Noruega

Noruega
Kongeriket Norge
Kongeriket Noreg
Reino de Noruega
Bandera de Noruega Escudo de Noruega
Bandera Escudo
Lema: "Alt for Norge"
Todo por Noruega
Himno nacional: Ja, vi elsker dette landet
 
Situación de Noruega
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Oslo
59°54' N 10°45' E
Idiomas oficiales Noruego (bokmål y nynorsk)
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Rey
Primer Ministro
Harald V
Jens Stoltenberg
Constitución
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
17 de mayo de 1814
De la unión con Suecia
7 de junio de 1905
26 de octubre de 1905
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 67º
385.156 km²
5%
2.542 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 114º
4.907.990 habitantes (2010)[1]
12,74 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 40º
$ 277.275[2]
$ 58.141[3] (2008)
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 24º
$ 456.226
$ 95.062 (2008)
IDH (2011) 0,943[4] () – Muy Alto[5]
Moneda Corona (kr, NOK) = 100 øre
Gentilicio Noruego, -a
Huso horario
 • en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .no
Prefijo telefónico +47
Prefijo radiofónico 3YA-3YZ
Código ISO 578 / NOR / NO
Miembro de: ONU, OSCE, OCDE, OTAN, EFTA, CBSS y Consejo Nórdico, COE.
¹ Estado asociado

Noruega (en noruego bokmål: Norge/i, en nynorsk: Noreg/i), oficialmente Reino de Noruega (en noruego bokmål: Kongeriket Norge, en nynorsk: Kongeriket Noreg, en sami: Norga gonagasriika), es un estado monárquico de Europa septentrional que, junto con Suecia, forma la península escandinava. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La isla de Bouvet, en el Atlántico Sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud).

El país tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia. La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte es escenario para sus famosos fiordos, valles de origen glaciar.

Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su PIB que lo pone en un segundo lugar, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Además, Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional.[6] El país es también abundante en recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China.[6] Otros sectores de su economía incluyen la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, minería, producción de papel y producción química. En 2010, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con mejor índice de desarrollo humano (0,938). Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros.[6]

El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Contenido

Etimología

Noruega es llamado de manera oficial Kongeriket Norge, según la normatividad escrita en el bokmål, "la lengua del libro", mientras que se le denomina Kongeriket Noreg en la gramática de la nynorsk, otra de las lenguas oficiales del país. En otras lenguas habladas en el país tiene los siguientes nombres:

Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", que en nórdico antiguo sería Nord veg o Norð vegri.[cita requerida] En el nórdico antiguo, el nombre de Noruega fue Nóreegr, en sajón antiguo fue Norþ weg y en latín medieval fue Nhorvegia.

El nórdico antiguo y el nynorsk tienen bastantes similitudes con una palabra del sami antiguo que significa "a lo largo de la costa" o "a lo largo del mar", que se escribe nuorrek en el actual lule sami. La presencia de dicho arcaísmo es utilizado por otros estudiosos para establecer que la palabra sami es aborigen y no fue tomada de las lenguas nor-germánicas.

La más temprana evidencia escrita de la utilización de la palabra "Noruega" data del siglo IX en una traducción en anglosajón de un libro de Paulo Orosio, "Siete libros de historia en contra de los paganos". La traducción fue hecha por el rey Alfredo el Grande de Wessex para incluir un recuento suyo de los viajes de Ohthere de Hålogaland, una aventura vikinga.

Ubicación

Noruega está situada entre los 57º57'31" y los 71º11'8" de latitud norte y entre los 4º30'13" y los 31º10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

Historia

Artículo principal: Historia de Noruega

Noruega, cuyo nombre parece provenir de nor veg, el camino del norte, está poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. Harald I el rubio fue, según las sagas, el rey que unificó Noruega. Su reinado duró de 872 a 930. Algunos de sus sucesores fueron Haakon el bueno y Olaf Tryggvason.

Era Vikinga

Viajes vikingos entre los años 795 y 1000.
Artículo principal: Vikingo

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.

