IPVCE Federico Engels

IPVCE Federico Engels

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels. Es el centro encargado de la preparación de los jóvenes interesados en cursar carreras relacionadas con las Ciencias exactas en la provincia de Pinar del Río.

Contenido

Historia

El centro fue inaugurado el 27 de enero de 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Inicialmente se llamó ESVOC (Escuela Vocacional) Federico Engels, pues en ella se estudiaba desde séptimo hasta duodécimo grado, posteriormente sólo aceptó estudiantes de preuniversitario, desde décimo hasta duodécimo grado, recibiendo su nombre actual: IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas).Es la principal casa de estudio de nivel medio superior en la provincia de Pinar del Río. En 1989 recibe por segunda ocasión la visita del Comandante Fidel Castro. En el año 1998 fue sede del acto nacional por el Día del Educador. Es miembro de la UNESCO y asociada de esta prestigiosa organización. Pertenece al Polo Científico de la provincia.

Su labor científica lo llevó a ser merecedor de la condición de Destacado Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica. En 2005 su Consejo de Innovadores y Racionalizadores resultó Vanguardia Nacional y en el 2007 el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Forum Nacional le otorgó un Reconocimiento Especial.

Hasta la fecha esta intitución educacional ha graduado 15 511 estudiantes.

Reglamento

Estas escuelas constan de un reglamento escolar que todos los estudiantes deben cumplir, donde se encuentran entre otros aspectos:

  • El uso correcto del uniforme, saya y pantalón por la cintura (aunque la mayoría de los alumnos los usan a la cadera), camisas y blusas sin transformar (es decir sin cortarle nada, aunque nuevamente la moda implantada por las alumnos es la blusa y camisa entalladas), medias blancas y zapatos negros, azules o carmelitas. Estos, junto con la ropa de Educación Física, y los abrigos que sean usados por los estudiantes, no pueden tener marcas extravagantes. Además es obligatorio el uso del monograma (o distintivo) perteneciente a la escuela, el cual debe ser colocado, única y excusivamente, en la manga izquierda de la camisa o blusa del uniforme.
  • La parte académica, donde los estudiantes para mantenerse en la escuela deben obtener más de 85 puntos en las asignaturas de Física, Química y Matemática, en las restantes un promedio de 60 puntos y en el promedio general más de 85 puntos. Esto constituye un requisito de permanencia de la escuela, los estudiantes que no los cumples son expulsados de la misma.
  • En el aspecto de la disciplina hay ciertas faltas consideradas graves como son la fuga de la escuela, las relaciones sexuales y otras por las que en su mayoría también son expulsados los alumnos.

Profesores Notables

  • Juan Antonio Verde Robaina (El Verde). Prestigioso fundador de la Escuela. Excelente profesor de Biologia durante muchos años, incluso después de retirado, muy conocido por los excelentes vinos que elaboraba para las actividades de la Escuela.Ocupó varios cargos de importancia en el transcurso de su vida por la Institución.Merecedor del título de Vanguardia Nacional por varios años seguidos realizando varias contribuciones al Polo Científico de la Provincia.La provincia de Pinar del Río y la isla en general gozan hoy de un gran grupo de Doctores de gran nivel que fueron forjados por la obra creada e inmortalizada de dicho profesor.

Graduados notables de la escuela

  • Nelson Simón. Escritor. Graduado en 1983.
  • Elia Rosa Lemos Lago. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Ex-funcionaria del Consejo de Estado. Graduada en 1984.
  • José Angel Portal Miranda. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Viceministro de Salud Pública. Graduado en 1984.
  • Eduardo Mora Bazart. Periodista y conductor de la Televisión Cubana. Graduado en 1984.
  • Raúl Paz. Cantautor y actor.
  • Randy Alonso Falcón. Periodista. Director y moderador del programa televisivo del canal Cubavisión de la Televisión Cubana ¨La Mesa Redonda¨.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”