe, más tarde soltó al segundo cuervo que estuvo volando encima del barco, pero el tercero voló hacia el noroeste y no regresó, entonces Flóki supo que estaba cerca de tierra firme y decidió seguir la ruta del tercer cuervo.
Tras navegar un trecho pasado Reykjanes, encontraron una gran bahía. Faxe resaltó:
- «Parece ser una buena tierra la que hemos descubierto aquí».
Desde entonces, la bahía pasó a llamarse Faxaflói (—lit. bahía de Faxi) en su nombre.
Flóki estableció un asentamiento de invierno en Vatnsfjörður, Barðaströnd. El verano fue muy bueno, por lo que Flóki estaba preparado para el rudo invierno que seguiría. Esperando la primavera, Flóki subió a la montaña más alta y desde allí observó un gran fiordo, Ísafjörður, por entonces contenía hielo a la deriva y fue en ese momento que bautizó a toda la isla como Ísland (—Islandia o tierra de hielo).
Cuando Flóki y otros hombres regresaron a Noruega, fueron interrogados sobre las nuevas tierras que habían encontrado. Flóki creía que era inútil. Herjolf creía que la tierra poseía buenas y malas cualidades. Thorolf afirmó que la mantequilla se posaba sobre cada paja sobre la tierra que había encontrado, por lo que le apodaron a partir de entonces Thorolf Mantequilla (Þórólfur smjör). Al margen de no hablar muy bien de las nuevas tierras, regresó y se quedó a vivir en su granja hasta su muerte. Su esposa se llamaba Gró y tuvieron dos hijos, Oddleif y Kothran.
Véase también
- Asentamiento de Islandia
- Cronología de la historia de Islandia
- Naddoddr
- Garðar Svavarsson
- Leidhsögumadh
Referencias
Categorías:- Exploradores vikingos
- Historia de Islandia
Wikimedia foundation. 2010.