IPVCE Mártires de Humboldt 7

IPVCE Mártires de Humboldt 7

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas - Mártires de Humboldt 7, es una institución educatica secundaria superior, creada en Cuba a comienzo de la década de los 80 siguiendo el módelo este-europeo de escuelas secundarias especializadas. Hasta fines de los años 80 fue un modelo único en la educación cubana y a la vez vitrina para mostrar a los visitantes extranjeros los logros de la educación cubana. A partir de 1985 se crearon instituciones similares en en centro y el oriente del país y a partir del curso 1987 se propagó la experiencia a todas las provincias del país. A partir de entonces comenzó la decadencia del IPVCE Mártires de Humboldt 7, pasando de ser en sus orígenes una escuela para la élite de todo el país a sólo una opción con inclinación científica para los escolares de la Ciudad de la Habana.

Historia

La escuela comenzó a funcionar en 1982 como Instituto Preuniversitario Especializado en Ciencias Exactas (IPECE - a partir del curso 1985 se agregó el término Vocacional). Se localizaba en el suroeste de la Ciudad de la Habana, en casas aisladas del reparto La Coronela. Los estudiantes fueron seleccionados por medio de exámenes de admisión entre los graduados de 9no grado en todo el país. La selección se realizaba personalmente por los inspectores de ciencias del ministerio de educación en la Habana y divididos en especialidades: Matemática, Física, Química, Biología y a partir de 1986 - Electrónica. Los estudios se llevan hasta el día de hoy en regimen de internado.

El alto nivel de las clases impartidas, la aproximación al razonamiento analítico, el uso cotidiano de la inducción y la deducción en la resolución de problemas de carácter científico, así como el hecho que las clases de los alumnos eran completadas en horario de la tarde con disciplinas que les aproximaban a razonamientos de tipo universitarias, impartidas muchas veces por profesores de la Universidad de La Habana, hicieron posible que los estudiantes de este Bachillerato coparan casi todos los puestos en concursos de Ciencias de Cuba. Muchos de los jóvenes que representaron a Cuba en la Olimpiadas Internacionales de Físisica y Matemáticas, provenían de esta escuela.

A partir de 1984 está ubicada en las cercanías de San Antonio de los Baños, en la provincia de la Habana.

La escuela fue visitada numerosas veces por Fidel Castro, ya sea sólo o acompañando a visitantes de alto nivel. Entre los visitantes estuvieron: - Maria Schriber y Arnold Schwarzneger - Jessie Jackson - Rey Juan Carlos y La Reina Sofia.

En una de sus visitas en 1987, Fidel Castró anuló el privilegio que tenían los estudiantes del IPVCE Mártires de Humboldt 7 de no realizar trabajo físico, salvo labores de limpieza y servicio en el comedor escolar (el trabajo en la agricultura era obligatorio en todas las escuelas de Cuba) y ordenó la creación de un huerto escolar.

El hijo mayor de Fidel Castor, Fidel Castro Días Balart, patronó la escuela durante varios años. Por iniciativa suya se construyeron en el año 1987 un gimnasio y una piscina.

Actualmente este experimento ha terminado: el IPECE funciona como una escuela del tipo Preuniversitaria mas, como otras tantas que hay en cada Provincia; ha perdido su carácter de "escuela de élite en Ciencias" que tuvo en otros tiempos. Los profesores siguen siendo, en muchos casos, los que han impartido clases desde la época en que la escuela estaba localizada en La Coronela.

Los resultados de este tipo de formación están mas que probados: con un entrenamiento de la mente y del razonamientos analítico y deductivo, con la exigencia adecuada y la capacidad de pensar libremente y el reto de intentar resolver problemas mas alla de las capacidades de los alumnos, problemas que requieren de sistemática, imaginación e ingenio, se puede lograr colocar a los alumnos a unos niveles muy altos de resultados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”