La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca.

Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

Noruega de nuevo independiente

En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.

Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Ataques terroristas

Artículo principal: Atentados de Noruega de 2011

El día 22 de julio de 2011, Noruega sufrió un atentado terrorista con la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya, cercana a la capital. El coche bomba explotó en el centro de Oslo, en la zona gubernamental afectando a las oficinas del primer ministro noruego y al Ministerio de Petróleo y Energía. En la isla de Utoya, lugar del tiroteo mortal, se encontraban un grupo de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas, que estaban en un campamento y esperaban la visita del Primer Ministro de Noruega. En la explosión de Oslo murieron unas 8 personas y en la isla de Utoya perdieron la vida 68 personas, con un total de 76 víctimas mortales en este doble atentado.[7]

Política

El Palacio del Storting, sede del parlamento nacional de Noruega.

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde las 19 provincias por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una cámara baja u Odelsting.

Títulos de los Soberanos de Noruega:

Rey (872-) Jefe de Estado

Primer Ministro (1814-) Jefe de Gobierno

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Noruega ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[8]
Noruega Tratados internacionales
CESCR[9] CCPR[10] CERD[11] CED[12] CEDAW[13] CAT[14] CRC[15] MWC[16] CRPD[17]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial

Norway counties.svg

Noruega se divide en 19 provincias administrativas llamadas fylke (fylker en plural) y 434 municipios (kommuner).

Geografía

Paisaje de la región de Oppland.
Artículo principal: Geografía de Noruega

Relieve

La mayor parte de Noruega es montañosa, pero las montañas no constituyen un sistema montañoso sino una serie de mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros. El origen del macizo montañoso se debe al plegamiento caledonio.

En resumen, Noruega tiene tres factores orográficos de norte a sur: la meseta de Finmark, los montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega. El monte Galdhøpiggen (2469 m) es el monte más alto de Noruega y Escandinavia.

Las cordilleras de Kjolen y de los Dofrines forman el principal sistema orográfico de Noruega, las cuales forman una serie de mesetas.

Hidrografía

Fiordos en Noruega.

Debido a la configuración orográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km2, que equivaldrían aproximadamente al 2% de la superficie total. En Noruega también predominan los fiordos y las simas.

Clima

Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 msnm, se comprende que el clima noruego es muy frío. Pero a la vez, Noruega se siente favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental, se siente influida por la Corriente del Golfo y las corrientes atmosféricas que fluyen por el suroeste y sur, que protegen de las corrientes frías del Polo Norte.

Economía

Artículo principal: Economía de Noruega

Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupcion [cita requerida]. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala). El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Sólo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, la cual se encuentra fuera de la OPEP.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera del Reino Unido Reino Unido 25.5 % Bandera de Suecia Suecia 13.6 %
Bandera de Alemania Alemania 12.6 % Bandera de Alemania Alemania 12.8 %
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 9.9 % Bandera del Reino Unido Reino Unido 6.8 %
Bandera de Francia Francia 9.1 % Bandera de Dinamarca Dinamarca 7.2 %
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 6.7 % Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5.0 %
Otros 36.2 % Otros 54.6 %

Noruega optó por permanecer fuera de la Unión Europea durante un referéndum en 1972 y nuevamente en 1994. Sin embargo, Noruega, junto con Islandia y Liechtenstein, participan en el mercado único de la UE a través del acuerdo del Área Económica Europea. Las principales razones por las que la población noruega rechaza entrar en la UE son el gran nivel de vida del que gozan, debido a los grandes ingresos por producción del petróleo, el país escandinavo en la UE tendría un papel de donación de recursos económicos a los países más débiles. Por otra parte, su caza masiva de ballenas, es algo que no está bien visto por la Unión Europea.

El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta ese entonces 100% estatal. Aunque posiblemente con la calidad de vida más alta del mundo, los noruegos comienzan a preocuparse, ya que se estima que dentro de las dos próximas décadas el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia el 26 de noviembre de 2003) en 114,000 millones de dólares estadounidenses.

Noruega en el contexto internacional

Aunque tradicionalmente ha sido una potencia mundial en exportación de crudo, Noruega dispone de una economía modelo basada en la sociedad del bienestar y convenientemente diversificada en distintos ámbitos. Por ello, se aúnan sectores más tradicionales como la construcción naval, la metalurgia o la minería, con otros campos más punteros desde el punto de vista tecnológico, como la química o la informática. No en vano, el PIB de Noruega ha crecido más de un 100% en la última década. Según el Banco Mundial, Noruega es el segundo país del mundo en renta per cápita -sólo superado por Luxemburgo-, el segundo país en esperanza de vida para hombres -sólo superado por Islandia-, el segundo país con más médicos en activo por habitante -sólo por detrás de Bélgica-, y el cuarto país del mundo con mayor penetración de Internet entre su población. La conjunción de todos los indicadores macroeconómicos, así como su puntuación en el índice de desarrollo humano, convierten probablemente a Noruega en la nación del mundo con las mejores condiciones sociales para vivir (siempre desde un punto de vista global). La siguiente tabla pone de manifiesto esta característica, resumiendo el contexto socio-económico de Noruega a partir de datos del Banco Mundial, Classora, Eurostat y el Foro Económico Mundial:

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 381.766.009.000 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más ricos del mundo por PIB[18]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 21º
168.288.419.840 $ en 2000 (incr: 126,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[19]
Superficie 323.802 km²
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países más extensos del mundo[20]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 67º
-
Población 4.827.038 personas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más poblados del mundo[21]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 105º
4.491.000 personas en 2000 (incr: 7,5%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[22]
Emisiones de CO2 9,1 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayores emisiones de CO2[23]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 34º
9,88 toneladas en 2000 (incr: -7,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[24]
Renta per cápita 79.089 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayor Renta Per Cápita[25]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2º
35.870 $ en 2000 (incr: 120,5%)
Fuente: Evolución entre 1962 y 2009[26]
Tasa de natalidad 2 personas
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor natalidad (niños por mujer)[27]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 119º
1,85 personas en 2000 (incr: 8,1%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2008[28]
% usuarios Internet 82,5 %
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet[29]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 4º
26,72 % en 2000 (incr: 208,8%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2008[30]
Promedio de días para crear una empresa 7 días
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más rápidos para montar una empresa[31]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 144º
23 días en 2003 (incr: -69,6%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2009[32]
Consumo de energía por habitante 5.704 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor consumo de energía por habitante[33]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 16º
5.746,83 kilogramos en 2000 (incr: -0,7%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[34]
Terreno dedicado a agricultura 3,4 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más terreno dedicado a la agricultura[35]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 186º
3,42 % en 2000 (incr: -0,6%)
Fuente: Evolución entre 1961 y 2007[36]
Potencia eléctrica consumida 24.980 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más potencia eléctrica consumida[37]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2º
24.993,539 kilowatios-hora en 2000 (incr: -0,1%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[38]
Superficie forestal 94.214 km²
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor superficie forestal[39]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 51º
93.010 km² en 2000 (incr: 1,3%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2007[40]
Carreteras pavimentadas 79,6 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más carreteras pavimentadas[41]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 19º
76 % en 2000 (incr: 4,7%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2007[42]
Esperanza de vida con salud (mujeres) 68,8 años
Fuente: Eurostat (2008)
Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres[43]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 3º
64,2 años en 2003 (incr: 7,2%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2008[44]
Esperanza de vida con salud (hombres) 70 años
Fuente: Eurostat (2008)
Paises Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres[45]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2º
66,3 años en 2003 (incr: 5,6%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2008[46]
Nº de muertes por cáncer 160,5 personas
Fuente: Eurostat (2008)
Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al cáncer[47]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 17º
175,8 personas en 2000 (incr: -8,7%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2008[48]
Nº de muertes por VIH 0,2 personas
Fuente: Eurostat (2008)
Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al VIH[49]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 14º
0,3 personas en 2000 (incr: -33,3%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2008[50]
Nº de camas en hospitales 402,7 unidades
Fuente: Eurostat (2006)
Países Europeos ordenados por el número de camas en hospitales[51]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 20º
380,8 unidades en 2000 (incr: 5,8%)
Fuente: Evolución entre 1996 y 2006[52]
Nº de médicos en activo 377,7 médicos por 100.000 hab.
Fuente: Eurostat (2006)
Países Europeos ordenados por el número de médicos en activo[53]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2º
-
Índice de Competitividad Global 5,143 unidades
Fuente: Foro Económico Mundial (2011)
Países más competitivos[54]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 14º
5,202 unidades en 2008 (incr: -1,1%)
Fuente: Evolución entre 2008 y 2011[55]

Demografía

Palacio Real en Oslo.
Artículo principal: Demografía de Noruega

Al principio del año 2007, Noruega tenía una población de 4.627.000 habitantes. La esperanza de vida es de 79,6 años. El promedio de hijos por mujer es de 1,78.

El idioma noruego posee dos formas escritas, llamadas bokmål y nynorsk. Bokmål es muy cercano al danés, mientras nynorsk ("nuevo noruego") es una lengua artificial que intenta reunir la mayoría de las formas dialectales de diferentes partes del país. La mayoría escribe bokmål, pero utiliza al hablar el dialecto regional. Varias lenguas saami son habladas y escritas en las regiones del norte por el pueblo sami. El idioma noruego germánico y los idiomas sami no poseen ninguna relación entre sí.

La mayoría de los noruegos (86%) pertenecen a la Iglesia Luterana de Noruega. Cerca del 7% pertenece a otras comunidades religiosas, mientras que alrededor de un 1,5% pertenece a la unión ética humana secular. El porcentaje restante no pertenece a ninguna agrupación.

La composición étnica actual es la siguiente ([2]):

  • Europeos: 95,3% (Noruegos 91,7% + otros europeos 3,6%)
  • Asiáticos: 3,2%
  • Africanos: 0,8%
  • Otros: 0,7%
Ciudades por población
Posición Ciudad Fylke Pob. Posición Ciudad Fylke Pob. Mapa de las variedades lingüísticas oficiales en los municipios noruegos en 2007.

La lengua germánica de Noruega presenta dos formas escritas oficiales: el bokmål y el nynorsk. Ambas son reconocidas como lenguas oficiales, utilizándose en la Administración Pública, escuelas, iglesias y medios de comunicación; si bien el bokmål es utilizado por una gran mayoría (85-90%). El noruego es la lengua nativa de aproximadamente el 95% de la población, si bien existen muchos dialectos que pueden diferir significativamente en sus variantes escritas. En general, la mayoría de dichos dialectos pueden entenderse entre sí, aunque algunos pueden requerir un esfuerzo considerable por parte del oyente.

Varias lenguas ugrofinesas sami son habladas y escritas en todo el país, especialmente en el norte por el pueblo sami. Los oradores tienen derecho a recibir educación en lengua sami, sin importar donde viven, y a recibir comunicaciones del Gobierno en varias lenguas sami. La minoría kven habla el idioma ugrofinés kven o el finlandés. Actualmente, Noruega no cuenta con una lengua de signos propia y oficial.

En los siglos XIX y XX, el noruego fue objeto de una gran controversia política y cultural, lo que llevó a la creación del nynorsk en el siglo XIX, y al establecimiento de unas normas ortográficas alternativas en el siglo XX. Destaca la norma riksmål, más conservadora (es decir, más similar al danés) que el bokmål.

El noruego es similar a las otras lenguas de los países escandinavos, como el sueco y el danés. Las tres lenguas son mutuamente comprensibles, y pueden ser y de hecho son empleadas en la comunicación entre los habitantes de Escandinavia. Como resultado de la cooperación en el Consejo Nórdico, los habitantes de todos los países nórdicos, incluyendo Islandia y Finlandia, tienen el derecho a comunicarse con las autoridades noruegas en sus respectivas lenguas.

A los estudiantes noruegos hijos de inmigrantes se les estimula a aprender la lengua noruega. Igualmente, el Gobierno ofrece cursos de idioma para aquellos inmigrantes que deseen obtener la ciudadanía noruega.

El inglés es la principal lengua extranjera enseñada en las escuelas primarias de Noruega. La mayoría de la población lo habla de forma fluida, especialmente los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. El alemán, el francés o el español son también comúnmente enseñados como segunda o tercera lengua. Otros idiomas como ruso, japonés, italiano, latín y raramente chino (mandarín) están disponibles en algunas escuelas, sobre todo en las ciudades. Con todo, el inglés, el alemán y el francés fueron considerados los principales idiomas extranjeros en Noruega; por ejemplo, se utilizaron en el pasaporte noruego hasta la década de 1990 y existe un derecho por el que los estudiantes universitarios pueden utilizar dichos idiomas al presentar su tesis.

Noruega también se destaca por su alto nivel de alfabetización, siendo uno de los 19 países del mundo que no tiene índices de analfabetismo ([3]).

Religión

Alrededor del 86% de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes. El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4% de la población.

Los noruegos quedan registrados como miembros de la Iglesia de Noruega al ser bautizados, y hacen uso de los servicios de bautismos, confirmación, matrimonio y funerales, los cuales están muy arraigados en la cultura de este país.

Un poco más del 10% de la población no se encontraba afiliada a la iglesia oficial al 1 de enero de 2009. Otras denominaciones cristianas congregan el 4,2% de la población, incluyendo la Iglesia Libre Luterana Evangélica, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Bautista, la Iglesia Adventista, Iglesia Metodista, y congregaciones pentecostales, entre otras. Entre las religiones no cristianas el islam es la más grande, y la segunda en mayor crecimiento. Un 1,5% de la población son musulmanes. Esta es practicada por inmigrantes somalíes, árabes, albaneses y turcos, así como noruegos de ascendencia paquistaní.

Otras religiones que tienen menos de un 1% son el judaísmo, el mormonismo (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y los testigos de Jehová. Los inmigrantes hindúes introdujeron el hinduismo, el cual cuenta con menos de 5,000 seguidores. El budismo cuenta con 11 asociaciones y alberga al 0,42% de la población.

Partes de la minoría Sami retienen su religión chamanística a pesar que fueron convertidos al cristianismo a finales del siglo XVIII por misioneros noruegos y daneses.

Transporte

Estación Central de Oslo

Debido a la baja densidad de población, estrechas y largas costas, el transporte público en Noruega está menos desarrollado que en muchos países europeos, especialmente fuera de las ciudades. Por ello, en Noruega hay antiguas tradiciones de transporte por agua, pero el Ministerio noruego de Transportes y Comunicaciones ha favorecido en los últimos años al transporte por ferrocarril, por carretera y transporte aéreo a través de numerosas filiales para el desarrollo de la infraestructura del país.[56]

La red de trenes de Noruega se compone de 4.114 kilómetros de líneas de ancho internacional, de los cuales 242 kilómetros es de doble vía y 64 kilómetros al ferrocarril de alta velocidad (210 km / h) mientras que el 62% está electrificada a 15 kV 16 Hz CA ⅔. Los ferrocarriles transportan pasajeros 56.827.000 2.956 millones de kilómetros de pasajeros y 24.783.000 toneladas de carga 3.414 millones de kilómetros / tonelada.[57] Toda la red es propiedad de la noruega Administración Nacional de Ferrocarriles,[58] mientras que todos los trenes de pasajeros en vuelos interiores, excepto el tren exprés del aeropuerto son operados por empresas Norges Statsbaner (NSB).[59] Varios operar trenes de mercancías.[60]

La inversión en nueva infraestructura y mantenimiento se financia con el presupuesto del Estado,[58] y las subvenciones se proporcionan para las operaciones del tren de pasajeros.[61] NSB opera trenes de larga distancia, incluyendo los trenes nocturnos, servicios regionales y cuatro sistemas de trenes de cercanías, alrededor de Oslo, Trondheim, Bergen y Stavanger.[62]

Hay aproximadamente 92.945 kilómetros de red de carreteras de Noruega, de los cuales 72.033 kilómetros) están pavimentadas y 664 kilómetros al son de la autopista.[63] Hay cuatro niveles de las rutas por carretera; condado nacional, municipales y privadas, con sólo las carreteras nacionales números en el camino. Las rutas nacionales más importantes son parte del régimen de Ruta europea, y el destacado dos más son la E6 en dirección norte-sur a través de todo el país, mientras que E39 sigue la costa oeste. Nacional y las carreteras del condado son gestionados por la noruega de los caminos de la Administración Pública.[64]

De los 98 aeropuertos en Noruega,[63] 51 son públicos,[65] y 46 son operados por la compañía estatal Avinor.[66] Siete aeropuertos tienen más de un millón de pasajeros al año. 41.089.675 pasajeros pasaron por los aeropuertos de Noruega en 2007, de los cuales 13.397.458 eran internacionales.

La puerta central por vía aérea a Noruega es el Aeropuerto de Oslo, Gardermoen, situado a unos 50 kilómetros al norte de Oslo que van hacia los países europeos y algunos destinos intercontinentales.[67] [68] Se trata de centro para los dos las principales aerolíneas noruega Scandinavian Airlines System[69] y Norwegian Air Shuttle, y de los aviones regionales del oeste de Noruega. Widerøe. «Våre destinasjoner». Consultado el 15-07-2008.</ref>

Turismo

Bryggen, en Bergen

De Oslo destaca el Palacio Real, el parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de naves vikingas, los mercados de las zonas del puerto así como las pinturas de Edvard Munch, y los cercanos trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.

El Bryggen, en la ciudad de Bergen es Patrimonio de la Humanidad

Otra ciudad de importancia turística es Trondheim, donde destacan la imponente catedral de Nidaros y las casitas a orillas del río Nidelva

Pero sin duda, si algo de Noruega es famoso en todo el mundo son los fiordos Noruegos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares en las últimas glaciaciones y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje lleno de montañas, glaciares, lagos, ríos, arboledas, cascadas..., que crean uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo. Son especialmente conocidos los fiordos de Flam, Alesund, Stavanger, Hellesylt, Geiranger, Vik, Trondheim, Andalsnes y Molde (Romsdalsfjord) y Oslo (Vikenfjord). Se pueden explorar los fiordos noruegos a bordo de alguno de los cruceros que transportan cada año a miles de pasajeros de todo el mundo que vienen hasta Noruega para admirar la belleza de estos monumentos naturales.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Noruega
El escritor Knut Hamsun.

Algunos noruegos famosos son el escritor Henrik Ibsen, los matemáticos Caspar Wessel y Niels Henrik Abel, los exploradores Roald Amundsen y Thor Heyerdahl, el pintor expresionista Edvard Munch, el compositor Edvard Grieg; el novelista Knut Hamsun, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1920 y el escultor Gustav Vigeland.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Nobel del Parlamento Noruego desde 1901.

Los noruegos celebran su día nacional el 17 de mayo. Mucha gente viste bunad (vestimenta tradicional) y muchos asisten a los desfiles en los pueblos.

Universidades

Mitología

  • Mitología escandinava

Deportes

Véase también

Referencias

  1. «Statistics Norway» (2010). Consultado el 21-11-2010.
  2. http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP_PPP.pdf
  3. http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/POP.pdf
  4. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en español) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  5. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf Human Development Report 2009[ (p. 171, 204)
  6. a b c ACHER, John (6). «UPDATE 1-Statistics Norway raises '07 GDP outlook, cuts '08». Reuters UK, Oslo. Consultado el 29 de junio de 2008.
  7. [1] BBC Mundo. Consultado el 23 de julio de 2011
  8. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  9. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  10. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  12. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  14. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  15. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  16. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  17. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  18. Países más ricos del mundo por PIB Datos de Banco Mundial en Classora
  19. Producto Interior Bruto (nominal) de Noruega entre 1960 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  20. Países más extensos del mundo Datos de Banco Mundial en Classora
  21. Países más poblados del mundo Datos de Banco Mundial en Classora
  22. Población de Noruega entre 1960 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  23. Países con mayores emisiones de CO2 Datos de Banco Mundial en Classora
  24. Emisiones de CO2 de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  25. Países con mayor Renta Per Cápita Datos de Banco Mundial en Classora
  26. Renta per cápita de Noruega entre 1962 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  27. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Datos de Banco Mundial en Classora
  28. Tasa de natalidad de Noruega entre 1960 y 2008 Classora a partir de Banco Mundial
  29. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Datos de Banco Mundial en Classora
  30. % usuarios Internet de Noruega entre 1990 y 2008 Classora a partir de Banco Mundial
  31. Países más rápidos para montar una empresa Datos de Banco Mundial en Classora
  32. Promedio de días para crear una empresa de Noruega entre 2003 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  33. Países con mayor consumo de energía por habitante Datos de Banco Mundial en Classora
  34. Consumo de energía por habitante de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  35. Países con más terreno dedicado a la agricultura Datos de Banco Mundial en Classora
  36. Terreno dedicado a agricultura de Noruega entre 1961 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  37. Países con más potencia eléctrica consumida Datos de Banco Mundial en Classora
  38. Potencia eléctrica consumida de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  39. Países con mayor superficie forestal Datos de Banco Mundial en Classora
  40. Superficie forestal de Noruega entre 1990 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  41. Países con más carreteras pavimentadas Datos de Banco Mundial en Classora
  42. Carreteras pavimentadas de Noruega entre 1990 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  43. Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres Datos de Eurostat en Classora
  44. Esperanza de vida (mujeres) de Noruega entre 2003 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  45. Paises Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres Datos de Eurostat en Classora
  46. Esperanza de vida (hombres) de Noruega entre 2003 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  47. Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al cáncer Datos de Eurostat en Classora
  48. Nº de muertes por cáncer de Noruega entre 1995 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  49. Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al VIH Datos de Eurostat en Classora
  50. Nº de muertes por VIH de Noruega entre 1995 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  51. Países Europeos ordenados por el número de camas en hospitales Datos de Eurostat en Classora
  52. Nº de camas en hospitales de Noruega entre 1996 y 2006 Classora a partir de Eurostat
  53. Países Europeos ordenados por el número de médicos en activo Datos de Eurostat en Classora
  54. Países más competitivos Datos de Foro Económico Mundial en Classora
  55. Índice de Competitividad Global de Noruega entre 2008 y 2011 Classora a partir de Foro Económico Mundial
  56. Norwegian Ministry of Transport and Communication, 2003: 3
  57. Norwegian National Rail Administration, 2008: 4
  58. a b Norwegian National Rail Administration. «About». Consultado el 15-07-2008.
  59. Norwegian National Rail Administration, 2008: 13
  60. Norwegian National Rail Administration, 2008: 16
  61. Norwegian Ministry of Transport. «Kollektivtransport» (en norwegian). Consultado el 15-07-2008.
  62. Norges Statsbaner. «Train facts». Consultado el 15-07-2008.
  63. a b Central Intelligence Agency (2008). «Norway». Consultado el 15-07-2008.
  64. Norwegian Ministry of Transport and Communications, 2003: 15
  65. Avinor (2008). «2007 Passasjerer» (en norwegian). Consultado el 15-07-2008.
  66. Avinor. «About Avinor». Consultado el 15-07-2008.
  67. Oslo Lufthavn. «Car». Consultado el 15-07-2008.
  68. Oslo Lufthavn. «International scheduled routes from Oslo». Consultado el 15-07-2008.
  69. Scandinavian Airlines System. «Rutekart». Consultado el 15-07-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”